Paco Nadal >> El Viajero

02 oct 2015

Historias de Kazajistán (II): el cañón Sharyn

Por: Paco Nadal

Canon Sharyn

Kazajistán es, sobre todo, un país para ver naturaleza. Y uno de los rincones naturales más espectaculares es el cañón que forma el río Sharyn. Un “pequeño Gran Cañón” cerca de la frontera con China.

El río Sharyn (pronúnciese Charyn) nace en las Tian Shan, las Montañas Celestiales. Y durante los últimos millones de años se entretuvo en excavar una cuenca de roca arenisca que atraviesa hasta horadar una profunda garganta de 156 kilómetros de largo y hasta 300 metros de profundidad.

La comparación con el cañón del Colorado es inevitable, pero hay que avisar que éste es solo un hermano pequeño, muy pequeño. Que nadie espere las dimensiones del norteamericano. Lo cual no desmerece en nada la visita.

Canon Sharyn II

La parte habilitada para el turismo es un cañón lateral de unos dos kilómetros con excelentes formaciones rocosas, englobado dentro del Parque Nacional Sharyn. La entrada al parque está a 220 kilómetros (unas cuatro horas en coche) al este de Almaty, muy cerca de la frontera con China.

Muchas agencias de Almaty, como por ejemplo Discover Kazakhstan, organizan excursiones al cañón. Lo más recomendable es llegar para ver atardecer desde lo alto de la garganta y al día siguiente dar un paseo por el fondo del barraco.

No hay hoteles en kilómetros a la redonda, pero abajo en el cañón, a la orilla del río, hay una zona de acampada, con posibilidad de dormir en grandes tiendas en forma de yurta o en unas cabañas de madera de reciente construcción.

  

También te puede interesar:

 
 

Hay 1 Comentarios

Excelente cañón, hermano. Lo que cuentas y las imágenes del vídeo dan una idea. Para más adelante.
Salut!!.

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

El Viajero: Guía de Viajes de EL PAÍS

Sobre el blog

Un blog de viajes para gente viajera en el que tienen cabida todos aquellos destinos, todos aquellos comentarios, todas aquellas valoraciones que no encontrarás en otros medios.

Un espacio abierto a la participación con información diaria y actualizada sobre países y ciudades, alojamientos, transportes, gastronomía, rutas, ideas para ahorrar dinero o para gastárselo en lo mejor en lo que uno puede invertir su tiempo: en viajar. Todo contrastado y analizado en primera persona.

paconadalsl@gmail.com

Sobre el autor

Paco Nadal

Paco Nadal es viajero-turista antes que periodista y culo inquieto desde que tiene uso de razón. Estudió Ciencias Químicas pero acabó recorriendo el mundo con una cámara y contándolo. Escribe en EL PAÍS sobre viajes y turismo desde el año 1992. Es también escritor y fotógrafo, colabora con la Cadena Ser, además de presentar series documentales en diversas televisiones.

Último libro

El cuerno del elefante, un viaje a Sudán

El cuerno del elefante, un viaje a Sudán

Un relato trepidante por unos de los destinos menos turísticos y más inseguros del mundo. Un viaje en solitario lleno de emoción y melancolía a lo largo de una región azotada por constantes guerras y conflictos étnicos. Un viaje plagado de sentimientos que consigue conectar al lector con los sufrimientos y las esperanzas de África.

Los blogs de el viajero

El Viajero

  • Guía de viajes

    Guía de viajes

    Ideas, destinos, consejos y la mejor información útil para un viaje perfecto.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal