Paco Nadal >> El Viajero

13 nov 2015

Lugares que ver antes de hacerte viejo: Cordillera Blanca (Perú)

Por: Paco Nadal

Cordillera Blanca 3 - Paco Nadal
Llegué a Huaraz, a 3.800 metros de altitud en los Andes peruanos, para ver los grandes nevados de más de seis mil metros de altura. Pero durante tres días las nubes se empecinaron en estropearme el espectáculo. La culpa quizá era mía: había llegado muy tarde, con la temporada de lluvias ya iniciada.

Pero al amanecer de la cuarta jornada, cuando hacía ya las maletas para regresar a España, San Veremundo - patrón de los viajeros- tuvo un detalle conmigo. De repente las nubes se abrieron dejando ver una de las panorámicas más bellas de todo Perú: ésta.

Cordillera Blanca 2 - Paco Nadal

Huaraz no es un pueblo bonito. En su descargo hay que decir que su planimetría de calles estrechas y casas de adobe quedó prácticamente destruida durante el terremoto de 1970 y la ciudad se reconstruyó sin mucho orden y con edificaciones anodinas.

Pero es el mejor centro de operaciones para explorar la Cordillera Blanca, el corazón de los Andes peruanos, donde se localizan sus picos más bellos, incluido el Huascarán, que con 6.768 metros es además la cumbre más alta del Perú.

De lo que sí puede presumir Huaraz es de ser uno de los pueblos con mejores vistas del mundo. Sacas la cabeza por la ventana de tu habitación y en un día soleado puedes ver si mucho esfuerzo el Ranrapalca (6.162 mts), el Ocshapalca (5.888 mts), el Vallunaraju (5.686 mts.), el Ishinca (5.530 mts), el Copa (6.188 mts), el Chopilcalqui (6.354 mts.) y allá, un poco más a lo lejos, el Huascarán con sus dos cumbres (6.768 mts) y las características cuatro cimas del Huandoy (6.395 mts). ¿Quién da más?

Una línea de horizonte irrepetible. Uno de los grandes espectáculos de la naturaleza peruana.

Cordillera Blanca 1 - Paco Nadal

 

Datos prácticos

Parque nacional

La mayor parte de la Cordillera (340.000 hectáreas) está protegida bajo la figura Parque Nacional Huascarán. En algunas zonas hay que pagar una cuota de acceso (10 soles por un día; 65 soles, de 2 a 21 días)

Cómo llegar

En Huaraz hay un pequeño aeropuerto con un solo vuelo diario a Lima, servido por la compañía LC Perú  Lo más práctico es ir en bus; desde Lima se tarda 8 horas. Si eliges el servicio Ejecutivo de compañías como Cruz del Sur el viaje se hace muy agradable y relajado.

Mejor época

La mejor época para visitar la Cordillera Blanca es de mayo a septiembre, cuando hay más garantía de días soleado. De noviembre a febrero es época de lluvias, los senderos de trekking están embarrados y las nubes no dejan ver lo nevados.

Qué hacer

La Cordillera Blanca es el paraíso del trekking. Hay muchas rutas que puedes hacer por tu cuenta o con alguna agencia especializada de Huaraz, como por ejemplo Cordillera Blanca, Peruvian Andes Adventures o Huaraz Treks. Si vas más de tranqui o prefieres excursiones de día, las tres más recomendables son a la laguna de Chinancocha por la entrada al parque de Llanganuco; las ruinas de Chavin de Huantar y la clásica excursión al glaciar Pastoruri. Las organiza, entre otras, la agencia Huaraz Chavin Tour.

20151029_121245-01

GOPR7318-01

Hay 4 Comentarios

Hola, buena reseña, y cómo hiciste para pisar los queñuales están prohibidos.

Hola Paco y demás lectores,

Mi nombre es Mariela y os sigo desde Washington DC.
Me encantan el blog y los lugares que vista Paco, tan diferentes unos de otros.

Aprovecho para dejaros el apunte de mi propio blog, que empecé cuando llegué a Estados Unidos hace casi ya 3 años.
http://unairunesaporelmundo.blogspot.com/
Las últimas entradas son sobre Pakistán, donde estuve hace un par de mese por trabajo.

Un abrazo y gracias por compartir esos viajes y fotos tan espectaculares.

Un rincón más de ese maravilloso Perú. Este, tampoco lo conocí. Un abrazo, Atahualpa.

Paco me trajiste muchos recuerdos, yo estuve hace poco en el Callejón de Huaylas y quedé maravillado http://www.zaiguaweb.com/2013/06/29/video-el-callejon-de-huaylas/

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

El Viajero: Guía de Viajes de EL PAÍS

Sobre el blog

Un blog de viajes para gente viajera en el que tienen cabida todos aquellos destinos, todos aquellos comentarios, todas aquellas valoraciones que no encontrarás en otros medios.

Un espacio abierto a la participación con información diaria y actualizada sobre países y ciudades, alojamientos, transportes, gastronomía, rutas, ideas para ahorrar dinero o para gastárselo en lo mejor en lo que uno puede invertir su tiempo: en viajar. Todo contrastado y analizado en primera persona.

paconadalsl@gmail.com

Sobre el autor

Paco Nadal

Paco Nadal es viajero-turista antes que periodista y culo inquieto desde que tiene uso de razón. Estudió Ciencias Químicas pero acabó recorriendo el mundo con una cámara y contándolo. Escribe en EL PAÍS sobre viajes y turismo desde el año 1992. Es también escritor y fotógrafo, colabora con la Cadena Ser, además de presentar series documentales en diversas televisiones.

Último libro

El cuerno del elefante, un viaje a Sudán

El cuerno del elefante, un viaje a Sudán

Un relato trepidante por unos de los destinos menos turísticos y más inseguros del mundo. Un viaje en solitario lleno de emoción y melancolía a lo largo de una región azotada por constantes guerras y conflictos étnicos. Un viaje plagado de sentimientos que consigue conectar al lector con los sufrimientos y las esperanzas de África.

Los blogs de el viajero

El Viajero

  • Guía de viajes

    Guía de viajes

    Ideas, destinos, consejos y la mejor información útil para un viaje perfecto.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal