Martín Caparrós

La importancia de llamarse blue

Por: | 15 de junio de 2012

How-to-stop-smoking-cigarettes-4
La idea de llamar a un dolar blue fue algo parecido a una genialidad. O, por lo menos, una buena avivada –que es lo que últimamente se llama genio en la Argentina. Pero algo tuvo. Si se trataba de disimular el negro del mercado negro podrían haberle puesto azul –o violeta o mostaza o bermellón con pintas– pero no: fue blue, su sonido suave, soñador, su prestigio berreta meidinusa. Blue nos llena de añoranzas; para agregarle matices tenemos la blue hour, cuando todo empieza a terminarse, y el valor de blue como tristeza o más bien melancolía, y los blues y su rythm, y tantas otras cosas que el dinero no puede comprar.

Pero, sobre todo, blue cumple el cometido de ciertas voces argentinas: hacer que un delito se vuelva algo simpático. En la lengua patria un soborno es una coima, una falsificación una truchada, contrabandear es bagayear, secuestrar solía ser chupar y hablar pavadas es hacer política. Así, el dólar ilegal es blue. Y como es blue ni siquiera un zorro viejo –aunque levemente craquelé, el senador Fernández- se dio cuenta de que no podía salir a decir que el gobierno pondría precios máximos a una mercadería delictuosa. Se confundió, se dejó llevar por la confianza blue. Fue un buen blooper y fue, en todo caso, más tolerable que su número vivo previo.

–Los argentinos tienen que empezar a pensar en pesos.

Dijo famosamente. Cuando el verbo pensar viene precedido por la forma “tener que”, suenan alarmas, chicharras y sirenas. Pensar es un problema para ciertos poderes; tener que pensar, en cambio, es la fórmula perfecta del poder absoluto.

–Usted, Caparrós, tiene que pensar que acá está todo bien.

–Sí señorita.

–Y tiene que pensar que los dólares tampoco existen.

–Sí señorita.

–Y tiene que pensar que…

–Sí señorita, claro señorita, lo que usted diga señorita.

–¿Cómo lo que yo diga, Caparrós?

–Disculpe. Lo que usted piense, señorita.

Que tenemos que pensar en pesos, dijo. Y después lo repitieron todos los suyos, y finalmente la señora dijo que estaba tan de acuerdo que iba a vender sus millones de dólares para ser riquísima en pesos, que es la moneda en que tenemos que pensar.

Y en eso están: viendo cómo hacen para que pensemos en pesos. Lo cual, en principio, no esá mal. Es cierto que un país que no cree en su propio peso debe ser muy difícil de llevar -y más fácil de hundir. Y los argentinos, por no creer, no creemos en nuestra moneda ni en nuestras instituciones financieras, así que las transacciones que importan se cierran con fajos de dólares. Hay muchos países donde usar dinero contante resulta sospechoso: muchos donde nadie pagaría nada más o menos caro –una cena, digamos, un coche, un pantalón, un viaje a Santa Rosa– con dinero. El capitalismo se ha complicado tanto que tener billetes significa cada vez más haberlos obtenido de algún modo confuso, probablemente ilegal; el dinero con garantía de origen se mueve por los circuitos financieros y se paga con tarjetas o transferencias o a lo sumo cheques: nunca con billetes.

Es una etapa más de ese largo proceso de abstracción que ya lleva milenios: desde que hombres se dieron cuenta de que no era indispensable llevar una vaca hasta aquel mercado para cambiarla por un cuchillo de bronce; que podían primero cambiar la vaca por dos piedritas de oro y que con esas dos piedritas se comprarían el cuchillo –e inventaron el valor abstracto.

Y después aquel rey a quien se le ocurrió acuñar piedritas de un tamaño fijo y ponerles un sello que dijera que allí había un gramo de oro y que él con su autoridad lo respaldaba –e inventó la moneda.

Y después aquellos señores venecianos que pensaron que si un intrépido navegante no quería cargar los 1000 escudos que necesitaba para comprar pimienta en Estambul podía entregárselos y que ellos a cambio le darían un papel que dijera que le debían 1000 escudos menos 50 por el servicio y que su socio en Estambul le pagaría al navegante, contra presentación de ese papel, 950 escudos de oro –e inventaron los cheques.

Y después ese banco que decidió que si hacía cheques por cantidades fijas que cualquiera pudiera usar, servirían como moneda para cualquier transacción –e inventó los billetes, y después los Estados nacionales los adoptaron y los convirtieron en papel moneda, símbolo y propiedad de todo país que se precie.

El proceso de abstracción del valor es fascinante –y ahora, queda dicho, pasó a esta etapa en que ya no hay siquiera trozos de metal o papelitos: cifras en la pantalla. Pero los argentinos, con cierta lógica, con cierta salud, nos resistimos a ese paso.

Tenemos la excusa perfecta: los bancos no son fiables. No son reparos ideológicos del estilo brechtiano –“¿qué es robar un banco comparado con fundarlo?”– sino fácticos, personales: les dí mi plata y no me la devolvieron. Y el gobierno no trabajó para restablecer esa confianza. Le habría convenido: la bancarización es una forma de represión y control social mucho más eficaz –y más tolerada– que los perros que husmean dólares y los sabuesos de la afip que huelen todo el resto.

Ese control es el que evitamos –so pretexto de desconfianza y corralito. La desconfianza por los bancos justifica la falsificación: nadie paga por banco lo importante porque eso dejaría constancia de cuánto y a quién, y los argentinos no queremos ese tipo de Memoria –nos negamos a cualquier memoria económica: mentimos como chanchos, registramos las propiedades por la mitad de lo que valen, esas cosas. Pese al miedo, valientes, nos arriesgamos a llevar los valores escondidos en los calzoncillos con tal de que no pasen por el banco.

Por eso seguimos en la etapa billete. Pero, para eso, necesitamos un billete en el que podamos depositar –depositar– nuestra confianza. El peso nunca lo logró.

Habría podido: hace unos años estuvo a punto y no había quién se comprara un dólar, ni razón para hacerlo. Pero llegó el sabotaje del Indec. Cada vez estoy más convencido de que, cuando se empiece a historiar este período, la decisión de falsificar las cifras de la inflación va a figurar como el gran quiebre. El momento decisivo de este proyecto: cuando decidieron de una vez por todas que la realidad no era tan importante. Gracias a la inflación falseada, el peso empezó a convertirse una vez más en una moneda discutible, sin valor preciso.

Y con aquella medida dijeron, alto y claro, que trampear estaba permitido. No es que necesitemos mucho para creerlo, pero nos la pusieron fácil: reafirmamos –con cierta razón y con buenas razones– que engañar al fisco es lícito en la medida en que el fisco se dedicó a engañarnos a nosotros.

No creemos en el Estado, y el Estado hace todo porque no le creamos. Pero después se desespera porque, cuando lo necesita, no le creemos. Y entonces buscamos unos billetes que sirvan para guardar sin que los bancos puedan quedárselo o el Estado averiguarlo, y resulta que los pesos no sirven para eso porque nadie sabe cuánto valen de verdad. Y entonces los que hicieron que esos pesos fueran tan discutibles nos dicen que nos dirán cómo tenemos que pensar: en pesos devaluados por la mentira del Indec. Son tonterías, pero embarran la cancha, les complican las cosas. 

Y ahora las noticias que llegan a Sudán dicen que el blue ya no es el único otro dolar; que también están apareciendo el green –por los arbolitos–, el celeste –para comprar casas–, y el Aníbal y siguen firmas. Es la reconstrucción, lenta pero segura, de un país confuso, donde nada está claro, donde las reglas pueden ser rectas, sinuosas, quebradas o supercalifragilísticas. A mí me gusta; a los empresarios, a los gobernantes, a los asalariados no –y a mí, al final, tampoco. Debería recuperar mi vieja fe en las crisis; por ahora, me corrompe la experiencia de que –en general– no sabemos aprovecharlas para construir nada mejor.

La prueba, esta Argentina.

Hay 153 Comentarios

Caparros, no vuelva y en ole sos tan ridiculo como aca. Que nabo!!

ESPAÑOLES CUANDO UN PERSONAJE SOMO ESTE ESCRIBE ARTICULOS .ES POR QUE ESTO NO A COMENZADO .SUERTE ,MUCHA SUERTE

Buen día/Buenas tardes,
En mi comienzo laboral (fines de los 90) supe ser la realización de tramites generales en una importante empresa argentina. Al pasar los años y ganar confianza supe atender todos los tramites "privados" de la compañía. En aquel entonces las transacciones que se realizaban fuera del marco legal (conocidas como en "negro"), primero se coordinaban telefónicamente donde se las denominaban "azul" o "blue" por si alguien podría escuchar la conversación. Por lo tanto mi primera conclusión al escuchar la denominación en el 2012 me da a entender que quienes lo han decidido denominar así, a fines de los 90 realizaban transacciones fuera del marco legal...o toda semejanza con la realidad es pura y exclusiva coincidencia.

el azul se puede generar de la mezcla del verde (dls) con el violeta (pesos). En el circulo cromatico los azules y celestes esta precisamente ente los verdes y los violetas.
Ademas en el parrafo siguiente creo que falta la T a "esTá mal":
"Y en eso están: viendo cómo hacen para que pensemos en pesos. Lo cual, en principio, no esá mal."
Saludos.

Cristina mandó a los empresarios que nos dieran el 25,5% de aumento en los salarios, pero que no dijeran nada que ella cedía. Nosotros tomamos el aumento, lo firmamos, pero igual le calavamos el paro con movilización a la plaza.
Todavía se debe estar retorciendo de bronca, porque para colmo levantamos el paro de combustibles que es lo que preocupa a la clase media.
No van a aprender, porque tanto cristina como las que la rodean son gorilas. el miercoles todos a la plaza.

El Gobierno Nacional tiene tan excelentes, probos, brillantes estadistas, honestos y dignos, que tuvo que mandar al frente a el "de.valu.a.do De Vido, a la que la Presidente le tomò ojeriza cuando se enterò que con el Eternauta fueron los encargados de la "ingenierìa" correspondiente al CHOREO con la Obra Pùblica en 9 años. Como ya trascendiò a travès de varias "gargantas", De Vido hace màs de UN AÑO que se quiere ir a "disfrutar de sus pingûes beneficios, vaya arquitecto pingûino genial administrador para desviar graciosa y alegremente enormes partidas del Presupuesto destinadas a la Obra Pùblica sin LICITACIÒN ni CONTROL NI AUDITORÌA alguna. Todo fue, PALO (s), verdes, y a la BOLSA. La Presidente se hace la desentendida, como si no supiera de las trapisondas del FLACO y ahora desconfìa de TODOS Y TODAS. Resulta increìble que se haya festejado el DÌA DEL PERIODISTA, ya que la mayorìa se dedica a ser "vocero" de la inseguridad, de los accidentes y de temas absolutamente MENORES. Hay que reconocer que "la calle està dura" y hay que conseguir un conchabo para poder llenar la OLLA y hacer un canuto para el FUTURO. Periodistas argentinos en un 99,7% MICTUS DE GATO. Aguante TINELLI, FOBAL PARA TODOS, AUTOMOVILISMO PARA TODOS, YPF (fundida) con nuevos planes primer empleo joven para CAMPORISTAS. Vamos todavìa con este modelo de paìs africano.

Pocos entienden el "modelo ecològico" que nos plantea la Presidente. Basta de usar energìa "sucia" que nos contamina. Todo el mundo a usar BICICLETAS. Y el dìa que se cierre la importaciòn de algunos repuestos que se necesitan si ò si para las mismas, utilizar CARROS CON TRACCIÒN A SANGRE. O acaso con tristeza no observamos humildes cartoneros arrastrando con esfuerzo volùmenes equivalentes a su peso, cual si fueran chinos llevando personas? EL MODELO en todo su esplendor, mostrando el lamentable RETORNO A LAS TOLDERÌAS.

El 99% de los periodistas habla de los "efectos" del paro de Moyano. No escuchè a nadie que hable de las causas. Sin soberbia, pero como ciudadano informado paso a detallar alguna de las ùltimas. En estos ùltimos años cerrò el 70% de las estaciones de servicio. Es tan, pero tan progre el "modeloK" que se queda con el 65% del impuesto a todos los combustibles. Conclusiòn el dueño de una estaciòn de servicio trabaja A PÈRDIDA, ya que tiene que mantener una infraestructura con personal para ganar MONEDAS. Pero el parque automotor CRECIÒ. Como es obvio, algunas de las que "subsistieron" trabajan a FULL por un % miserable. Consecuentemente el parque automotor ve reducida la cantidad de bocas de expendio de combustible. Moyano les creò el kilombo, para que el GN tome de su "propia medicina". El abastecimiento de las "gasolineras" que subsistieron debe ser casi DIARIO. Quièn deberìa haber previsto lo que podrìa venirse? Quièn GOBIERNA? Frankenstein? Lo màs grave de todo es la necesidad de IMPORTAR POR U$ 12.000 MILLONES entre combustibles y gas. Todo esto debido a la falta de previsiòn de 9 años de gobierno corrupto que, como es obvio NO LE PUEDE ECHARLA CULPA A NADIE de lo que hoy sucede. Eskenazy, que de la mano del Eternauta tomò el fundido Banco de Santa Cruz (a cambio de estatizarle la deuda que NCK y sus esbirros y empresas tomaron sin garantìas) ahora para la Presidente pasò a ser un enemigo. Nadie pregunta quièn le autorizò a Eskenazy a comprar acciones de YPF REPSOL sin poner un peso, a cambio de dejar que los gaitas SE LLEVEN AL EXTERIOR, el doble o el triple de las utilidades? Nadie habla de èsto. La falta de previsiòn respecto de exploraciòn y explotaciòn SÒLO ES CULPA DEL GOBIERNO NACIONAL. Los frutos de tanta ruindad y corrupciòn a la vista. El que quiera ver que vea, el que no siga cobrando como còmplice de delincuentes para defender este "modelito" que jamàs fue PROYECTO de PAÌS. Nos han vaciado. Pero claro, jamàs la Presidenta reconocerà ningùn error. Es INFALIBLE Y ESTÀ BLINDADA.

Que bueno sería que Columbus se dedicara a escribir en vagina/k o tiempo/k u otros tantos medios que son como dice el compañero Moyano parte de la nueva corpo: "la oficial", y nos dejara a los blogueros de pamplinas deleitarnos con los escritos de Caparros.
¿Será porque nadie lo leería, que insiste en jorobar por acá?

Martín, tenés razón. El blog fracasó.
"Pamplinas" también es pretencioso.

Atencion: nos quieren reprimir, el gobierno nac&pop nos manda a golpear con la poli y los gendarmes. Este gobierno liberal no acepta los paros. dicen que son peronistas pero no acpetan que hagamos reclamos.
Somos trabajadores, nos dejamos forrear por los kichner cuando querian que bloquearamos a Clarin y La Nacion, ahora que demandamos por lo nuestro nos golpean.
Antes estabamos todos juntos y repartiamos ganancias, ahora "la señora" la quiere toda para ella y los de la campora.

Atencion: nos quieren reprimir, el gobierno nac&pop nos manda a golpear con la poli y los gendarmes. Este gobierno liberal no acepta los paros. dicen que son peronistas pero no acpetan que hagamos reclamos.
Somos trabajadores, nos dejamos forrear por los kichner cuando querian que bloquearamos a Clarin y La Nacion, ahora que demandamos por lo nuestro nos golpean.
Antes estabamos todos juntos y repartiamos ganancias, ahora "la señora" la quiere toda para ella y los de la campora.

¡MEMORIA!
RESULTA QUE CUANDO NOS MANDABA EL TUERTO A BLOQUEAR A CLARIN, TODO ESTABA BIEN. AHORA QUE RECLAMAMOS POR LO NUESTRO SOMOS GOLPISTAS. ¿QUIEN FUE QUE NOS DIJO QUE ÉRAMOS LOS MEJORES?
¿QUIENES ESTABAMOS EN LOS PALCOS CON EL MATRIMONIO PRESIDENCIAL?
¿QUIENES SON MAS PERONISTAS, LA CAMPORA O NOSOTROS?

es al pedoush, al pedousch, al pedushh, al pedus, al pedu
al pedo.
al que nace barrigon
es al ñudo que lo fajen
o
el que nace para pito
nunca llega a corneta.
(todo el dia escribiendo en el blogsito,
cuanto le pagaran a este???)

Hola G. Me rindo ante su apabullante argumentaciòn. Ud. representa al dicho de uno de los escritores españoles menores (segùn la consideraciòn de JORGE LUIS BORGES). Baltasar Gracìan, autor de una frase que, a veces puede aplicarse y a veces no. LO BUENO SI BREVE DOS VECES BUENO. Ud. es breve PERO NO APORTA, AL FORO, UN COMINO. Lo suyo es grave. Para què pone sus dedos en las teclas? Ni es capaz de rebatir, de llamarme MENTIROSO Y PROBARLO. Nada, absolutamente NADA. ni en la forma ni el fondo. . Cordiales saludos.

Con permisooo. Aldoush: Como me extrañaste, eh? Tanto odio genera amor, no? La unica neurona que me quedaba la queme leyendo tus mamotretos.... Con afecto....

A esta altura Martìn, no me queda màs que pedirte una "participaciòn" en las ganancias de tu blog. Mirà que ayudo a levantar el nivel del sitio. Pero, por mas que intento, los fanàtikos insisten en volver a la EDAD MEDIA. Jajaja.

Nuestro genial Ministro de Economìa? Lorenzino no habla porque trabaja 18 horas por dìa. Le està pidiendo a la mafia china colaboraciòn para obtener una maquinita para lograr que nuestro paìs sea POTENCIA. Està absolutamente enfrascado con el Grupo Gato Fèlix, con Aldo Ferrer (vivir con lo nuestro? recuerdan?, fiel representantes de "en bolas pero libres?", eso si desde una embajada en la CEE (asì cualquiera). Vaya rata. Economista? de Primera? Vuelvo. El ultrasecreta plan de Lorenzino consiste en obtener a precio razonable una "maquinita" que nos permita a los argentinos fabricar DÒLARES TRUCHOS para inundar el mercado y calmar las expectativas. No digan que es MALA IDEA. PD. A todo esto que pasa con los de CARTA ABIERTA? Se cerraron? No abren la boca. Tanto que hablaban Foerster, Feinmann y Cìa. DÒNDE SE METIERON MUCHACHOS. No me digan que ahora que hicieron unos "dinerillos" no dicen màs ESTA BOCA ES MÌA. Ratas, farsantes, engrupidores filosòficos. Sartreanos ladrones. Justificadores K del averno. Dònde quedaron todas sus loas e idolatrìas al difunto ETERNAUTA? Dònde dejaron sus convicciones? Sus absurdas mentiras. Que representaron en el "modelo". IDIOTAS ÙTILES? Eso si, con el bolsillo lleno, engrosando el BOLSILLO con las prebendas que surgen de la alkancìa K. Miserables.

Son tan bàsicos que en lugar de argumentar, criticar o desarrollar ideas o pensamientos, se dedican a DENIGRAR a quienes exponen su visiòn de la realidad, sin con esto pretender ser dueño de "ninguna verdad". Pero el refràn es sabio "EL QUE CALLA OTORGA". Y como estos militantesK no poseen "idea propia" y representan una caterva de moscas K (la ùnica diferencia con las moscas huelen mierda y estos muchachos cobran del Presupuesto), intentan por todos los medios de que disponen FUSILAR A LOS MENSAJEROS. Mientras tanto ni se avivan que se les caen las màscaras y disfraces truchos con los que se metamorfosean para defender lo indefendible. PODEROSO CABALLERO ES DON DINERO.

Francisco Josè Bessone acaba de publicar un artìculo que darà por tierra con todos aquellos "historiadores de pacotilla" neorevisionistas tan afines y alcahuetes K, que se dedican a desvirtuar y enlodar al màs grande maestro de la historia argentina DOMINGO FAUSTINO SARMIENTO. Transcribo

Está absolutamente claro que Sarmiento preconiza, a la luz del “espíritu del siglo”, la instauración de un orden burgués. Las actividades mercantiles e industriales, en vigorosa expansión a lo largo de esos años, iban quebrando los privilegios que aún sobrevivían al vendaval de 1789.

La abolición de diferencias sociales, incluso la formación de una sola clase homogénea, como él pretende, es una característica aspiración de la burguesía en ascenso. Sarmiento halló la corroboración de sus ideas cuando visitó por primera vez a los Estados Unidos. Encuentra una sociedad abierta, febrilmente dinámica y altamente democratizada.

La distribución del bienestar y el goce de la libertad —que tanto le preocupan— se exteriorizan a través del municipalismo, educación popular, legislación liberal, prensa libre, libertad religiosa, espíritu de empresa, derecho de propiedad y nivel de vida elevado.

(…)

En Facundo (1845), célebre diagnosis de la realidad argentina, Sarmiento explica las dos tendencias que luchan en el seno de nuestra sociedad.

“En la República Argentina se ven a un tiempo dos civilizaciones distintas en un mismo suelo: una naciente, que sin conocimiento de lo que tiene sobre su cabeza, está remedando los esfuerzos ingenuos y populares de la Edad Media; otra, que sin descuidarse de lo que tiene a sus pies, intenta realizar los últimos resultados de la civilización europea. El siglo XIX y el siglo XII viven juntos: el uno, dentro de las ciudades; el otro, en las campañas.”

La naturaleza campestre, colonial y estacionaria de la vida de las campañas la asemejan en su sentir a la familia feudal, aislada y reconcentrada;

“y no habiendo sociedad reunida —dice Sarmiento—, toda clase de gobierno se hace imposible: la municipalidad no existe, la policía no puede ejercerse y la justicia civil no tiene medios de alcanzar a los delincuentes”.

Sarmiento advirtió sobre la marcha esta distorsión y lo hizo mediante reiteradas y amargas críticas al sistema político que, en términos generales, impedía el asentamiento de colonias y favorecía el latifundio.

A pesar de sus propios esfuerzos —como el de Chivilcoy, que tantas esperanzas alentó— Sarmiento confesó, con dolor, que fueron las leyes agrarias en las que “fue sin más atenuación derrotado y vencido por las resistencias, no obstante que a ningún otro asunto consagró mayor estudio”.

Sarmiento enfrentó a la oligarquía argentina, expresión social del señorío de la tierra. La atacó con dureza por pretender frenar el progreso y perpetuar el status de país pastor. Gritó airado su protesta contra lo que él llamó “la política de las vacas

Como algunos foristas que denostan a Lanata y Caparròs insisten en no "informarse" coherentemente paso a "enterarlos" que ayer, en Le Doy mi Palabra" de Leuco fue entrevistado RAFAEL FLORES, diputado por el PJ en 1992. Antes habìa pasado el exGobernador "renunciado"? Acevedo que volviò en Santa Cruz a la actividad docente. FLORES explicò y demostrò el manejo corrupto y discrecional de muchos de los "Bancos Provinciales" (el mayor desfalco lo produjo el Pcia.de Bs.As. siendo Duhalde Gobernador). A la CONVERTIBILIDAD la reventaron e hicieron mierda los Gobernadores durante la ùltima etapa de Menem y los 2 años de De la Rùa. Al ser los BANCOS PROVINCIALES del Estado, caja polìtica, innumerable cantidad de funcionarios y "empresarios amigos" se metieron en prèstamos sin garantìa alguna que, generosa y graciosamente, fueron otorgados. El ETERNAUTA ejecutò su maniobra "brillante". Habiendo fundido y quebrado el Banco de Santa Cruz, lo PRIVATIZÒ. El adjudicatario fue ESKENAZY. Y aquì viene la trampa. Se le garantizò a Eskenazy que de TODAS LAS DEUDAS Y PASIVOS INCOBRABLES (a amigos, empresrios y testaferros del finado) se harìa cargo, SI, NADIE RESPONDA, EL PUEBLO DE SANTA CRUZ. El ex diputado Rafael Flores del PJ me merece (como excepciòn) el mayor de los respetos por haber denunciado EL MOTIVO PRINCIPAL POR EL CUAL DESTRUYERON LA CONVERTIBILIDAD. En varias provincias sucediò lo mismo. Duhalde estaba apuradito por DEVALUAR, ya que las deudas del Banco Pcia. de Buenos Aires eran SIDERALES. Muchas KORPOS tambien, incluyendo Klarinete que tambien se habìa endeudado graciosamente en dòlares. Muchachos K APRENDAN HISTORIA. El dìa de mañana no podrà argûir YO NO SABÌA. Esta es la HISTORIA OFICIAL K. Les guste o no. Y ES LA VERDAD. Lo extraño resulta que haya tanto periodista trucho y cagòn, que prefiere ser MERCENARIO y se disfraza de nacional y popular, cuando lo ùnico patriota de que disponen en su cuerpo es su propio BOLSILLO.

Los defensores militantes K ya no podràn aducir, a futuro, que no sabìan quien fue el finado ETERNAUTA y de que tratò la "rosca" de la dirigencia polìtica santacruceña. En este caso, la actuaciòn de Puricelli, funcionario actual de la Presidente, desnuda la construcciòn del "modelo".

http://juancruz-rgl.blogspot.com.ar/2009/02/un-dia-un-sabio-conocedor-del-pano.html

Los lamekks lo único que hacen es embarrar la cancha.
Cierren el pico y aprendan un poco, no les da el piné.
Gracias Martin, gracias Aldoush.

al pedoush explicarle que nadie le copia el nombre: una c nos diferencia (c de cipayo)

Esperaban,. quizàs, resultados distintos? Los U$ 620 millones que volvieron a Santa Cruz en 2003 (cuando se habìan transformado en màs de U$ 1.200 producto de la compra de acciones de YPF a $ 19 y la venta de K a $ 44 de una cifra importante, sumado a los intereses) y sobre la que jamàs existiò una rendiciòn de cuentas) fueron DILAPIDADOS. NO ESTÀN MÀS. Lo que si creciò fue el "empleo pùblico". Santa Cruz, con 200.000 hab. pasò de 14.000 empleados pùblicos, a 60.000 que cobran de la theta del Estado. ESE Y NO OTRO FUE EL MODELO K PARA SANTA CRUZ. Ahora bien. La Caja de Jubilaciones tiene un dèficit de $ 328 millones y el AGUJERO para este año es de $ 1.500 millones. Se transformò en una PROVINCIA INVIABLE. Ese modelo es el que los K aplicaron a la Repùblica. No cambiaron ninguna regla de los 90, sigue vigente el Consenso de Washington. NI SE PREOCUPARON POR MODIFICARLO. Y despues muchos hablan de GOBIERNO PROGRE, NACIONAL Y POPULAR. Todavìa creen que CICCONE fabrica DÒLARES. No señores, fabrica PAPEL HIGIÈNICO.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre el autor

Martín Caparrós (Buenos Aires, 1957) es escritor y periodista, premios Planeta, Herralde, Rey de España. Su libro más reciente es la novela Comí.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal