Paco Nadal >> El Viajero

09 dic 2015

Sentarse es un placer... en un váter japonés

Por: Paco Nadal

Váter japonés
En el post del pasado viernes sobre 25 curiosidades de Japón dejé fuera intencionadamente una que me llamó la atención tanto como para dedicarle un momento aparte: los váteres. Las tazas del excusado en los hoteles y la mayoría de casas particulares japonesas son tan marcianas que requieren un manual de instrucciones.

Váter japonés 3
Los váteres japoneses más sofisticados levantan la tapa solos cuando te acercas (así no hay que hacer contorsionismo con el pie para levantarla sin tocarla) y tienen música para entretenerte y para que no salgan 'otros' ruidos al exterior. El asiento está calefactado (en invierno se agradece), se desodoriza automáticamente y cuentan con un sistema de chorros -a elegir entre presión o spray- para lavarte salva sea la parte. Les llaman washlet, tomando el nombre de la marca comercial más conocida.

Lo increíble es que midas lo que midas, el chorrito de agua a presión va siempre al sitio donde tiene que ir (se me entiende, ¿no?).

¡¡Lo que no inventen estos japoneses!!

Váter japonés 4

Váter japonés 5

Váter japonés 2

Nota: ya sé que varías marcas europeas venden también el artilugio en cuestión, y que en algunos países de nuestro continente se utiliza. Pero con la asiduidad que he visto en Japón…¡en ningún otro!

Hay 20 Comentarios

Muy curioso, quién sabe si en unos años llegarán estos váters a nuestro país...

Siempre he deseado ir a Japon, me encanta su cultura y el como convierten las cosas de la vida diaria en un placer ceremonioso, el tema de los W.C ya era famoso, ojala vaya y pueda verlo con is ojos algun dia, que envidia me estas dando jaja

Sabias que el chorrito solo sale si estas sentado para evitar que turistas curiosos acaben con la cara mojada? sobre los vateres japoneses y otras curiosidades de alli escribi unos posts hace unos anhos http://dokodemodoorblog.com/2013/04/23/japon-curiosidades-aleatorias-i/

Más artesanos, caracolillo? Qué eufemismo más absurdo!! Más guarros e irrespetuosos con los demás diría yo. Que no, que no es cuestión de tecnología, es cuestión de respeto a los demás y de cuidar lo público. Porque ya sabemos que en general, el español tiene su casa como los chorros del oro, pero fuera..........

Antes de promocionar algún destino debes informar de los riesgos asociados al desplazamiento. https://twitter.com/themainichi/status/674899559634436096 Esto se está incinerando a lo largo del país pero su gobierno lo oculta.

Es que la diferencia está en que nosotros somos más artesanos, más dados a lo manual y allí, sin embargo, todo es tecnología, para todo la usan, son grandes fabricantes de tecnología y eso se tiene que notar ¿o no?

Acabo de venir de Japón, y sinceramente, se me han saltado las lágrimas, pero no por la tecnología de sus lavabos, sino por su limpieza y respeto a su uso público. Qué vergüenza de país (España), en ese sentido. No pido la tecnología y sofisticación japo, pero sí un mínimo de limpieza. Qué lujo sobre todo, la gran cantidad de WC públicos a lo largo de todo el país, y todos gratis!!! En los metros, templos, parques.......Otro mundo........ Porqué seremos así, no tenemos arreglo.....

Ja, ja, ja y requeteja,....lo que pasa, a veces, sobretodo en lugares públicos, es que a algunos se les revuelven las tripas y llegan con tanta prisa que no se lo hacen dentro sino fuera, ja, ja, ja...¿tamb ién hay un sistema de limpieza y fregona automático para esos casos? ¿o eso no les pasa a los japoneses, no se les revuelven las tripas, son estáticas, o qué...?

A mí, "PacoNada-de-Nada", creo que me debes explicar este párrafo. Yo soy de mi 'terruño' y no entiendo:
"Lo increíble es que midas lo que midas, el chorrito de agua a presión va siempre al sitio donde tiene que ir (se me entiende, ¿no?)".
¡Anda!.

Pois sou brasileira e aqui no país, há muitos anos um hotel é obrigado a instalar duchas higiênicas nos vasos sanitários. em muitad casas tambėm estão instaladas estas duchas que se compram nad casad de materiais de contrução. Infelizmente esse costume da ducha íntima não está difundido em todos os lares, como também não são corriqueiros outros confortos, nem a educaçao, nem os cuidados médicos.......

Yo puedo dar fe del artí(culo) :P. En mi primer viaje por allí vine entusiasmado por las bondades del invento, y no paré hasta encontrarlo en España. Os pego el link de lo que puse en casita , allá por el 2008...
http://www.roca.es/catalogo/colecciones/multiclin/shower-toilet-advance-inodoros-forma-redonda-811503000

Desde luego que estos váteres son un placer, es una de las cosas que más eché de menos al regresar.
Todos los servicios están impecables, ya lo comentamos en nuestra experiencia personal en un área de servicio en la que paramos a echar gasolina:
http://www.libretaviajera.com/2015/07/monte-fuji-y-los-cinco-lagos.html

en españa se pueden comprar.. yo ya lo vi en alguna casa particular y si algun dia tengo una que no sea de alquiler desde luego pondre uno..
en japón algunos tambien tienen musica 'relajante' jeje

Desde el baño publico a pie de calle, locales, hoteles, no importa, el baño siempre esta limpio y listo. Muy muy lejos de nuestro pais.

Informacion sobre la radiación en Japón ocultada por su gobierno. #fukushima. www.resumenesdesdefukushima.blogspot.com

un ejemplo de que los japoneses tratan mejor su culo que nosotros a nuestros semejantes.

Toda la razón, Nos sorprendió muchísimo, y más que el váter en cuestión, la limpieza. Entramos en un McDonalds y el aseo estaba tan limpio como el de mi casa!
Al volver y de reformas en casa lo buscamos pero era caro y dificil de encontrar (hace unos años)

Va a hacer suceso en Brasil, ya que los brasileños tienen mania de lavarse.
Un Guia Turistico brasileño llegó con su grupo en un hotel en la misma hora que un Guia español. El guia español ha preguntado así: Por que todos los turisticas del mundo llegan en una ciudad e quieren salir imediatamente a la calle y los brasileños quieren ducharse antes?

Totalmente de acuerdo, una gozada. Y no solo en hoteles. En cualquier chiringuito lo tienes (al menos de la zona de Tokyo), por no mencionar la higiene exquisita.
Me sorprende que no haya llegado a Europa (yo al menos no le he visto), creo que al menos en reformas en hogares tendría su público.
Al volver a España la verdad es que se te cae el alma a los pies con nuestro nivel en materia de aseos públicos (salvo honrosas excepciones)

Una sofisticación inteligente y de utilidad colectiva.

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

El Viajero: Guía de Viajes de EL PAÍS

Sobre el blog

Un blog de viajes para gente viajera en el que tienen cabida todos aquellos destinos, todos aquellos comentarios, todas aquellas valoraciones que no encontrarás en otros medios.

Un espacio abierto a la participación con información diaria y actualizada sobre países y ciudades, alojamientos, transportes, gastronomía, rutas, ideas para ahorrar dinero o para gastárselo en lo mejor en lo que uno puede invertir su tiempo: en viajar. Todo contrastado y analizado en primera persona.

paconadalsl@gmail.com

Sobre el autor

Paco Nadal

Paco Nadal es viajero-turista antes que periodista y culo inquieto desde que tiene uso de razón. Estudió Ciencias Químicas pero acabó recorriendo el mundo con una cámara y contándolo. Escribe en EL PAÍS sobre viajes y turismo desde el año 1992. Es también escritor y fotógrafo, colabora con la Cadena Ser, además de presentar series documentales en diversas televisiones.

Último libro

El cuerno del elefante, un viaje a Sudán

El cuerno del elefante, un viaje a Sudán

Un relato trepidante por unos de los destinos menos turísticos y más inseguros del mundo. Un viaje en solitario lleno de emoción y melancolía a lo largo de una región azotada por constantes guerras y conflictos étnicos. Un viaje plagado de sentimientos que consigue conectar al lector con los sufrimientos y las esperanzas de África.

Los blogs de el viajero

El Viajero

  • Guía de viajes

    Guía de viajes

    Ideas, destinos, consejos y la mejor información útil para un viaje perfecto.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal