Paco Nadal >> El Viajero

18 abr 2016

Murcia, la costa virgen

Por: Paco Nadal

Bahía de Cartagena

De la costa de la Región de Murcia casi todo el mundo conoce La Manga y el Mar Menor. Pero muy pocos saben que en esta región del sureste español se conserva uno de los tramos más puros y virginales del Mediterráneo. Acabo de estar allí.

Cabo Cope

He pasado esta última semana en un lugar sorprendente: el que veis en estas fotos. ¿A que muy pocos imaginaríais que está en Murcia? Pues está.

Son las playas y acantilados de Cartagena, Mazarrón, Lorca y Águilas. Casi 100 kilómetros de costa natural llena de playazos, acantilados y calas donde la mano del hombre aún no ha estropeado casi nada. Desde Cabo de Palos hasta el límite con la provincia de Almería, la costa murciana deja boquiabierto a quien la descubre. Nada que envidiar a Cabo de Gata ni a algunas zonas de la Costa Brava. Solo que ésta de Murcia es una completa desconocida, incluso para muchos murcianos.

Calblanque

Mi favorita es la playa de Calblanque, en el litoral de Cartagena. Aunque al estar cerca de La Manga, en verano se pone a reventar y ha habido que poner limitaciones de acceso en julio y agosto.

El tramo al oeste del puerto de Cartagena hasta cabo Tiñoso es puro acantilado, tremendas paredes calizas entre las que se esconden calas de difícil acceso donde el tiempo parece estar detenido, como en el extraño poblado de El Gorgel o en la playa nudista del Portús.

Cala de los Cocedores (Murcia-Almería)

Cabo Tiñoso

Cabo Tiñoso es otra visita imprescindible. Sobre este espolón de roca que se eleva 369 metros por encima del mar se construyó en 1933 una de las baterías de costa que defendían el acceso a la base naval de Cartagena. Sus dos gigantescos cañones de 15 pulgadas quedaron en desuso en 1994. Ahora, convenientemente recuperada, la batería es una de las excursiones clásicas a pie, en bici o en coche para disfrutar desde allí arriba de una de las mejores panorámicas de la costa murciana.

La Azohía

En la bahía de Mazarrón os recomiendo el encantador pueblecito de La Azohía, donde se instala cada año la última almadraba. Y más al oeste, las largas y pedregosas playas de Calnegre, donde no hay nada más que cultivos y olor a salitre y algas.

Cabo Cope 3

Otro de mis lugares favoritos: cabo Cope, en Águilas, donde aún se levanta en perfecto estado una torre de vigilancia del siglo XVII.

Calblanque 4-2

Si os gusta caminar junto al mar, el sendero GR92 recorre todas esta zona del litoral murciano. Las dos secciones más espectaculares son la que van desde Cala Reona a Portman, pasando por las baterías del monte de las Cenizas (20,9 km). Y la del Portús a Cabo Tiñoso (17 km).

La naturaleza (y la crisis) han hecho de esta franja litoral una verdadera reserva natural. Como os podéis imaginar, las presiones para llenarla de ladrillo son enormes (en Cabo Cope estaba proyectada una marina con miles de viviendas, campos de golf, puerto y demás tropelías que paralizó en Tribunal Superior de Justicia porque se habían saltado a la torera la protección ambiental de que gozaba la zona).

Cabo Cope 2

Espero que haya la suficiente sensatez entre quienes tienen que tomar decisiones en esa comunidad autónoma para entender que esa joya natural es un tesoro. Y que dará más dinero a la larga como espacio natural protegido que como muralla de cemento.

De esas últimas ya está el Mediterráneo lleno.

Hay 14 Comentarios

Con el patrimonio que tenemos, y que tengamos que aguantar estas "invasiones de hooligans" no tiene nombre. Basta ya, por los vecinos, por la convivencia, por la imagen a nuestros adolescentes y niños,

Estas paginas solo ayudan a que la costa puerda sus virtudes virginales.

Hola Paco,

Murcia es mi asignatura pendiente y veo por lo que cuentas que tiene mucho para ofrecer.

Es fantástico poder observar las fotos y sentir todo lo bueno que hay en cada una de ellas.

¡Feliz semana!

Dejar de hablar tambien de Bolnuevo.
Que en 4 días se llena de madrileños como yo.
😆😆😆😈

Que decir de ese maravilloso parque natural de Calblanque, donde los mosquitos reinan a sus anchas y casi tiene que morir alguien para que fumiguen...

¡Un sitio del que sé muy poco! - agregando la costa de Murcia a la lista de lugares que conocer...

Muy buen tutorial toda la vida he soñado comprarme una casa en Murcia, es un maravilloso paraiso!!!

Buen recorrido, hecho con cariño, y sin aspavientos. Ahí, ahí está 'mi-Paco'.
Un abrazo, campeón.

Me sumo al comentario de Salvador Madrid. Una pena que no se haya hablado de las calas de Bolnuevo, son una joya del litoral murciano y esperemos se sigan manteniendo vírgenes.

La verdad es que mucha gente nunca asociaría estas fotos y estas playas con Murcia, pero así es ¡precioso!

Siempre había creído que el Mediterráneo tenía olor a calamares y cerveza con gaseosa, y no a salitre y algas. Me apunto este lugar.

Gracias, Paco, por hacernos entender que no siempre ver mundo significa salir del país.

Ha faltado una referencia a Bolnuevo (Mazarrón), dónde existen 30 Km de costa, 13 de ellos vírgenes.

Bellezas naturales que elevan el espíritu con solo contemplarlas en foto.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

El Viajero: Guía de Viajes de EL PAÍS

Sobre el blog

Un blog de viajes para gente viajera en el que tienen cabida todos aquellos destinos, todos aquellos comentarios, todas aquellas valoraciones que no encontrarás en otros medios.

Un espacio abierto a la participación con información diaria y actualizada sobre países y ciudades, alojamientos, transportes, gastronomía, rutas, ideas para ahorrar dinero o para gastárselo en lo mejor en lo que uno puede invertir su tiempo: en viajar. Todo contrastado y analizado en primera persona.

paconadalsl@gmail.com

Sobre el autor

Paco Nadal

Paco Nadal es viajero-turista antes que periodista y culo inquieto desde que tiene uso de razón. Estudió Ciencias Químicas pero acabó recorriendo el mundo con una cámara y contándolo. Escribe en EL PAÍS sobre viajes y turismo desde el año 1992. Es también escritor y fotógrafo, colabora con la Cadena Ser, además de presentar series documentales en diversas televisiones.

Último libro

El cuerno del elefante, un viaje a Sudán

El cuerno del elefante, un viaje a Sudán

Un relato trepidante por unos de los destinos menos turísticos y más inseguros del mundo. Un viaje en solitario lleno de emoción y melancolía a lo largo de una región azotada por constantes guerras y conflictos étnicos. Un viaje plagado de sentimientos que consigue conectar al lector con los sufrimientos y las esperanzas de África.

Los blogs de el viajero

El Viajero

  • Guía de viajes

    Guía de viajes

    Ideas, destinos, consejos y la mejor información útil para un viaje perfecto.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal