Martín Caparrós

¿El día de lo qué?

Por: | 07 de junio de 2012

225px-Mariano_Moreno_en_su_mesa_de_trabajo_2
Celebramos. Hoy es 7 de junio y dicen, entonces, que en la Argentina es el día del Periodista –y ponen periodista con mayúscula. Me encanta que sigamos teniendo días para cada cosa: una supervivencia de tiempos medievales y cristianos en que el calendario venía ritmado por distintos santos que representaban cada cual su asunto. Medievales y cristianos, entonces, hoy nos celebramos. ¿A santo de qué?

A cada cual le toca el santo que se merece. Se sabe que nosotros periodistas nos celebramos hoy porque el 7 de junio de 1810 apareció el primer número de la Gazeta de Buenos Ayres: nos ponemos, así, bajo la advocación de su primer jefe, el doctor Mariano Moreno. Esa Gazeta era un diarito chiquitín que empezaba con declaraciones de principios: “Una exacta noticia de los procedimientos de la Junta, una continuada comunicación pública de las medidas que acuerde para consolidar la grande obra que ha principiado, una sincera y franca manifestación de los estorbos que se oponen al fin de su instalación y de los medios que adopta para allanarlos, son un deber en el gobierno provisorio que ejerce, y un principio para que el pueblo no resfríe en su confianza, o deba culparse a sí mismo si no auxilia con su energía y avisos a quienes nada pretenden, sino sostener con dignidad los derechos del Rey y de la Patria, que se le han confiado. El pueblo tiene derecho a saber la conducta de sus representantes, y el honor de estos se interesa en que todos conozcan la execración con que miran aquellas reservas y misterios inventados por el poder para cubrir los delitos”.

La cita es impecable -y también deja claro que la revolución de Mayo no se presentaba como revolución- y ha sido citada hasta el hartazgo. Lo cual no tendría nada raro si no fuera porque el mismo doctor Moreno escribió, en un texto reservado, que “la doctrina del gobierno debe ser con relación a los papeles públicos muy halagüeña, lisonjera y atractiva, reservando en la parte posible todos aquellos pasos adversos y desastrados, porque aún cuando alguna parte los sepa y comprenda, a lo menos la mayoría no los conozca” y que, para eso, “debe disponerse que la semana en que haya de darse al público alguna noticia adversa, ordenar que el número de Gazetas que hayan de imprimirse sea muy escaso...”.

Va de nuevo: nuestro santo patrón del periodismo, un funcionario oficial, decía que el gobierno debía "reservar" –callar– en su medio de prensa “todos aquellos pasos adversos y desastrados, porque aún cuando alguna parte los sepa y comprenda, a lo menos la mayoría no los conozca”, y que para eso lo mejor era imprimir pocas Gazetas.

Esta cita, que se cita tanto menos, viene del Plan Revolucionario de Operaciones, el texto más debatido de la historia argentina. Perdido durante mucho tiempo, su primer manuscrito conocido apareció en 1896 en el Archivo de Indias de Sevilla cuando Eduardo Madero investigaba viejos papeles para preparar su proyecto de construcción del Puerto Nuevo de Buenos Aires. Y durante décadas se debatió si realmente lo había escrito Mariano Moreno. Ahora quedan muy pocos que lo nieguen. Yo, hace treinta años, me enfrenté a esa duda cuando escribí una novela –Ansay o los infortunios de la gloria– que incluye fragmentos de ese texto. Y, más allá de las sesudas disquisiciones de los historiadores, terminé de convencerme de su autenticidad cuando leí el prólogo al Contrato Social que escribió y firmó Mariano Moreno.

Cuando la Patria naciente se encontró con que tenía una imprenta, la de los Niños Espósitos, al secretario de la Junta se le ocurrió la idea de publicar un periódico –la Gazeta– y libros. El primero, el libro inaugural argentino, fue una edición del Contrato Social de Jean-Jacques Rousseau. El Contrato era, para Moreno, un “libro inmortal, que ha debido producir a su autor el justo título de legislador de las naciones”. Pero eso no le impidió censurarlo: “Como el autor tuvo la desgracia de delirar en materias religiosas, suprimo el capítulo y principales pasajes donde ha tratado de ellas”, escribió en su prólogo. Eso me convenció: visiblemente, su creencia en el fin que perseguía era suficiente para justificar todos los medios. Por eso, en el segundo número de la Gazeta, Moreno explicaba que la libertad de expresión tenía límites claros: “Los pueblos yacerán en el embrutecimiento más vergonzoso si no se le da una absoluta franquicia y libertad para hablar en todo asunto que no se oponga en modo alguno a las verdades santas de nuestra augusta religión, y a las determinaciones del gobierno, siempre dignas de nuestro mayor respeto”.

El que había escrito eso podía escribir en el Plan famoso: “¿Quién dudará que a las tramas políticas, puestas en ejecución por los grandes talentos, han debido muchas naciones la obtención de su poder y de su libertad? Muy poco instruido estaría en los principios de la política, las reglas de la moral y la teoría de las revoluciones quien ignorase de sus anales las intrigas que secretamente han tocado los gabinetes en iguales casos; y, ¿diremos por esto que han perdido algo de su dignidad, decoro y opinión pública en lo más principal? Nada de eso: los pueblos nunca saben, ni ven, sino lo que se les enseña y muestra, ni oyen más que lo que se les dice”.

Y, enseguida: “El menor pensamiento de un hombre que sea contrario a un nuevo sistema es un delito por la influencia y por el estrago que puede causar con su ejemplo, y su castigo es irremediable. Los cimientos de una nueva república nunca se han cimentado sino con el rigor y el castigo, mezclado con la sangre derramada de todos aquellos miembros que pudieran impedir sus progresos...”, escribió en el Plan de Operaciones, y poco después mandó a fusilar a Liniers y compañía. Y, en esos días, en sus instrucciones a Juan José Castelli: “En la primera victoria que logre dejará que los soldados hagan estragos en los vencidos para infundir el terror en los enemigos...”.

Y, de nuevo en el Plan, sobre cómo presentar las noticias y opiniones: “Estos y otros discursos políticos deben ser el sistema y orden del entable de este negocio, figurándolos en la Gazeta no como publicados por las autoridades, sino como dictados por algunos ciudadanos, por dos razones muy poderosas: la primera, porque conociendo que esta doctrina sea perjudicial, se ponga a cubierto el Gobierno de estas operaciones, echando afuera su responsabilidad, bajo el pie de ser la imprenta libre; la segunda, porque debe labrar más cuando se proclamen unos hechos por personas que suponen los gozan, en quienes no deben suponer engaño alguno, y este ejemplo excitará más los ánimos y los prevendrá con mayor entusiasmo”.

Aquel morenismo incluía todos los truquitos jacobinos. Y se puede discutir si son inevitables cuando se pretende cambiar un sistema político, si hay otras formas, si ese fin justifica esos medios, si esos medios corrompen cualquier fin, pero para eso hay que empezar por aceptar que eso existe y contarlo. La discusión sobre el morenismo es –puede ser– también la discusión sobre las vanguardias de los sesentas y setentas y, más en general, sobre la idea de revolución en la modernidad y sus posibilidades actuales y futuras pero, para eso, hay que empezar por aceptar que eso existe y contarlo. Si no, no hay debate: hay sólo morenismo, la insistencia en lo peor de ese nosotros, la ocultación de la parte de la realidad que no nos gusta. Que parece ser una de las formas en que están construyendo, en estos días, la famosa Memoria. Que parece ser, muchas veces, la forma en que seguimos leyendo la historia –y, por lo tanto, el modo en que seguiremos escribiéndola. Que parece ser, justamente, la forma en que funciona buena parte de la prensa que hoy festeja.

El doctor Moreno pone el doble discurso, la censura, el engañito en nuestro origen, nuestras primeras letras patrias. Lo celebramos, hoy, al celebrarnos. “Los pueblos nunca saben, ni ven, sino lo que se les enseña y muestra, ni oyen más que lo que se les dice” decía, entre otras cosas, nuestro santo patrono. Feliz día, colegas, compañeros.

Hay 107 Comentarios

También celebramos que el pasado 7 de junio fue mi cumpleaños número 50 y se siente bien...

Aldoush: Que termine bien su dia...!

¡Ah! Ya entendí... jubilado miserable que se la pasa todo el día tecleando, ¿por qué no arma su propio blog en lugar de usufructuar un ajeno escribiendo un post detrás de otro? Hombre, cuide nietos, pinte un cuadro, haga obras de caridad, dele de comer a las palomas...

G=M=Camila=Camilo

Estimado Martìn. Observo preocupado que tu "amigo" Maxi Montenegro (economista èl) cada dìa desvarìa màs. Hoy estuvieron invitados Frigerio (nieto) y Aldo Abram. Este ùltimo explicò claramente que con este PRO CRE AR sacado entre gallos y medianoche no hacen màs que desfinanciar a la ANSES. Dar crèditos al 2 o 4% anual en $ significa, lisa y llanamente DESCAPITALIZAR los fondos de los aportantes. Como si fuera poco todos sabemos que la ANSES regala computadores, prestò a GENERAL MOTORS y financia proyectos con DINEROS QUE NO PERTENECEN AL ESTADO. En lugar de pagar los 700.000 juicios que la CORTE ordenò? se hacen los bossioboludos y encima le dicen a la corte que no pueden ajustar el 82% mòvil. Ni siquiera se avivaron que hay JUBILADOS QUE ALQUILAN. Si esto no es DELITO DE LESA HUMANIDAD le pega en el palo. O es que acaso se debe ser JOVEN para tenerlos? Pero cuando Abram explicaba esto, MAXI le dijo que el TESORO NO TENÌA UN PESO (a confesiòn de parte relevo de prueba). Este muchacho està haciendo demasiado EQUILIBRIO oficalista. CADA DÌA QUE PASA SE INCENDIA MÀS. Prefiere estar del lado en que calienta el sol. K y Verbitsky que, desde las sombras continùa PROFUNDIZANDO, sin vaselina, este MODELITO LOUIS VUITTON. Saludos.

G y M. Ni siquiera terminaron el secundario? Saben que los K recaudaron lo que en los ùltimos 40 años del siglo XX Argentina jamàs recaudò? Saben que representa la coparticipaciòn federal? y como era con Alfonsìn y Menem? Saben que billetera mata toda la dirigencia ya que representa una MONARQUÌA que sube y baja el pulgar, reventando absolutamente la ÈTICA, la DECENCIA, la BUENA FE (verso a los pobres, humildes e ignorantes) generando una DIRIGENCIA CORRUPTA e INSTITUCIONES que representan CÀSCARAS VACÌAS. Saben que en 9 años creciò el NÙMERO DE ÑOQUIS un 70%. Pasamos de 2 millones de empleados pùblicos? a 3.400.000 SIN QUE EL ESTADO SE HICIERA CARGO DE NINGUNA PRIVATIZADA. O acaso Aerolìneas, Fùtbol para Todos, Automovilismo ìdem y ahora la gran KAJA de YPF absolutamente REVENTADA. Llamaron a Galluccio experto en crear màs presiòn para terminar con el fondo de pozos AGOTADOS (al igual que las cocinas de cocaìna que revientan el fondo de la olla para fabricar el paco). Muchachos UDS. EN QUE PAÌS VIVEN? El de la MILITANCIA, o el de los MILITONTOS LADINOS Y VIVILLOS con un verso que no pueden sostener. Que pasa con Hebe y Schoky. Si ya se, se robaron un vuelto. Pregùntense cuànto se llevò el finado en 9 años de Obra Pùblica sin licitaciòn y adjudicadas con reajuste a sus amigotes HOY TODOS MILLONARIOS. Y encima hablan de luchar contra las CORPOS? De que CORPOS HABLAN? O acaso no tienen MAYORÌA DE MEDIOS? Quièn los subsidia. Quièn los lee? MONGOAURELIO. Puro verso y publicidad (en eso son maestros, bah, no hace falta mucho para engañar a tanta gente tanto tiempo). Todos sabemos que el problema se generarà cuando NO HAYA TARASCA EN EL BOLSILLO. Y al gobierno le interesa un pito la INFLACIÒN. Miento, le importa ya que el primer impuesto que recauda proviene de la trampa INFLACIONARIA. Vamos muchachos, anìmense. O acaso me llamaràn gorila, destituyente, perteneciente a la clase media burguesa (a la que Uds. ingresaron por la ventana, apropiàndose de los dineros de TODOS los aportantes sin GENERAR ABSOLUTAMENTE UNA SÒLA IDEA). Sòlo SALVARSE ECONÒMICAMENTE. O acaso alguien puede ser tan pelotudo para no darse cuenta que el MODELO lleva inexorablemente a la destrucciòn de la clase media y un paìs gobernado y manejado por un 15% de dirigencia y empresarios corruptos y un 85% de pobres, miserables e ignorantes?

G y M. Que conforman Uds.? Se los voy a explicar por si no lo saben. Se apoyan uno con otro para descalificar (en lugar de argumentar). Eso se llama CORPORATIVISMO. Y es la raìz del PERONISMO que, variables mas variables menos, con milicos en el medio que quisieron imitar a JDP, llevò a las mayorìas que dijeron representar a la decadencia y ruina. Dejò JDP tan bien armadito el sistema fascista que copiò de Il Duce que las elecciones, despues de 38 años de ALIMENTAR LOMBRICES, son ganadas por el PARTIDO que supo establecer. La polìtica argentina y las mayorìas representan un FASCISMO TARDÌO y la ventaja con que cuentan todos los que estàn prendidos del QUESO representa un discurso vacìo. Seguiràn, lamentablemente, ganando elecciones a futuro. El problema es que se les cae el maquillaje y el botox porque ESTA VEZ salir de lo que se viene NO VA A SER NADA FÀCIL. Los peronistas ladris junto con sus socios perritos falderos radicales crearon el sistema partiendo de LÌDERES? PERSONALISTAS. No es necesario saber que el 99,99% de los peronistas son corruptos y que el mismo % (por serlo o saberlo y no denunciar) son los radicales. Mientras tanto G y M hablan del sexo de los àngeles.

ûltimo verso de la agenda del MODELO K. Construcciòn de 400.000 viviendas, despues dijeron 100.000 en poco menos de un año y medio. De dònde salen los fondos? DE LOS DINEROS DE LOS APORTES JUBILATORIOS, DE LA ANSES. Esta G igantesca M erdoush que AGREDE tratàndome de escaso "razocinio" (en cualquier momento la Real Academia le aprueba el tèrmino). El problema de G...... y M...... es que NO PUEDEN ARGUMENTAR coherentemente. Representan los cientos de miles de moscas que comen la mierda de los dineros que todos aportamos creyèndose que "trabajan" que "saben" y que nos conducen al paraìso terrenal. Ni siquiera se avivaron que PRO.CRE.AR es EM.PO.MAR a la clase pasiva. Para PRO.CRE.AR, inventado por Kicilloff, se necesita un PITO y un AGUJERITO. El AGUJERITO ya sabemos que lo pondremos millones de ciudadanos. El PITO representa este gobierno ULTRAKONSERVADOR que, al igual que PATRÒN COSTAS (VAYAN Y ESTUDIEN HISTORIA MUCHACHOS), les tira migaja a los militontos mientras hunde nuestro querido paìs en el averno. Como pueden otorgar crèditos al 2% con la plata del ANSES si la inflaciòn de este año se calcula mìnimo en el 30%. Porquè quien aporta y MERECE UNA JUBILACIÒN DIGNA (no olvidarse que muchos jubilados NO TIENEN VIVIENDA Y ALQUILAN), los someten usando la GRAN KAJA DE LA ANSES. Para que reiterar comentarios anteriores. Si G y M al no argumentar son MOSCAS QUE HUELEN MIERDA, convencidos? que hacen historia? mientras roban del Presupuesto. Son y representan a la gran masa de MILITANTES PAGOS por hacer HUEVO. Ni se avivaron que el 76% de los jubilados cobra U$ 250. Estos muchachos no nacieron de MADRE, son producto de un REPOLLO. Respondan y argumenten jsi les da el cuero. No les va a dar. Sòlo escriben para descalificar al mensajero. JAMÀS PODRÀN NEGAR la veracidad de mis post. Cuàntos años tienen muchachos. Uds. asistieron a la quita en 40 años de los TRECE CEROS? O pretenden seguir inficionando al foro VENDIENDO PESCADO PODRIDO por un lado y COBRANDO DEL ESTADO por el otro?

G igantesca M erdoush de neuronas fallidas. Que no se les acabe el curro muchachos. Si asì fuera aprendan a dominar PICO Y PALA.

G: lo que intentas es al pedousch
saludos

Sr. G. No cobro por postear. Soy un MISERABLE JUBILADO y tengo TRES HIJOS. Ud. es una persona INDIGNA. Ni siquiera tiene la capacidad para observar la realidad. Posiblemente sea muy JOVENCITO (IMBERBE QUIZÀS)? Y lo trato de indigno ya que pareciera que a Ud. le MOLESTA MUCHO MÀS LA DESCALIFICACIÒN QUE HAGO DE BOBOS FANÀTICOS KAKISTAS, SEUDOPROGRESFACHOSCOMUNISTOIDES que copiaron el "modelo" a la criolla del ex POLITBURÒ DE LA EX URSS, por ahora sin el sistema de exterminio de la KGB, pero si aprovechàndose a MANOS LLENAS del Presupuesto que alegremente distraen para hacer millonarios a muchos y repartir migajas, cargos y prebendas a sus "sostenedores" vagos y malentretenidos que creen hacer una REBOLUCIÒN. Lo mas triste de todo esto Sr. G, ES QUE UD. NO PUEDE ARGUMENTAR, NI RAZONAR NI DEBATIR COHERENTEMENTE mis comentarios. Eso le duele tanto que lo expone a descalificar al MENSAJERO en lugar de REBATIR las verdades que expongo. Reitero son un JUBILADO que observa como el "modelo" se encargò de ROBAR IMPUNEMENTE luego de TANTOS AÑOS DE CRECIMIENTO A TASAS CHINAS, para observar como, de los dineros de los aportantes a la ANSES, se utilizan alegremente para FINES ABSOLUTAMENTE CORRUPTOS, graciosa y alegremente. Estos tipejos, desde Massa, Boudou y Bossio DEBERÌAN, de existir controles y auditorìa ESTAR PRESOS con todos sus còmplices desde el EJECUTIVO para abajo. Bossio hace unos meses le dijo a la Corte que no podìa pagar el 82% mòvil, pero tampoco pagò los 700.000 juicios por retroactividad que la CORTE SUPREMA dictaminò se abonaran. NO RESPETAN NI LOS FALLOS DE LA CORTE SUPREMA. Pero la gente, harà tronar, pròximamente, el escarmiento. HAN ESPANTADO TODOS LOS CAPITALES, CREEN ACASO QUE IMPRIMIENTO $ 100 boudou miente van a sostener el trabajo genuino, sea el del campo o las PYMES? Averigûe que pasò con UCRANIA, bajo Stalin. LEA HISTORIA. Y pregùntese en su fuero ìntimo, con un cachito de dignidad si todos los jòvenes camporistas merecen puestos "oficiales" sin tener ANTECEDENTE LABORAL ALGUNO. Pregùntese tambien (no lo harà) porque Kicilloff dijo que en 2012 AEROLÌNEAS pasaba a tener superavit. LO ASEGURÒ. Lo dijo ÈL (actual preferido de la Reina cual joven Rasputin). Le recuerdo que el balance de Aerolìneas viene demorado MÀS DE 3 AÑOS. No se puede ocultar el LATROCINIO bajo la alfombra. Sea HONESTO, TENGA UN POCO DE ÈTICA, NO SE TRANSFORME EN OTRO ATORRANTE MÀS que cual vampiro verdolaga, cobra dineros que la Reina otorga graciosa y alegremente a su CORTE DE LOS MILAGROS.Cordiales saludos.

Creo que es correcto que el día del periodista esté dedicado a Mariano Moreno, porque Moreno describe precisamente en qué consiste la tarea del periodista. Se oculta o se muestra según la conveniencia. Raro que un gran cínico (en el mejor sentido filosófico) como Caparrós no cuestione que haya un dia del periodista. Es como si existiera el día del punga o de la prostituta. Creo que el periodista no merece tener un día porque es una profesión deshonesta. pero en fin, habiendo un día del abogado, hay que joderse. La profesión de periodista es deshonesta desde su raíz. De dónde saca sus beneficios un medio periodístico? De un pacto escrito y firmado en el cual el medio se compromete a hablar bien de algo o alguien a cambio de dinero. De ahí comen Caparrós y sus colegas. De qué se escandaliza Caparrós? No ve cómo tratan los medios dominantes de España el rescate y la pérdida de soberanía de España? Son una máquina de ocultar y de tergiversar. Si tiene que haber un día del periodista, que siga siendo el 7 de junio, justamente por lo que resalta Caparrós.

Sr. Aldoush: Su discurso esta cargado de adjetivaciones y odio provocado por impotencia. Lamentable. Aunque le paguen por su trabajo, no es necesario que abunde en esos recursos escasos de razocinio. Tampoco es necesario "fagocitar" a los otros foristas por mas que piensen distinto, posteando cada 1 minuto.
Cito textual, cual collage sus grandes frases: "La Reina mandò al frente al zurdoprogre por conveniencia; Lo que mas gracia me causa es que periodistas kooptados y kaptados;Esos son los MINISTROS K. Una absoluta BOSTA LADRI;Un montòn de perejiles y de aplaudidores "contratados" aplauden a RABIAR este pase de magia. Este muchacho que ahora habla, BOSSIO, funcionario pùblico, que heredò el cargo en lìnea directa de SERGIO MASSA Y BOUDOU, o sea OTRO CHIROLITA;n este preciso momento y luego de 9 años de GOBERNAR ininterrumpidamente a la Reina se le ocurriò hablar con el Ministerio de Planificaciòn, con el Ministerio de Economìa?"
Atentamente

¡Cristima que no se te ocurra vender los dolares que tanto me costó conseguir! Ahora le das bola a cualquiera, que victorhugomorales haga lo que le canten los huevos con su guita, pero vos dejá los verdes encanutados!!!!!
Otra cosa, el "nene" Máximo ya tiene 36 años!!! por un dolor de rodilla mirá el quilombo que haces!!! Si un tipo de 36 años llama a su mamita porque le duele la rodilla, te imaginas ponerlo como funcionario de algo?


aceptan amparos para comprar dolares

Después de ver las "investigaciones" """periodísticas""" de $anata, o las conclusiones de cafetin pseudo progre ibérico de Caparro$ , no queda mas que decir, LTA, ojala les armen un complejo habitacional "La rodilla DEL Máximo" al lado del country , espureos apatrias!

M Por lo menos aprenda idiomas. No me germanice el nick. Habrà querido decir ALPEDOUSH. Si agrega una C luego de la S, me ofende. Soy un tìpico representante sanguìneo LATINO, pero decente, no como muchos VIVARACHOS Y LADINOS en este foro, que se dedican a postear COBRANDO. PD. Muy importante me resultò su comentario. Puro MICTUS DE GATO. Que joraca tiene que ver que le hayan afanado el bobo a NADAL con la decadencia actual de la mayorìa de los argentinos a TODO NIVEL? O Ud. cree que luego de 9 años de crecimiento a TASAS CHINAS, habiendo el GN nacional recaudado U$ 500.000 millones con pagadiòs de U$ 100.000 millones, siendo considerados por la comunidad de naciones como MOTOCHORROS INTERNACIONALES. Y Ud. quizàs como muchos militantes creen en los datos oficiales respecto de las reservas en el BCRA? Cree que con YPF estatizada nos podremos librar de pagar anualmente U$ 12.000 millones durante 5 años para poder tener COMBUSTIBLES Y ELECTRICIDAD? Cree que el campo (esos oligarcas que se levantan muchos a las 5 de la mañana en verano o invierno son los culpables, cuando el GN los exprime miserablemente. No era que habìamos salido del infierno? No era que CRECIMOS TANTOS AÑOS A TASAS CHINAS? No era que ESTAMOS BLINDADOS? O cree Ud. acaso que si el GN y el BCRA pusieran las reservas al valor oficial DESAPARECERÌAN EN DOS DÌAS? A esta altura Galluccio debe estar arrepentido, salvo que sea otro corrupto màs, de haber agarrado la papa caliente. O que CAJA tomarà el GN para construir las 100.000 viviendas y los crèditos que hoy ofreciò a la gilada? O se trata de MENTIR Y MENTIR CON ANUNCIOS que jamàs se concretan? O Ud. no observò los carteles de OBRAS durante años en las rutas, obras que JAMÀS SE HICIERON? Ud. es ingenuo u opina alpedoush?

no hay caso,
es al pedousch

Patètica la cantidad de subterfugios y mala praxis que utilizan algunos foristas para defender lo que se llama ROBO Y CORRUPCIÒN DESCARADOS por parte del Poder Ejecutivo, Sus ministros y secretarios de Estado, sus legisladores (algunos dueños de estancias cobrando un sueldo que pagamos todos). Eso si todos hablan de la corrupciòn de los 90, pero se resisten a reconocer que los K PERFECCIONARON hasta el infinito los modos espurios de recaudaciòn, afanàndose partidas ìntegras del Presupuesto Nacional.

¡¡¡¿¿¿Y vos te formaste en Historia ???!!!!
Increíble leer como un progresista de café del siglo XXI pretende darle lecciones de ética a una de las mentes más brillantes de fines del siglo XVIII y comienzos del XIX. Hace años que no veo un anacronismo tan ridículo (creo que el último fue cuando el "historiador" Jorge Lanata llamó "Paraguay" a la Provincia Gigante del Guayrá, o cuando dicho genio comparaba la corrupción virreinal con la de la época de Menem).

Confirmado. Fuera de que haya terrenos de propiedad del Estado que seràn "obsequiados" alegremente, los fondos para la construcciòn de viviendas pro cre ar seràn OTORGADOS, alegre y graciosamente, de los fondos de la ANSES. Prepàrense JUBILADOS Y PENSIONADOS. A este ritmo inflacionario, en 3 meses cobraràn en la moneda prohibida U$ 100. Ya no les queda la variable COMER o COMPRAR REMEDIOS ni PAGAR EXPENSAS. A LOS BOTES.

Si el Poder Ejecutivo tuviera una PIZCA de decencia, antes de largar el Proyecto 902 pro cre ar de 400.000 viviendas en 4 años, hubiera actuado con la actuaciòn de SUEÑOS COMPARTIDOS, de cientos de millones de pesos que DESAPARECIERON como por arte de magia, con la plena y absoluta complacencia de los Ministerios y Organismos Controladores en manos del mismo Poder Ejecutivo. Podràn seguir engañando y engrupiendo un tiempo mas a mucha gente pobre, miserable e ignorante, producto de 66 años de ALPARGATAS SI, LIBROS NO (cantera de punterismo y barrabravismo verdaderos cànceres del sistema polìtico). Tanto anuncio berreta, tanta mentira sin ponerse colorados dirigido a "la gran masa del pueblo"? Que bien maneja la PROPAGANDA el Gobierno Nacional. Y que poca contrapartida opositora para desentrañar algo que està a la vista de quien quiera ver. Como dijera Jorge Asìs. El Senado aprobò 63 a 3 YPF. Una verdadera goleada. Eso no representa la realidad que vive la gente.

Y lo màs còmico de todo es que HACE CINCO AÑOS QUE MIENTEN Y TRUCHAN TODAS LAS ESTADÌSTICAS DEL PAÌS. No existiò ese crecimiento a tasas chinas. El càlculo del PBI se hace teniendo en cuenta la inflaciòn y teniendo atado el valor real del DÒLAR. Cuando se descubra esta mentira, es decir, cuando el dòlar llegue al precio en que debe estar, el PBI serà EXACTAMENTE IGUAL AL DEL AÑO 1998. O sea U$ 370.000 millones. La pregunta es simple y NADIE LA RESPONDERÀ. Que hicieron en 9 años recaudando casi U$ 500.000 millones, haciendo un pagadios a ahorristas argentinos y extranjeros por U$ 100.000 millones, convirtièndonos en MOTOCHORROS INTERNACIONALES. Que hicieron con esos dineros? Dònde fueron a parar? No era que estamos BLINDADOS. No era que hay U$ 47.000 millones de reservas? NO SERÀN PAPELITOS? Se podrà mentir y engañar un tiempo, fueron 5 años, el telòn se levantarà proximamente.

Muchas veces te arrepentiràs de haber hablado. Jamàs de haber callado.
En este preciso momento y luego de 9 años de GOBERNAR ininterrumpidamente a la Reina se le ocurriò hablar con el Ministerio de Planificaciòn, con el Ministerio de Economìa???????? con otros organismos y con la ANSES (OJO DINERO DE LOS JUBILADOS) para llevar adelante el plan de CRÈDITOS PARA VIVIENDA, con la guita de los aportes jubilatorios. Que brillante que luego de 9 años de CRECIMIENTO A TASAS CHINAS se les ocurra (bueno, acaba de comentar que en estos 9 años hemos tenido el mayor crecimiento econòmico de toda la historia argentina). Realmente no se QUIÈN LE ESCRIBE LOS LIBRETOS. Si viviera TATO BORES se harìa un picnic. Como de costumbre, el acto se armò con los CHIROLITAS Y APLAUDIDORES MIEMBROS? del EJECUTIVO? nacional que efectùa regularmente REUNIONES DE GABINETE, como corresponde a todo gobierno que elije MINISTROS entre los mejores y no, como es nuestro caso por SIQUERIDA que, al amparo de mantener su carguito, ventajas, prebendas y negocios pueden aplaudir hasta a SATANÀS. Inùtiles todos, capaces pura y exclusivamente a generar dineros espurios de familiares, amigotes y punteros que los sostienen.

LA BANDERA, YPF, EL NAZIONALISMO Y LA REALIDAD.

Otra mala noticia para Miguel Galuccio, el hombre elegido por Cristina Fernández para presidir YPF y que prepara un road-show por los Estados Unidos, donde corrieron rumores de que los fondos de la Anses podrían ser utilizados para financiar desarrollos no convencionales de la compañía ante las dificultades de conseguir inversiones que se interesen en la petrolera.

La agencia Moody’s justificó la baja de la calificación de YPF con argumentos que ponen algo de luz sobre la realidad que vive la expropiada empresa: "La baja en la calificación refleja riesgo de liquidez ante una aceleración de la deuda de corto plazo de YPF y el desafío recurrente para cumplir con sus obligaciones de pago de deuda de corto plazo a medida que se producen sus vencimientos", dijo en un parte de prensa.

La agencia consideró este martes (12/06) que "YPF tiene elevadas necesidades de moneda extranjera para atender sus vencimientos de deuda que incrementan el riesgo de reestructuración de deuda, lo que podría resultar en pérdidas para sus acreedores y generar una reestructuración forzada".

La agencia bajó la calificación en Escala Global, Moneda Local de YPF a "Caa1" desde "B3" y la Calificación en Escala Nacional a "Ba1.ar" desde "Baa3.ar".

El papel de la petrolera argentina, cuyo control tomó el Gobierno tras expropiar el 51 por ciento de las acciones en manos de la española Repsol, se desmoronaba casi 17 por ciento en junio y 60 por ciento en el año en la plaza local.

En Wall Street, el ADR de la compañía cedía 20 por ciento en junio y 70 por ciento en el año

Se terminan los "anuncios". Llega la cruda realidad. O utilizaràn acaso, los fondos de los jubilados para invertir en YPF? Pero en el foro hay varios que roban lindo del Presupuesto y pretenden seguir vendiendo PESCADO PODRIDO.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre el autor

Martín Caparrós (Buenos Aires, 1957) es escritor y periodista, premios Planeta, Herralde, Rey de España. Su libro más reciente es la novela Comí.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal