La pregunta me la hizo todo amigo, pariente, vecino y conocido al que le dije que me iba unos días de vacaciones al país persa. Hasta la gata de la vecina maulló en señal de sorpresa. ¿A Irán? ¿pero, allí no hay guerra? ¿dejan entrar a los extranjeros? Sin embargo conozco pocos países tan seguros, amables con el extranjero y fáciles para un viajero como Irán, desde donde ahora mismo escribo esta crónica.
A Irán le pasa como al Camino de Santiago: no conozco un solo viajero que haya estado y que no haya vuelto encantado con la experiencia. Lo que ocurre, por desgracia, es que aunque nos creamos una sociedad libre, culta y bien informada…. la inmensa mayoría de nosotros solo sabe del mundo exterior por los titulares de los telediarios. Y así nos va.
Para la iconografía oficial de Occidente, Irán ha sido siempre parte del Eje del Mal, un país cerrado al que los ayatolás han hecho regresar a la Edad Media y del que todas las noticias que emergen son malas: búsqueda de la bomba atómica, embargo, condenas a muerte. La sorpresa cuando viajas por aquí es que los iraníes están encantados de conocer gente de fuera, son un pueblo culto y amable que se desvive por el extranjero. Raro es que entres a un restaurante y no acabes haciéndote fotos con las familias de las mesas de al lado, que usaran a alguna hija o hijo en edad estudiantil para preguntarte en inglés de dónde eres, qué has visto de su país y qué opinas de él.
Irán ha cambiado mucho en los últimos años, pese a la férrea disciplina que la República Islámica impone sobre sus ciudadanos. Hace poco en las zonas más conservadoras si a una mujer le asoma el flequillo por debajo del velo los propios vecinos –no necesariamente la policía- le llamaban la atención. Ahora ves a muchas jóvenes con el pañuelo enganchado de forma imposible al moño, luciendo casi toda la melena, con coloridos y (relativamente) ajustados ropajes conviviendo en los bazares con otras mujeres ocultas bajo el riguroso negro del chador.
La apertura al mundo es real; bastaba ver el enorme pabellón de Irán en la pasada edición de FITUR para entender que el país ha apostado por el turismo. Y no creo que sea tanto por las divisas que pueda aportarle (tiene petróleo y gas para aburrir a varias generaciones) como por signo de normalidad y apertura. De hecho acaba de caer uno de los últimos grandes obstáculos para el viajero: el visado. Ya se puede obtener directamente a la llegada al aeropuerto; algo inimaginable hace solo unos meses, cuando conseguir la visa iraní era un proceso largo, engorroso y caro (explicaré cómo hacerlo en el siguiente post).
También es muy fácil moverse por el país: hay una buena red de autobuses de larga distancia y alquilar un coche con conductor es relativamente barato, sobre todo si viajas en pareja o con amigos. Hay muchas agencias de viaje españolas que ofrecen ya desde hace tiempo Irán como destino habitual en sus catálogos. Pero si quieres venir por libre, puedes hacerlo también sin ningún problema.
Irán es sinónimo de ruta de la Seda, de Mil y una Noches, de madrasas y mezquitas, de minaretes y bazares, de olor a rosas y especias. Un país desconocido, hipnótico, que congrega todas los misterios y la leyendas que siempre hemos atribuido a Oriente.
Obviamente, esta es una crónica de viajero para viajeros. Pensada para alguien que quiere visitar el país como turista. No entro en la realidad política de Irán porque esto no es un blog de sociología internacional. Se podría hablar mucho de la falta de libertades, del acoso a la oposición, del alto número de ejecuciones por pena de muerte en el país, de la situación de la mujer o de la intolerancia frente a la homosexualidad. Como también podríamos hablar desde el otro lado, de la nula capacidad de los occidentales para comprender al islam o de nuestro empecinamiento en confundir modernidad con occidentalización y creer que nuestro modo de vida y de organización social tienen que servir y ser igualmente exitosas en otras partes del mundo cuya cultura, religión y trayectoria histórica son completamente diferente a la nuestra. Cuando en 1935 el Sha prohibió el uso del chador, muchas mujeres iraníes lo consideraron una afrenta y se negaron a salir de casa porque se consideraban desnudas sin esa prenda. Las imposiciones, vengan de donde vengan, nunca son buenas.
Lo dicho. Esta es una crónica de viajes para viajeros. Y lo que os puedo adelantar es que Irán es un país maravilloso que no os defraudará.
Lo iré contando en los próximos post.
Hay 35 Comentarios
Hola, voy a viajar a Irán probablemente en Agosto y querría poder hablar con gente que haya estado allí visitándolo recientemente. Por favor contacten conmigo al email [email protected] para ponernos en contacto. Muchas gracias
Publicado por: Javier | 29/06/2016 1:31:58
Hola, a mi me gustaría viajar en septiembre para Iran, tengo unas Millas que podría usar para ir; pero ando indeciso por que la idea de viajar solo no me convence tanto. Si encontrara alguien que quisiera ir seía genial.
Mi email es [email protected]
Publicado por: Flavio | 21/05/2016 11:43:03
Cuidado con tanta facilidad en los visados para Iran. Llevamos un mes esperando el visado. En la agencia nos dijeron "ni se les ocurra ir sin visado que los devuelven en el primer vuelo".
Publicado por: luis garcía martin | 12/05/2016 21:04:44
Hola soy mujer y hace tiempo tengo intencion de ir a Iran, pero nadie me acompaña, estoy serieamente considerando ir sola, te parece que es peligroso para una mujer sola?
Visiten www.romiporelmundo.com
Publicado por: Romina | 04/05/2016 2:27:47
Hola voy a viajar en septiembre a iran y todavia no tengo muy claro lo del visado voy 14 dias y me comentaron en la agencia que lo tenia que hacer a traves fe ellos. Rellenar un formulario con 2 fotos y sale un pico 140 me cobran por mandar los pasaportes a la embajada y los tramitrs. Mi pregunta para los que han ido recientemete es asi o hay otra manera por ejemplo cuando llegues al aeropuerto de iran. Gracias
Publicado por: Montse | 01/05/2016 14:53:14
Hola soy nicolas hace 3 años que estoy viviendo em iran ..es un pais hermoso . La gente es muy encantadora . En tema de politica y libertad no me gusta .pero sobre todo es muy bonito ... me encantaria que me visiten conosco lindos lugares para mostrarles tambien extraño mucho hablar con algien de mi cultura ..asi que los espero este es mi email: [email protected] . Whatsapp: 09385968247
Publicado por: nicolas | 23/04/2016 14:59:56
Eso es mi numero en viber
+98912 1309064
Publicado por: Mandana | 18/04/2016 17:16:35
Hola
Soy de iran y vivo en tehran,y estoy estudiando español hace dos años
estoy alegre mucho si podria visitar y ayudarte en iran mi coreo electronico es
[email protected]
Editado: hoy, 16:07
Publicado por: Mandana | 18/04/2016 17:06:41
Me ha sorprendido mucho el post, que percepción tenemos mucha gente de determinados países que no hemos visitado debido a lo que vemos o leemos.
Publicado por: Guardalo Seguro | 04/04/2016 13:37:11
Grandiosa información, hay que vencer el miedo y a la mala publicidad, desde hace mucho quiero visitar este país espero lograrlo...
Publicado por: Daniel Durán | 03/04/2016 0:38:03
Luis, creo que estás equivocado en tu opinión. He viajado bastantes veces por Irán, una de ellas con una pareja de amigos homosexuales, y no tuvieron ningún problema, no fueron encarcelados, y están deseando volver. Irán es un paraíso y solo es desconocido para quien no quiere conocerlo. Desde mi punto de vista hace tiempo que Irán dejó de ser un país solo para aventureros y viajeros, y se convirtió en un fantástico destino para turistas. Excepto por el idioma es casi tan fácil viajar por Irán como por las Islas Canarias, por ejemplo. Así que anímate y viaja con tu pareja y amigos, sean del sexo que sean.
Publicado por: jorge | 31/03/2016 13:28:43
Creo que algo ha tener en cuenta cuando queremos visitar un país es que una cosa es su gobierno y otra su gente. La impresión que me traje de Irán es que precisamente en este país la diferencia es abismal.
Publicado por: María Antonia | 31/03/2016 13:18:47
suena bien pero lamentablemente no puedo ir alli , porque si voy mi pareja y yo seriamos encarcelados por el hecho de amar a alguien del mismo sexo
Publicado por: luis | 31/03/2016 0:38:55
Tienen que saber que la gente iraní tratan con amabilidad con los extranjeros.
Ese país posee la mayor nivel de la seguridad.
También hay muchos lugares maravillosos para visitar.
Más información por Telegram : +989392370505
Publicado por: Saeed Feiz | 30/03/2016 23:34:58
Mi marido y yo estuvimos en octubre y vinimos enamorados del país y de su gente. Estamos deseando volver.
Publicado por: María Antonia | 30/03/2016 22:05:21
Comparto totalmente tu opinion, fui a finales del 2014 y volvería otra vez, un pais precioso y su gente encantadora y muy amable.
Publicado por: Saro | 30/03/2016 21:48:37
Nos han hablado maravillas del país y cada vez que leo un post sobre Irán reafirman esas opiniones. Esperando los próximos posts. Nos leemos Paco ;)
Publicado por: Lugares de Libro | 30/03/2016 18:41:50
Fantástica entrada, ha tenido que ser una experiencia muy enriquecedora. Pese a todos los aspectos negativos que comentas y los que ya todos conocemos, sería toda una aventura poder visitar este país. Esperamos con impaciencia el siguiente post.
Te felicito y envidio (de forma sana) por tu trabajo!
Publicado por: Pipazo | 30/03/2016 18:04:33
Totalmente de acuerdo las prohibiciones da igual de donde vengan o quien las haga son malas siempre.
Irán es el país de las "mil y una noches" me puedo imaginar que tiene que ser un buen destino para ir de vacaciones.
Saludos.
Publicado por: Sevilla desde La Giralda | 30/03/2016 16:34:56
Pues sigue contándonos las excelencias (de viajero a viajero). Y así nos va, digo yo también.
Un abrazo, camarada.
Publicado por: V(B)iajero Insatisfecho | 30/03/2016 14:36:25
Nosotros vamos en mayo. Es un viaje que llevamos esperando mucho tiempo, pero más es la ilusión!!!
Publicado por: José María | 30/03/2016 14:25:46
Irán es una maravilla de país para viajar. Seguro, gente amable, con una historia increible, barato, buena red de transporte. Otra cosa es vivir ahí.
En nuestro viaje tuvimos la suerte de conocer a keywan Karimi, cineasta condenado a prisión y latigazos por hacer un documental sobre los grafittis de Teherán, aca su historia:
http://ctxt.es/es/20160203/Culturas/3998/keywan-karimi-cineasta-irani-latigazos-documental-writing-on-the-city-Artes-y-letras.htm
Publicado por: manlio | 30/03/2016 11:49:07
Llevamos tiempo trabajando en Irán, y corroboramos 100% lo que comenta Paco. El 99% de los viajeros al regresar sólo hablan bondades del destino. Tienes la prueba aquí, con sus palabras:
http://tuareg.viajes/viajes-tuareg-opiniones-viaje-a-iran/
Saludos
Publicado por: Viajes Tuareg (@ViatgesTuareg) | 30/03/2016 11:17:28
Jorge Cabrera Paiser, España es una monarquía y eso tampoco está bien.
Publicado por: Diego | 29/03/2016 23:51:55
Nosotros ya tenemos nuestros billetes para octubre y estamos disfrutando ya del viaje. Me interesa lo del visado. ¿No es sólo para 15 días el que se saca en el aeropuerto?
Publicado por: Cristina | 29/03/2016 23:15:39