Paco Nadal >> El Viajero

16 oct 2015

20 cosas que nunca haría en Nueva York

Por: Paco Nadal

NY Skyline

Seguimos con la serie sobre cosas que NO hacer en ciudades famosas. Y hoy nos vamos a la más icónica de todas: Nueva York. ¿la capital del mundo?

Como en los anteriores post, hemos preguntado a los usuarios de TripAdvisor, la gran red social de viajeros, qué no harían en la Gran Manzana. Y esto es lo que nos han contado:

Times Square

1. NO pidas agua en los restaurantes, a menos que quieras tomar algo específico como agua con gas, te sirven agua siempre y gratis.

2. NO te pierdas la subida al Empire State, es una experiencia maravillosa. Por la noche se consiguen fotografías espectaculares. Tampoco dejes de subirte al Rockefeller Center (Top of the Rock) de día, sacarás increíbles fotos tanto de Central Park como del Empire State de fondo.

3. NO olvides de sacar tu Metrocard. Podrás moverte de manera rápida y eficaz en su red de metro. Piensa que los taxis son más caros y normalmente nos veremos atrapados en atascos que nos ahorraremos si recorremos la ciudad bajo tierra.

4. NO olvides llevar calzado cómodo, vas a pasar hora y horas andando. Esta ciudad es para caminarla y perderse. Puedes visitar barrios menos transitados por turistas, como Tribeca, East Village, Chelsea y Greenwich. Son muy bonitos

5. NO tengas miedo de visitar cualquier parte de la ciudad. Nueva York es sumamente segura y los neoyorkinos siempre están encantados de ayudar.

Central Station

6. NO te estreses intentando ver todo en poco tiempo. Nueva York ofrece una gran variedad de atracciones y constantemente se renueva para sus visitantes. Además siempre es un gusto volver, ya que cada experiencia es distinta.

7. NO te pierdas la animada vida gastronómica neoyorkina y asegúrate de destinar una parte de tu presupuesto a un domingo de brunch, un restaurant típico italiano, o algún restaurante famoso de alguna película/serie TV que te guste.

8. NO cojas el metro sin revisar antes las indicaciones "dowtown" o "uptown", que te muestra la dirección en la que va el tren (norte o sur). Si ya has pasado tu "metro card" y coges el tren en la dirección equivocada, tendrás que esperar un buen rato hasta poder volver a usar la tarjeta para coger el tren en sentido contrario. También necesitarás comprobar si el tren pone "local" o "express". Si fuese "express", el metro no parará en todas las estaciones y pasará de largo en muchas de ellas.

9. NO dejes de hacer paradas de descanso y contemplar el entorno, especialmente en los variados parques que se pueden encontrar de camino a las atracciones centrales. Además del famoso Central Park puedes ir a Battery Park, Washington Sq. Park, Union Square Park, Gramercy, Madison Square Park y Bryant Park, entre otros. Gran parte del atractivo de esta ciudad son sus parques.

10. NO compres el “New York City Pass” sin antes hacer un balance de los destinos de pago que quieres visitar. Puede suceder que no compense si sólo quieres visitar uno o dos museos o monumentos con tarifa de entrada. Revisa cuánto tendrías que pagar en todas las atracciones que te has propuesto individualmente y cuánto te ahorrarías con NY-Pass o cualquier otro pase turístico.

Central Park

11. NO dediques todo el tiempo a ver museos. Elige 2 o 3 que te gusten y pasa el resto del tiempo perdiéndote en las calles de la ciudad.

12. NO alquiles una bicicleta para un día entero si quieres ir haciendo paradas en museos o locales. Es más interesante alquilar una "citi bike" que te permite coger y dejar bicicletas en las estaciones de parada, donde las puedes aparcar sin problema y luego volver a cogerla. Cuesta unos 10 dólares al día.

13. NO te pierdas el mercado de Williamsburg, es una experiencia muy agradable donde puedes probar cantidad de platos y cerveza local.

14. NO te puedes ir de Nueva York sin antes haber hecho el típico picnic en Central Park.

15. NO uses tu plan de datos en tu móvil. Es mejor comprar una tarjeta SIM de cualquier compañía local para poder usar datos sin problemas y evitar sorpresas en la factura del móvil cuando regreses a casa. Existen compañías que venden tarjetas de prepago por 3 dólares.

Brooklyn Bridge

16. NO dejes de visitar el Jardín Botánico de Nueva York, ubicado en el Bronx. Es un parque enorme con bastante vegetación, viejos árboles e invernaderos.

17. NO olvides visitar el puente de Brooklyn. Puedes coger el metro hasta Brooklyn y desde allí volver caminando por el puente. En el atardecer, la vista es increíble. Aprovecha además y pasa por una de las heladerías más conocidas de la zona: Ice Cream Factory, que se encuentra debajo del puente.

18. NO te pierdas las actuaciones de los artistas en las calles. Siempre podrás encontrar shows excelentes que vale la pena disfrutar. Los acróbatas de Central Park son realmente geniales y muy carismáticos.

19. NO hagas demasiado el turista a la hora de caminar por la calle. Las calles en Nueva York siempre están llenas de gente, y si te paras con el mapa entorpecerás el paso. Aprovecha antes de tu viaje para descargarte aplicaciones que te indiquen rutas y te indiquen los sitios más icónicos sin necesidad de tener que ir parando cada dos por tres para orientarse.

20. Y por supuesto, en la ciudad de las compras, NO te puedes ir sin pasarte un día de shopping. Puedes encontrar ofertas interesantes en Macy´s o Century 21, centros comerciales gigantescos. Busca las boutiques de lujo, los pequeños comercios o adéntrate en el Soho para descubrir artesanía.

Skyline 2

Hay 34 Comentarios

Excelente información, me fue de gran ayuda!

Muy buenos dato! agrego otro: no dejen de visitar el DUmbo!
Visiten www.romiporelmundo.com

Muy buenos dato! agrego otro: no dejen de visitar el DUmbo!
Visiten www.romiporelmundo.com

Como truco para atraer la atencion de los lectores, la idea es buena. Pero una lista de "NO dejes de hacer 1.esto, 2.lo otro y 3. lo de mas alla" viene siendo la lista de cosas que hay que hacer de toda la vida, solo que con las sugerencias escritas en forma de dobles negaciones. Pues ya ves tu.

La numero 5 es de risa, especialmente eso de que "los neoyorkinos siempre estan encantados de ayudarte". De todas las veces que fui a visitar Nueva York, NUNCA nigun neoyorkino me ayudo con una sola direccion en las calles, estan hartos de turistas. Los extrajeros seran mucho mas amables.

Unos grandes consejos para una gran ciudad y para no meter la pata e ir a lo seguro.

Coincidimos en que todas estas cosas no hay que perdérselas. Pero, además, añadiríamos algo que realmente NO tienes que hacer, dejarte engañar por estos timos tan comunes en Nueva York:

www.anuevayork.com/timos-en-nueva-york/

Yo añadiría la importancia de un buen hotel, que esté bien situado, yo estuve en el hotel Mandarin Oriental N.York http://www.youvideohotel.com/reproducir-video107-hotel121, Os lo recomiendo. Saludos.

Algo que nunca haria en New York... volver al battery park de noche! jejeje hay unas ratas del tamaño de perros!!!! jejeje entre otras cosas si es verdad que el titulo presta a la malinterpretacion, pero que si leemos un poco se aclara todo... lo del MET es verdad que antes era una donacion... pero el MET es tan tan tan grande que no se yo si realmente merece visitarlo... yo fui a ver un par de cosas (las egipcias y algo mas) y esta muy bien, pero tambien es verdad que en Londres las puedes ver y esta mas cerca de casa...

Aún no puede ir a New York, mala mía. Estaba pensando ir en Marzo pero no se si mi trabajo me lo permitirá. Mi mujer si va a ver su familia en navidades así que ya me contará... jeje

Aquí van unas cuantas cosas que sí hacer o que no dejar de hacer, vaya trabalenguas ;)
http://www.libretaviajera.com/2013/02/tips-de-viaje-nueva-york.html

Los taxis en NY NO son tan caros! Me parecen más caros en Barcelona

Creo que los lectores de TripAdvisor no entienden bien la pregunta. Son COSAS QUE NO HACER EN... y no "cosas que no debes dejar de hacer en..." que es muy distinto, por supuesto.

...si, la ultima vez que abri un mapa en Paris cerca del louvre, me robaron hasta los calzocillos.. Y en Barcelona, me carterearon. En NY, me preguntan si necesito ayuda!

Nueva York es una ciudad muy excitante y muy especial para mí. Si hay un lugar que me encanta, sin duda alguna ese es el barrio del West Village.

Alguna recomendación sobre alguna compañía para comprar la tarjeta con datos para el móvil?

En el penúltimo edificio del Rockerfeller center hay un bar al que se puede ir gratis, las vistas son igual de espectaculares y lo puedes acompañar con una bebida. Claro que una vez que estás ahí tienes que pedir al menos un trago, pero sigue saliendo más barato. La gente de NY me pareció en lo general muy antipática. Además hay locos por todos lados. No es una ciudad amigable.

NO subais al EMPIRE STATE!!
Es mejor subir al Top of the Rock (Rockefeller Center):
- Ves el Empire State
- Subes a la misma altura que en el Empire State
- No tienes las rejas del Empire que te impiden hacer fotos!

Los neerlandeses invadieran Pernambuco, en Brasil en 1630. En 1636, el Conde Juan Mauricio de Nassau-siegan llega para administrar la colonia. Hombe culto y liberal ha sido tolerante con la inmigracion de judios y protestantes, a que la inquisicion europea no toleraba.
Pero en 1654, Portugal expulsó los neerlandeses. Los judios portugueses entonces embarcaran con Nassau y un grupo de 23 personas llegaran a Nueva Amsterdan que seria Nueva York.
Ellos fueran los fundadores de la premera comunidad judaica de la futura Nueva York. Hay un pequeno cementerio de judios portugueses en Chinatown, donde hay apelidos como Cardozo, Castro, Nunes, Castro. Linda historia!

A asdf: Paco Nadal es un poco timo en sí mismo.

En el MET (Museo Metropolitano) uno paga lo que puede pagar. Si pagas sólo 25 centavos, de todas formas te dan el sellito para que lo cuelgues en tu camisa. Nueva York tiene ofertas para todos los bolsillos.

Acá los restaurantes más caros, los hoteles más lujosos, pero también alojamiento y cafeterías asequibles a todos y muchos espectáculos gratuitos. En esta megalopolis encuentras una camisa de 5 mil dólares en la 5Ta Avenida o $6 en la calle 14 o el Barrio chino.

Y no olvides que NY es el ciudad más "loca" del mundo, Aquí nació el movimiento gay, en esta ciudad no hay razas, ni géneros. Una vez pones los pies en NY, no eres extranjero, eres newyorker.

Y no pretendas conocer las muchas capas de esta manzana, siempre te sorprenderá algo, alguien, la intimidad de sus parques, la madrugada.

Punto 2: Wrong. Si se sube al Empire State no es necesario subir al Rockefeller Center y viceversa. Ambos complejo se encuentran en la misma avenida, sólo que uno 20 calles más arriba del otro. Las vistas son básicamente las mismas y lo verdaderamente determinante es el tiempo que hay que hacer cola. En general, más en el ESB.
Punto 3. Wrong. Si uno regresa a casa a altas horas de la noche y el paseo es demasiado largo, es aconsejable tomar un taxi antes que el metro. Además, todo aquél que visite NYC por vez primera debería tomar un taxi amarillo, al menos una vez.
Punto 5: Wrong. NYC es una ciudad segura en general, pero hay barrios a los que una persona juiciosa de ninguna manera debería ir, como el South Bronx y muchas partes de Queens.

Claro que en el Met si no pagas no entras, RodL, pero la entrada tiene un precio "recomendado". Si solo quieres ver una sala o una exposicion temporal, si solo tienes un par de horas para visitarlo, si no tienes mucho presupuesto... Tu vas al mostrador y dices "hoy voy a pagar 1/5/10 dolares" y listo. Te dan la pegatina o la chapa igual. Lo he hecho muchas veces. En el de ciencias naturales, lo mismo.

Yo aniadiria que no debe uno perderse una visita a The Cloisters, se puede entrar gratis si tienes la pegatina del Met de ese dia.

Con respecto al comentario de Pablo sobre el MET, No es correcto: si no pagas no entras; tan simple como eso! Ya ha habido mucho debate e incluso presentaciones en las cortes;.nadie logró nada! Si no tienes el logo pegado en tu ropa, no entras! Y no trates de reclamar porque no tendrás razón.

jajaj es cierto lo que dicen algunos comentarios, "cosas que no hacer" sonaba mucho más prometedor que el artículo de cosas que "no dejar de hacer" que nos has colado (por otro lado, algo muy evidente). Autor, si te animas, meteduras de pata y experiencias olvidables pueden ser mucho más divertidas.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

El Viajero: Guía de Viajes de EL PAÍS

Sobre el blog

Un blog de viajes para gente viajera en el que tienen cabida todos aquellos destinos, todos aquellos comentarios, todas aquellas valoraciones que no encontrarás en otros medios.

Un espacio abierto a la participación con información diaria y actualizada sobre países y ciudades, alojamientos, transportes, gastronomía, rutas, ideas para ahorrar dinero o para gastárselo en lo mejor en lo que uno puede invertir su tiempo: en viajar. Todo contrastado y analizado en primera persona.

paconadalsl@gmail.com

Sobre el autor

Paco Nadal

Paco Nadal es viajero-turista antes que periodista y culo inquieto desde que tiene uso de razón. Estudió Ciencias Químicas pero acabó recorriendo el mundo con una cámara y contándolo. Escribe en EL PAÍS sobre viajes y turismo desde el año 1992. Es también escritor y fotógrafo, colabora con la Cadena Ser, además de presentar series documentales en diversas televisiones.

Último libro

El cuerno del elefante, un viaje a Sudán

El cuerno del elefante, un viaje a Sudán

Un relato trepidante por unos de los destinos menos turísticos y más inseguros del mundo. Un viaje en solitario lleno de emoción y melancolía a lo largo de una región azotada por constantes guerras y conflictos étnicos. Un viaje plagado de sentimientos que consigue conectar al lector con los sufrimientos y las esperanzas de África.

Los blogs de el viajero

El Viajero

  • Guía de viajes

    Guía de viajes

    Ideas, destinos, consejos y la mejor información útil para un viaje perfecto.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal