Paco Nadal >> El Viajero

07 jul 2016

Caminando entre mil flores en Groenlandia

Por: Paco Nadal

Vale de las Mil Flores
Estoy de nuevo en Groenlandia, acompañando un grupo de aventureros de El País Viajes. Y como siempre que vengo, esta isla helada me reserva sorpresas. Ésta vez fue en el valle de las Mil Flores.

El valle de las Mil Flores es en realidad el lecho seco por el que hace algunos miles de años aún se deslizaban los hielos del glaciar Kiagtut. Hoy el Kiagtut es un glaciar muerto, que ya no recibe aportación de hielo desde la cabecera y cuya lengua mengua cada año por efecto del cambio climático.

Vale de las Mil Flores 3

En el reducido verano groenlandés, el cauce pedregoso del valle se llena de mil florecillas, prácticamente todas las especies que crecen en Groenlandia tienen una representación aquí, incluido el blanco algodón ártico o las campanillas moradas. Si además sale un rayo de sol, como nos ocurrió a nosotros, el paseo se convierte en un deleite visual.

 

Vale de las Mil Flores 2

Vale de las Mil Flores 5

El premio final de la excursión es que tras una dura subida se alcanza un collado en el que se divisa allá abajo la majestuosidad del glaciar Kiagut, cuya lengua blanco azulada, pese a estar en regresión, aún se prolonga durante kilómetros hacia el interior helado de la isla. ¡Una vista de las que nunca se olvidan!

La del valle de las Mil Flores es una de las excursiones clásicas que se pueden hacer desde el albergue Leif Eriksson, de Qassiarsuk, donde estamos alojados los integrantes de esta expedición organizada por El País Viajes. Hoy nos vamos a otro fiordo, el del glaciar Eqalerutsit, para hacer kayak entre icebergs. Os lo cuento en el próximo post.

Hay 7 Comentarios

good blog thanks admin.

qué hermoso paisaje! que suerte poder visitar los lugares espéctaculares. Que tengas más los recorridos fascinantes, te espero los posts interesantes!

Buenos días Paco,

acabas de dibujar unsa sonrisa en mí.

Te leo, veo esas fotos tan chulas y en mi cabeza se enciende el play de Groenlandia de Los Zombies. Y no sé pero me encanta el trío que en mi despierta este post.

Ten cuidado con tanto glaciar, que se te puede congelar hasta el pensamiento.

Un abrazo desde Oviedo.

Extraordinarios paisajes donde la belleza natural eclosiona en forma de flores teniendo como vecinos los fríos glaciares para mostrar, que aunque el tiempo de vida sea reducido siempre existen momentos de plenitud.

Espectacular Groenlandia! el fiordo de Tasermiut es para mí uno de los lugares más bonitos del planeta:

http://fotosmundo.net/fiordo-tasermiut-groenlandia/

Tremendo panorama nos espera si el cambio climático no para o lo paramos. Crea belleza (tu valle de las flores) pero.... Un abrazo desde México.

Genial Paco!! esperamos ansiosos en próximo post, eso de kayaks e icebergs suena estupendo!!

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

El Viajero: Guía de Viajes de EL PAÍS

Sobre el blog

Un blog de viajes para gente viajera en el que tienen cabida todos aquellos destinos, todos aquellos comentarios, todas aquellas valoraciones que no encontrarás en otros medios.

Un espacio abierto a la participación con información diaria y actualizada sobre países y ciudades, alojamientos, transportes, gastronomía, rutas, ideas para ahorrar dinero o para gastárselo en lo mejor en lo que uno puede invertir su tiempo: en viajar. Todo contrastado y analizado en primera persona.

paconadalsl@gmail.com

Sobre el autor

Paco Nadal

Paco Nadal es viajero-turista antes que periodista y culo inquieto desde que tiene uso de razón. Estudió Ciencias Químicas pero acabó recorriendo el mundo con una cámara y contándolo. Escribe en EL PAÍS sobre viajes y turismo desde el año 1992. Es también escritor y fotógrafo, colabora con la Cadena Ser, además de presentar series documentales en diversas televisiones.

Último libro

El cuerno del elefante, un viaje a Sudán

El cuerno del elefante, un viaje a Sudán

Un relato trepidante por unos de los destinos menos turísticos y más inseguros del mundo. Un viaje en solitario lleno de emoción y melancolía a lo largo de una región azotada por constantes guerras y conflictos étnicos. Un viaje plagado de sentimientos que consigue conectar al lector con los sufrimientos y las esperanzas de África.

Los blogs de el viajero

El Viajero

  • Guía de viajes

    Guía de viajes

    Ideas, destinos, consejos y la mejor información útil para un viaje perfecto.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal