Martín Caparrós

¿Accidente?

Por: | 23 de febrero de 2012

No fue un accidente. La muerte de cincuenta personas, las heridas de quinientas –cuando un tren de cercanías no pudo frenar y embistió el parachoques de la estación de Once, en el centro de Buenos Aires– fue el efecto esperado de una larga sucesión de causas perdidas. Hubo tiempos en que la red ferroviaria estatal argentina tenía 40.000 kilómetros y 190.000 empleados; era la más extensa de América Latina y era, de algún modo, un esqueleto: el país se había ido estructurando en pueblos que nacieron a lo largo de esas vías.

Hace veinte años, en plena furia privatista del consenso de Washington, un presidente peronista decidió que su déficit de un millón de dólares diarios era demasiado y había que cerrarla casi toda –y malvender lo poco que quedara. En 2005 recorrí buena parte del interior de la Argentina; a los costados de cada carretera, en medio de la nada, las vías herrumbradas, alzadas, retorcidas eran como una instalación de arte conceptual, una obra que se llamaba la Argentina Ya No.

Ahora, en plena prosperidad neoperonista, quedan 7.000 kilómetros de vías maltrechas donde los trenes no pueden ir a más de 40 kilómetros por hora y dan trabajo a menos de 20.000 personas. El déficit, mientras tanto, subió a unos tres millones y medio de dólares por día. Es plata que el Estado entrega en subsidios a las empresas concesionarias que, con tanto dinero gratis, ni siquiera se esfuerzan por cobrar los boletos –pero tampoco hacen la menor inversión en mantener y actualizar sus equipos. La mayoría de los vagones tiene entre 40 y 50 años; las vías se ondulan, las ventanas se rompen, las puertas nunca cierrran. Y el Estado paga y paga pero no exige nada –total, los que viajamos en tren somos, en general, ciudadanos de segunda. Que sólo se rebelan de tanto en tanto: alguna tarde, cuando un tren tarda demasiado, montan en cólera, gritan; alguna vez tiraron piedras o prendieron un fuego. Pero en general no: que soporten estoicos demoras, cancelaciones, las incomodidades más extremas es otra de las ventajas del modelo.

Hasta que, esta mañana, pasó lo que todos sabíamos: ese tren que no pudo frenar es una metáfora sangrienta, burla siniestra, un grito que nos grita. Somos, en ese choque, los idiotas que soportamos casi todo. La clave, a veces, está en la palabra casi. Otras no parece estar en ningún lado.

Actualización (23/02/12, 10,30hs):

Escribí esas palabras urgentes ayer por la tarde. Desde entonces, la novedad es que casi no hubo novedades. En las veinte horas que pasaron desde esa publicación, la cifra de muertos -afortunada pero extrañamente- no cambió, aunque la cantidad de heridos creció leve, hasta 703.

Desde ayer, los medios no oficialistas rebosan de recordatorios de cómo sindicalistas ferroviarios, políticos y otros actores sociales llevan años advirtiendo sobre el pésimo estado de los ferrocarriles. Otros recuerdan que en los últimos 14 meses hubo siete accidentes de tren con 70 muertos y más de mil heridos. Uno de los directores de la empresa TBA, Roque Cirigliano, anda esta mañana por las radios diciendo que fue “un error humano”. O sea: que la culpa fue del conductor. Por el momento, las reacciones en las redes sociales van de la burla al insulto.

No hubo discursos oficiales. El único funcionario que habló del asunto debe estar lamentándolo. Un señor Juan Pablo Schiavi, ahora secretario de Transporte de la Nación, antes jefe de campaña de Mauricio Macri, dio ayer a las cuatro una conferencia de prensa según la modalidad del poder actual: sin preguntas de los periodistas.

El señor Schiavi no nombró en ningún momento a la empresa concesionaria, TBA, una de las empresas que más se han beneficiado de su cercanía con los gobiernos peronistas de Carlos Menem, Néstor Kirchner y Cristina Fernández: dos hermanos Cirigliano, que pasaron de tener un par de líneas de ómnibus en los años noventa a controlar buena parte de los ferrocarriles –sin perder por eso los ómnibus que son, curiosamente, competencia de esos ferrocarriles.

El señor Schiavi dijo que sabían que el tren chocó a 20 kilómetros por hora, que el conductor estaba y era idóneo y que tenían muchos elementos para investigar los hechos. Después dijo que los coches accidentados "están preparados para 200 o 250 personas y están llevando 2.200, 2.500 personas en hora pico”. Lo dijo en tono neutro, informativo, como si no hubiera ninguna autoridad encargada de hacer cumplir los límites de capacidad de los transportes –y esa autoridad no fuera él. Es el clásico sistema de este gobierno opositor: un gobierno que, de tanto en tanto, denuncia con firmeza los despropósitos –o ilícitos– que comete el gobierno

Pero lo mejor estaba por llegar. Fue cuando el señor Schiavi analizó algunas causas de “la tragedia”. Lo cito literal –y aquí está el video, porque sé que parece mentira–: “Los dos primeros coches… y todos los que usamos el ferrocarril sabemos que hay una cultura muy argentina de esto de ir a la punta del tren para bajar primero y llegar antes y no hacer cola y no esperar el colectivo o bajar más rápido al subte, etcétera… esos dos primeros coches estaban abarrotados de gente, tenían mucha más carga que la que habitualmente… lo cual produjo que el accidente tomara un ribete de tragedia.” Llamar "cultura" a la necesidad de miles de personas que viajan como ganado y sin garantías de horario y después corren para no llegar más tarde a sus trabajos porque el servicio que les ofrecen es pésimo, es ofensivo en sí. Decir que murieron por eso –por su “cultura”, por su apuro– es de un atrevimiento extraordinario.

Frente a eso, su segunda observación fue sólo necia: “Si esto hubiera ocurrido ayer, que era un día feriado, seguramente ese coche hubiera impactado y hubiera sido una cosa mucho menor y no de la gravedad que fue hoy, que lo constituye en un accidente extremísimo y de muchísima gravedad.”

La presidenta Cristina Fernández, que suele salir por cadena nacional a la menor provocación, no ha aparecido. Recién a las 10 de la noche de ayer, 13 horas después del accidente, dio un comunicado lacónico: "La Presidenta de la Nación, doctora Cristina Fernández de Kirchner, expresa su profundo pesar por la muerte de ciudadanos en la tragedia ferroviaria ocurrida en horas de la mañana de hoy, y envía sus condolencias a los familiares de las víctimas". Y declaró dos días de duelo nacional.

Puedo, como suelo, equivocarme, pero tengo la impresión -una impresión- de que este accidente es el final de algo. Por un desastre en el que tenía mucha menos responsabilidad, el incendio de la discoteca Cromañón, el jefe de gobierno de la ciudad de Buenos Aires Aníbal Ibarra fue juzgado y destituido. Nada de eso, obviamente, va a suceder en este caso. Pero, de algún modo, tanta desidia, tanto desprecio terminan por pagarse.

Actualización2 (23/02/12, 15,00hs):

Llevando al paroxismo la idea del gobierno opositor, el ministro de Obras Públicas señor De Vido y su secretario de Transportes señor Schiavi acaban de decir que su presidenta de la Nación les dijo que el Estado tenía que presentarse "como querellante privado" ante la justicia por el magnicidio de Once. Como si no hubieran sido ellos, su ministerio, su secretaría -su presidencia- quienes tenían la obligación de controlar el estado de los trenes. Como si no hubieran sido ellos, su ministerio, su secretaría -su presidencia- quienes llevan nueve años engordando con sus subsidios cada vez mayores los bolsillos de sus aliados que manejan las empresas ferroviarias.

Como si no fueran ellos los que permitieron que todo esto sucediera.

Como si no fueran ellos los que gobiernan.

 

Actualización3 (24/02/12, 14,30hs):

Ya pasaron cincuenta horas y su silencio sigue. Ella sigue en silencio. Ella, la que todos sabemos.

Su silencio parece una ofensa o, por lo menos, un error extraño.

Su silencio sorprende, pesa cada vez más.

Su silencio es un grito que no se entiende todavía.

Su silencio le va a pesar por mucho tiempo.

Hay 133 Comentarios

Yo la voté y su silencio me trae decepción, angustia y bronca. Estoy todos los días esperando a que aparezca y diga las medidas que va a tomar, o lo que piensa hacer con ésto... O que sin hablar lo haga directamente... pero veo que los días pasan y nada. Estoy decepcionada. :(

Llevan 9 años gobernando, no le pueden echar la culpa a nadie. Tal vez las 51 muertes sirvan para que se dejen de coimear con los concesionarios y se tomen el tema ferrocarril en serio.

Me cansé, por hoy no escribo más :)

cazador oculto, si estuviera la gorda loca, como decís, lo más que podrían llegar a hacer es una misa en la Catedral por las víctimas. Y de Caparrós no esperes que ponga el acento en otro blanco que no sea el de siempre, mucho menos que desglose y distribuya responsabilidades porque éste era el cisne negro que él estaba esperando.

Uno siempre elige como referente aquello que no es o aquello de lo que carece como regla de compensación, Karpov, además de ser un genial ajedrecista, era inteligente…¿será por eso que lo elegiste? Tarde te acordaste de aclarar tu género. Si pasaba, pasaba ¿no? Deberías saber que los apodos utilizados son apenas un conjunto alfanumérico neutro. La gente le atribuye uno de acuerdo con una corazonada; y como te trataron todos de mina y vos no reaccionaste, pues nada, lo lógico es pensar que lo eras. De todos modos no cambia nada, al menos para mí. Todo lo que dije no fue basado en tu género sino en tus escasas luces mentales. Cortos de entendederas hay tanto mujeres como varones.
A propósito, no vayas a creer que soy Nino Rotta ¿no?, tampoco son Nino, el personaje de leyenda fundador del primer imperio de Asiria. Son apenas cuatro letras que forman una palabra neutra.

Uno siempre elige como referente aquello que no es o aquello de lo que carece como regla de compensación, Karpov, además de ser un genial ajedrecista, era inteligente…¿será por eso que lo elegiste? Tarde te acordaste de aclarar tu género. Si pasaba, pasaba ¿no? Deberías saber que los apodos utilizados son apenas un conjunto alfanumérico neutro. La gente le atribuye uno de acuerdo con una corazonada; y como te trataron todos de mina y vos no reaccionaste, pues nada, lo lógico es pensar que lo eras. De todos modos no cambia nada, al menos para mí. Todo lo que dije no fue basado en tu género sino en tus escasas luces mentales. Cortos de entendederas hay tanto mujeres como varones.
A propósito, no vayas a creer que soy Nino Rotta ¿no?, tampoco son Nino, el personaje de leyenda fundador del primer imperio de Asiria. Son apenas cuatro letras que forman una palabra neutra.

Ahora que lo pienso..hmm...ya está! Debe haber pensado que Anatoli debía ser una especie de Araceli...ja!..si..debe andar por ahí...Bué. Pobre.

Se puede ser tan infeliz e inculto como el Sr. Nino, para no advertir mínimamente que Anatoli no es nombre de mujer, si no de varón? Nombre de progenie rusa... Seudónimo que le hace un pequeño homenaje velado al gran ajedrecista ruso Anatoli Eugenevich Karpov? Pobrecito. Bueno, seguí farfullando pavadas. La gente está despertando, a veces necesitamos bifes groseros como este, pero ahí vamos.... Digas lo que digas. A este gobierno se le cayó la careta. Nuevamente: avisale a la Presi que la estamos esperando por Cadena Nacional, como acostumbraba. Queremos explicaciones.

Evangelina, todos estamos compungidos y consternados y nos sentimos impotentes frente a tanto dolor. Llevamos en nosotros el gen de la desorganización y la corrupción encubierta. Hacer algo sería lo lógico, aunque no que no sé qué que no sea repetir la vieja fórmula mil veces vista.
Este tema de cómo viaja la gente en los ferrocarriles argentinos es de siempre. Si bien la responsabilidad es de aquellos que tienen a su cargo Transportes Públicos, algo de irresponsabilidad, también le cabe a la gente, que es desaprehensiva. Recuerdo desde siempre ver a la gente colgada de los vagones, sin preocuparse si las puertas cierran o no bien…aunque si lo hacen nadie los oye, en fin…

Anatoli: como vos sos de las que no parecen captar las sutilezas ni las ironías voy a contestarte con un ad hominen, del mismo modo que lo hacés vos conmigo y de paso te lo digo bien clarito para que tus limitadas capacidades mentales puedan captarlas: Me parecés una mina repelotuda, tan fea intelectualmente como al bagre del sushi al que hice referencia, con un odio visceral, además, a todo lo que sea el gobierno nacional y ansiosa de culpar de homicidio a otra mina que al parecer le tenés envida porque es capaz de lo que vos no.
Lo tuyo no es nacionalismo barato, ni siquiera es nacionalismo. No es nada. Toda tu crítica se basa en descalificar a todos los gobiernos –argentinos-del ’76 para acá (sic) ¿antes eran mejores? La que piensa sin matices sos vos que no encuentra nada bueno en ningún gobierno. Nada. Tu “razonamiento” es de un nabo (pero seco, sin vida) porque decir que Malvinas es un tema de los gobiernos te describe de cuerpo entero. El pueblo argentino, ése al que subestimás, apoya incondicionalmente la recuperación, sea el gobierno que sea. Respecto a lo que pensás de los militares y los gays, ya lo expresaste elípticamente en otros vómitos tuyos, más abajo, con los cuales se te vio el plumero, ese que por más que te esfuerces no podés ocultar.
Otra cosa: la gente como vos está acostumbrada a gritar como si haciéndolo tuviese más razón. No te esfuerces en escribír con mayúsculas (el equivalente al grito en cualquier foro) porque tanto por lo elemental y básico de tu planteo se te entiende igual.

Leo y releo la informacion que aparece en todas partes y no puedo digerir mas esta tragedia, tengo impotencia, horror , angustia , pero quiero hacer algo desde nosotros .. Asi como alguna vez el campo se solidarizo y salio a las calles , la gente se junto por el corralito .. Tenemos que salir a gritar esta desidia .. pedir responsables y respuestas .. NUNCA MAS es esto sobre todo ... A estas empresas siempre les sale mucho mas barato pagar 50, 70,, 100 muertes que invertir en seguridad .. porque desde la justicia tambien los eximen de culpas , porque ellos tienen siempre mejores abogados , y en la necesidad de todos los laburantes que viajaban necesitan los malos arreglos ... Hagamos algo!!
evangelina desde san nicolas

El silencio es la culpa, la conciencia colectiva que denuncia, las manos anónimas que señalan sin indicar en definitiva nada mas que la espera de media palabra de humanidad. El sufrimiento del otro NO IMPORTA en este caso,
Pero cuando no hay humanidad no se puede esperar nada.
Que Dios la perdone y nosotros no olvidemos.

Tiene ud. razón Cazador. Hasta hace poco, yo también (aún sin quererlos, y menos aún, creerles) pensaba que estos eran los menos malitos del 83 para aquí. Ya tengo mis dudas. Este choque me chocó a mi también.

Antoli: Donde leíste que pusiera en duda que fueron laderos de Menem? Lo que no deja de llamarme la atención es que la mayor parte de los que están despotricando contra este gobierno no lo hacen por eso. De hecho lo que les incomoda son las tibias transformaciones que el mismo lleva a cabo.El punto y lo realmente cuestionable del gobierno es que no haya ido mas a fondo con las mismas, pero por otro lado, acaso se podría? Repito si ante las mas tibias reformas ya había gente haciendo todo lo posible por bajarlos, que sucedería si uno intentara llevarlas mas a fondo? NO me cabe duda de las responsabilidades que le caben. Tampoco me cabe duda que todo estaría peor si el que estuviera fuera macri, la gorda loca,los radicales de ahora el campo, nuestro querido arzobispo etc. Y sobre lo que escribe Caparros, simplemente digo que sería bueno que en algún momento se preocupe por poner el acento en las demás responsabilidades.
Saludos

Nino: qué pescado que sos! Ya hace varios comentarios q venís haciendo mérito... Como tu mecanismo conceptual se ve que es bastante tosco y primitivo, quizá tengas deficiencias orgánicas de Omega3 o te falte un poco de hierro (ahora salieron unas cápsulas muy efectivas y para nada caras), todo lo cual parece afectarte la interpretación, sos tendiente a pensar que todo son dicotomías y falsas polaridades (deberás ser pasto fácil de 678 vos, no?) y si nos sos A, entonces sos B, y te olvidás que el abecedario contiene bastante letras más... El hecho de denostar y abjurar de un nacionalismo barato sin sustento, y las consignas que sostienen lo peor de nuestra tradición (milicos, clase política, señoras gordas, desorientados de toda laya, con fervores "patrióticos", de esos que salían raudos y en calzoncillos por la madrugada a comprar la Revista Gente porque les contaban que ESTABAMOS GANANDO LA GUERRA ) no te convierte necesariamente en integrante de la Clase Alta, o dominante, o como alguien perteneciente a la Cultura Anglosajona o cosas por el estilo... Pensar sin matices es de pescado o de nabo, y eso es lo que vos, aparentemente, (todo indicaría), que sos. Pasa por darse cuenta, que todos los gobiernos argentinos tienen en la agenda el tema Malvinas porque eso les garpa política y demagógicamente, porque les interesa tener el tema calentito y a la mano, como hipótesis de conflicto, aunque saben que ni a palos se las sacarán a los ingleses, chauvinismo barato, y así jugarla de populistas y enganchar giles a la causa. A qué causa? No han sabido administrar nunca el grueso país que tenemos, sigue habiendo 10 millones de pobres, y quieren más territorio? Para qué? Para robar más?Así, con todo este cuento, pues, venden toneladas de humo, distracción necesaria para poder seguir afanando tranquilos. Lástima que este estado de cosas, ya se está poniendo demasiado evidente... También darse cuenta que a este país lo moldearon los milicos, los curas, los nacionalistas de escarapela, y toda ese tipo de cretinos clasistas que vos describís, de la que abomino y con los que no tengo nada que ver. Yo no dije de comer sushi... yo no me alinee a ese sector pudiente e influyente de nuestra sociedad. En mis palabras, eso no está, no aparece. Si hubieses leído lo que puse, y si andas con ganas de impugnar, lo cual me parece barbaro, digo, por lo menos lee bien. Precisamente hablé que se debió proteger a los TRABAJADORES, y no a la clase alta que toma el te a las 5, si es que los siguen haciendo, principalmente porque ellos, precisamente, no necesitan protección. Acá de lo que se habla, y queda clarísimo, es que la liason de CORRUPCIÓN ESTATAL ( LEASE GOBIERNO) CON EL CAPITALISMO DE AMIGOS, SE LLEVÓ PUESTAS 50 VIDAS INOCENTES, nuevamente, TRABAJADORAS, Y CENTENAS DE HERIDOS. Si no hubieran sido tan pero tan chorros, conniventes, avestruces, ESTO NO HUBIESE SUCEDIDO. Todo lo cual decile a tu Presi que DE LA CARA.

No espero que la presidenta diga nada. Habla fantástico. Tiene un decir maravilloso. Lo que espero es que HAGA algo. Diez años de gobierno y la educación, la salud y el transporte público decente son una utopía. Pero sigue hablando y diciendo que está todo mejor que nunca y sigue sosteniendo a tipos como los de TBA, De Vido y Pedraza, así como sostuvo a los Moyano, a Jaime y a -como olvidarlo en esta queja- Shocklender. Eso sí, seguro que va a hablar re lindo.

Transcribo a continuacion comentario de un forista. "Muchachos, como buenos bipolares, pasamos de la euforia consumista a la depresion, con sus consecuencias no deseadas de destruccion, violencia incontenida, anatemizacion, etc. Cuando parecia que iba todo bien, Kirchner y su amada eran los nuevos Perones. Ahora son unos HDP por hechos nefastos, riesgos concretados, ineficiencias, afanos, mentiras, e ineptitud tardiamente descubiertas?? Con la misma boludez congenita que tenemos votamos a De la Duda, y despues su vice Chacho se encargo de demostrar que no tenia sustento, que era un fantasma. Nosotros nos merecemos esta clase politica. Porque no tenemos autenticos representantes en el Congreso. Porque solo nos calentamos cuando el drama nos golpea personalmente. Cuando toleramos que los diputados sean elegidos por los partidos y no por nosotros. Donde creen que tienen su lealtad? Obvio, en la lista sabana que los contiene. AHORA VIOLENCIA PARA TODOS?? Exigir que los congresistas cumplan su rol de control, que la Justicia sea independiente del PEN, que los organos estatales de control de gestion cumplan su mision. Es muy dificil cuando son todos amigotes del poder. Kristina me atrevo a decir que esta cuenta no la levanta mas. Por eso esta empastillada en Santa Cruz. Se queda sola, porque no tiene referentes de peso, solo esta rodeada de serviles. El deterioro del poder es notable cuando viene la mala. Ahi todos se borran, para no pagar la cuenta. Tipico de gente adolescente. Como cuando ibamos a un boliche y nos rajabamos sin pagar la consumicion…" Y ahora QUE VENDRA? Como resulta obvio a toda la "caterva" politica argentina, constituida por fachos peronistas que, vaya contrasentido, festejan un "dia de la lealtad"? para luego automaticamente acompañar al cementerio a sus lideres, dar una vuelta de 180 grados, renegar y traicionar sus "principios", siguiendo sus "principios" MUERTO EL REY, VIVA EL REY. A que creen Uds. que se estan dedicando los "lideres del movimiento"?. Acertaron, a buscar un RECAMBIO. Eso si, que ninguno pretenda que el PODER JUDICIAL sea "independiente" que solo esta representado por un equipo de futbol y mucho menos respetar la Constitucion "rebajada a la categoria" de terminal ferroviaria.

Rocas de mierda ?? y ahora que hago con el ¨tras su manto de neblina que tan orgulloso cantaba ?? Con lo del churrasco jugoso ya me convenciste... ahora tomaré el te a las 5 o clock !!!
Dios salve a la reina !!!
Aclaración: Igual me gustaría ver en cana a Jaime y que el tren que yo tomo sea apto para consumo humano... una cosa no quita la otra

Rocas de mierda ?? y ahora que hago con el ¨tras su manto de neblina que tan orgulloso cantaba ?? Con lo del churrasco jugoso ya me convenciste... ahora tomaré el te a las 5 o clock !!!
Dios salve a la reina !!!
Aclaración: Igual me gustaría ver en cana a Jaime y que el tren que yo tomo sea apto para consumo humano... una cosa no quita la otra

¡Ay!, sí, Anatoli, ¡Qué gronchos los argentinos con esas patas roñosas y esa manía de comer asado bien jugoso al mediodía y de reclamar territorio que no les pertenece ¿vistesss? No son como una, gente bien, que en lugar de patas tiene pieses, y en lugar de asado come sushi de bagre cada Jalogüin por la tarde y además lee a Caparrós.

Deberíamos insistir con el voto calificado donde el peso de una valga más que el de la negrada argenta. Tener una asesoría de intelectuales de primera línea como Lanata, Sebreli, Walger, Eliaschev y la excelentísima Beatriz Sarlo que nos indiquen el camino a seguir en economía y en política social y a una distinguida junta de notables gobernándonos (lástima que Amalita se murió sino sería la candidata ideal) y no este zurdaje vengativo que nos mal gobierna y nos roba todo el tiempo. Tenés razón las islas son un montón de rocas inútiles, igual que la presidenta, que les reconoció identidad social a los putos como si fueran seres humanos ¡Puagg!
Pienso igual que vos, que deberían ocuparse de lo que verdaderamente nos interesa y no de descolgar cuadritos de gente condenada injustamente por lo único que hicieron bien en este país (de mierda, igual que las islas).

Damián: el Estado no debe invertir en trenes ni mientras haya hambre, ni mientras haya saciedad. El Estado debe ocuparse de que las empresas privadas que operan la red de trenes los mantengan en condiciones. Solo eso.

No Damián, no entendiste nada seguramente. La ironía quedó clara, quedate tranqui...pero no vas a comparar la necesidad genuina y real de darle bola a los medios de transporte, donde viajan millones de TRABAJADORES, y donde el Estado, venalmente, gasta plata, y se la llevan y la traen y la fuman en pipa, digo, no vas a comparar esto, con unas islas de mierda, donde te cagás de frío, y donde la última vez que un argentino (al parecer eran algunos alemanes, algunos ingleses, muy vago todo...) puso las patas, fue hace 149 años, se ve que no los convencieron demasiado, porque se las tomaron y no volvieron más. Digo: unas islas DE MIERDA, puro reclamo de milicos, y de nacionalistas de escarapela y churrasco bien jugoso al mediodía, bien argentos ellos. .. De lo que se trataba, imagino, era de que no vendan más HUMO y que se ocuparan de lo verdaderamente importante, y no de las estupideces, pasto demagógico para infra-dotados. Ni con Malvinas, ni con la sintonía fina, ni con el "coman carne de cerdito, que es bueno para el fuki-fuki, ni con toda la sarta de estupideces con las cuales nos atiborraba la bipolar, por todos los medios, (El Estado es poderoso).

mientras siga habiendo desnutrición en sus familias cualquier dinero gastado en “recuperar” los trenes es grosero, cualquier discurso pro-ferroviario es obsceno. Ahora si te entendí bien MC ??

mientras siga habiendo desnutrición en sus familias cualquier dinero gastado en “recuperar” los trenes es grosero, cualquier discurso pro-ferroviario es obsceno. Ahora si te entendí bien MC ??

El estado no deberia invertir en trenes mientras exista hambre y miseria... No MC ??

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre el autor

Martín Caparrós (Buenos Aires, 1957) es escritor y periodista, premios Planeta, Herralde, Rey de España. Su libro más reciente es la novela Comí.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal