Martín Caparrós

El gobierno del cambio

Por: | 15 de febrero de 2012

CamaleonSalta a la vista: lo mejor que tiene el peronismo kirchnerista es su capacidad para cambiar. O, según matices: para variar, mudar, rectificar, torcer el rumbo, permutar, renovar, innovar, reformular, rehacer, corregir, darse vuelta –y más sinonimia aproximada. Muchos dicen que persistir es de necios: las condiciones cambian, los contextos cambian, las ideas cambian, el cambio cambia, y hay que saber adaptarse y cambiar. G. Marx lo tenía claro, y la mayoría de los políticos actuales, pero hay pocos en esta Argentina que lo hayan entendido mejor que el reducido núcleo kirchnerista.

O, por lo menos, eso creo y sostenía el otro día ante varios amigos. Me refutaban airados, así que decidí emprender una breve revisión de cómo, en estos años, este peronismo supo cambiar varios ejes principales de su política de gobierno.

–el primer caso que muchos argentinos recordamos cuando pensamos en la versatilidad de este gobierno, tan preocupado e interesado por los medios, es su relación con el Grupo Clarín (aka) la Corpo. Durante cinco años fue su mejor aliado, el receptor de sus prebendas y primicias; un día de 2008 los doctores Kirchner descubrieron que había publicado tapas a favor de la dictadura de 1976 y lo convirtieron en su enemigo principal: por los principios, claro. El cambio, que puede parece menor a quienes no lo hayan sufrido in situ, ocupó más espacio político y mediático que casi nada en la Argentina actual: un observador desprevenido pensaría que torció el rumbo de la historia criolla o algo así.

–lo mismo –lo contrario– pasó con el asistencialismo. En 2008 todavía, la licenciada Alicia Kirchner, ministra de Desarrollo Social, decía que la idea de una asignación universal, que grupos opositores proponían, era “simpática pero reduccionista”, y explicaba que “si te quedás en la asistencia, la gente también se queda en la asistencia. Tenés que ayudar a promover la dignidad que quiere la gente. Yo voy a cualquier lugar y nadie me pide un plan. Eso lo escucho nada más en los pseudoexpertos. La gente me dice que quiere armar una cooperativa o una textil. Si la asistencia es un taller familiar, les estás dando una oportunidad. Pero si es la asistencia simple de un ingreso y encima limitado, no les estás dejando nada. ¿O alguien puede pensar que el problema de la pobreza se soluciona con cien pesos?”. Después, la ministra pensó que lagente se equivocaba, o que ella, o que vaya a saber. En cualquier caso, el gobierno de los doctores Kirchner lanzó en 2009 la Asignación Universal por Hijo, la medida que sus seguidores más reivindican. La Asignación Universal por Hijo da a los padres de tres millones y medio de chicos pobres 270 pesos por mes por chico: aunque muchos quedan afuera todavía, la AUH provee cobertura asistencial a muchos que antes no la tenían; se la presenta como un gran ejemplo de redistribución de la riqueza.

–otra de las grandes adaptaciones del gobierno peronista fue el matrimonio gay: durante cinco años la mayoría oficial bloqueó su tratamiento parlamentario, hasta que en 2009 descubrieron que pocas cosas podían importarles más que ofrecer a todos la posibilidad de casarse con quien quisieran. Hubo, allí, un cambio decisivo en la etiqueta: “casamiento gay” era una reivindicación bastante sectorial; en cambio “casamiento igualitario” parecía involucrar a todos. La idea prendió. El año pasado, cuando el gobierno lanzó una serie de afiches con sus logros sintetizados en una palabra, igualdad estaba ilustrada por una manifestación de homosexuales y lesbianas. La igualdad, que la revolución francesa acuñó para impedir que la fortuna o nacimiento causaran diferencia ante la ley, se convirtió en un concepto de género. Fue todo un cambio.

–para los que puedan imaginar que todas las mudanzas fueron en la misma dirección, el tema del aborto les ofrece lo que mi tátara habría llamado “un rotundo mentís”. Durante el gobierno del doctor Kirchner su ministro de Salud, González García, hizo del derecho a decidir uno de los ejes de su política sanitaria. Entre otras cosas, publicó una Guía para aclarar qué abortos no punibles debían practicar los hospitales públicos: casos de violación, peligro para la vida o salud de la mujer, incapacidad mental de la embarazada. La doctora Kirchner, en cambio, discurseó contra el aborto ya en su primera campaña y, presidenta, siempre se declaró en contra. Por eso la cuestión no se discute en serio en el Congreso y, muy a menudo, los abortos que la Guía prescribe no son practicados: los médicos arguyen claúsulas de conciencia para negarse a hacerlos –y el gobierno no hace nada para que se cumplan sus propias decisiones.

