Llegué a Huaraz, a 3.800 metros de altitud en los Andes peruanos, para ver los grandes nevados de más de seis mil metros de altura. Pero durante tres días las nubes se empecinaron en estropearme el espectáculo. La culpa quizá era mía: había llegado muy tarde, con la temporada de lluvias ya iniciada.
Pero al amanecer de la cuarta jornada, cuando hacía ya las maletas para regresar a España, San Veremundo - patrón de los viajeros- tuvo un detalle conmigo. De repente las nubes se abrieron dejando ver una de las panorámicas más bellas de todo Perú: ésta.
Huaraz no es un pueblo bonito. En su descargo hay que decir que su planimetría de calles estrechas y casas de adobe quedó prácticamente destruida durante el terremoto de 1970 y la ciudad se reconstruyó sin mucho orden y con edificaciones anodinas.
Pero es el mejor centro de operaciones para explorar la Cordillera Blanca, el corazón de los Andes peruanos, donde se localizan sus picos más bellos, incluido el Huascarán, que con 6.768 metros es además la cumbre más alta del Perú.
De lo que sí puede presumir Huaraz es de ser uno de los pueblos con mejores vistas del mundo. Sacas la cabeza por la ventana de tu habitación y en un día soleado puedes ver si mucho esfuerzo el Ranrapalca (6.162 mts), el Ocshapalca (5.888 mts), el Vallunaraju (5.686 mts.), el Ishinca (5.530 mts), el Copa (6.188 mts), el Chopilcalqui (6.354 mts.) y allá, un poco más a lo lejos, el Huascarán con sus dos cumbres (6.768 mts) y las características cuatro cimas del Huandoy (6.395 mts). ¿Quién da más?
Una línea de horizonte irrepetible. Uno de los grandes espectáculos de la naturaleza peruana.
Datos prácticos
Parque nacional
La mayor parte de la Cordillera (340.000 hectáreas) está protegida bajo la figura Parque Nacional Huascarán. En algunas zonas hay que pagar una cuota de acceso (10 soles por un día; 65 soles, de 2 a 21 días)
Cómo llegar
En Huaraz hay un pequeño aeropuerto con un solo vuelo diario a Lima, servido por la compañía LC Perú Lo más práctico es ir en bus; desde Lima se tarda 8 horas. Si eliges el servicio Ejecutivo de compañías como Cruz del Sur el viaje se hace muy agradable y relajado.
Mejor época
La mejor época para visitar la Cordillera Blanca es de mayo a septiembre, cuando hay más garantía de días soleado. De noviembre a febrero es época de lluvias, los senderos de trekking están embarrados y las nubes no dejan ver lo nevados.
Qué hacer
La Cordillera Blanca es el paraíso del trekking. Hay muchas rutas que puedes hacer por tu cuenta o con alguna agencia especializada de Huaraz, como por ejemplo Cordillera Blanca, Peruvian Andes Adventures o Huaraz Treks. Si vas más de tranqui o prefieres excursiones de día, las tres más recomendables son a la laguna de Chinancocha por la entrada al parque de Llanganuco; las ruinas de Chavin de Huantar y la clásica excursión al glaciar Pastoruri. Las organiza, entre otras, la agencia Huaraz Chavin Tour.
Hay 4 Comentarios
Hola, buena reseña, y cómo hiciste para pisar los queñuales están prohibidos.
Publicado por: Emerson | 27/01/2016 3:49:11
Hola Paco y demás lectores,
Mi nombre es Mariela y os sigo desde Washington DC.
Me encantan el blog y los lugares que vista Paco, tan diferentes unos de otros.
Aprovecho para dejaros el apunte de mi propio blog, que empecé cuando llegué a Estados Unidos hace casi ya 3 años.
http://unairunesaporelmundo.blogspot.com/
Las últimas entradas son sobre Pakistán, donde estuve hace un par de mese por trabajo.
Un abrazo y gracias por compartir esos viajes y fotos tan espectaculares.
Publicado por: Mariela Sánchez | 15/11/2015 19:09:00
Un rincón más de ese maravilloso Perú. Este, tampoco lo conocí. Un abrazo, Atahualpa.
Publicado por: V(B)iajero Insatisfecho | 13/11/2015 17:39:01
Paco me trajiste muchos recuerdos, yo estuve hace poco en el Callejón de Huaylas y quedé maravillado http://www.zaiguaweb.com/2013/06/29/video-el-callejon-de-huaylas/
Publicado por: Zaigua | 13/11/2015 14:16:22