Martín Caparrós

Salvar Angola

Por: | 17 de mayo de 2012

Photoblog Las Palancas tuvieron el fuerte apoyo de su aficion (Angola 0 - Tunez 0)


No pasa nada: hace unos días que no pasa nada. La escena política argentina nos malacostumbra: aquí una vez por semana pasa algo que lo cambia todo –para que nada cambie, por supuesto. Pero hace unos días que no pasa nada –y yo lo escribo, contrariando la regla número uno de cualquier periodismo: no empezar la noticia diciendo que no hay.

Pero no hay: no hay subtes por el paro y Buenos Aires colapsa como siempre, no hay justicia y otro juez se empeña en demostrarlo retirando a un fiscal porque quiere investigar a un vice, no hay dólar -o hay dos o tres, que viene a ser lo mismo- y todos hablan de la maldición de los diez años y de que ya nos toca. Nada nuevo, nada distinto: el ciclo interminable. Solo una cosa me consuela: la presidenta de la Nación Argentina desembarcando briosa en las playas de Angola.

Puede parecer nimio, pero va a ser grandioso. Sé que la señora no va a dejar pasar esta ocasión inmejorable para mostrarle al mundo lo que nosotros ya sabemos: quién es Ella. Para eso la doctora Cristina Fernández, tan letrada, desmentirá mis presunciones con un verso de Borges: "Sólo una cosa no hay/ que es el olvido". Para eso, tan resuelta, tan esclava de sus convicciones, va a producir un hecho político inolvidable: le dirá por fin en la cara al presidente perpetuo Jose Eduardo dos Santos lo que tantos de sus opositores nunca pudieron decirle, sufrieron cárcel y torturas por querer decirle, muerte por decirle.

Lo hará, seguro –es todo salvo tonta–, con la diplomacia necesaria, en el momento justo. Es probable que no hable sobre el hecho de que dos Santos ya cumplió 32 años seguidos en el poder. Por más que eso perturbe su talante democrático, quizás hasta simule interesarse por los secretos de la nueva constitución angoleña que, parlamentarista como quiere Zaffaroni, le evita al jefe las fatigas de hacerse reelegir o eliminar las elecciones: con poner suficientes diputados en el Congreso le alcanza para hacerse nombrar una y otra vez. La doctora le hará, quizá, dos o tres preguntas sobre cómo lo hizo. Pura diplomacia, cosa de tener algo que decir.

Y el dictador dos Santos, amable como es, no la humillará presentándole a su hija y testaferra, la señora Isabel dos Santos. Verla la mataría: según Forbes, la chica Isabel es una de las mujeres más ricas de África, con una fortuna conocida de 180 millones de dólares repartidos entre su empresa de recolección de basura, su night club, su exportadora de diamantes, sus hoteles, sus participaciones en telefónicas, petroleras, bancos y cuanto negocio aparezca en el país de su papá: política de la sangre a nivel de hemorragia masiva.

Gentileza que nuestra señora reciprocará simulando que –tras el fracaso de su operación Young & Rubicam– le interesa saber si su colega africano está satisfecho con Samuels International Associates, el lobby de Washington que por un par de millones de dólares al año dice que limpia su imagen internacional. Aunque evitará decirle lo que piensa: que no están haciendo un gran trabajo.

Entonces, en el mejor momento de la simulación -excitados cual amigos nuevos, almas gemelas que se reconocen-, comentarán las vicisitudes de vivir en países a los que de pronto una materia prima –el oro negro, el oro verde– llena de divisas azarosas. Ella evitará decir que le sorprende que con tanto dinero y crecimiento Angola tenga más de 40 por ciento de chicos desnutridos y una esperanza de vida de 51 años porque él, salvando las enormes distancias y las proporciones, le podría contestar cosas desagradables sobre villas y desigualdades y violencias y porque, además, estarán a punto de firmar algún negocio: después de todo Angola rebosa de petróleo y el petróleo, como queda visto, da para cualquier postura.

Pero, ya terminados los escarceos diplomáticos, comerciales, versallescos, la señora Presidenta habrá llegado a su momento decisivo: los derechos humanos la preocupan demasiado como para callarse. Ojalá, pensará en un momento de flaqueza, hubiese podido sustraerme. Pero claro, hay valores que están por encima de cualquier conveniencia. Si por lo menos sus asesores le hubieran evitado esas informaciones. Pero concienzuda, meticulosa como es, sabe todo. Me la imagino en el Tango estudiando el documento que acaba de presentar Amnesty International a la Comisión Africana de Derechos Humanos y de los Pueblos, en su 51 encuentro de abril pasado, que habla de torturas y otras violencias y se queja porque el gobierno angoleño no permite que los informadores de Amnesty visiten su país. Y repasando los reportes de Human Rights Watch -donde trabajan algunos de sus colaboradores más dilectos-, tomando notas, preocupándose. Y entonces, en su discurso oficial, la bomba: de pronto, tan firmes justicieras, sus protestas por la violencia y la cárcel con que dos Santos reprime a los manifestantes que de tanto en tanto se atreven a reclamar más libertad, y por las detenciones de periodistas y las censuras a los medios opositores, y por el destino de los cientos de militantes nacionalistas de la región de Cabinda presos en cárceles donde sus rastros se pierden. E incluso, hacia el final, un pedido muy preciso: la libertad del periodista Ramiro Aleixo, cuya sentencia de cárcel por dos artículos que escribió hace unos años sobre “el sistema judicial militar” debe ser pronunciada el 25 de mayo. De todo eso hablará: no se callará nada. Porque no es de argentinos bien nacidos doblarse ante ninguna tiranía, dirá, por fin, casi pomposa pero cierta y todos, desde aquí, la aplaudiremos orgullosos. Va a ser un gran momento de la patria.

Hay 117 Comentarios

¡Qué triste es comprobar la cobardía de muchos, demasiados argentinos! . Pueden llegar a ser tan cobardes y genuflexos que se dajan presionar por las autoridades de turno, con tal de recibir la prevenda necesario que les permita vivir como ricos, haciendo gala que luchan por los pobres. ¡Estos son los progres conducidos por CFK!.

yo tambien me quede esperando

Caparros inpaciente, para la segunda visita iran las Madres de plaza de Mayo a enseñar a otras madres angoleñas a pedir justicia. Despues con el tiempo haran viviendas que tanto necesitan los coterraneos. Vamos por Todo!!!

jo jo jo jo entre los antik los k y el gorilon reaccionario de caparros que nivelazo de blog jo jo jo jo

Hola Opos:
no importa lo que piensen: ds. critiquen, critiquen y vuelvan a criticar... es igual, lo que importa es que gano nuevamente el kirchnerisno y tiene el mandato popular y la legitimidad para profundizar el camino poltico emprendido.
Uds. critiquen, pero vayan trabajando y militando por una alternativa - como lo hicimos nosotros por el kirchnerismo.
Muevan un poquito el tuje, construyan consenso, metanse a hacer algo donde se necesita, y van a poder comprobar, como es que se construye un movimiento politico tan exitoso.... un consejo de amiga - connacional
Feliz 25 de Mayo pa tutti!!!!!!!!!!!!!!!
no censures Marcinario Alcaparra

A Crisengripada, ¡muy cierto tu comentario!. Con relación a lo expresado por Caparrós que la presidente no es nada tonta, no estoy tan segura, porque desde sus discursos y su accionar tan cursi y chabacano, hasta las medidas que toma que tienen precisamente el efecto contrario al que quieren combatir, no hacen más que darle letra a una oposición que tampoco es muy lúcida. Pero bienvendio sea con tal que desaparezcan pronto, antes que terminen de hundirnos.

martin caparros,dedicate a ser comentarista de "fulbo" que es para lo unico que te da el bocho

Es que en Angola no hay una dictadura tan mala...

Argentinos y a: vengo a decirles que no salgan del pais, que necesitamos dolares, que aquel circo que hicimos con él, diciendo que habiamos pagado todo, no era cierto, que en agosto hay que garpar seis mil millones de dolares y los que tenemos no nos alcanza. Que no compren dolares, que no compren yerba, que no compren clarin. Sigan solo lo que dice el canal 7 y sobre todo lo que manipula 678, que para eso les pago muy bien, para que les bajen linea. Y si escuchan radio tiene dos opciones: nacional o la de las madres de schoklender. Y si compran diarios tienen dos opciones: paginak y tiempok, los otros mienten. Si ven tele pueden sintonizar tambien a victorhugo (pero cuidado porque en cualquier momento se da vuelta) Aguanten, que todavia necesito dejar bien parados a mis dos hijos, que no saben hacer nada y nunca trabajaron. Y si andamos con suerte les dejo de premio a maximo. Y recuerden borrar todas las fotos que tengo con moyano, con alberto fernandez, con jaime, con bonasso, con la ocaña, con schklender y tambien con boudou, porque me parece que no zafa.

A los k, les duele clarin, les duele Lanata, los atormenta todo aquel que piensa diferente y lo diga, les molesta la libertad, quisieran que esten todos alineados y alienados con el regimen K. Y pensar que el tuerto cenaba con magneto en olivos, hasta que la corpo le dijo que con la guita no se juega. ¿Se acuerdan de las tapas de clarin de 2003 a 2007? esas tapas que nada denunciaban, que nos decian a los argentinos que todo estaba bien. Y los senadores pejotistas y los diputados pejotistas, concediarn entrevistas a clariin miente, y en sus escritorios no habia otro diario. Y le daban entrevistas a Nelson Castro, iban a dos voces, TN recibia propaganda del gobierno y todos eran felices. Hasta que magneto le dijo que NO, y el difunto enfureció, son peor que borocoto. Y ahora atacan, se burlan, disfrutan de los fallos en contra, hasta que arreglen con alguien que hoy critican. Mientras le tenemos que pagar a los indeseables de 678, sostenemos a paginak, damos publicidad a un diario que no se vende como tiempo k. Pero hay que aher medias "clarin miente" y nos mofamos y esperamos que Lanata muera de exceso de tabaco o en una diálisis o se funda la corpo. Y tapamos a boudou y escondemos a jaime y le seguimos pagando a miceli a traves de las madres, que a su vez nos regaloron a schoklender. Y no podemos decir nada de Bayer y su enfado con madres y abuelas. Que farsa que es todo esto, dan pena los kirchneristas. en realidad la viuda lo sabe bien, esta enferma de boudouguitis. Y espera que morenito le apunte como hacia lopecito con la otra señora. Y scioli los asusta...

jajajajajajajajajajajajajajajajajajajajaqjajajajajajajajajajaj
Fallo de la Corte: Clarín debe desinvertir antes de diciembre de 2012
Sanata andá buscándote otro patroncito!!!!!!

Cacho: que LANATA haya parido "23"; página; critica y tantos otros medios, que despues por falta de presupuesto o propaganda facil del estado, como ahora tienen los medios que dejó, que no haya roscado con el poder de turno y NUNCA JAMAS hay sido denunciado por hechos ilícitos, ya eso lo pone como creible. Que siga denunciando a tipos como boudou, corruptos como sus patrones, que no se quede callado ante los aprietes, que solo acepte el pago de empresas privadas y no del estado que condiciona a todos como los impresentables de 678, ya lo hace a Lanata y tantos otros decentes y creibles. Hay cuestiones que son indefendibles: el enriquecimiento ilicito de todos los funcionarios kirchneristas y del matrimonio patagónico, las transas con los negociados, con la barrick y tantas otras empresas. Es tan creible LANATA que el domingo tuvo 20 puntos de rating, mientras en el msimo horario victorhugo no llegaba a dos y 678 no supera la media de tres. Cambien de canal muchachos, ya queda poco.

El cerdo,lanata el mas creible? Loco,deja el,paco que te esta comiendo el coco

Sobre Angola, creo que Caparros opinó y lo hizo como siempre, de manera precisa.
Ahora les consulto: ¿por qué los kirchneristas se hacen los distraidos con sus dirigentes, funcionarios y demás?. Por ejemplo con schoklender, con hebe, con las abuelas, con el duro cuestionamiento de Bayer con ellos y ellas. Con las denuncias contra boudou, cada vez más comprometido y no solo en el caso ciccone, ya con denuncias por enriquecimiento inilicto, por truchar docuemtnación, por autos y departamentos que le aparecen magicamente, por qué no hay un solo funcionario progresista en el gabinete de cristina, por qué son todos sospechados de corrupcion?
¿por qué jaime está libre?
¿Por qué si clarin miente es el diario que mas vende?
¿por qué si el gordo lanata es garca, es el periodista mas creible? y los del oficialismo los menos leidos, escuchados o vistos?
¿qué pasó con el tren balá?
¿dónde fueron a parar los fondos retenidos por el difunto cuando gobernaba santa cruz?
¿qué pasó con la bolsa de dinero de la miceli, la ministra, se acuerdan?
- Y alberto fernandez-moyano-bonasso-ocaña y tantos otros. Es cierto, es mejor entrar a estos blogs y putearlo a caparros, que hacerse cargo de lo que les pasa. Y encima nos van a dejar a scioli como peludo de regalo

jijijji como se pelean por mi!!!! jijijjji que quilombete les dejé, jijijiji yo habre puesto a cobos, pero la cris puso a alguien peor !!!! jijiji no puede aceptar que el guitarrista es pero que cleto!!!! jijiji es un indefendible, ahora se tiene que hacer la enferma porque no puede justificar al vice que tiene!!!!
los estoy observando desde aca abajo...se viene un quilombo!!! les dejé un dólar fuerte!!!ahora se cae todo a pedazos!!!hay que echarle la culpa a clarin, a magneto, a macri!!!!jijiji total este pueblo no tiene memoria!!! si ni se acuerdan (o sean los boludos) de lo que hice yo en santa cruz, en los 80' y 90?!!! les bajás un cuadro y se ponen de rodillas!!!jijiji, me morí en el momento justo!!!!

Me olvidaba de algo: si, es cierto, que te digan kirchnerista: ¡ES UN INSULTO DESCALIFICADOR!

En realidad, no entiendo por qué hay que discutir con los kirchneristas, lo tendrían que hacer con su dirgencia, no con los 46% que pensamos distinto, los kirchneristas que entran a estos portales deberían reclamar a sus dirigentes por funcionarios como boudou o moreno o devido, pero como no saben dónde ir a protestar o intercambiar, por qué no hay sede abierta, porque el PJ está cerrado desde que llegaron los K al gobierno, porque nadie puede ni debe ni se anima a discutirle a la viuda absolutamente nada, entonces se meten a los foros, o portales, blogs donde los pueden leer, intercambiar o discutir, o sea son "escuchados". Se esconden bajo seudonimos y putean, son cobardes y obsecuentes del poder, genuflexos de la reina. Me arrepiento de haberle prestado atención, ensucian este blog con sus opiniones, insisto, vayan a los medios oficialistas y dejennos en paz

Dice Ricardo: si disentimos lo hacemos notar con fundamentos o desde el uso de la dialéctica. Veamos:
Usó la palabra kirchnerista como insulto descalificador,
Los acusa de meter cizaña y de que tildan de gorilas o antiperonistas al resto, o sea a los que no piensan como el
De vivir de sus (¿) dineros
y de ser tránsfugas.
El es el peronismo “bueno” los demás, que son los que no piensan como el son el peronismo “malo”
Tiene razón columbus si el peronismo se define como un sentimiento, el antiperonismo es un sentimiento tan rabioso, tan fanático y tan destructivo como el peor peronismo que dice criticar. Muchachos, coherencia.

Quien escribe bajo el seudónimo de columbus, debería empezar por plantearse seguir escribiendo en este correo, ya que es el primero en descalificar, de tratar de ignorantes a los que no piensan como él, de desacreditar al autor. Que la mayoría de los que entramos a leer sus articulos, nos sentimos identificados con Caparrós y si disentimos, lo hacemos notar con fundamentos o desde el uso de la dialectica, los kirchneristas como columbus, lo único que intentan es desviar la atención de las notas, meter cizaña y tildar de gorilas o antiperonistas a los que no se alinean con las decisiones de este gobierno corrupto. Yo soy peronista, tengo 40 años, no soy de derecha, me identifico con tipos como Julio Bárbaro (para que se note desde donde opino), que tienen trayectoria, inclusive de paso por el primer periodo K.
Lo mejor que puede hacer columbus es entrar a los portales oficialistas, a esos que viven de nuestros dineros: paginaK, tiempoK, 678k o tantos otros y dejarnos intercambiar al 46% que no estamos alineados con estos tránsfugas.

Sigo este blog, pero últimamente sólo con fines recreativos. Ya ha devenido casi por completo en un mero intercambio de insultos entre personas cuya ignorancia de los temas que se tratan es casi perfecta - como pasa en la mayoría de los espacios de "opinión". Por otra parte, el antiperonismo - más aún que el peronismo, lo que ya es mucho decir - es un sentimiento, y los sentimientos no se pueden discutir.
Ya empiezan a aflorar las expresiones más resentidas, racistas, ruines, las que terminan, escatológicamente, en "todo es una mierda" y "a mí siempre todos me cagaron". Eso no es interesante, ni hace pensar, ni sonreír, como algunas cosas que escribía Martín hace tiempo.
Propongo, para empezar, que tratemos de evitar los insultos y ataques personales - lo que por supuesto no excluye el humor ni la ironía.
¿Qué les parece?

Estos antikirchneristas son realmente patéticos: Lanata les baja el discurso y salen a militar por los medios, a algunos le pagan para descalificar,como caparros intentando desacreditar con los mismos argumentos. A mi si que me importa lo que haga Lula o la Merkel, porque para exigir coherencia hay que escandalizarse por todos los DH y no achacarselo solamente a Cristina que a pesar de ir a angola en mision exclusivamente comercial se encargo en su discurso de insistir en la defensa de los DH. Estos antikirchneristas son tan burros e ignorantes que viven el siglo 19, no entienden en que consisten las relaciones internacionales, son los mismos fachos que se pajean con las entrevistas de videla desde la carcel en la nacion. Muchachos coherencia, dan asco

Estos kirchneristas son realmente patéticos: le bajan el discurso y salen a militar por los medios, a algunos le pagan para descalificar, como a los de 6 impresentables en el 7 a las 8, otros salen por los blogs, intentando desacreditar con los mismos argumentos. A mi que me importa lo que haga Lula o la Merkel, yo lo que demando es que los funcionarios de mi pais no me tomen el pelo, no me digan que son progresistas y defensores de los DDHH y salgan a respaldar con su presencia a las dictaduras en el mundo, si los otros lo hacen hay que criticarlos llegado el caso, son cuestiones que deberán a responder a sus pueblos respectivos, si es que hay demanda. Yo lucho y demando, critico y me indigno por lo que pasa en mi país, y no me gusta que me tomen de pelotudo. Los kirchner y los que lo rodearon y rodean, no les importa nada, solo los negocios. Da lo mismo Cuba que angola.
Y si ponen de ejemplo a Brasil o Alemania en sus conductas, haganlo en todo, por ejemplo que los funcionarios sospechados de corrupcion se vayan o sean echados. Acá el kirchnerismo los protege, como a boudou, a jaime,. a devido y tantos otros.
Por favor, sean un poco dignos y traten de ser coherentes (cuestion inalcanzable en un kichnerista)

Yo me pregunto si este tipo con mentalidad de clase media pedorra haciendose el intelectual se hizo los mismos planteos cuando
Angela Merkel visitó Angola?
Cuando Sarkozy visitó Angola?
Cuando Lula visitó Angola?
Cuando el presidente de Portuigal visito Angola?. Todos en visita de intercambio económico
Me pregunto si este tipo con mentalidad cipaya, antiargentina y de clase media tarada y pedorra haciéndose el intelectual se hizo los mismos planteos cuando los países a los cuales el admira visitan a China en misiones comerciales o Cuba, o Afganistán, etc.
En China no se violan los DDHH?
Caparros das asco

Felicitaciones por la nota Martín, es tan cierta, tan triste.
El kirchenrismo lleva diez años gobernando, y el principal derecho humano que es el hambre-pobreza, no ha podido, no ya erradicarlo, al menos apaciguarlo. Los índices son iguales a los del menemato. Las terribles tasas asiaticas que sostuvieron "el modelo" no alcanzaron para sumar como en Brasil a compatriotas al acceso de techo digno, de tres comidas diarias. Sigue la desnutrición en grandes segmentos de nuestra patria y viajan a Angola a respaldar esta dictadura salvaje. El problema sigue siendo la corrupción. No ha habido en la historia de este país un gobierno tan corrupto como el kirchnerista y siguen robando, la familia y sus aliados. Nos gobernaron: los fernadez-moyano-devido-el matrimonio-jaime- y ahora boudou-moreno (quien es el apuntador de cristina, como lopecito de isabel). Un bochorno. Uno de los correos dice que falta poco, que le quedan 42 meses, yo creo que son muchos, habrá que aguantar para sostener la democracia, no dejarlos que incendien el pais al irse. Alertas e indignados.

Muy buena nota señor Caparrós.
Cómo les duele a los garca-cipayos-gorilas K (todos falsos progre) el programa de Lanata.
Anoche brillante, entren a los sitios que subieron el video de la imitadora, está fenomenal.
Y por favor: no olvidemos a boudou-vanderfrula

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre el autor

Martín Caparrós (Buenos Aires, 1957) es escritor y periodista, premios Planeta, Herralde, Rey de España. Su libro más reciente es la novela Comí.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal