Paco Nadal >> El Viajero

16 nov 2015

20 cosas que nunca haría en Moscú

Por: Paco Nadal

1

La serie sobre "Cosas que nunca haría en..." empieza a tener club de fans. A la profesora y a varias alumnas de español del Instituto Cervantes de Moscú, que suelen usar este blog como material de trabajo para sus clases, se les ocurrió un ejercicio muy práctico: elaborar su propia lista de cosas que nunca recomendarían hacer en su ciudad a un turista. Y éste es el resultado:  

1. No se te ocurra cambiar moneda en lugares que no sean bancos. Timo asegurado. Hay un montón de pequeños quioscos donde cambian moneda, pero no son seguros. En los bancos es gratis hacerlo.

2. No escuches a los taxistas que están a la salida de la zona de recogida de equipajes. Están como locos para que te subas en su taxi y cobrarte un precio estratosférico. Ni caso. Mejor utilizar la aplicación Yandex.taxi. No te subas a un taxi sin haber negociado antes el precio.

3. Si te apetece ir a un restaurante un poco caro, no vayas por la noche, ve mejor a la hora del almuerzo, de 12 a 16. Normalmente hay descuentos. Aquí lo llaman business lunch.

4. No vayas al Kremlin sin haber comprado entrada con antelación. Tampoco vayas los jueves, está cerrado.

5. Si es posible, no visites Moscú los diez primeros días del año. La gente trabaja hasta el 31 de diciembre, y la Nochevieja y el 1 de enero son las celebraciones más importantes. La Navidad ortodoxa es el 7 de enero. La mayoría hace puente y sale de la ciudad. El ambiente no es el habitual. Si quieres disfrutar de todo el ajetreo moscovita, elige otras fechas.

Moscú

6. No te pierdas la gastronomía rusa. Hay de todo, no solo vodka: sopas (borsch, shchi, okroshka), ensaladas (mimosa, olivie, vinegret) y tartas (medovik, praga, napoleón). Además de los obligatorios blini, pelmeni y shashlik. Es recomendable la Stolovaya 57, en plena Plaza Roja y con todo el ambiente soviético.

7. No puedes marcharte sin haber visitado la Catedral de Cristo Salvador y sin haber leído un poco sobre su historia antes de la visita. Además este lugar es popular porque allí el grupo punk Pussy Riot cantó en contra del gobierno, lo que las llevó a la cárcel.

8. No pienses que es invierno todo el año. Durante los meses de junio y julio puede llegar a hacer mucho calor. Esta época es realmente bonita porque los días son muy largos y puedes disfrutar más de la ciudad.

9. No vengas a Moscú en invierno. Es triste. Todo está cubierto de nieve y no me refiero a la nieve limpia y blanca de nuestros sueños, sino a una especie de barro sucio producto de las pisadas de los peatones y los coches.

10. Si decides venir en invierno, no olvides ir bien equipado: guantes, gorro, abrigo, bufanda y mallas térmicas. Lo agradecerás, especialmente si vas a pasar mucho tiempo en la calle paseando y visitando distintos lugares.

11. No visitar los parques de Moscú es un crimen. Son tantos y tan bonitos que posiblemente no tendrás tiempo de verlos todos: Tsaritsino, Gorki, Vorobyovy Gory, Kolomenskaya, VDNX y el Jardín Botánico, Kuzminski, etc. Por eso, además, no es buena idea visitar Moscú en invierno. No podrás disfrutar de toda su belleza y color.

12. No corras para coger el metro. Pasa uno cada dos minutos.

Metro Moscú

13. No visites el interior de las estaciones del Metro de Moscú en hora punta (7 a 10 y 17 a 20). Podrás morir arrollado por una muchedumbre sin piedad. Mejor hacerlo tranquilamente en otro momento del día.

14. No vayas con el bolso o mochila medio abiertos en el metro. Con tanto movimiento de gente, hasta el viajero más astuto puede llevarse un susto.

15. No te deprimas si no te sonríen. Tranquilo, no te odian.

16. No olvides llevar en tu maleta ropa un poco más elegante si quieres salir una noche a tomarte una copa. En muchos locales hay face control y dress code. Tampoco olvides llevar tu pasaporte. Lo piden a la entrada de las discotecas, a no ser que tengas cara de pasa.

17. Moscú es una ciudad enorme, pero no cojas solo el metro. Por el centro de Moscú hay muchas calles peatonales muy bonitas.

18. Si quieres llevar una botella de vodka de recuerdo a tu vecino, no trates de comprarla después de las 10 de la noche. Te será imposible. No se vende alcohol después de esa hora en las tiendas.

19. No intentes hablar inglés. Es mejor aprender algunas palabritas en ruso: priviet (hola), spasibo (gracias) y pozhaluysta (por favor).

20. No compres shawarma en la calle.

.... y 21. ¡Ven a Moscú!

 

Cervantes Moscú

¡Gracias  Inma, Anna, Maria, Emilia, Anna y Liza!

 

Hay 24 Comentarios

Me encanto lo que si no te sonrien igual n ote odia, es asi!
Visiten www.romiporelmundo.com

Me encanto lo que si no te sonrien igual n ote odia, es asi!
Visiten www.romiporelmundo.com

Los russos son muy rudes, no saben sonreir. Sólo por esto?

Hombre, borsch es sopa de Ukrania, no es rusa, joder

Sin duda es otro de los paises en mi lista a los que tengo que ir si o si, Rusia debe ser preciosa, lastima que aun no haya podido ir, perop cualdo lo haga ya tengo un par de consejitos, gracias.

Pues yo voy del 3 al 11 de Enero (el 10 es mi cumpleaños)...así voy en contra de unos cuantos puntos...xdd

No fui, no iré. Los russos son muy rudes, no saben sonreir. Sólo por esto? Sí, sólo.

Hay muchas cosas que no sabía: No sabia que era gratis cambiar el dinero en los bancos e ir en invierno es mortal por el frío y nieve.

Habrá que ahorrar para irse en verano del año que viene a rusia.

Nari, qué absurdo lo de inglés en BCN, todo el mundo habla castellano!

Te las comes. ¡Qué monas son!

Aunque no tenga planeado visitarla en breve, está muy bien saber al menos lo de los taxis y el dinero. =)

Los consejos de ingles!!!vaya!!!estuve en Barcelona nadie hablaba inglés en cambio en Moscú me contestaron todos!!!hay unos consejos absurdos!!!!Russia es un país bonito con su peculiaridad.....en España hay más cosas para flipar!!

Vaya!!!q rosa!!!alqunos consejos tan estupidos!!!

Bueno, otra cosa que no dice el autor es que besar en público a mi novio me puede costar hasta la vida... no sé cómo pueden promocionar una Ciudad y un país que fomentan el odio por decreto. Hay que aclarar que no es país para gays.

Que magnificos estos posts. Este en particular. Gracias a las chicas del Cervantes. Ketty

Muy interesante. Estoy planeando viajar el próximo año a Rusia por vacaciones. Vivo en Colombia, me inquita cuando dices no hables Inglés. Este es el idioma por el cual me comunico cuando viajo. Sería bueno aprender ruso, pero no creo q en pocos meses sea posible. Es tan cierto q no hablan mucho el Inglés?
Bueno. Estaré chequeando mas recomendaciones. Mil gracias

Olvidaros de alquilar coche allí es intensamente estresante y conducen sin respetar las normas viarias y ademas las carreteras están mal conservadas

¡Genial! Todo cierto y vivido en primera persona. Lo del frío es un tópico típico y nada cierto (en verano), mi madre me dijo ¡abrígate! ¡Y luego hacía 30 grados! La Catedral de Cristo Salvador es impresionante por dentro (lástima que no dejen echar fotos) a mí me gustó más que la mítica San Basilio... Yo añadiría "No digas ni mú si bajas a ver la momia de Lenin", a unos turistas italianos casi los arrestan por intercambiar unas frases. Lo de que son serios... Bueno, no el carácter latino, pero luego también conocí rusos muy divertidos. Os dejo mis impresiones sobre Rusia después de hacer el Transiberiano este verano por si os apetece echarle un vistazo, por cierto para #Pobresvianamos, explico que ¡no es ni mucho menos tan caro como dicen! Saludos http://lacosmopolilla.com/2015/09/11/rusia-seis-topicos-no-ciertos/

Buena lista.

El número 20 me ha dejado intrigado. ¿Qué será lo que pasa con el shawarma que venden en la calle? Casi mejor no saberlo...

Totalmente de acuerdo en no ir en invierno. Moscú es una ciudad preciosa en primavera y verano. Os habéis olvidado de los tremendos atascos de tráfico.

Conoci Moscu con guia egresada del Instituto Cervantes. Excelente guia y manejo del idioma español
Nos animamos a recorrer solos y tomar metros a pesar de no entender. NOS PARECIO UNA CIUDAD MARAVILLOSA MOSCU. Lamentamos estar pocos dias. Es una ciudad monumental con gran historia , con Iglesias y Catedrales bellisimas, museos y paseos plazas fuentes monumentos increibles. Los jardines una belleza, las calles anchas, centro bellisimo.Recorrer las estaciones del metro es sorpresa tras sorpresa de ver en csda una de las estaciones un estilo distinto motivos distintos verdaderos palacios de la arquitectura y del arte.. Los centros comerciales me asombraron por su belleza y variedad de marcas y locales.
La gente es seria pero muy amable . Es buena y linda gente. Estuve para la fiesta patria en la Plaza Roja y me encanto. ... El circo, el teatro, ...Vivo muy lejos. . En Argentina. SI pudiera volveria. Hermoso Moscu. Y gracias a las guias porque exactamente tuvieron en cuenta este mamual para recomendarnos.Gracias Moscu

Puffff.

Q Bonito se ve y se lee; espero ir algun dia y poder apreciar la Belleza de Mocu y otros lugares de Rusia. Saludos desde Honduras.

Me encantaría conocer moscu. Uy que bueno. Sería fantastico. Tal vez algún dia,lo logre verdad soñar no cuesta nada. Eso si de seguro seguiseguiré esos consejos. Oye uno por uno

Moscú es uno de esos lugares a los que queremos ir algún día, cuando el presupuesto nos lo permita.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

El Viajero: Guía de Viajes de EL PAÍS

Sobre el blog

Un blog de viajes para gente viajera en el que tienen cabida todos aquellos destinos, todos aquellos comentarios, todas aquellas valoraciones que no encontrarás en otros medios.

Un espacio abierto a la participación con información diaria y actualizada sobre países y ciudades, alojamientos, transportes, gastronomía, rutas, ideas para ahorrar dinero o para gastárselo en lo mejor en lo que uno puede invertir su tiempo: en viajar. Todo contrastado y analizado en primera persona.

[email protected]

Sobre el autor

Paco Nadal

Paco Nadal es viajero-turista antes que periodista y culo inquieto desde que tiene uso de razón. Estudió Ciencias Químicas pero acabó recorriendo el mundo con una cámara y contándolo. Escribe en EL PAÍS sobre viajes y turismo desde el año 1992. Es también escritor y fotógrafo, colabora con la Cadena Ser, además de presentar series documentales en diversas televisiones.

Último libro

El cuerno del elefante, un viaje a Sudán

El cuerno del elefante, un viaje a Sudán

Un relato trepidante por unos de los destinos menos turísticos y más inseguros del mundo. Un viaje en solitario lleno de emoción y melancolía a lo largo de una región azotada por constantes guerras y conflictos étnicos. Un viaje plagado de sentimientos que consigue conectar al lector con los sufrimientos y las esperanzas de África.

Los blogs de el viajero

El Viajero

  • Guía de viajes

    Guía de viajes

    Ideas, destinos, consejos y la mejor información útil para un viaje perfecto.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal