Calcuta y su madre
Acabo de pasar dos días por Calcuta, rumbo al estado indio de Bihar: caminos del Proyecto Hambre. Pero Calcuta ya no se llama Calcuta sino Kolkata, porque los indios decidieron independizarse de la cacofonía británica que tanto mal le ha hecho a los nombres del mundo. Sólo porque los ingleses no saben escribir la jota abundan los Khomeiny, Khartum y Khadafi que eran Jadafi, Jartum y Jomeini; porque los ingleses pronuncian la al como una casi ol y la uta como un tipo de ata, Kolkata se pasó tres siglos llamándose Calcutta. Ya no.
Paso, entonces, de paso. Tengo dos días para nada y se me ocurre ir, una mañana, a ver el viejo moritorio de la señorita Madre Teresa de Kolkata, por si acaso también cuidan moribundos desnutridos –y puedo incluirlo en mi trabajo. El moritorio estaba cerrado, abandonado; en la entrada dormían tres vagabundos.
Me quedé un rato, recordando. Hace 18 años estuve en este lugar. Escribía un libro de viajes por la India, Dios mío, y me impresionó la consistencia de una ideología. El moritorio de la madre Teresa estaba al lado del templo de Khali y servía para morirse –un poco– más tranquilo. La madre Teresa lo había fundado en 1951, cuando un comerciante musulmán le vendió la mansión por muy poco dinero porque la admiraba y dijo que tenía que devolverle a Dios un poco de lo que Dios le había dado –o algo así.
Cuando fui, las paredes estaban pintadas de blanco y había carteles con rezos, vírgenes en estantes, crucifijos y una foto de la madre Teresa con el papa Wojtyla. “Hagamos que la iglesia esté presente en el mundo de hoy”, decía un cartel justo debajo. La sala de los hombres tenía 15 metros de largo por 10 de ancho. En la sala había dos tarimas de material con mosaicos baratos, que ocupaban los dos lados largos: sobre cada tarima, 15 catres, en el suelo, entre ambas, otros 20. Los catres tenían colchonetas celestes, de plástico celeste, y una almohada de tela azul oscuro; sábanas no. Sobre cada catre, un cuerpo flaco esperaba el momento de morirse.
En esos días, los voluntarios del moritorio recogían en la calle moribundos y los llevaban a sus catres celestes, los limpiaban y disponían para una muerte arregladita.
–Esos de las tarimas están un poco mejor y puede que alguno se salve.
Me dijo entonces Mike, un inglés de 30 con colita, tipo bastante freakie, que se empeñaba en hablarme en mal francés.
–Los de abajo son los que no van a durar; cuanto más cerca de la puerta, peor están.
En la sala del moritorio se oían lamentos pero tampoco tantos. Un chico –quizás fuera un chico, quizás tuviera 13 o 35– casi sin carne sobre los huesos y una bruta herida en la cabeza gritaba Babu, Babu. Richard, grande como dos roperos, rubio, media americana, maneras de cura párroco en Milwaukee, comprensivo pero severo, le daba unos golpecitos en la espalda. Después le llevó un vaso de lata con agua a un viejo que está al lado de la puerta. El viejo estaba inmóvil y la cabeza le colgaba por detrás del catre. Richard se la acomodó y el viejo reptó con esfuerzo para que le colgara otra vez.
–Este está muy mal. Entró ayer y lo llevamos al hospital pero no lo aceptaron.
–¿Por qué?
–Dinero.
–¿Los hospitales no son públicos?
–En los hospitales públicos te dan cama para dentro de cuatro meses. No sirve para nada. Nosotros tenemos una cuota de camas en un hospital privado cristiano, pero ahora las tenemos todas ocupadas, así que cuando fuímos nos dijeron que no. Acá no estamos en América; acá hay gente que se muere porque no hay cómo atenderla.
Richard me contó, aquella vez, sobre uno que había entrado un mes antes con una fractura en la pierna: no lo pudieron atender y se murió de la infección. Y quería seguir con más casos: no era raro, me explicó, que alguien se muriera sin dar mucha pelea.
–No podemos curarlos. No somos médicos. Tenemos un médico que viene dos veces por semana, pero tampoco tenemos equipos ni ciertos remedios. Lo que hacemos es confortarlos, cuidarlos, darles afecto, ofrecerles que se mueran dignamente.
En esos años, la madre Teresa ya era la madre Teresa, famosa en todo el mundo, llena de donaciones y recursos -que no usaba para pagar un buen servicio médico en su sede central.
Aquella vez terminé mi visita diciendo que “(mientras camino, pienso que) me gustaría poder describir el moritorio de la madre Teresa como el ente más noble y elevado, pero al cabo de un rato empieza a molestarme toda la cuestión: esta idea beata de recoger algunos moribundos por la calle para lograr que se mueran limpitos. Sigue la caminata, y se me agrava la molestia: al rato, me pongo más rojo que en mis tiempos más rojos, y se me ocurre como una obviedad tardía que si quieren hacer algo por esa gente me gustaría que fuera ayudarlos a vivir mejor, no a morirse mejor. Es cierto, por un lado, que para ocuparse tanto de su muerte hay que creer muy fuerte que la muerte es un camino hacia otra parte y entonces, quizás, importe cómo llega, aunque no creo que un catre más y unas costras menos hagan gran diferencia. Pero, además, sigo pensando que tanta bola a la muerte esconde algo y que el moritorio es como una exageración del modelo de la beneficencia clásica católica: esa forma de paliar los efectos más visibles de las guarangadas sociales sin atacar ni un poco las causas de esas guarangadas. De pronto, mientras una cabra y un chico desnudo se muerden las orejas con fruición de hambrientos, me parece que la madre Teresa es una señora de la parroquia del Pilar un poquitito más sufrida, y me da gran cabreo.”
Y todavía no sabía muchas cosas. Después me enteré de que la señorita Agnes Gonxha Bojaxhiu, también llamada Madre Teresa de Calcuta, era un cuadro belicoso de su santa madre, con un par de ideas fuertes. Entre ellas, la idea de que el sufrimiento de los pobres es un don de Dios: “Hay algo muy bello en ver a los pobres aceptar su suerte, sufrirla como la pasión de Jesucristo–dijo la madre Teresa–. El mundo gana con su sufrimiento”.
Por eso, quizás, la religiosa les pedía a los afectados por el famoso desastre ecológico de la fábrica Union Carbide, en el Bhopal indio, que “olvidaran y perdonaran” en vez de reclamar indemnizaciones. Por eso, quizás, la religiosa fue a Haití en 1981 para recibir la Legión de Honor de manos de Jean–Claude Duvalier –que le donó bastante plata– y explicar que Baby Doc “amaba a los pobres y era adorado por ellos”. Por eso, quizás, la religiosa fue a Tirana a poner una corona de flores en el monumento de Enver Hoxha, el líder stalinista del país más represivo y pobre de Europa. Por eso, quizá, defendió a un banquero americano que le había dado mucha plata antes de ir preso por estafar a cientos de miles de pequeños. Y tantos otros logros semejantes.
Aquella vez en Calcuta, 1994, tampoco sabía cómo la señorita Agnes usaba el halo de santidad que había sabido conseguir: los santos pueden decir lo que quieran, donde y cuando quieran. Todo está justificada por el halo. Y ella usaba esa bula para llevar adelante su campaña mayor: la lucha contra el aborto y la contracepción. Ya lo había dicho en Estocolmo, 1979, mientras recibía el premio Nobel de la Paz: “El aborto es la principal amenaza para la paz mundial” y después, para no dejar dudas: “La contracepción y el aborto son moralmente equivalentes”.
Y más tarde, ante el Congreso norteamericano que le dio el título muy extraordinario de “ciudadana honoraria”: “Los pobres pueden no tener nada para comer, pueden no tener una casa donde vivir, pero igual pueden ser grandes personas cuando son espiritualmente ricos. Y el aborto, que sigue muchas veces a la contracepción, lleva a la gente a ser espiritualmente pobre, y esa es la peor pobreza, la más difícil de vencer”, decía la religiosa, y cientos de congresistas, muchos de los cuales no estaban en contra de la contracepción y el aborto, la aplaudían embelesados.
“Yo creo que el mayor destructor de la paz hoy en día es el aborto, porque es una guerra contra el niño, un asesinato del niño inocente. Y si aceptamos que una madre puede asesinar a su propio hijo, ¿cómo podemos decirle a otras gentes que no se maten entre ellos? Nosotros no podemos resolver todos los problemas del mundo, pero no le traigamos el peor problema de todos, que es destruir el amor. Y eso es lo que pasa cuando le decimos a la gente que practique la contracepción y el aborto.”
No era nada nuevo. Las jerarquías católicas lo dicen siempre, pero dicho por ella era mucho más eficaz. Aquella tarde, en Washington, su cardenal James Hickley lo explicó clarito: “Su grito de amor y su defensa de la vida nonata no son frases vacías, porque ella sirve a los que sufren, a los hambrientos y los sedientos...”. Para eso, entre otras cosas, servía la religiosa.
Aunque cumplía, también, otra función. Hace unos años escribí sobre ella que “todos –los países, los grupos de amigos, los equipos de vóleibol, los grupos de tareas– necesitan tener un bueno: un modelo, un ser impoluto, alguien que les muestre que no todo está perdido todavía. Hay buenos de muchas clases: puede ser un cura compasivo, un salvador de ballenas, un anciano ex-cualquier cosa, un perro, un médico abnegado: en algo hay que creer. En la Argentina, ahora, no tenemos, y por eso se inventaron a Sábato, que no es bueno pero no para de llorar por los males del universo y sus alrededores. El bueno es indispensable, una condición de la existencia. Y el mundo se las arregla para ir buscando buenos, entronizarlos, exprimirlos todo lo posible”, decía y que por eso –pero no sólo por eso– la señorita Agnes ocupaba un lugar extraordinario: la buena universal.
Y lo sigue ocupando. Pese a que algunos intentamos contar un poco de su historia de corrupciones y acomodos, nadie lo escucha: es mejor y más cómodo seguir pensando que era más buena que Lassie. Así les sirve a muchos. Sobre todo porque es útil para reafirmar un par de ideas básicas. Una, que esta vida es el camino hacia la otra, mejor, más cerca del Señor. Por eso no es muy importante lo que nos pase en ésta, sino cómo nos preparamos para la otra: siendo buenos, sumisos, resignados. Por eso el primer emprendimiento de la señorita fue un moritorio, un lugar para morirse más limpito. La señorita Agnes recibió cataratas de premios, donaciones, subvenciones para sus empresas religiosas. Y nunca hizo públicas las cuentas de su empresa pero se sabe, porque lo dijo muchas veces, que fundó unos quinientos conventos en cien países –y nunca puso una clínica en Calcuta.
Pero, decíamos: la idea central que la señorita anduvo vendiendo por el orbe es que el sufrimiento de los pobres es un don del Todopoderoso. Va de nuevo: “Hay algo muy bello en ver a los pobres aceptar su suerte, sufrirla como la pasión de Jesucristo –dijo–. El mundo gana con su sufrimiento”. Ahí está el centro, lo fundamental. Dos mil años de colaboracionismo sintetizados en una sola frase: no está mal: "Hay algo muy bello en ver a los pobres aceptar su suerte". Y al César lo que es suyo, y el hambre que dignifica a los hambrientos. O eso decía la señorita, tan buena como era.
El moritorio ya no está, y la señorita Agnes ahora va para santa. Todo ha cambiado –muy poco– desde entonces. Nosotros, argentinos. O lo que sea que esto sea.
Continuará...
Hay 48 Comentarios
Impresionante la crueldad de las fotos. Quedé verdaderamente shockeado.
Publicado por: Anatoli | 25/04/2012 3:42:21
"Un Evangelio que no tiene en cuenta los derechos de los hombres, un cristianismo que no construye la historia de la tierra, no es la auténtica doctrina de Cristo, sino simplemente instrumento del poder. Lamentamos que en algún tiempo nuestra Iglesia también haya caído en ese pecado; pero queremos revisar la actitud y, de acuerdo con esa espiritualidad auténticamente evangélica, no queremos ser juguete de los poderes de la tierra, sino que queremos ser la Iglesia que lleva el evangelio auténtico, valiente, de nuestro Señor Jesucristo, aun cuando fuera necesario morir como Él, en una cruz". Oscar Romero, salvadoreño
Publicado por: PL | 23/04/2012 16:52:55
a los enfermos hay que ayudarlos a que se curen no a que sigan enfermos y se mueran, a los pobres hay que ayudarlos a que salgan de esa condicion no que sigan en ella y seguir explotandolos, y pensando un poco, sin la existencia de los pobres, teresa de calcuta ¿que hubiera hecho? que papel cumpliria la iglesias sin los pobres? hay algo mas endemoniado que este pensamiento? “Hay algo muy bello en ver a los pobres aceptar su suerte, sufrirla como la pasión de Jesucristo–dijo la madre Teresa–. El mundo gana con su sufrimiento”. locura se llama esto, demencia religiosa., esto que dice teresa de calcuta no es un pensamiento de Jesus. es de una persona extremista religiosa mal del bocho.
Publicado por: alfredo | 14/04/2012 16:53:32
Christopher Hitchens lo hizo mejor.
Publicado por: marcos | 11/04/2012 21:31:40
Dios encierra al sabio en su sabiduria.
Publicado por: Osvaldo | 11/04/2012 19:08:03
¿Y vos que hiciste en todos esos años ademas de volver a sacar fotos a los pobres indios mientras vos cobras en dolares para vivir como un duque en la argentina kristinizada y kretinizada??? ¿No advertis tu hipocresia al hablar asi de ella mientras vos no tenes pudoir en mandar a millones de niños a la muerte abortiva?
Publicado por: Peter | 11/04/2012 16:13:08
Hola Martín, me encanta como escribís, leí varios de tus libros, y aunque discrepo en casi toda tu cosmovisión, es un placer leerte. En este caso puntual -con todo respeto- creo que no tenés del todo claro dos cosas. Una, el sentido de la caridad (cáritas, amor, no limosna) cristiano por el prójimo, que es amarlo por el mero hecho de ser humano, en todas sus realidades y etapas, inclusive, la etapa de estar muriendo, que muera como un ser con dignidad. Y la otra, el sentido de desarrollo cristiano, que es que el desarrollo sea de todo el hombre (todas sus dimensiones: espiritual, cultural, física, social) y de todos los hombres, si no, no es verdadero desarrollo. Acusar a la los cristianos de no solucionar las causas de los problemas, es desconocer la realidad. Desde el inicio, los buenos, están metidos en tratar de hacer un mundo más justo: sociedad, empresa, familia, todo. Los hospitales fueron inventados por la Iglesia, por ejemplo. Con googlear un rato vas a ver. Y no sigo porque no tengo espacio. Saludos.
Publicado por: Juan Ravaioli | 11/04/2012 16:01:19
aldoush el link ese de mierda q pusiste esta lleno de publicidad de cablevisión y fibertel Oh! Casualidad del grupo clarinete, q es el q te da letra para q escribas las pavadas sin goyete q escribis.
Publicado por: yehym | 11/04/2012 7:17:25
genio de la opinión, usurpador de la verdad, si, la corrupción, ese adjetivo que le queda perfecto a cualquier politico del mundo, pero prefiero a un K, a un vende patria como vos campeon, segui participando y votando anti-peroncho, en el 2003, fue charly no? en el 2007? Cariio? (uff que pifie) en el 2011? FAP FAP FAP FAP segui asi, onanista democratico!
Publicado por: jgm | 11/04/2012 7:04:19
A jgm. Tanto dolor estimado por Ciccone? Siempre seguì a Jorge Asìs y leì algunos de sus libros. No necesitè de KLARINETE MIENTE para saber la xodita que EMBARRA A KRIS, ya que asìs fue echado de su redacciòn por el "gran diario argentino" muchos de cuyos personajes representan al "vivillo" al "punga" argentino que hoy, lamentablemente, vienen a ser la "banda de descuidistas marplatenses" que dejaron sus "huellas digitales" por todos lados y al que, desesperadamente Kris intenta "salvar" sin avivarse que con èl SE HUNDE. Una cosa debo admitir, me pareciò genial la defensa del yuppie. Ya que PRENDIÒ EL VENTILADOR y hasta el radical miembro del consejo de la magistratura saliò a defender la "dignidad" y "honorabilidad" de un personaje que en los 70 abriò càrceles para dejar libres terroristas y asesinos comunes. La historia es una sòla. O acaso Ud. no sabe que el estudio RIGHI, etc. etc. ofrecìa sus servicios de defensa a funcionarios pùblicos y empresarios? a cambio de dinero contante y sonante, moviendo sus "influencias, lobby y contactos" con el Poder Judicial. O acaso por su cargo de Procurador NO FUE LA PERSONA QUE INSTRUÌA A LOS FISCALES? Una especie de Consejo de la Magistratura bis, entiende o no de que se trata? O Ud. pretende descalificar mi comentario por haber aludido a la berretada infantil del grupo Boudou? O sabe dònde vive? Por si no lo sabe le recomiendo la lectura de un artìculo escrito tambien en forma poètica. http://www.elojodigital.com/contenido/10723-el-insanable-sindrome-de-gavilla O acaso Ud. como buen "militante" quizàs rentado puede defender lo indefendible? O no se preguntò acaso la velocidad con que se cerrò la causa por enriquecimiento ilìcito de los K? O acaso Ud. siendo militante no AVERIGUÒ QUE JORACA PASÒ CON LOS FONDOS DE SANTA CRUZ y la ruta de esos dineros. De como RICARDO JAIME, FELISA MICELLI, CLAUDIO UBERTI y toda la runfla de millonarios que creara el finado cuando dijera allà por 2003 que crearìa una "NUEVA BURGUESÌA" no se parece a una banda de delincuentes UNIDOS en la omertà para RAPIÑAR Y EFECTUAR UN LATROCINIO espectacular de los dineros pùblicos. Le recuerdo que en casi 9 años recaudaron U$500.000 millones y hoy NO QUEDAN NI RESERVAS EN EL BANCO CENTRAL. Aplicaron el "populismo bolivariano". Las consecuencias las tendràn las PYMES que son las que "realmente dan trabajo y empleo REAL" ya que vienen èpocas de vacas flacas y muchas quebraràn y quedaràn en la calle decenas de miles de trabajadores. Todo producto de un "modelo"?. No mintieron lo llamaron MODELO. Jamàs un PROYECTO a futuro. Es tan desgraciada la situaciòn de nuestro paìs que NO EXISTE LA OPOSICIÒN. Mientras "observan" todos los furcios diarios de la "elegida", se callan y c
Publicado por: aldoush | 11/04/2012 5:41:13
A bueee ! ahora resulta que la Madre Teresa es flor de turra, y que la Madres de la plaza choreaban supermercados, al final son todas iguales viejo ! jaja es broma.... Todo cambia mucho según el cristal con que se mire, o la propaganda que tenga. Nos venden buzones a cada rato. Algunos nos damos cuenta un poco y buscamos algo en este blog, donde politica y dudosamente correctos nos saltamos un poco los saludos protocolares. Pero no te metas con Sábato, aunque sea todavía. Abrazo
Publicado por: Lucho | 10/04/2012 20:52:14
*LOS NADIE*
Sueñan las pulgas con comprarse un perro y sueñan los nadie con salir
de pobres,
que algún mágico día llueva de pronto la buena suerte, que llueva a
cántaros la buena suerte;
pero la buena suerte no llueve ayer, ni hoy, ni mañana, ni nunca.
Ni en lloviznita cae del cielo la buena suerte, por mucho que los
nadie la llamen,
aunque les pique la mano izquierda, o se levanten con el pie
derecho,
o empiecen el año cambiando de escoba.
Los nadie: los hijos de nadie, los dueños de nada.
Los nadie: los ningunos, los ninguneados, corriendo la liebre,
muriendo la vida, jodidos, rejodidos.
Que no son, aunque sean.
Que no hablan idiomas, sino dialectos.
Que no profesan religiones, sino supersticiones.
Que no hacen arte, sino artesanía.
Que no practican cultura, sino folklore.
Que no son seres humanos, sino recursos humanos.
Que no tienen cara, sino brazos.
Que no tienen nombre, sino número.
Que no figuran en la historia universal, sino en la crónica roja de la
prensa local.
Los nadie, que cuestan menos que la bala que los mata.
*Eduardo Galeano*
Publicado por: Sebas | 10/04/2012 19:02:41
Que tiene esto de proyecto?
muchas criticas , pocas soluciones !!
Publicado por: Leonardo mendez | 10/04/2012 18:15:40
que persona en su sano juciio, aun despues de leer la tapa nro 30 de Clarin operando contra Boudu trae a este blog lo de ciccone???!! Se creen genios de la opinion demostrando la licuación perfecta que de sus cabezas hacen los medios dominantes. dios mio!!
Publicado por: jgm | 10/04/2012 17:22:35
"La santa madre de los misericordiosos surcos faciales" Juazzzzzz. Qué hijo de puta...NINO, ultimamente entro nada más que a leerte.
Publicado por: Edgardo2 | 10/04/2012 15:38:00
Lo que me jode de muchos comentarios es su pretendida contundencia. Yo no sé si la realidad es tan simple como que la iglesia católica es una herramienta de los ricos para explotar a los pobres, ni tampoco entiendo a lo que desde la iglesia predican supuestas verdades basados en la fe pese a que dios (si existe) los ha dotado de razón (¡úsenla!). Lo que creo es que el que ayuda a los demás (más allá de sus opiniones y de los grupos a los que pertenezca) merece mi respeto. El ser humano es muy complejo y hay mucho, mucho, por descubrir todavía de nosotros mismos. El estudio del cerebro todavía está en pañales y eso sólo ya basta para pensar que quizás todo lo que estamos diciendo con tanta autoridad es una absoluta boludez.
Publicado por: Hermes D. | 10/04/2012 13:57:12
Como occidentales "bàrbaros" que somos quizàs no captamos que los mas antiguos "maestros" orientales MAHAVIRA y BUDA provenìan de familias RIQUÌSIMAS. Contrario sensu las religiones occidentales tomaron como "modelo" a un maestro pobre JESUCRISTO. Las enseñanzas de estos "maestros" son bastante disìmiles. Jamàs MAHAVIRA NI BUDA hablaron de DIOS, sino de la relaciòn entre nuestro ser con la naturaleza (producto de la creaciòn) y de la ruptura de nuestra dualidad, que lograrìa eliminarse mediante la correcta meditaciòn interior que exige para todo ser humano "normal" un esfuerzo sobrehumano ya que significarìa entrar en "la noche oscura del alma" y el desprendimiento de la falsa "personalidad", los apegos y lo peor, destruir la Identificaciòn (que lleva en si mismo el fanatismo), o acaso alguien en el foro no està identificado con algo o alguien? Algunos pensadores estimaron que es mucho mas fàcil que un millonario entre en el camino espiritual producto que alcanzò objetivos y busca otros, antes que un pobre lo haga de verdad. O acaso alguien en el foro cree que el sicoanàlisis fue descubieto por FREUD? Los orientales sabìan de esto hace milenios. En cambio JESUCRISTO era pobre y hablò de DIOS (de su padre)? El problema es que a la muerte de dichos MAESTROS, que dejaron sus magnìficas enseñanzas, sus seguidores fundaron RELIGIONES a partir de las cuales pasaron a ser "privatizadas, (mas o menos como CICCONE CALCOGRÀFICA)" por asociaciones de seres humanos (en su mayorìa grandes pecadores) que crearon CORPORACIONES en las que se generaron FACTORES DE PODER MATERIAL para de esta forma conformar el famoso trìpode del poder. Nobles, militares y religiosos. Esta ùltima fue la encargada en Occidente de mantener en el "oscurantismo" a las masas que jamàs tuvieron acceso al conocimiento. Hoy la realeza fue reemplazada por los plutòcratas PD. Debemos agradecerle a la Iglesia Catòlica su funciòn de dique con todas sus lacras y miserias ya que, de no haber ejercido ese poder que representò una especie de contenciòn, retrasando el desarrollo, las ciencias y la tècnica, jamàs quienes posteamos en el foro HUBIÈRAMOS NACIDO producto que nuestros antepasados no hubieran existido y todo se hubiera podrido hace muchos siglos. Resulta mas que evidente que la mayorìa de los catòlicos, perdòn por la generalizaciòn, utilizan a su Iglesia como una especie de bastòn, como una forma de indulgencia, por si las moscas. Bah, una especie de seguro para la "otra vida"? actitud de por sì bastante ridìcula y propia de sujetos que "pretenden" lo mejor de "ambos mundos". Lo ridìculo consiste en la actitud de muchas personas que dicen "traer la buena nueva" que consiste en "creer" que para gozar de la otra vida HAY QUE RENUNCIAR A ESTA. Que equivale, en mi opiniòn, a renunciar al desarrollo neuronal del que estamos dotados. A impedirse di
Publicado por: aldoush | 10/04/2012 7:52:14
Aceptar la pobreza, la miseria, el destino infame de las personas:
-------------------------
ESO es lo que quiere el capitalismo salvaje y lo EJECUTA ideológicamente a través de la iglesia católica apostólica romana.
-------------------------
¿Naciste pobre? ¿Estás enfermo? ¿No tienes comida? ¿No puedes ir a un hospital?
----------------------------
¡¡MARAVILLOSO!! Estas cerca de la perfeccción y la santidad!
----------------------------
Ya te falta poco: Espera y te morirás limpito.
----------------------------
Hipócritas de cuarta categoría.
Publicado por: Jorge Ybarra | 10/04/2012 7:20:36
Seguro estoy que cuando tildé a la Madre Teresa de la Sagrada Verruga de hipócrita, de arquetípica predicadora de la sumisión y de ultracatólica, ejemplo a imitar por la obediente feligresía cristiana -y especialmente por el clero católico cuyo fin último es perpetuar las diferencias sociales- algún devoto, o algún alma piadosa, de esas que pululan por los foros derramando bondad, haya sentido un leve escozor al rozar yo sus buenos sentimientos. Siéntolo muchichísimo, pero son sus actos los que acaban describiéndola mejor que nadie:
La Santa Madre de los Misericordiosos Surcos Faciales, después de la explosión de la planta química de la multinacional Union Carbide en Bhopal (India), donde 2.500 personas murieron dijo: "Perdonad, perdonad, perdonad", lo repitió como una letanía premonitoria al bajarse del avión, para que los afectados no iniciaran acciones legales o se persiguiera a los culpables. No vaya a ser cosa que. Genio y figura, catolicastra hasta la sepultura...
"Estás sufriendo como Cristo en la cruz, así que Jesús te debe estar besando" -le dijo ella (que amaba el dolor y el sufrimiento) a un enfermo de cáncer que se retorcía de dolor ante los camarógrafos, y éste desde su lecho le respondió: "Por favor, dígale que pare de besarme."
Irlanda celebró un referendo en el '96 acerca de si su Constitución debería seguir prohibiendo el divorcio. SantaTeresa raudamente tomó un avión para apoyar la campaña a favor del voto negativo, obviamente, como no podía ser de otro modo; sin embargo, ese mismo año concedió una entrevista en la que decía que confiaba en que su amiga Diana de Gales fuera más feliz una vez que se hubiera librado de lo que evidentemente era un matrimonio desafortunado.
Publicado por: nino | 10/04/2012 4:04:05
Ahora he leído otros comentarios y quisiera preguntar, por q es tan importante la tan mentada "coherencia" ??
Me parece q si esta misma nota saliera en este mismo blog, sin firma, como escrita por alguien del q se desconoce su accionar esas críticas caerían... por lo q infiero q no es tan importante el q escribe, como lo q dice... q importa q sea Caparrós o yo o vos q criticás y no hacés nada...
aaa cierto... esa lógica me lleva a decir q no puedo opinar sobre algo q no hago...?! osea q si digo q ayudar a otra persona a morirse lentamente en la miseria no es taaaan bueno como les parece a los cristianos, no es válido porq no ayudo a esa gente de ninguna manera... diría de ninguna otra manera... q uds (criticones) conozcan...
y si yo pienso q escribir esto es ayudar a la gente a q en vez de q se muera lentamente, se levante, mire sobre su miseria e intente luchar por un mundo mejor, en vez de aceptar cristianamente la humillación...
eso de la coherencia tiene distintos puntos de vista, los comentarios sobre la duda me gustaron, coincido...
quizás don Capa sea coherente en otro sentido... tomar buen vino te hace incoherente Caparrós, diría uno de esos, q defiende la iglesia cristiana, llena de lujos y mejores vinos... la verdad q eso de la coherencia no lo entiendo, siempre me suena a "el q esté libre de pecado q tire la primera piedra"... quién se atreve a decir q es coherente? me gustaría q hagan ese pequeño ejercicio de auto-reflexión, tan cristiana a la hora de confesarse y vean q su coherencia es pensar q luchan contra la pobreza desde el diván...
Publicado por: ee si pue... | 10/04/2012 0:29:43
Don Capa, muy interesante punto de vista, no termino de entender nomás a todos los q saltan a putearlo. Yo no lo había visto como ud. hasta q lo leí, y me pareció muy interesante, al menos para la reflección y no para la reacción, pero no vamos a esperar otra cosa del perfil de comentarista q se ofende ante este tipo de visión crítica. Si intentar ver las relaciones q subyacen lo percibido a simple vista causa esto, bienvenido sean. Simple vista suena a vista de simples?? solo un juego de palabras...
Dirían: bienaventurados los q pueden pensar mas allá de sus dogmas y no ofenderse... jaj
Es el ocaso de un ídolos diría el loco Fred... a los martillazos se desnudo a varios él...
Publicado por: ee si pue... | 09/04/2012 23:44:12
Martín, si bien en parte comprendo y comparto algunas de tus opiniones, sobre todo en lo referido a esa costumbre tan católica de entronizar la renuncia (de un modo teórico, por supuesto, no sea cosa que haya que renunciar al campo o a la casa del country) no entiendo la diatriba contra la Madre Teresa de Calcuta.
Esta señora dedicó su vida a una obra de caridad de alcance mundial dirigida a ayudar a los más pobres. Después, que además asistía a los moribundos (digas lo que digas, ¿cómo podés ver algo malo en eso?), qué no hizo un hospital en Calcuta, que estaba en contra del aborto o que se llevaba bien con algún dictador… qué se yo… quizás sea que la mujer, además de una gran benefactora, era humana.
En fin, en mi humilde opinión tu artículo destila algo de odio contra el personaje y a través de él hacia la iglesia católica, pero ese odio no hace más que distorsionar el análisis sobre quién fue realmente la Madre Teresa (o Agnes, ya que tanto te molesta su cambio de “razón social”).
Publicado por: Hermes D. | 09/04/2012 21:49:53
me olvide, este progre que cruzo el charco, esta buscando su publico en la madre patria... gente insatisfecha con la iglesia (y se animara con la realeza?) ... no se entusiasmen gallegos, que dentro de 10 años se desdice y le besa el anillo a cualquier prelado que se le ponga en frente... o vuelve a cruzar el charco ... vayauno.paraqmemolesto.
Publicado por: jgm | 09/04/2012 13:58:48
Al parecer para el autor, en India solo existen pobres moribundos y (ahora desenmascarada) santas que los limpian antes del funeral. Pasa por alto el tema de las castas, se olvida que muchos seres ademas de pobres, son parias, intocables. Ese era el trabajo de esa diabólica santa.
Este es el principal problema con los pseudo progres argentinos, aquellos que ayer denunciaban a todos los males que corroían la democracia, ahora escriben bajo su bandera, siempre inventando teorías tilingas, pidiendo utipoas de cafe madrileño.
Publicado por: jgm | 09/04/2012 13:41:39
Si.....(ever if).... he leido en su blog sr Martín Caparros, que la señorita santa madre Teresa de Kalkota, fué, un instrumento de los malvados, con su predicación tantas veces oscarizada del principio de que la religión, es el opio de los pobres y a eso contribuía, digo, si a esa conclusión puedo llegar con su lectura, entonces mi enhorabuena por su post de hoy. Creí que era el único "anciano ex-cualquier cosa", que lo sabía.
Publicado por: josemanuel | 09/04/2012 13:32:33