–al famoso “movimiento obrero organizado” le pasa lo mismo que al aborto –o algo parecido. Durante ocho años el kirchnerismo se apoyó en la CGT y su jefe, el camionero Hugo Moyano, era el primer trabajador –o el segundo–, un gran líder, un gran compañero. Desde hace unos meses el kirchnerismo lo considera un cuasitraidor –por internas que nos escapan y, supongo, también porque sigue pidiendo aumentos salariales por encima de la ficción de inflación oficial. Por eso días atrás la doctora Fernández dijo en un discurso que “alguien me dijo que en la Constitución peronista de 1949 no estaba el derecho de huelga. ¿Podrá ser posible?, O sea, cuando estaba Perón no había derecho a huelga; digo, por esos que lo reivindican a Perón y nos critican a nosotros”. Esos –más allá de los deslices de la prosa– vendrían a ser los sindicalistas peronistas con los que estuvo estrechamente aliada. Ahora que ya no, la doctora decidió que el derecho a la huelga tiene sus matices: “hay derecho de huelga”, dijo hace unos días, “pero no de chantaje ni de extorsión” -que vendrían a ser algunas huelgas.

–lo mismo se ve en ciertos temas económicos básicos. Los subsidios a las empresas más concentradas de servicios, energía, transporte y agro son un gran invento de las administraciones kirchneristas, que pasaron de distribuir 2.000 millones de pesos en 2004 a 75.000 millones en 2011 para que estas corpos ganaran fortunas y para que la clase media y alta despilfarrara electricidad y gas baratísimos a cuenta del Estado. Los subsidios fueron denunciados por distintos sectores; nunca con la energía con que ahora lo hace el gobierno. De pronto el discurso oficial convirtió esos mismos subsidios que inventó en una aberración que hay que corregir con decisión y urgencia, porque su existencia amenaza la esencia misma de la patria –o algo así.

–algo así está pasando en el tema petróleo. Los esposos Kirchner fueron grandes defensores de la privatización del petróleo criollo. En 1992, cuando su marido gobernaba una provincia petrolera, la diputada provincial Cristina Fernández dio un discurso inflamado a favor de la ley de privatización de YPF diciendo que “del dictado de esa ley depende hoy el envío de los 480 millones de dólares y el pago de nuestra parte en la licitación de las áreas ya concretada”. Esos 480 millones se hicieron famosos porque los Kirchner, so pretexto de invertirlos mejor, los mandaron a algún banco extranjero y nunca más se supo. Pero, más acá de esas historias antiguas, durante sus presidencias los doctores Kirchner mantuvieron y mejoraron los contratos de petroleras inglesas, americanas, chinas, españolas que les permitían explotar casi sin explorar: no renovar las reservas. Muchos advertían sobre el peligro; ellos no veían ninguno y seguían entregando yacimientos. Hasta que, hace unas semanas, el gobierno se convirtió en el crítico más acérrimo –su acerrimidad, más allá de los cambios, se mantiene– de su política energética y de las petroleras, y empezó a murmurar en off sobre la posibilidad de nacionalizarlas –porque así no funcionan. Hay quienes dicen que lo hacen porque la baja en la producción hizo que el fisco esté gastando demasido en importar los combustibles que antes producía. O por quién sabe qué.

(La mudanza ha llegado, en esa misma área, al señor Eskenazi. El señor Eskenazi era cercano al doctor Kirchner, uno de sus mejores amigos en el “capitalismo de amigos”: Kirchner le ayudó a comprarse un cuarto de –no un cuarto en– YPF-Repsol. Tanto lo ayudó que esos maledicentes que habría que encerrar insistían en que el señor debía ser su testaferro o algo así. Pero en cambio ahora es uno de esos empresarios que el gobierno kirchnerista acusa de connivencia con sus enemigos –y amenaza con estatizarle la empresa que le ayudó a comprar hace cuatro años.)

–y, para cerrar este recorrido breve, el tema de la represión. “Este gobierno ha sido muy criticado por no reprimir las manifestaciones sociales y políticas. Hemos pagado costos porque se ha  utilizado políticamente el hecho de que no reprimimos ningún corte, ninguna manifestación, ni aún en los momentos más difíciles de conflictos sociales”, dijo la doctora Kirchner año y medio atrás. “Prefiero pagar mil costos políticos por no reprimir antes de tener que lamentar la muerte de un argentino. Los que creen que reprimiendo se muestra autoridad, yo digo que no, eso no es autoridad”, decía que pensaba. Se ve que aquí también fue plástica, flexible –y ahora debe pensar otra cosa. Todavía falta que lo diga, pero no -es público y notorio- que lo haga.

Son ejemplos, nada más, pero cubren un espectro –¿un espectro? – amplio. Y creo que sí demuestran que el cambio principal que este gobierno ha introducido en el país ha sido acostumbrarnos al cambio. Porque su aptitud para el cambio es innegable y es, como forma de conducción, utilísima. Para empezar, les permite criticar lo que hacían hasta la semana anterior y empezar todo de nuevo todo el tiempo: ser siempre una fuerza crítica, renovadora, dispuesta a grandes cambios. Ser siempre oposición -en el poder.

Para seguir, explica y justifica la falta de programa, el hecho curioso de que el peronismo kirchnerista nunca expuso qué haría: gracias a esa precaución puede adaptarse y mutar todo lo necesario sin que nadie los aburra con mezquinos "pero ustedes prometieron que". Aunque lo más meritorio –lo verdaderamente original– es que hayan construido, sobre esas variaciones, una épica. La épica es la celebración de lo que persiste en su ser, de lo que nunca renuncia a sus metas: aquí, una épica con nombres propios y cargos propios celebra la mutación constante, la voltereta empecinada, la reforma permanente en la reforma.

Y un corolario, antes de cambiar de tema: tanto cambio, tal calesiterío debería convencernos de que no vale la pena preocuparse o alborozarse demasiado por las acciones del gobierno: lo único seguro es que, más tarde o más temprano, cambiarán.

 

Estos comentarios son un espacio para debatir los temas planteados en Pamplinas –no para el insulto o la descalificación. Por lo tanto, de ahora en más sólo se publicarán los textos que no contengan ataques personales al autor o a cualquiera de los participantes.

Hay 125 Comentarios

Como diria Bill Clinton...¨Es la caja, estupido¨.

Todo se sintetiza muy bien cuando hablás de la falta de programa. Falta un detalle: asi ganan las elecciones o sea que quienes los votan les dan un cheque en blanco. Cuando se les dice los votamos para que hagan lo que quieran se legitima cualquier cambio y se invalida cualquier tipo de reclamo posterior.

Martin, felicitaciones.
Claro y equilibrado como siempre, tus articulos son el aire fresco que nos rescata de esta tmosfera cada vez mas opresiva del regimen. Como bien dijiste, antes decian que no iban a reprimir la protesta social: ahora CAMBIARON, y para poder reprimir mejor sacan la ley antiterrorista, por orden del gran jefe del norte, el GAFI. Si eso no es un gobiero entreguista, no se qué cosa lo sea.
No acostumbro a perder el tiempo con fanaticos, a los que solo les brotan insultos o argumentos traidos de los pelos, como las etadisticas del INDEK, o pretender que todo esta bien cuando el pais esta al borde del colapso, o mejor dicho, el colpaso ya esta sucediendo. Mientras ellos, bailando en el titanic que ellos mismos ayudaron a hundir, se aumentan el 100% sus dietas, al mejor estilo feudal medieval, con absoluto desprecio por el pueblo al que esquilman. Lo demostro esa basura de diaz bancalari(con minuscula) al increpar e insultar a los veteranos de Malvinas, causa que la Kretina dice defender, mientras lo usa como cortina de humo para tapar sus chanchullos, como el regalo de la cordillera y el agua a la Barrick, o el petroleo a las multinacionales, o la expertacion de granos a Dreyfuss y cuatro sinverguenzas mas. Lo sorprendente de este "gobierno" no es que sea corrupto y asesino. Lo sorprendente es como ha logrado inficionar a la sociedad argentina, sacando a la luz lo peor de ella y contaminandola hasta los cimientos, completando la tarea que hizo peron(con minuscula) los milcos y el turco ladron. Es la continuacion del modelo de saqueo del pais diseñado en los centros de poder financiero que ya sabemos, pero que la cociedad argentina ha aceptado bajo el maquillaje de nac&pop.
lobos con piel de cordero, han vulto a engañar a este pueblo zonzo y confiado, que adhiere fervorosamente a promesas y discursos facilistas basados en cliches, sin contar los cristinismos, que a esta altura, han superado en bestialidad al turco, lo cual es mucho decir.
Pero lo notable es como, al mejor estilo nazi facista, millones de argentinos adhieren ciegamente a una banda de forajidos que se roban hasta los enchufes, regalan los recursos y el ambiente del pais, se enriquecen a nuestra costa y probablemente saldran corriendo cuando todo se derrumbe, para reaparecer reciclados luego de un tiempo prudencial.
MIENTRAS TANTO, EN MISIONES CIENTOS DE CHICOS DAN CLASE BAJO LOS ARBOLES, PORQUE NO TIENEN ESCUELA. MAS DE DOS AÑOS DESPUES DEL TORNADO Y DESPUES DE LA VISITA, DISCURSOS E HIPOCRITAS ABRAZOS DE LA BESTTIA QUE TENEMOS DE PRESIDENTE, LAS ESCUELAS NO EXISTEN. Y si las hicieran hoy, cosa altamente improbable, eso no los exime de culpa. Para muestra, un boton, no alcanza con inspeccionar las escuelas de macri (tambien con minuscula) con el que las diferencias son cosmeticas. Hay que ver los territorios que el cobierno controla sólo desde el poder porque todo el resto es descontrol. No necesitan mas, al mismo

Excelente artículo Martín, pero en realidad no te escribo por este tema si no para saber si recibís este mail para hacerte llegar algunas reflexiones que posiblemente no te interesarán, pero a mí sí, sobre tu libro Argentinismos.
Por favor, avisame si recibís éste, para no hacer un RELATO DE HONESTISMO MILITANTE SETENTISTA a la macana.
Un abrazo. Héctor Montero

Gracias tia susana por su elogio. Lamento que tanto forista K pretenda tapar el sol con un dedo y ademas crea que sabe de ECONOMIA. Jamas ningun gobierno en 6 decadas del siglo pasado recaudo lo que estos K K hicieron en menos de 9. La suma es asombrosa. Representan por todo concepto US 470.000 millones, con la salvedad del pagadios de gran parte de la deuda externa de aprox. US 100.000 millones. Como dijera el finado los argentinos salimos del infierno para ingresar en el Primer Mundo. Pero estos "opinantes" que al igual que el INDEK desvirtuan desde hace mas de 5 años TODAS, ABSOLUTAMENTE TODAS LAS ESTADISTICAS sin que se les mueva un pelo, toman por "verdades" dichos parametros, cual si fueran un mensaje biblico. Caben estimada tia susana dos posibilidades. En la primera no creo, ignorancia supina. La segunda es mucho mas grave ya que se refiere a etica y buenas costumbres ". Estos "defensores K" hacen lo mismo que el Poder Judicial, cajonean y barren bajo la alfombra miles de causas por corrupcion, ya que quizas tengan algun palenque ande rascarse "la vaca atada del Presupuesto" al que todos aportamos. A ver si se animan a responder el articulo que Caparros colgo, escrito por Katz. Y si se atreven a incluirse en alguna de las tres posibilidades. Saludos.

Gracias por este blog y felicitaciones por el premio Herralde. Muy buena novela Los Living la termine de leer hace 2 días.
Tuve la suerte de conocerte en una firma de libros en una librería y la dedicatoria que me escribistes fue "Para Hernán, Ojala te siga interesando" ya pasaron varios años y libros de ese día y me gusta decirte que todo lo que seguis escribiendo me sigue interesando mucho.
Un Abrazo

A “Tía Susana”
Relax..................................................................x
Entiendo que por ser usted una persona de edad avanzada le cuesta entender cuestiones elementales de la economía. El poder adquisitivo de la jubilación actual es muy superior al que existía en los noventa., sí el uno a uno era una “farsa” entonces tengo mas a mi favor, y puedo decir que las jubilaciones subieron mucho mas del doble., que tal vez se triplicaron.
Cuando la oposición proponía la asignación universal y el aumento de las jubilaciones, no lo hacia con la finalidad de beneficiar a los mas pobres; lo hacia, justamente, para lograr lo contrario. Por un lado ponían el énfasis en la necesidad de incrementar la ayuda , pero al mismo tiempo tomaban acciones judiciales y políticas para cercenar la capacidad recaudadora del estado. El objetivo era mas que evidente , desfinanciar al estado para quebrarlo y ponerlo nuevamente de rodillas y a los pies de la usura criminal del FMI.
Elisa Carrio llego incluso a proponer que el gobierno pida prestamos a dicho organismo, para transferir luego ese dinero a uno de los sectores mas acaudalados de nuestro país: “La sociedad Rural “ ( Golpistas fervorosos y confesos). La estrategia de la oposición, violenta y plutocrática, fue y es actualmente, la de correr al gobierno por izquierda para incrementar sus gastos, y luego acorralarlo hacia la derecha obligándolo a endeudarse con los organismos internacionales de crédito, entregando a nuestro país al circulo vicioso de la usura permanente.
Este gobierno a dado pasos firmes en la dirección correcta . Siendo verdaderamente nacional, racional y popular, no caído en el “populismo” de dejarse llevar corrientes momentáneas fogoneadas por multimedios privados; siempre se mantuvo firme en sus convicciones y racionalidad., ejecutando cambios profundos eficaces y sustentables en favor del bienestar general de todos los argentinos.

jubilada Susana, para exigir respeto primero hay que tenerlo, usted llama ignorante, irresponsable y estúpidos a los de la clase media, yo soy de la clase media, por lo tanto soy estúpido según usted. Vea doña, primero hay que hay que dejar de cagarse en millones de argentinos que votamos y volveríamos a votar a Cristina. RESPETAR. respetar su decisión y después pedir respeto a los demás. Lo mismo va para Caparrós que nos trata de pelotudos, idiotas, ignorantes en otros blogs y después abajo pone una cláusula donde no se puede insultar. El tiene derecho a insultarnos a todos? Otra cosa, tanto que critican, si se fija muchos han hecho análisis serios. A nosotros nos tienen hartos los que entran como usted, sobre todo las mujeres, que entran, no analizan nada, dicen dos frases llenas de elogios y eso es todo, después critican y descalifican a los que sì dicen algo.

brillante Caparrós!!!!! lo que tampoco pareciera cambiar es la ceguera colectiva, miopía grupal, aunque la llamemos de diversas maneras en ver todo esto que decís, es una manía argentina (que a veces puede ser muy útil) de acomodar permanentemente nuestras ideas a las circunstancias. Como decía Groucho Marx, si no le gusta esta ética puedo tener otra (o algo parecido).

para que mc tenga otraaa muestra de lo mal que estamos:
“Argentina, adóptanos”

Los ciudadanos de Puerto Aysén sostienen desde hace una semana protestas con diversos reclamos y, disconformes con el gobierno de Sebastián Piñera, algunos mostraron pancartas pidiendo que Argentina adopte a la población.

Descontentos con el gobierno de Sebastián Piñera, los pobladores de la localidad chilena de Puerto Aysén reclamaron con pancartas que pedían: “Argentina, adóptanos”. Fue durante el sexto día de huelga en el lugar, en reclamo de obras de infraestructura, apoyo a medianos y pequeños empresarios vinculados a la pesca, la creación de una universidad regional, el abaratamiento de combustibles y mejoras laborales, entre otras demandas. Tras la manifestación, la más concurrida desde que comenzó el conflicto, el presidente Piñera resolvió enviar a sus ministros de Transporte, Pedro Pablo Errázuriz, y de Salud, Jaime Mañalich, a negociar con los pobladores de Aysén, que anunciaron que recibirán a los funcionarios pero sin levantar el corte de ruta que mantienen desde hace una semana.

Según informó el diario chileno El Mercurio, la movilización del domingo fue la más concurrida desde que los pobladores de Aysén comenzaron con la huelga. Muchas familias junto a sus hijos –los cálculos de los medios rozaron las dos mil personas– marcharon por las calles de la ciudad hacia la gobernación provincial. Varios manifestantes alzaron durante la movilización pancartas en las que pedían a la Argentina que los adoptara, en clara alusión al descontento que sienten por el gobierno de Piñera. Otros carteles rezaban “Aysén también es Chile”.

Como reacción ante los reclamos de los pobladores, el vocero del gobierno chileno, Andrés Chadwinck, fue el encargado de anunciar la decisión de enviar a dos integrantes del gabinete nacional al lugar de las protestas. Según explicó Chadwinck, fue Piñera quien tomó la determinación con la intención de “mantener el diálogo permanente” con los pobladores de la región, ubicada en la Patagonia chilena, después del fracaso de las negociaciones con los líderes del movimiento social.

“Viajan en el día de hoy ambos ministros para conversar con la comunidad y tener una respuesta a las inquietudes que se han planteado”, aseguró Chadwinck.

Ante el anuncio, uno de los principales referentes de la huelga y vocero del movimiento ciudadano de Aysén, Iván Fuentes, valoró el envío de los ministros Jaime Mañalich y Pedro Pablo Errázuriz a la zona, pero aseguró que tal gesto no significa el levantamiento de la huelga ni del corte de ruta. En diálogo con medios locales, Fuentes comentó que “la movilización sigue. Nosotros hemos dicho que aquí tiene que venir gente que pueda cortar y el ministro de Hacienda (Felipe Larrain) era reimportante porque ahí es donde están definitivamente las ‘lucas’ y las grandes decisiones”.

“Si el gobierno va a enviar al ministro Mañalich, de todas maneras lo vamos a

A Caparros:
Me duele que pienses como el tal DANTE.Debo entenderlo así, ya que anunciaste que no ibas a permitir los mensajes insultantes

martin:
ademas del malcriado de mauri, aca te tiro otro tema interesante - a ver si alguna vez te enfrentas a algun verdadero poder.

La justicia española expulsó a Garzón

El juez Baltasar Garzón fue echado de la carrera judicial tras haber sido condenado a 11 años de inhabilitación por ordenar escuchas telefónicas en prisión entre los principales implicados en la trama de corrupción Gürtel, ligada al Partido Popular, hoy en el poder, y sus abogados.

La decisión fue adoptada por la Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), que ejecutó la sentencia dictada el pasado 9 de febrero por el Tribunal Supremo, aunque debe ser ratificada por el pleno del mismo organismo, el próximo jueves. El magistrado, de 56 años, ya fue notificado de la decisión, por lo que a partir de hoy deja su cargo al frente del Juzgado Central de Instrucción Número 5 de la Audiencia Nacional de España, desde donde se hizo mundialmente famoso por perseguir a violadores de los derechos humanos.

Por el momento la sentencia es firme, puesto que fue dictada por el máximo tribunal que imparte justicia en España. Sin embargo, Garzón tiene previsto recurrir ante el Tribunal Constitucional para que la sentencia quede en suspenso, argumentando que sus derechos fundamentales han sido vulnerados durante el proceso. En caso de no tener una respuesta satisfactoria recurriría al Tribunal Europeo de Derechos Humanos, cuyas sentencias son de obligado cumplimiento para todos los Estados de la UE, según reveló su abogado, Francisco Baena Bocanegra.

De acuerdo con la sentencia, Garzón no podrá ejercer el cargo de juez durante 11 años, con pérdida definitiva del cargo y honores relacionados al mismo. Durante el tiempo de la condena queda incapacitado para ejercer "cualquier empleo o cargo con funciones jurisdiccionales o de gobierno dentro del Poder Judicial, o con funciones jurisdiccionales fuera del mismo". El magistrado, sin embargo, podrá ejercer la abogacía o continuar participando en foros internacionales, como ha hecho desde que fue suspendido en 2010 de sus funciones mientras era investigado por el caso de las escuchas telefónicas y por haberse declarado competente para investigar los crímenes del franquismo, causa en la que enfrenta un pedido de hasta 20 años de inhabilitación y que aún espera sentencia. La tercera investigación en su contra fue archivada recientemente por prescripción del presunto delito del cohecho que se le imputaba por haber recibido financiación de bancos y empresas españolas en 2005 y 2006 para dictar unos cursos en Nueva York.

Desde que fue suspendido, Garzón estuvo colaborando con el argentino Luis Moreno Ocampo en la Fiscalía de la Corte Penal Internacional de La Haya (CPI), asesoró a la Organización de Estados Americanos (OEA) y al Comité contra la Tortura del Consejo de Europa.

El juez español, quien dictó en 1998 una orden de detención contra el ya fallecid

tia susana:
todavia tengo esperanzas que presente una propuesta superadora, aunque intuyo que no la tiene - a juzgar por su discurso resentido e impotente...
este es uno de los pocos refugios de los gorilas.
Los k que entramos aka, es para divertirnos un poko - o rekagarnos de risa.
saludos, querida
pd: si ud. piensa que cobra poca jubilacion, pongase igual contenta: de la caja del anses, sale la asignacion universal x hijo que va a los chiquitos nuestros que mas lo necesitan - debiera estar orgullosa, doña.
todos aportamos un poquito - yo por ej. renuncie voluntariamente a los subsidios.

Esta tia susana debe ser una vieja de esas que nunca aportaron o aportaron la minima y pretenden una jubilacion de primera. Mi hermana es maestra jubilada, y saca 5400 pesos y el sindicato esta pidiendo 6000. Usted ni siquiera es de la clase media (estupida) es estupida a secas.

A ALDOUSH
Lo felicito por su claridad , su lucidez y su capacidad de síntesis (cualidades que no abundan)

A REY EMPEDOCLES
Relax 2.........
Ud debería saber que la Convertibilidad de Menem-Cavallo, era una farsa, y la realidad lo demostró cuando ese espejismo se derrumbó,
Los únicos que se beneficiaron con el 1 a 1 fueron el capital financiero, y por debajo de los especuladores, la clase media y media alta que se iban de compras al extranjero, especialmente a Miami, y compraban pidiendo el famoso "deme dos".
La clase media (media estúpida) hoy de divide entre el 50% que adora a Macri, y el otro 50% de los burguesitos progres que adoran al gobierno Nac & Pop.
Pero Ud no ha leído mi idea medular: yo puse énfasis en el hecho de que el poder adquisitivo de un jubilado actual que cobra el haber mínimo (y somos el 80%) es el mismo que en la época del Capicúa.
Ud me entiende? Se trata del PODER ADQUISITIVO, no de los montos desiguales.
De paso: no entiendo los motivos que ud tiene para perder su tiempo en escribir en el blog de un "descerebrado" como Martín Caparros

A “TIA SUSANA”
Relax………………x
Tenes que informarte. En la época de Menen las jubilaciones (mínimas) eran de 140 pesos equivalente a 140 dólares, es decir : 600 pesos . Hoy, la jubilación mínima ronda los 1500 pesos, mas del doble.
Por otra parte, la cantidad de jubilados en la actualidad es de 5.600.000, es decir, 2.400.000 mas que en 2003 De este modo, tenemos hoy la tasa de cobertura previsional mas alta de América Latina. ( ¿Te parece poco ?) .
Otra cosa, cuando las jubilaciones estaban en manos de las AFJP, las jubilaciones también las pagaba el estado porque las privadas no llegaban a cubrir ni garantizar la cifra mínima. Sin embargo, las administradoras privadas, se quedaban con suculentas ganancias que cobraban por comisiones y prestamos.
Y lo mas importante de todo, es que éste sistema es sustentable en el tiempo ( salvo que la gente quede descerebrada por algún virus y decida votar influida por Capartros y Lanata )

Le pido disculpas, Rey Empédocles, me confundi de impertinente.
El IGNORANTE es un tal CAMILO, a quien le cabe el contenido de mi comentario. Camilo, jubilate y después me contás, irrespetuoso!!!!

Sr Rey Empédocles, no sea irrespetuoso, no hablo en el nombre de"ustedes", sino en el mío propio.
Yo sí soy jubilada y gano $100 mas apenas que la jubilación mínima!!!!!!!
Si yo no fuera una persona de bien le desearía a Ud. lo mismo que lo que padecemos el 80% de jubilados en este país de Alicia en el país de las maravillas. Pero, claro, como Ud es un rey, ¿podemos pretender que se preocupe de nosotros los plebeyos??!!

Camilo es otro que debería abrir su propio blog. Hay gente que vive usando espacios ajenos. En todos los órdenes. Y eso lo hacen cuando no tienen argumentos para debatir, cuando no pueden refutar, por exactos, los dichos del autor. Si por lo menos pensaran con sus propias neuronas...pero no, copian y pegan, como votan.

caparrós, gracias gracias gracias gracias
aunque abunde la ignorancia y la negación
aunque sean los menos comentarios de apoyo
estoy segura de que no soy la única

leer tus artículos me hace sentir "en casa" humanamente cuando a diario leo, veo y miro una reaidad que me revuelve las tripas y me lleva a pensar si me estoy volviendo loca o si estamos en el mundo feliz de huxley

un abrazo

(pd. defensores del oficialismo empedernidos: ahórrense las respuestas porque no las leeré)

Debo agregar que el finado hizo un pagadiòs de U$ 100.000 millones, estafando a acreedores internacionales y sentando el precedente de INCUMPLIDORES. Recuerdo que con motivo de un viaje a Europa, CFK utilizò un aviòn privado del Sr. Munk TITUTAR DE LA BARRICK GOLD, ya que si utilizaba algùn TANGO, podrìan EMBARGÀRSELO producto de la deuda con el CLUB DE PARÌS, que BOUDOU intentò "arreglar" a los efectos de que nuestro paìs pueda tener acceso a màs CRÈDITO Y DEUDA. El modelo? llega a su fin. En casi 9 años recaudaron lo que en 50 años anteriores. Lo despilfarraron. Lo quemaron con la excusa de matrìz diversificada con inclusiòn social. Este año se terminan las caretas y las màscaras. Infinidad de PYMES estàn tecleando y son las que mas trabajo directo dan. Muchos trabajadores quedaràn cesantes y por mas que hablen de crecimiento, lo ùnico que crecerà serà la INFLACIÒN y la recesiòn. Las inversiones? Brillan por su ausencia. Cree el GN que la maquinita de fabricar $ es eterna. El RETORNO A LAS TOLDERÌAS (mr) se acerca a pasos agigantados. Casi dos millones de niños, adolescentes y jòvenes no estudian ni poseen oficio alguno. Ese es el FUTURO que se viene y que muchos tratan de ocultar. 8 años de mentiras. el Poder Legislativo aplaudiendo a rabiar el 100% de aumento de sus dietas. O es que acaso el oficialismo no cree en los datos del INDEK? Un Gobierno de hipòcritas y mentirosos que conforman una enorme asociaciòn ilìcita al amparo de un PODER JUDICIAL inexistente que mira para otro lado y cajonea casos como el de JAIME repleto de pruebas de corrupciòn.

Dedicado al forista camilo (o de cuando el àrbol impide ver el bosque). Antes de hablar una palabra sobre el Gobierno de la CABA, deberìa Ud. saber que hizo el Gobierno K con los U$ 470.000 millones recaudados en casi 9 años. Lo sabe? Sabe como se desarrollò y "distribuyò" dicha recaudaciòn? Le comento durante Alfonsìn el GN se quedaba con el 45%. Bajo Menem con el 55%. Y bajo la "dinastìa con el 73%. O sea, de paìs federal MINGA. Respecto del 27% restante "a repartir o coparticipar" y fuera de tapar agujeros de administraciones provinciales por pago de sueldos y "dolce vita" de señores feudales de la Edad Media, todos "polìticos de carrera" que viven del Presupuesto cual millonarios sin haber puesto un $ de su bolsillo, el oligarkakonservador difunto llevaba una libreta negra de carnicero decidiendo "unilateralmente" a quien le tiraba una migaja y a quien no. Como si fuera poco, la totalidad de la OBRA PÙBLICA Nacional se manejò a travès del Min.de Planificaciòn (de amigos) donde toda Obra anunciada iba con "proveedor y amigo abrochado" JAMÀS UNA LICITACIÒN ABIERTA. Todas con retorno, como señalara, le duela a quien le duela, en su pàgina jorgeasisdigital.com en su artìculo FORT KNOX al que todos pueden acceder y enterarse de las bòvedas en Santa Cruz donde "duerme" una PARVA DE BILLETES de 500 EUROS. No observo que haga menciòn a estos casi 9 años de KORRUPCIÒN descarada y abierta, con òrganos de control y auditorìa "pintados" cuyos miembros son alcahuetes y chupamedias K, como asì tambien un PODER JUDICIAL? absolutamente kaptado y kooptado manejado por la declarada estalinista CONTI y Kunkel que viven apretando y amenazando para que no se HAGA JUSTICIA. Y lo peor, la INFLACIÒN (imparable). Total el 1ro. en recaudar impuestos y darle a la maquinita de $ sin ningùn tapujo es el GN convirtiendo nuestro signo monetario en papel higiènico.

tia susana:
por que extrana razon gente como ud. habla en nombre de gente como nosotros?
me muevo en circulos de gente trabajadora, muchos jubilados y tambien entre amas de casa que por primera vez en su vida recibieron DE ESTE GOBIERNO un reconocimiento a su trabajo cotidiano y les dieron una jubilacion (sin haber aportado un sope)....
que ganas de cerrar los ojos, tia.
ud. tiene derecho a no querer ver la realidad, pero no en nombre nuestro - no se olvide - nosotros, ya votamos y elegimos la mejor opcion: cristina.
Si ud. tiene una propuesta superadora, haria mejor en presentarla que en tratar de ensuciar a este gobierno que si, efectivamente, nos representa.
saludos. querida

Al REY EMPEDOCLES:
Ud repite una falacia que me saca urticaria, respecto a la tan repetida y mentirosa "recuperación de las jubilaciones".No hay tal. Actualmente la jubilación mínima de $ 1500 sirve únicamente para pagar el alquiler de un departamentito de un dormitorio, ¡Mismo poder adquisitivo de $ 150, por el que Norma Pla le hacía la vida imposible a Cavallo.
Lo que está en juego por lo tanto no es el monto, sino lo que Ud, o su mama o su abuela pueden comprar con los mserables $ 1500 ; el poder adquisitivo, capicci?

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre el autor

Martín Caparrós (Buenos Aires, 1957) es escritor y periodista, premios Planeta, Herralde, Rey de España. Su libro más reciente es la novela Comí.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal