Martín Caparrós

Una revuelta

Por: | 23 de junio de 2012

DSC00323 (1)

Una mala combinación de aviones, tres días en El Cairo. De la ventana de mi hotel –no es un azar– veo la plaza Tahrir, la historia seis pisos más abajo.

DSC00467

El periodista es uno que dice que sabe. Yo, hoy, soy un pasante o un paseante o un pasado que está en el medio del medio de las cosas y no se entera de un bonete. Cuando quiero saber, me meto en internet y leo las noticias. Saber es que te cuente otro: uno que dice que sí sabe –y que, para saber, habla con generales y visires, colegas y empresarios, gente de posibles.

DSC00760

En Egipto en verano en la tarde el calor es exceso: las manifestaciones se animan cuando el sol se pone. Durante el día, en los alrededores de la plaza, manifestantes duermen, esperando que todo recomience. La manifestación es, más bien, el eterno retorno de lo que está dormido.

DSC00486

Pero esto no es una manifestación; es un espacio –donde mucho pasa al mismo tiempo. Hay actos aquí y allá, con oradores y consignas muy variadas; hay personas que duermen, personas que rezan o leen el Corán, personas que discuten, personas que compran un pantalón o un patito de plástico, personas que los venden, personas que se preguntan e incluso se contestan, personas que bailan, personas que comen o que beben. No hay alcohol porque la mayoría es musulmana, hay cierto orden, hay el calor estrepitoso, hay mucha mugre, hay miles que caminan sin parar. En realidad, muy pocos están quietos: evolucionan, mueven.

DSC00500 (1)
En la plaza hay cafés –tés– improvisados con  mesas y sus sillas, hay charcos como esteros, hay motos, hay banderas, hay cámaras de tevé pero no tantas, hay chicos pero pocos mujeres pero pocas, hay cabreo, hay amabilidad, no parece haber miedo. Hay –creo que hay– alguna forma del arrojo. Hay la resolución. Hay hombres grandes.

DSC00655
Aquí en Egipto, dicen, hace poco menos de cuatro mil años, una revolución popular pidió la vida eterna para todos –y no sólo para reyes y un par de sacerdotes. Es probable que, entonces, ni siquiera le dijeran revolución sino alguna otra cosa: revelación, invento. Después vinieron las revoluciones. Pero algunas palabras se degradan: aquí solo fue el final del régimen de un militar, Mubarak, sin cambiar mucho más. De hecho, un año y medio después, en esta plaza, el poder se juega entre los comilitones de Mubarak y sus Hermanos Musulmanes. O eso dicen, por lo menos, los que saben.

DSC00688

Las canciones no son largas ni tienen buena música. Son, más bien, frases sucintas concentradas, viejo canto tribal donde uno dice y los otros, sin perder el ritmo, le contestan. Pero hay algo en el idioma de los árabes que les da una fuerza que hacía mucho tiempo no escuchaba. No hay juego; ofensa pura. No hay mejor ataque que un buen ataque –decía el general, que siempre hablaba en general, porque sabía.

Los Cantos de Tahrir

DSC00379

 Y yo peleo contra mi natural tendencia –¿mi natural tendencia?– a pensar que mucha gente en la calle ardiendo decidida siempre es bueno, cuando los veo arrodillarse y golpear las cabezas contra el suelo: hombres orando, miles de hombres orando, humillándose al dios y al fondo, afuera, sus mujeres –de negro hasta las bolas.

DSC00582

Pero limpitos. Para quebrarse a un dios es necesario estar limpito: la pureza –la aspiración inútil– es homenaje que un hombre le hace a aquello que no entiende. La revuelta, a lo que entiende demasiado.

DSC00430

Y unas cuadras más allá –no muchas cuadras más allá– el camarero que me trae la pipa me habla de Maradona por supuesto y las tiendas de zapatos rebosan de zapatos y de pies y de medias y los taxis te quieren y los gatos te huyen y la peluquera se desmelena quejándose de esa clienta que ayer mismo. En todo el resto todo sigue, y en la plaza todo se detiene –o viceversa. El choque debe estar ahí, si en algún sitio.

DSC00267fotos: ©MartínCaparrós

Hay 110 Comentarios

yehym, cada vez que hablas la embarras mas. Tenes problemas con los retraZados con los que no terminaron la primaria tambien. Tus insultos son un halago. Te faltaria, negro, puto , tal vez judio.
Perdon Martin, por ocupar este espacio y discutir con gente que solo entra a insultarte a vos, que Clarin , que la corpo, que cuidate el trabajo bla bla bla.
Habra que ver en unos años donde se esconden. Seguramente en el mismo placard al lado de los Menemistas.

mariano, no solo sos retraSado con s sino que sos un ignorante que seguro repitió 3 veces segundo grado,no termino la primaria y encima venis a criticar a los demas. Aprende a leer y a escribir y despues criticá. BURRO.

yehym; si para vos decirme retrazado mental es un insulto, habla de lo linda persona que sos.
Suerte en la vida.

Una cosa que me llama la atención es como gente como Mariano se apropian del espacio y se creen con derecho a descalificar, incluso a "expulsar" a quienes no piensan ni escriben dentro del nivel apropiado como para que un retrasado mental, como él, pueda comprender.
Relajáte, Mariano, tampoco lo que vos escribis o "pensás" le importa a nadie. A mi no me molesta que alguien que no tnga nada que decir escriba

mariano entra al blog de Holala q alli escriben con palabras faciles como para q la gent como vos pueda entender,,y ademas son redivertidos

Para aldoush y todos sus semejantes; este es un espacio para leer a Caparros, NO PARA BLOGUEROS CURSIS mediocres con aires de entendidos y SEUDO escritores fracasados. Para que entran a comentar con grandes palabrerios si a nadie le importa lo que ustedes escriben y piensan?. Ustedes no son importantes, son aburridos. Muy. A quien quieren convencer?.

"Cebrián seguirá desguazando
PRISA y habrá más despidos
La junta de accionistas aprueba desprenderse de "actividades de considerable tamaño" y la "reestructuración de algunas plantillas".
Hacé buena letra kakarros y concentrate en todo lo malo que puedas averiguar de Cristina para publicar y no te olvides de defender con alma y vida (con el ojete, si es necesario) los intereses de tan noble empresa, no vaya a ser cosa q te quedes sin empleo

UNA NUEVA GALERIA DE FOTOS EN LA CASA ROSADA SERA INAUGURADA

Se llamara “Cristina Kirchner y la Primavera Arabe”. Se podra apreciar las bellas fotos de una radiante Cristina junto a Ben Ali antes de que fuera juzgado en ausencia por la ejecucion de cientos de manifestantes en Tunez. La muestra prosigue con tomas que capturaron las sonrisas que se prodigaron Khadafi y Cristina en Tripoli para profundizar las relaciones entre los pueblos arabes y latinoamericanos, y el visitante podra contemplar la estadia en El Cairo de la visita oficial de Cristina para estrechar lazos con Mubarak antes del juicio en presencia por la represion a la rebelión del 2011.

Mirando la ultima foto, alguien en Egipto sabra que el Che era argentino, por que le decian "Che", y que era ateo y estaba por la abolicion de la religion (probablemente las unicas dos cosas en las que podria haber estado de acuerdo con el)?

Tal vez el problema, o la causa, o como quiera llamarse, de los males del blog sea que Martín, con quien disiento la mayoría de las veces, tiene una capacidad mayor que la de casi todos los que contribuimos. Tal vez apunta demasiado alto - pretende hacer pensar - y solo se le responde con movimientos reflejos: insultos pro K o anti K. A mí no me afecta mayormente, pero me parece una lástima desperdiciar así un espacio que podría ser interesante.

Transcribo a la "palomus". "El contenido suele ser racista, violento, misógino, clasista.". Partamos de la base que, desde su primer "acto de gobierno" el finado buscò PURA Y EXCLUSIVAMENTE la consolidaciòn y acrecentamiento del poder A COMO SEA. Se creò un "aura" de defensor de los DDHH (como es obvio de un sòlo lado) para mantener "contenida" a la "gran masa de zurdellis seudoprogres" a cambio de dàdivas y privilegios, todos surgidos de la gran THETA DEL PRESUPUESTO DEL ESTADO (como buen pìcaro y usurero descubriò que, al 99% de los "idealistas cultores de la "masificaciòn" que buscan "igualdad y fraternidad" y que jamàs "vieron un morocho salvo en figuritas" los podìa contener con su BILLETERA (para que no le armaran bolonqui). Sabìa "perfectamente" que tenìa que obtener el control de la calle. Consecuentemente con ello se preocupò POR TAPAR sus reclamos con generosos fondos pùblicos, pagando indemnizaciones inmerecidas a cualquier "zurdo vivaracho" que se hubiera afincado en el exterior, aunque no hubiera sido perseguido polìtico. Descarto la condiciòn del ciudadano respecto del RACISMO. La nueva raza de "privilegiados" fue la que se vio beneficiada por suculentas indemnizaciones (muchas inmerecidas y sin causa). Pasando al tema de comentarios violentos sòlo basta observar como "gobernò" el finado y hoy la Reina para observar que en lugar de "conducir" al paìs se dedicaron a buscar enemigos, como POLÌTICA DE ESTADO. Eso provocò la destrucciòn de lo poco que quedaba de las Instituciones (debo reconocer su lado positivo, ya que quedò demostrado que la OPOSICIÒN ES UNA ABSOLUTA BOLSA DE MIERDA), o sea lo mismo que los K. No serè ingenuo. El 80% del "gran pueblo argentino es PANZISTA, TINELLISTA, FOBALISTA y sobre todo ESTATISTA. Es tan, pero tan creyente que lo engrupen como si fueran "monitos" a los que se les tira un manì y encima dan las gracias. Resulta claro que el "palomus" està absolutamente "interesado" en que el "virtual relato del modelo" continùe "ad aeternum" ya que, a esta altura del partido y luego de 9 años defender esta BAZOFIA (teniendo un mìnimo grado de cultura) responde a intereses inconfesables (lèase dinero contante y sonante, ya que les recuerdo CUANDO EL DINERO ES DEL ESTADO (o sea de los boludos que pagan impuestos) y quienes manejan los fondos que todos aportamos se aplican "discrecional y arbitrariamente" hasta el colmo de haber destruìdo la COPARTICIPACIÒN FEDERAL, demuestra claramente su intenciòn de hacer del nuestro una copia fiel de algùn paìs africano paupèrrimo (con perdòn de sus habitantes). Ratifico MI ESTADO DE VIOLENCIA en los comentarios que efectùo (pero aclaro que son comentarios (no destituyentes ni desestabilizadores). Respecto de misògino, no tengo observaciones, salvo que palomus lo sea. Pe

Martin, si te hubieras acercado a la sen~ora de burqa en la plaza, y le hubieras preguntado cortesmente en tu mejor arabe donde esta la parada del 37 a Lanus, que hubiera ocurrido? Te habria ignorado? Habria salido corriendo para evitar los latigazos por hablarte? Habrian aparecido dos monos que te hubieran partido al medio para defender la virtud de la mujer islamica?

Viendo la tercera y septima fotos de M.C., debo decir que, con una excepcion, la vestimenta de las mujeres musulmanas aunque rara no me sorprende mucho. Al fin y al cabo que esas sotanas que usan para mi mirada de ignorante en materia de moda no son muy diferentes a un vestido largo. Y los velos, podrian ser pan~uelos o capelinas, como el hijab, el al-amira y el shayla, y tambien el chador que usan las iranies. Pero la excepcion que no puedo ver sin sentir repulsion, por su aparente crueldad, es el burqa. He visto mujeres con burqa en varios lugares, incluyendo Buenos Aires, y cuando las veo no puedo evitar pensar en prisioneras, presidiarias, secuestradas, desaparecidas. Y en el "Hombre de la Mascara de Hierro". En la septima foto, la pobre rea hasta guantes tiene con el calor que debia hacer. El extremo de la crueldad es la ventanita para los ojos, que a veces hasta esta "enrejada". Lo interesante del asunto es que ellas tal vez estaran muy felices con sus burqas de algodon egipcio, que probablemente valen un monton de guita. Habra burqas de disen~ador?

A tipos como columbus y demás sujetos kirchneristas, hay que dejarlos pataleando, que mastiquen sus broncas con las notas de Caparrós, que se masturben con sus mamotretos insufribles, felizmente falta poco para que este gobierno se vaya y se terminen los lameculos. Ya pasaron 7 meses de los 48 del último mandato.

Columbus, no tenés que responderte ni analizar nada, lo tuyo es de octava, entrás acá nada más que para desacareditar a Caparrós, a Lanata o a quien sea que no piense en sintonía con este gobierno corrupto y autoritario.
Descargas todas tus frustaciones contra los que no se incluyen en el pensamiento unico. ¿Si tanto te fastidia, por qué seguís escribiendo? ¿por qué no lo hacés en los medios oficialistas? ¿o es que supones vas a hacer cambiar de opinión a los que estamos en el 46% que no suscribe este modelo que se hunde inexorablemente?

Y otra cosa que nunca deja de asombrarme es la obsesión moral. Ante cualquier noticia o enunciado, lo primero y más importante es tomar partido, dictaminar si "está bien" o "está mal", inapelablemente, sin matices; sentar una posición y un juicio de valor sobre todo y todas las cosas, acciones y personas. Una caricatura del compromiso.

No es solo este blog. En la mayoría de los que leo, predominan las expresiones toscas, soeces, los insultos y burlas groseras. Eso en cuanto a la forma. El contenido suele ser racista, violento, misógino, clasista. Muchas veces mepregunto si estos posts serán una muestra que expresa los sentimientos e ideología de una parte importante de la población - pero en general prefiero no responderme.

En triste cosa se transformó el blog de caparros. Nido de víboras resentidas, desesperadas, babeando veneno por no haber ganado las elecciones. Cualquier colectivo les deja bien para destilar el odio a las mayorías: un camionero mafioso, un genocida, cavallistas, menemistas, nostálgicos, periodistas de vodevill, caceroleros de barrio norte clamando por dólares, añoradores de la libertadora, rancios lectores de la Nazion, tutti fruti.
Pasen señores, pasen al circo!

Fábricas cerrando, inflacion por las nubes, imp a las ganacias re contra desactualizado. Mientras, CFK hablando por cadena nacional....Mañana que toca? Dircursito de Malvinas? Golpe de estado en Py? Buff, cualquier cosa que cambie el foco de atención sirve

Cuantos comunicadores truchos tiene la Presidente. Nadie le avisò del libro de Orwell "Rebeliòn en la Granja"? Mientras en un pueblito perdido de San Luìs nos daba una clase magistral acerca de los "chanchitos" por "cadena oficial", varios frigorìficos de vacunos cierran. Cualquier similitud con el citado texto NO ES PURA COINCIDENCIA.

publicá algo culiado!

Chatterbot detected!
V
V

A los "bot"es. Saben estimados foristas que firmò la Reina en la "cumbre" del G 20 (a la que ingresamos gracias al Plan de Convertibilidad de Cavallo? Firmò LIBRE COMERCIO TOTAL. Ahora que algùn "bot" K me explique porquè Moreno maneja las trabas a las importaciones y exportaciones. Respuesta. NO HAY UN DÒLAR en el BCRA. El nivel de impuestos es distorsivo. La pregunta es clara. QUE CARAJO hace el GN recaudando tanto? Brinda SALUD, EDUCACIÒN, SEGURIDAD Y JUSTICIA que son sus OBLIGACIONES ESENCIALES, con algo de CALIDAD. Esto demuestra que nos vamos a la mierda. En nuestro paìs, aquellos pelotudos emprendedores que armaron PYMES y arriesgaron CAPITAL y dieron EMPLEO genuino, deberìan preguntarse QUE CARAJO HACEN CON TODO LO QUE PAGO. En que nos beneficia, como sociedad, tanta REKAUDACIÒN? Es que acaso hicieron rutas o las mejoraron. Es que quizàs los niños y adolescentes aprenden. Es que por ventura quièn no tiene Obra Social y debe recurrir a un HOSPÌTAL PÙBLICO està bien atendido (no me refiero al personal, sino a la absoluta falta de insumos). Mientras màs intenten agredir, algunos "deleznables" personajes (pagos) del foro, màs les voy a refregar en la jeta la realidad. PD. Como veràs Martìn, volver a tu etapa "Madre Teresa" les interesa a muy pocos. No quiero "direccionarte" pero creo, humildemente, que la CABRA DEBE TIRAR AL MONTE.

Boudou se hace la vìctima y el "PRIMER TRABAJADOR". En otras palabras nos "vende" que pocos saben el "esfuerzo y la dedicaciòn" que representa tener, como dijera la Presidenta, manejar los DINEROS PÙBLICOS. Les pide a los Gobernadores e Intendentes que "administren bien los dineros, cuando todos los ciudadanos informados sabemos que el 77% de toda la recaudaciòn del paìs LO RECIBE el GN, y el 23% restante es la farsa denominada "coparticipaciòn". Los partidos polìticos, los legisladores, los empresarios "amigos" los miembros del Poder Judicial y un 99% de periodistas GOZAN Y COBRAN DEL MODELO, mientras destruyen la calidad de vida de la mayorìa de los ciudadanos. Todo en nombre de la "democracia". Que chiste eh. Cuando la mayorìa del 54% se avive que LTA, tronarà el escarmiento. A los gobernantes no les importa. YA ESTÀN FORRADOS de tanto choreo infame donde dejaron pruebas y huellas por todos lados, ante la pasiva mirada de una JUSTICIA que supera a la Corte automàtica del Kotur.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre el autor

Martín Caparrós (Buenos Aires, 1957) es escritor y periodista, premios Planeta, Herralde, Rey de España. Su libro más reciente es la novela Comí.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal