Paco Nadal >> El Viajero

22 oct 2015

Ruta Moche: la curiosa historia de la señora de Cao

Por: Paco Nadal

Huaca Cao Viejo, Perú - Paco Nadal

Hoy escribo desde Perú, donde llegué hace unos días para cumplir uno de mis asuntos pendientes con este país: recorrer la ruta Moche, el itinerario que une los principales centros arqueológicos del norte del país. El primero de los que he visto, la tumba de la Señora de Cao, me ha fascinado.

Uno de los errores más comunes que cometemos los viajeros es pensar que la historia del Perú la escribieron los incas. Los incas eran los dueños del imperio con el que se encontraron los españoles al llegar a esta zona de América, pero en realidad su reinado solo duró 100 años.

Los incas solo fueron los receptores de los conocimientos de otras muchas culturas que desde al menos 5.000 años antes se desarrollaron en esta zona andina y costera de Sudamérica. Y una de las más importantes fueron los moches, o mochicas. Un pueblo agrícola, pescador y guerrero que gobernó una amplia zona de la costa norte del Perú desde el siglo I al VIII de nuestra era. Pero... ¿alguien imagina que una cultura así y en aquella época pudiera haber estado gobernada por una mujer? Nadie –con o sin conocimiento de causa- se atrevería a asegurarlo.

Sala mausoleo de la señora de Cao, El Brujo, Perú -Paco nadal

Tampoco lo imaginaba Régulo Franco, jefe de las excavaciones del Centro Arqueológico El Brujo, una serie de huacas (centros ceremoniales en forma de pirámide truncada), cuando en 2005 localizaron una tumba real intacta, sin expoliar por los huaqueros, en una de las huacas del centro El Brujo, cerca de la aldea de Magdalena de Cao, a unos 45 minutos al norte de Trujillo.

El fardo de la momia pesaba más de 100 kilos y estaba rodeada por kilos y kilos de objetos de oro y materiales preciosos que evidenciaban su poder terrenal, amén de los cadáveres de varios sirvientes y sacerdotes de su corte que fueron ejecutados para acompañar a su señor en el tránsito al más allá (en aquellos tiempos la vida no valía un chavo).

Régulo Franco, arqueólogo jefe centro El Brujo - Paco Nadal


Pero cuando por fin desenvolvieron el fardo con sumo cuidado en el laboratorio del centro la sorpresa fue mayúscula: no era la momia de un gran gobernante… ¡era una gran gobernanta! El primer caso documentado en cualquiera de las culturas americanas conocidas hasta la fecha de una mujer como jefa suprema.

La huaca de Cao Viejo, la mejor explorada de momento de las que componen el Centro Arqueológico de El Brujo, es una visita imprescindible si queréis hacer la ruta Moche. Yo he tenido el privilegio de verla con Régulo Franco como guía, que es como explorar la tumba de Tutankamón con el mismísimo Howard Carter. Régulo lleva 25 años excavando estas ruinas, es una eminencia en cultura mochica, conoce cada piedra y cada fragmento de estuco del yacimiento y habla de ellas con la pasión de un recién licenciado.

Pero no hace falta llevarlo a él de guía para enamorarse de estas ruinas. La carpa de tela blanca que protege la huaca de la lluvia destaca en medio de la reseca planicie del desierto costero que rodea el yacimiento como la testuz de un gigantesco dinosaurio y ya barrunta que ahí abajo se guarda algo interesante. Además, nada más acceder al recinto notas que aquí hay presupuesto.

IMG_3582-01

Las excavaciones están financiadas por la fundación Wiese, una entidad peruana que no ha escatimado en gastos para poner en valor el yacimiento. La visita empieza por la fachada principal de la huaca (por desgracia, los murales policromados desparecieron casi en su totalidad) y sigue por otras dependencias y patios con maravillosos frisos policromados que han aguantado más de 1.700 años porque quedaron cubiertos de tierra. Luego se pasa por la sala-mausoleo donde apareció la tumba de la Señora de Cao y de ahí se baja al pequeño pero interesante museo al pie de la huaca donde como guinda final se accede a un sala donde se muestra la momia y todo el ajuar que llevaba.

Un verdadero deleite para viajeros interesados en la historia y la arqueología de este inmenso país. Os lo recomiendo.

Momia de la señora de Cao (Perú) - Paco Nadal

Datos prácticos

El Complejo Arqueológico El Brujo está a 60 kilómetros al norte de Trujillo por la carretera Panamericana, cerca de la aldea de Magdalena de Cao. Abre todos los días, incluso festivos, de 9:00 a 17:00. La entrada cuesta 10 soles (unos 2,8 €).

Hay 6 Comentarios

Realmente muy interesante. Nunca había oído hablar de la cultura moche. Ahora es hora de investigar un poco más. :-)

Muy interesante, camarada. Hace años estuve por esa zona (zona de Trujillo) y conocí Chan chan y dos huacas (no recuerdo su nombre). Saqué fotos para inmortalizar el momento pero me robaron, luego, a punta de navaja. ¡Imagínate cómo eran las fotos! (ji). Una bella zona que me trae recuerdos encontrados (buenos y malos). Te deseo alguno de los buenos. Interesante historia la que hoy nos relatas.

Excelente nota amigo Paco, esta valiosa información causará mucho interés en los visitantes que llegan a Perú solo a conocer Machu Picchu, perdiéndose de la Ruta Moche (costa norte de Perú), con mucha riqueza cultural milenaria para aprender, para sorprenderse y compartir con todos.

Aprovecho la oportunidad invitarle a revisar este post donde respondo la siguiente pregunta: ¿Por qué el Complejo Arqueológico El Brujo lleva ese nombre? http://www.viajeroperuano.com/por-que-complejo-arqueologico-el-brujo-lleva-ese-nombre/

Si usted tiene nuevas luces sobre este tema, sería estupendo saber más.

Que tenga buena estadía en Perú.

Saludos!

Realmente un maravilla la Huaca de la Señora de Cao. Uno de los momentos que más disfrute cuando visite esta Huaca, fue el estar arriba del todo, antes de entrar a las habitaciones privadas de la señora, teniendo a mis espaldas el océano pacifico y delante de mi el mar verde que son las plantaciones de caña de azúcar, que anidan todo el departamento de la libertad.

Igualmente impresionan los coloridos frisos llenos de figuras. Unos representando a Aipaec principal deidad Moche, otros a filas de sacerdotes y sobre todo esas hileras con imágenes que representan a los prisioneros atados que van a ser sacrificados.

Uno de los sitios mágicos de un país lleno de sitios magníficos

Excelente reportaje Paco!! Vivo en Trujillo, Perú pero mi zona de trabajo es la provincia de Ascope donde Magdalena de Cao es un distrito. Me gustaría comunicarme contigo

La arqueología siempre resulta interesante y a veces nos depara sorpresas como esta.

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

El Viajero: Guía de Viajes de EL PAÍS

Sobre el blog

Un blog de viajes para gente viajera en el que tienen cabida todos aquellos destinos, todos aquellos comentarios, todas aquellas valoraciones que no encontrarás en otros medios.

Un espacio abierto a la participación con información diaria y actualizada sobre países y ciudades, alojamientos, transportes, gastronomía, rutas, ideas para ahorrar dinero o para gastárselo en lo mejor en lo que uno puede invertir su tiempo: en viajar. Todo contrastado y analizado en primera persona.

paconadalsl@gmail.com

Sobre el autor

Paco Nadal

Paco Nadal es viajero-turista antes que periodista y culo inquieto desde que tiene uso de razón. Estudió Ciencias Químicas pero acabó recorriendo el mundo con una cámara y contándolo. Escribe en EL PAÍS sobre viajes y turismo desde el año 1992. Es también escritor y fotógrafo, colabora con la Cadena Ser, además de presentar series documentales en diversas televisiones.

Último libro

El cuerno del elefante, un viaje a Sudán

El cuerno del elefante, un viaje a Sudán

Un relato trepidante por unos de los destinos menos turísticos y más inseguros del mundo. Un viaje en solitario lleno de emoción y melancolía a lo largo de una región azotada por constantes guerras y conflictos étnicos. Un viaje plagado de sentimientos que consigue conectar al lector con los sufrimientos y las esperanzas de África.

Los blogs de el viajero

El Viajero

  • Guía de viajes

    Guía de viajes

    Ideas, destinos, consejos y la mejor información útil para un viaje perfecto.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal