Martín Caparrós

El aborto es

Por: | 15 de marzo de 2012

Infierno3Fue la tapa de todos los diarios: la Corte Suprema de Justicia dictaminó que está mal que no se cumpla una ley de 1921. La ley dice, entre otras cosas, que las mujeres violadas tienen el derecho de abortar, y los médicos públicos el deber de hacérselo. Y que no se necesitan más mediaciones ni consultas ni autorizaciones judiciales. Parece poco, y sin embargo el nuevo jefe de los católicos apostólicos romanos argentinos, José María Arancedo, salió a decir que "debilita mucho la defensa de la vida; el aborto se justifica solamente en una declaración de que la mujer ha sido violada, sin la necesidad de que haya que ver quien ha sido el violador: el violador acá parecería que es inocente". Parece poco, y sin embargo tardará meses en poder aplicarse por cuestiones "burocráticas". Parece poco, y eran tan frecuentes los casos en que el aborto no se hacía por esas reticencias.

Eran los errores y excesos del sistema, los que soliviantaban. El aborto, mientras tanto, sigue siendo ilegal en casi todos los demás supuestos –salvo cuando corre peligro evidente la vida de la madre. Aunque decir que es ilegal debería ser ilegal: en realidad, cada año se practican cientos de miles de abortos en la Argentina y la ley no los estorba. El aborto –la práctica del aborto– participa de la misma hipocresía común que hace que para el fisco las propiedades valgan una fracción de su precio verdadero o que más de un tercio de los trabajadores esté en negro –con perdón de las comparaciones.

El aborto existe. No es eso lo que se discute cuando se habla de su legalidad o ilegalidad; se discute quién puede hacerlo sin peligro. Las mujeres de clase alta o media -muchas de ellas muy cristianas- abortan en centros bien equipados y se van a sus casas tras un par de horas; el aborto solo es realmente peligroso para las mujeres pobres que no tienen los mil dólares que puede costar en Buenos Aires. El peor riesgo del aborto es para los miles y miles de mujeres que cada año deben recurrir a consultorios ranfañosos, curanderos, amigas con ideas –y se mueren: cada tres días una mujer argentina se muere de un aborto mal hecho. Aquí también las diferencias de clase son decisivas: como en cualquier situación médica pero un poco más. 

El aborto no es ilegal: es clasista, injusto, otro gran momento de la desigualdad social. También ahí una redistribución real de la riqueza –bajo forma de acceso a la salud– salvaría muchas vidas. Por eso muchos quieren, desde hace mucho, legalizarlo: para que las mujeres más pobres tengan el derecho que tienen las más ricas a decidir cuándo y cómo tener hijos. Para que reproducirse no sea un error o una accidente sino una elección. Y la sociedad argentina está bastante de acuerdo: según distintas encuestas, dos tercios de compatriotas y compatriotos están a favor.

Es el resultado de la larga, incansable campaña de grupos de mujeres que llevan años hablando del asunto. Son las que se reunieron el 8 de marzo en la plaza de Mayo apoyadas por la izquierda y centro izquierda, y volvieron a pedir aborto legal para todas las que lo necesiten; mientras tanto, en Congreso, muchas menos mujeres kirchneristas se encontraron alrededor de unos discursos ambiguos, indecisos.

Es el nudo del asunto. Hace unos días una de esas antiguas militantes me decía que ellas lanzaron en 1991 una campaña para romper el silencio de la sociedad sobre el tema y que era curioso que ahora, veinte años después, cuando la sociedad discute, el silencio que hubiera que romper fuera el del poder.

Aunque, en realidad, el poder kirchnerista ha hablado alto y fuerte. En su último acto antes de ganar su primera presidencia, por ejemplo, Cristina Fernández discurseó contra el aborto y, justo antes de asumir, recibió al secretario de Estado papista, cardenal Bertone, y le entregó como prueba de buena voluntad la cabeza de su ministro de salud, Ginéz González García, que se había peleado demasiado con la iglesia de Roma a causa de sus avances en salud sexual y reproductiva.

Fernández ya había dicho, años antes, todavía senadora, que no estaba de acuerdo con la despenalización del aborto “porque soy católica, pero también debido a profundas convicciones”. Y que “es verdad que el aborto es una cuestión que debe ser instalada en la sociedad, pero no está aún en la agenda política de la Argentina como tema de debate”: como si el trabajo de los líderes no fuera, precisamente, instalar los debates que les parecen necesarios –y como si la iglesia romana no empuñara el tema como antaño la espada y la cruz.

Y después poco más, y si la cuestión aparece su gobierno la acalla. Fue muy claro en octubre pasado, cuando se planteó la discusión de la legalización en el Congreso y los diputados oficialistas no dieron quorum en la comisión. En esos días el ministro de Salud Juan Manzur, conocido por falsear las estadísticas de mortalidad infantil de su provincia, dijo que el tema del aborto no estaba en la agenda del gobierno, y el ministro de Justicia Julio Alak lo repitió, por si alguno dudaba: “La Presidenta decidió que el tema no esté hoy en el debate”. Después Fernández se lo confirmó al nuevo jefe de los curas, Arancedo, y todos happy como chanchos chinos.

“Nosotros como creyentes siempre creemos que Dios considera nuestro proyecto de vida. Somos instrumento de su voluntad divina. En consecuencia tenemos que seguir, continuar y ejecutar el plan de Dios. En este sentido, la protección de la vida desde la concepción en el seno materno es un principio esencial. Por eso nosotros estamos en contra de cualquier política abortista. Defendemos precisamente la vida desde la concepción en el seno materno. Dios nos permite a través de la vida crecer conjuntamente con una comunidad que inexorablemente organizada en valores humanos esenciales, cristianos centralmente, es lo que nos permite trascender. El sentido de la vida es un sentido de trascendencia. Y el sentido de trascendencia, finalmente, es el camino de Dios”, dijo hace poco en un video Jorge Capitanich, gobernador oficialista del Chaco y tercero en la conducción del partido de la señora presidenta. El segundo, recordemos, es Daniel Scioli, que en su última campaña electoral se mostraba de rodillas con su señora –pero rezando. Su slogan era “Yo creo en Dios”.

El gobierno lo ha dicho y repetido: no lo quiere. Y el gobierno controla el parlamento, así que se podría pensar que el aborto no tiene ninguna posibilidad de ser legal en la Argentina próxima. Yo no estaría seguro. Podría serlo si el kirchnerismo sigue con sus patinazos de estas últimas semanas. Si sigue maltratando a su ala progre –y a buena parte de la sociedad– con leyes de terror, represión ciudadana, masacres ferroviarias, neoliberales guitarreros y ajustes crecientes, el aborto tiene bastantes posibilidades de salir adelante. Muchos kirchneristas integran esos dos tercios de la población que está a favor de su legalización: que querría esa forma de la redistribución, ese ataque a la desigualdad. Y muchos necesitan, últimamente, que les tiren alguna golosina.

Las convicciones no parecen ser problema. El gobierno del cambio –el gobierno opositor– tampoco quería promulgar la ley de medios ni el matrimonio gay ni la asignación universal, y al final terminó por convertirlos en banderas. Lo hicieron en 2009, en un momento de retroceso; este se viene pareciendo. Así que no sería raro que repitieran un mecanismo que funcionó tan bien: que alegraran a un sector importante con un par de medidas eficaces.

Y si a la señora presidenta no le gusta el aborto, mejor para ella. Tiene la oportunidad inmejorable de subirse al banquito y decir, la vista al más allá, que promulga una ley con la que no acuerda sólo porque quiere respetar la voluntad popular: pura elegancia, peronismo fino. Nos daría una lección de amplitud democrática. ¿Se la imaginan? Sería otro gran momento de la Patria.

Hay 103 Comentarios

Los hombres necesitamos tener derechos reproductivos. Hay que hablar en positivo. Negar derechos a otros no ayuda a que nosotros si tengamos derechos.

Te sale muy bien el papel de calentar kirchneristas, lo cual es patético.
Respecto de la nota esta muy buena, pero lástima en el final lo sesgado de siempre: Si Cristina esta en contra es una retrogada y siempre tuvo la mochila llena de ostias como "todos" sabian. Si Cristina no se opone, y hace lo que siempre dijo respecto al tema, es una demagoga que tira unos caramelos al pueblo... ahí sos títere.

Si no lo despenaliza, es insensible y retrógrada. Si lo hace, es demagoga. Así estamos, Martín.

Ya dije varias veces que me aburre criticar a Caparrós y la razón es, (a diferencia de aquellos que lo creen un "pensador") que no estimula el pensamiento ajeno sino que se repite permanentemente como el ajo. Su oxidada mecánica analítica no va más allá de la demonización simplista de todo lo que comience con la letra k.
Es demasiado obvio, demasiado predecible. Y lo es tanto que aburre, al punto que bien podría ser un reputado -con perdón- columnista de La Nazión, ya que utiliza los mismos lugares comunes de Pagni, Lanata, Grondona, Majul y toda la fauna de periodistas en la pendiente (o sea, "independientes").
¿Exagero? Para quienes crean eso copio pasajes del "Manual de estilo para columnistas anti K"; y no se trata de un empleado de Tiempo Argentino, Página o DiarioRegistrado (esto es lo más insólito).
No. Se trata de Daniel Pliner, o sea, un juanete crecido mismamente en el pie derecho del diario mistrista. Supongo yo que MC como ya ni ideas propias tiene, antes de escribir lo que sea en su blog, lee a su periódico favorito en busca de in$piración. Pruebas al canto, Pliner en su manual recomienda:


-Llame a Néstor El (con mayúsculas) y a Cristina Ella. Desata enormes risotadas entre sus adversarios.

-Si le resulta imprescindible aludir a la presunta honestidad (yo agregaría a todo funcionario oficial) de Guillermo Moreno, no deje de aclarar que "todavía" (resalte esta palabra) no le han podido demostrar.

-Entre dos atributos inquietantes, elija siempre el peor.

-Procure todo el tiempo demostrar que Cristina está traicionando el pensamiento de Kirchner, aunque haya que tragarse el sapo de aceptar que en algunas cosas Néstor no era tan malo.

-Cada vez que hable del aborto no se prive de recordar que la Presidente se ha declarado en contra. (aquí el filósofo Caparrós lo hizo al final de su profunda nota, ¿habrá leído antes el manual?).

-Detrás de todo ilícito cometido por un funcionario está la Presidenta. Toda acción elogiable es una excepción, de la que tampoco hace falta andar hablando demasiado.


PS: te paso el enlace MC por si se te escapó alguna regla que todavía no aplicaste o por si te queda alguna de las que aplicaste y querés perfeccionarla. Eso si, yo sé que pido mucho, pero en la medida en que tus declinantes capacidades te lo permitan, esforzate por ser original:
http://www.lanacion.com.ar/1458381-manual-de-estilo-para-columnistas-a

Me gustaría dar fe sobre estas afirmaciones reiteradas de sectores de población vinculados a creencias religiosas que dicen que están en contra del aborto. No dudo de que lo estén, pero a la vez lo están contra todos los modelos de familia que no sea el suyo. Esto es: quiero que nazcas pero no quiero que vivas. Y en el caso de que vivieras, quiero que vivas de acuerdo a tu condición: la de haber nacido en un modelo de familia equivocado. Te equivocarás por lo tanto. Tus esfuerzos no podrán ser fructíferos. Y cualquier indicio que demuestre lo contrario tendrá que ser cortado. Porque estás en el mal camino. Y te lo demostraremos. Tus méritos no serán apreciados. Serán provocaciones a la "sagrada familia". Tampoco los de quien te dio a la "luz", porque no lo hizo bajo sagrado.

¡Cuidado!
Porque estos "creyentes" pretenden "conducir" al mundo y se cuelan en las instituciones públicas, en los organismos de derechos humanos, en los órganos judiciales... ¡¡¡¡ En el sistema educativo !!!!

Roberto:
te entiendo tu indignacion, pero:
te cabia alguna duda que caparros se pondria EN CONTRA de regulaciones a "la industria del libro"???? porque ya sabemos que estas regulaciones no son en contra de la cultura sino del negocio y de la importacion de las grandes editoriales monopolicas!!!
No en vano trabaja este hombre para El pais, que pertenece al grupo prisa y que posee las siguientes editoriales:

PRISA Ediciones
Alfaguara
Alfaguara Infantil y Juvenil
Taurus
Aguilar
Suma
Punto de lectura
El País Aguilar
Manderley
Publicaciones Académicas.
buehhh, otra muestra mas para la historia de la obsecuencia
saludos

"¿Así q no nos dejan leer libros y revistas del mundo para q no nos envenenemos con la tinta? Habrá q envenenarlos con la tinta."- Dice caparros desde la capital de Bangladesh a través de su revolucionaria y sacrificada visión pequeñoburguesa del mundo y fingiendo que vive en en nuestro país.
Seguramente ya tiene tema para su próximo post: "Ella, la Yiya Murano de la literatura argentina".
Como si ya lo estuviera leyendo.

Edgardo2 ,y tambien le dejo junto a mi orgullo revolucionario, antimperialista y antisionista esta frase del autor intelectual del robo de Palestina,uno de los racistas mas connotados de todos los tiempos:"No creo que un perro en un comedero tenga al fin todo el derecho sobre el comedero, aunque haya estado atado a él mucho tiempo... (...) no admito que se haya cometido ningún error con respecto a esa gente por el hecho de que una raza superior, una raza más evolucionada o en último caso más amplia de horizontes, haya llegado y se haya instalado en Palestina". Esta frase de sir Winston Churchill en una intervención ante la Comisión Peel en 1937 a propósito de la colonización sionista de Palestina llamando a los palestinos “perros atados a un comedero” no ha pasado a la historia, pero la ha rescatado del olvido precisamente un judío cuya familia sufrió la persecución de esas alimañas, auténticas, llamadas nazis. Norman Gary Finkelstein( 1953) nacido en Canadá, de padres sobrevivientes de campos de exterminio en Polonia.. El pensamiento político xenófobo, racista y la concepción del mundo basada en “razas superiores” del sir imperial británico, invalida y descalifica rotundamente cualquier juicio o comentario de este sobre el tema. Con amistad por el pueblo judio,el pueblo palestino y por todos los que luchan contra el Apartheid Sionista,sc

Carioni, qué mal me sonó ese "estoy orgulloso de ser antisionista" no pude evitar asociarlo a lo mismo que dijo el hermano de Mohamed Merah respecto a los crimenes de cuatro judíos, dijo lo mismo que Ud.: "me siento orgulloso de lo que hizo mi hermano".
Hay varias acepciones respecto al sionismo, todas interesadas y deformadas, la esencia misma del sionismo era recuperar Israel, tierra que por historia y por razones étnicas les pertenece a los judíos -ya que habitaron esas tierras antes que cualquier palestino- y no apoderarse "del mundo" como los antisionistas insistentemente pregonan disfrazando su judeofobia con argumentos malintencionados.
Pudiendo abundar sobre el tema no voy a hacerlo porque no viene al caso, sólo voy a recordar que el antijudaísmo, a través de la historia, cambia de argumentos pero no de intenciones.

Estimado Caparrós, saludos y mis disculpas por salirme del tema, pero era necesario (una vez mas) aclarar la ya clásica y perversa confusión que se intenta manipular entre antijudío (antisemita) y antisionista. En esta ocasión me dirigí al comentarista de tu Blog Edgardo2. Me siento orgulloso de ser antisionista y al mismo tiempo orgulloso de ser amigo y admirador del noble, solidario y trabajador pueblo judío. Victima también, al igual que el heroico pueblo palestino, de la política del Apartheid Sionista del Estado de Israel. Viva la PAZ! sc

Edgardo2, infórmese: El rabino Israel David Weiss (1956) de Neturei Karta internacional plantea muy claramente que los dirigentes del régimen sionista han usurpado la identidad de los judíos, y que comete los crímenes más horripilantes contra el pueblo indefenso de Palestina. Dirigiéndose al Secretario General de las Naciones Unidas y el Consejo de seguridad les recordó: “que tienen la responsabilidad de escuchar la voz de los auténticos judíos y emancipar a la tierra de Palestina del yugo del régimen usurpador del Estado de Israel. Los judíos, vamos a continuar a la lucha contra el Estado ilegítimo de Israel y esperamos una victoria inminente”. Weiss afirma que el mundo judío ha entendido mal las acciones de Neturei Karta. Dijo que la organización establece una clara y total distinción entre los sionistas y los judíos. sc

Edgardo2, saludos. No intento borrar nada. Nunca en mi vida he sido ni racista, ni xenófobo y mucho menos antisemita o antijudío. Lo que usted crea o deje de creer, coincida o no, es su problema. No me interesa. No quiero parecer descortés sino franco. Los que me conocen de toda una vida saben que siempre he estado en contra y de manera clara y abierta a la política exterior y a la ocupación de la Cisjordania Palestina, la parte árabe de Jerusalén y las alturas del Golán por el Estado Sionista de Israel y su política de Apartheid. Le comparto esta información de hoy(Pagina 12): El gobierno de Benjamín Nethanyahu criticó duramente la decisión del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas de crear una comisión investigadora para que indague la política de asentamientos en la CISJORDANIA PALESTINA, así como también en la PARTE ARABE DE JERUSALEN. El Consejo con sede en Ginebra (Suiza), ayer aprobó por 36 votos a favor, 10 abstenciones y ESTADOS UNIDOS EN CONTRA el inicio de una investigación sobre las consecuencias de los asentamientos israelitas en la Cisjordania Palestina. La construcción de estos asentamientos en los territorios palestinos está siendo criticada desde hace tiempo por la comunidad internacional, a tal punto que apoyó el reclamo de la Autoridad Nacional Palestina de detener la construcción de los complejos de viviendas allí instalados con subsidios del gobierno israelí, para comenzar las conversaciones de PAZ. “Necesitamos la paz con los palestinos. Y no hay nadie que esté en contra del fin de la violencia, el problema es el precio que se esté dispuesto a pagar. Yo estoy dispuesto a pagar un precio alto por la paz, cualquier precio”. Amir Péretz (Marruecos, 1952) sindicalista, político y parlamentario israelí. En el 2006 ocupó el cargo de Ministro de Defensa en el gobierno israelí. Con amistad revolucionaria, antimperialista y antisionista, sc

jorge dafra, dice (alabando al bigote): ...BRILLANTE COMO SIEMPRE, NO LE DES BOLA A LOS QUE SE ESCONDEN EN SEUDONIMOS """Y NO SE ANIMAN A DISCUTIR DANDO LA CARA"""...
che Jorge, parece que tu analisis de la realidad es tan perspicaz como el de caparros, con razon sos su admirador!!
Me alegro que no seas K - debido a que gente como vos NO estuvo de nuestro lado, es que pudimos ganar Nuevamente
... gracias.
saludos

Jorge Daffra, sos el tipico chupamedias lector de caparros, ignorante, fanático y obsecuente, que escribe con faltas de ortografía y con mayúsculas porque cree que así tiene MÁS razón.
A vos se te nota que te abrió la cabeza, tanto que se te escapan las pocas ideas que tenías.

BRILLANTE COMO SIEMPRE, NO LE DES BOLA A LOS QUE SE ESCONDEN EN SEUDONIMOS Y NO SE ANIMAN A DISCUTIR DANDO LA CARA.
SOS UN IMPRESCINDIBLE, SIGUE ABRIENDO CABEZAS
Jorge desde San Luis

Televisión Española entrevista a Rafael Correa en su paso por Madrid.

http://www.youtube.com/watch?v=zMQEvZ4itoo

caparros jubilate, comprate un par de pantuflas, de esas peludas y dedicate a escribir que a lo mejor si te esmerás tus patrones te vuelven a premiar. ¿Por qué no forman el club de los corazones desolados e incomprendidos entre Lanata, vos, la Sarlo y Majul? siempre cuatro cerebros piensan más que uno...

Carioni, me parece excelente que intentes borrar un poco la imagen antijudía que propagaste de vos mismo en el foro, en éste y en todos. Ya sé que me vas a decir que lo tuyo es antisionismo y no antijudaísmo, pero no me lo creo, esa es la coartada típica que utilizan todos para enmascarar la judeofobia que no se atreven a manifestar abiertamente. De todos modos esta vez coincido con lo que decis.

A propósito:
¿Todos ustedes son hijos deseados? ¿Planificados, queridos, nacidos en época de estabilidad económica de la familia?
Pregunto porque según leí por ahí, el aborto permitiría una disminución de la tasa delictiva, ya que los hijos no deseados son delincuentes potenciales (para tirársela a un criminólogo de la vieja escuela está esta frase).
Vayan a preguntarle a mami y papi en qué circunstancias nacieron todos, porque temo que haya algún hijo no deseado dando vueltas por acá.

Pienso, Camila. A veces sucede que hay gente que se informa a través de varios medios y saca sus propias conclusiones, como es mi caso.
No necesito que Caparrós o Barone influyan en mis ideas y supongo que a muchos les pasa lo mismo.
Cuando voté por primera vez ninguno de ellos estaba en los medios y supe hacerlo correctamente, o sea, de acuerdo a mis convicciones, les gusten o no al resto.

No voy a opinar sobre si estoy de acuerdo o no con el aborto. Lo que no soporto de los K y su corte de chupamedias es la falta de coraje y sinceridad para argumentar por si o por no. Si son tan "católicos" como dicen o "siguen el camino de Dios", que respeten los Mandamientos, sobre todo el quinto, el séptimo, el octavo y el décimo. Parecen haberlos olvidado.

Es una discusión muy larga la que se puede hacer, pero con respecto a un puntito en particular, tengo esta duda.
¿Por qué no despenalizar también el aborto no consentido? Le pregunto a los que dicen que el aborto es una uña/apéndice/etc, porque la mayoría de los proyectos de reforma no tocan este tema.
Me parece que este fundamento (el del "feto-uña") es inconsistente con la reforma que se quiere hacer. Por un lado, reconocemos al feto como algo, por el otro, como algo considerablemente menos.
Lo mismo creo de la afirmación de que es "el derecho a elegir de la mujer y nada más". Supongamos que se hace la reforma como está presentada (al menos los proyectos que vi), y con intención hago abortar a una mujer.
La pena es de 3 a 10 años, ¿por qué?, ¿por no respetar el derecho a elegir de la mujer?
Si la respuesta es que si, al menos concédanme cambiar el aborto de lugar en el Código, porque seguiría figurando en delitos "contra la vida" (¿Título: Delitos contra las personas?).
Despenalizar el aborto no significa ni decir que está bien, ni decir que el feto es una amígdala, ni que somos anti-católicos, ni nada.

GHANDI: “ No es tan preocupante el ruido que hace la gente mala, sino el pasmoso silencio de las buenas personas" .Este es un momento dramático en la historia mundial. Hago un llamado, una exhortación a todas las lectoras y lectores de El País, personas de todas las razas, nacionalidades y religiones, para que nos unamos todos en la más categórica y enérgica condena contra el terrorismo. No es el momento de quedarse con los brazos cruzados. Atrocidades como las de Toulouse y Montauban en Francia son afrentas para toda la Humanidad, actos aberrantes que nada ni nadie podrá justificar jamás. Viva la Paz! sc


Chinchin:
te estas yendo del tema,
te puede gustar lo que escribe caparros, y quizas no te das cuenta - ademas influencia politicamente.
O como decidis vos tu voto?? vas a una bruja que te tire las cartas? vas a la iglesia a recibir un soplo divino???, te haces tirar el horoscopo??? intuyo que ninguna de esas opciones. Todos - o casi todos - los ciudadanos tienen el mismo metodo: informarse a traves de diarios o periodistas que analicen la realidad del pais. Aca es donde caparros hace agua, ya que suele usar estrategias de manipulacion del discurso escrito que en cualquier escuela de periodismo lo bocharian por irresponsable en la presentacion de los datos.
Si te gusta como escribe: todo bien - tenes derecho. Si te gusta como piensa - tambien tenes derecho. Lo que no podes sostener es que es un buen periodista - ahi te recomiendo que te informes mejor - porque peiodismo es otra cosa y esta muy alejado del panfleto lleno de odio que tira este hombre una vez por semana, aca.
Y ese odio, intenta infuenciar a nuestra sociedad , mimetizandose con el titulo de "periodismo independiente"
saludos
pd: martin, no censures!!!!!!!!!!!

no es el derecho de la mujer a decidir es el derecho del niño a nacer de unos padres que desean que nazca ,para que nacer de unos padres que no te quieren te harian la vida imposible,muchos delincuentes son hijos no deseados de hogares pobres.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre el autor

Martín Caparrós (Buenos Aires, 1957) es escritor y periodista, premios Planeta, Herralde, Rey de España. Su libro más reciente es la novela Comí.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal