Martín Caparrós

Ya pasó

Por: | 09 de julio de 2012

Cazadores_sobras3_may08 (1)
Con el debido respeto, compatriotos: la Argentina me aburre, me aburrimos. Escucho, miro, leo noticias y comentarios y todo me parece ya oído, ya visto, ya leído. Que el gobierno se pelea con sus viejos aliados es algo que venimos viendo desde hace cuatro o cinco años; que desprecia y maltrata a todo el resto es algo que venimos viviendo desde hace ocho o nueve; que la economía sobrevive gracias al yuyo es algo que venimos sabiendo desde hace diez o quince; que la inflación clandestina complica sobre todo las vidas de los más complicados es algo que hace tres o cuatro; que la salud y educación públicos son un como si que sostiene desigualdades denigrantes es algo que lleva veinte o treinta; que el trabajo en negro o mal pagado sigue siendo la mitad más uno pese a los grandes éxitos y que se agrava todo el tiempo es algo que se ve más y más claro; que de vez en cuando el gobierno toma una medida que lo viste de progre –y se la carga– pasa desde el principio; que los dirigentes son tan ineptos que no consiguen tomarlas de una vez y se contradicen en cada cosa que hacen y lanzan marchas y contramarchas hasta que llegan a un punto en que ya no saben cómo fue que empezaron lo hacen desde que empezaron; que unos cuantos canallas públicos se están forrando con dineros públicos y privados es algo de lo que nadie dudó nunca; que pueden decir cualquier cosa, más allá de toda razón o evidencia y ya todo resulta un blooper o una gracia más es un blooper o una gracia más; que nada cambia, que todo sigue parecido, que no sabemos salir del laberinto de ratones es algo más oscuro que se hace cada vez más claro.

Nada nuevo, más y más de lo mismo. Me parece que pataleamos en el mismo barro, que repetimos las mismas tonterías, que lo que se puede decir ya ha sido dicho.

¿Cuántas veces se puede descubrir que hay un relato que disfraza la realidad y que el poder político miente y los ciudadanos tratan de creerle mientras pueden y que la Argentina desperdició otra de sus numerosas oportunidades de repensarse y rehacerse, perdida en la codicia de unos pocos y la complacencia de demasiados? ¿Y cuántas que lo peor de este gobierno es que, cuando termine, habrá servido para deslegitimar cualquier discurso de cambio por mucho tiempo; que, cuando se vayan, cualquiera que diga –por ejemplo– “redistribución de la riqueza” va a provocar carcajadas amargas o silbidos de ira porque no será más que la repetición de la sanata que se oyó tantas veces para nada? Y que, así, desactivan las posibilidades de cambio por un tiempo largo –y que sus posibles sucesores son tan conservadores como ellos, tan desalentadores como ellos: que todavía no se ve ninguna opción que ofrezca algunas esperanzas.

Ya todo ha sido escrito: ahora queda la realidad, que es lenta y aburrida, confirmándolo. Si presidenta se pelea con tal gobernador o tal dirigente o tal acólito, si fulano pierde un poco de poder y lo gana mengano, si la economía se desacelera tres puntos más o cuatro, si ese juez agrega dos expedientes a la causa de aquél, si tal líder o lídera pierden cinco o diez puntos en algún populómetro, si los precios y las impotencias.

Son, al cabo, cuestiones menores. Este gobierno ya pasó, este proceso ya pasó. Se va a sobrevivir a sí mismo durante un tiempo más o menos largo, más o menos insoportable, más o menos doloroso pero ya pasó: ya no ofrece ningún espacio de futuro. Ya hizo lo que podía hacer y lo hizo más o menos mal y no le quedan más objetivos que el que lo originó: tratar de durar, tirando volantazos, a veces a la izquierda, otras a la derecha, todo para no salirse de la ruta que no va a ningún lado. Es una historia que ya hemos visto muchas veces: un grupo de poder desmigajándose de a poco, dejándose las uñas en el tobogán, viviendo su derrumbe –que va a ser lento y aburrido y a veces indignante.

Me parece que el próximo año va a consistir, para muchos, en una lenta comprobación de los detalles. No es lo menos grave que creamos que hablamos de política cuando hablamos de pequeñas fechorías, de canalladas tristes, de riñas de gallitos, de yo te dije yo te voy a decir, de los tuyos son más feos que los míos –encerrados en un provincianismo cada vez mayor, ciegos al resto, perdidos en esas tonterías. Mientras sigamos discutiendo si Cristina sí o Cristina no o Cristina cual o Macri las pelotas o quién sabe Scioli tururú o bien Moyano o qué vergüenza ese Budú, todo va a seguir igual. Ya sé: ahora van a venir a decirme que entonces qué propongo, que “en lugar de criticar tire una idea” –y eso de que en la Argentina actual las ideas se tiren es todo un dato. No tengo, por supuesto, soluciones instantáneas; sí creo que necesitamos reconocer que no sabemos, que hay que buscar, que así no vamos a ninguna parte.

Aceptar que no tenemos nada que hacer ni que decir, que somos un fracaso sostenido –y buscar con desesperación, con cierta rabia, ideas distintas. Es cierto que pasa en todos lados: que vivimos la crisis de un sistema pero no tenemos modelos alternativos. Es una situación rara: en general, las crisis solían servir para avanzar otras propuestas. Ahora no hay propuestas armadas más allá del turbio capitalismo de mercado –más o menos estatal, más o menos compasivo, más o menos salvaje– que demuestra una y otra vez su violencia. Empezar por saberlo es un avance. Que, por supuesto, no alcanza para nada –salvo para aceptar que es necesario pensar, imaginar, empecinarse, hacer política.

Aunque, me olvidaba: en la Argentina no hay tal crisis. Lo que está mal, nos dicen, es el mundo –así dicho: “el mundo”. En la Argentina, el gobierno progre y militante y popular se jacta de que el capitalismo sí funciona y los patrones ganan y Monsanto exulta. Es un mérito sorprendente, raro –o lo sería si fuera cierto. Ahora, decíamos, empieza a quedar claro que no hay tal cosa, pero tampoco alternativas. Queda, entonces, el desánimo de que las opciones sean tan parecidas a lo que está acabando. Y la certeza de que, por el momento, nada va a cambiar en serio. Que la Argentina va a ser tristemente igual a sí misma por un tiempo largo.

O quizá no. Nunca esperé tanto equivocarme. 

Hay 187 Comentarios

La continuación menemista con la sanción de la reforma de la ley de ART

No es tan difícil, Martín, solo hay que dejar de robar, dejar de mentir, parar la inflación, y hacer lo que están haciendo Chile y Brasil, en lugar de hacer lo que hace Venezuela.

Claro que hay solución. Respetar a rajatabla las instituciones: la división de poderes, el derecho de propiedad, la moneda, los controles republicanos. No hace falta mucho más que eso. Tres o cuatro cosas, pero innegociables.

cuánto talento en los comentarios, cuanta ocurrencia palabrística. más allá de las posiciones, de verdad. cuánta retórica. ¡y cuánta extensión! cada uno de ustedes se merecería dirigir un diario, y no ser los pobres pedazos de nada que son.

Son ciegos o no tienen argumentos? Respondan a este.

Si su comentario tiene la intención de minimizar "TANTA INFLACIÓN", le diré que es mucha y no se puede contener por el desastre de este gobierno improvisado que no tiene una política seria para nada por su ineptitud y controla todo y destruye todo, entonces la gente busca sobrevivir y espera que Cristina se vaya. Encima lo que deprime más la economía es la presión fiscal confiscatoria que hace que casi ningún negocio sea rentable por la MORDIDA del fisco que es INSACIABLE. Esto afecta todos los estratos sociales. Ud. no sabe la gran cantidad de negocios que se pierden de hacer porque la gente no se anima a meterse por culpa del fisco y las quitas que le hacen con leyes injustas. Esto es COMUNISMO y se ve claramente en la economía. Por eso Cristina eligió al marxista AXEL KICILLOF que la DES-"asesora".

Que modelo exitoso es este, que en lugar de darle mas plata a los jubilados se la sacan para apagar incendios ???........ayyy Cristina..vos y tu relato !!!!

Otro que muestra de cuerpo entero el "relato del modelo".

Excelente Martin. Es la triste realidad. Tal vez el cambio lo vean nuestros nietos. Lo importante es darse cuenta. Aunque algunos estan tan desesperados de creer en algo, de salir de perdedor, que se comen cualquier buzon.

desde que termino la dictadura que mas o menos pasa lo mismo. como decis. por eso es importante ademas de meter en cana a los milicos, averiguar realmente que es lo que paso porque la politica economica es casi la misma (o por lo menos pasan cosas parecidas), como si fuera todo algo como "organizado" o "planeado" o "establecido" donde los castigados son los trabajadores, la educacion, los hospitales, etc, etc. es lo que me parece... no era tan jodido darse cuenta de que este gobierno se iba a "separar" de los que se "separo"
salu

mientras haya 54% de vagos, ignorantes y mantenidos K, la Arg esta condenada. Como decian por ahi, "Yo no digo que todos los kirchneristas son delincuentes, digo que todos los delincuentes son kirchneristas", más claro no podía estar

Dedicado a los miles de chorros y delincuentes.
El Gobernador de una Provincia declarò que lo quieren destituìr, elementos de su propio partido (La Càmpora).
La policìa està autoacuartelada.
La PROVINCIA se declarò ZONA LIBERADA.
Piedra libre.
Es de no creer.
El Gobernador Peralta del FPV, acusa de que lo quieren destituìr los de su propio partido polìtico.
http://www.lanacion.com.ar/1490786-peralta-denuncio-actitudes-destituyentes-en-su-contra
Uds. hablan de la crisis en España, mientras nuestro paìs està en combustiòn y desintegraciòn producto de los integrantes del propio oficialismo.
Lo que se llamarìa en castellano AUTODESTITUCIÒN.

"Vuestro", no mìo, adorado Bonasso (vayan a leer el libro EL MAL) lo dijo con todas las letras.
En el mundo la minerìa a "cielo abierto" las Empresas primero deben presentar un "proyecto" muy completo en el que se debe indicar el grado de afectaciòn (destrucciòn o desapariciòn de glaciares que proveen el agua pura y potable del que viven las comunidades). Para luego obtener el "prèstamo" del BANCO MUNDIAL (Las mineras ni siquiera arriesgan plata de su propio bolsillo).
En el mundo civilizado (ciertamente no nuestro paìs que se encamina ràpidamente de RETORNO A LAS TOLDERÌAS), las regalìas que pagan a los paìses, oscilan entre el 14 y el 40% de lo producido. En nuestro paìs es el 3%, eso si de lo que declaran?
Uds. creen que los funcionarios nacionales y provinciales van a controlar o auditar si las cifras que les indican sus "patrones" son correctas? o no estàn alteradas a la baja?
Que ridìculos son los militontos K.
Se hacen los nac and pop defendiendo ladrones y corruptos, a cambio de las moneditas que se le caen a la Reina de vez en cuando. Bah, no son monedas. Son billetes que salen de la maquinita de $ 100 BOUDOU MIENTE.

Casi que me voy hasta el fin del mundo a buscarte Casi que me cuelgo y no puedo volver Casi que me pierdo tus ojitos de antes, siempre expectantes, siempre soñas

Me gusta cantar hoy por nuestro encuentro Prefiero entregarle al mundo lo cierto Casi que me muero sin conocerte Casi que me quedo sin bailar

Suerte que te vi cantando Correteando por ahí Que suerte igual te vi bailando Me di cuenta de tanto

Casi que la noche me sorprende Pero aunque tarde uno aprende La suerte es amiga de la acción

Suerte que te vi cantando Me di cuenta de tanto Que suerte igual te vi bailando Me cayo la ficha de quien sos

Claro que salpica este charco el barro Ya no esta tan limpia mi condición

Pero sé que te vi bailando Correteando por ahí

Suerte igual te vi cantando Me cayo la ficha de quien sos
T
Qué suerte que te vi Yo tantas ganas de amarte Suerte igual te vi Me cayo la ficha de quien sos Suerte es amiga de la acción

AGUANTE LOS CAFRESSSSS

Estimada marìa marta. Ni mencione a Garzòn (que en lugar de ocuparse de los viejos de 90 años en España, encontrò su "nicho" en Argentina para el gran negocio de MILES DE MILLONES DE DÒLARES en juicios por los DDHH (con un sòlo ojo).
Ud. se debiò haber referido al fiscal DI PIETRO, el que con un conjunto de fiscales metiò presos a polìticos, sindicalistas y mafiosos en Italia en lo que se denominò MANI PULITE.
Pero en nuestro paìs AÙN ESTAMOS LEJOS de que suceda algo asì.
Todos dicen ser "honestos" y mientras se llevan sus "generosos sueldos al bolsillo" se olvidaron que el PODER JUDICIAL (que representan) dejò de ser, desde el advenimiento de la democracia?) un
PODER INDEPENDIENTE para transformarse en un apèndice del EJECUTIVO de turno. Saludos.

yehym. Te volvista pueta? Y, ademàs, "ancioso"?
Hablàs de "cielo" y te olvidàs que el programa de Lanata hablò de las MINERAS A CIELO ABIERTO que quieren envenenar o desarraigar a tus propios compatriotas?
Te convenciste ya, que la mayorìa de los Gobernadores son "señores feudales"? Necesitàs mas pruebas de que los K (bah, uno que se creìa "eternauta" se muriò) armaron decenas de sociedades y una de ellas es BARRICK GOLD? O como creès que viajò la Reina hace un año a Francia? Con el Tango no. Porque sino se lo embargaban, por la deuda con el Club de Parìs.
He aquì que sabès quièn le prestò el aviòn? Peter Munk le "cediò" gratuitamente? un aviòn de la BG. Porquè no averiguàs que carajo estàs defendiendo.
http://www.barrick.com/Company/Management/default.aspx
Figura como FILÀNTROPO? Buscaste la definiciòn de filàntropo?
Buscà en el diccionario la definiciòn de CIPAYO.
Te veràs CLARAMENTE IDENTIFICADO.
Ni siquiera alcanzàs la "categorìa" de actor de reparto en esta "farsa" K.
Hoy Lanata se dio el lujo de hacer el programa en FAMATINA "en vivo y en directo".
Beder Herrera (conde duque de La Rioja) hace apenas 5 años hablò del recurso del agua (glaciares) defendiendo a la comunidad y diciendo que la minerìa a cielo abierto era un crimen.
Unos años despues, demostrò lo que es. Un señor feudal que "aprieta" a la comunidad no enviàndole fondos y generando causas judiciales y armando "listas de rebeldes opositores y destituyentes" apretàndolos con el fin de doblegarlos para que acepten ser sojuzgados aprobando a las "multinacionales (que son las verdaderas KORPOS, no CLARIN) colaborando con su propia destrucciòn.
Y todo a cambio de UN PUÑADO DE DÒLARES de coima.
Y de los Gioja, en San Juan mejor ni hablar.
Paìs en pleno siglo XXI, manejado por capangas de la Edad Media que responden al plan del ex USURERO MAYOR (ya desaparecido).
Que querès vender en este foro yehym? Poesìa que habla del amor que tenès por los billetes que cobràs? Del color verde y del olor de los verdes que seguramente encanutàs a valor "oficial"?

Por una gota de tu voz En el desierto de mi corazón Por encontrarte una vez más abro el cielo de par en par para vivir, respirar y ser feliz necesario es para mi empaparme en tu voz orare cuando el dia llege al fin Y en la luna me veras escribiendo esta cancion que dice por una gota de tu voz en un desierto de mi corazon Por encontrarte una vez más abro el cielo de par en par oh oh por una gota de tu voz en un desierto de mi corazon por encontararte una vez mas abro el cielo de par en par contemplar de tus ojos el color de tus labios la humedad de tu luz el resplandor al pensar que estare frente a ti apagando mi anciedad voy cantando esta cancion que dice Por una gota de tu voz En el desierto de mi corazón Por encontrarte una vez más abro el cielo de par en par Por una gota de tu voz En el desierto de mi corazón Por encontrarte una vez más abro el cielo de par en par Por una gota de tu voz En el desierto de mi corazón Por encontrarte una vez más abro el cielo de par en par por una gota de tu voz

Señor Caparrós, siempre que encuentro alguna nota suya la leo con atención, en muchas oportunidades he coincidido con sus apreciaciones y sentencias, este artículo me hace reflexionar. Es cierto que todo se repite, que para los que tenemos unos años encima, pareciera, que con diferentes personajes todo vuelve a suceder en este pais amado. Ahora bien, se me ocurre, después de evaluar y comparar, que nunca se llegó a tanto, a niveles de corrupción como los que el kirchnerismo nos trajo. Nunca antes se protegió tanto a funcionarios tan denunciados, jamas quedó tan expuesto el enriquecimiento ilícito de tantas personas que hayan pasado por un mismo gobierno. O sea, cada vez estamos peor. Debería haber un juez como Garzon, que meta preso a varios de los que nos gobiernan, para que volvamos a creer que se puede cambiar, sino como dicen los chicos ahora: "estamos al horno".
Mis saludos respetuosos, María Marta

¿Cómo era?
"Yo no digo que todos los kirchneristas son delincuentes, digo que todos los delincuentes son kirchneristas"
Cómo hizo Puricelli para incrementar su fortuna en 130% en un año
El titular de Defensa declaró un patrimonio de $1.667.405 y en 2011, ascendió a $3.838.607,74. Sus campos en Santa Cruz. Cuántos dólares mantiene en ahorro.
http://www.perfil.com/contenidos/2012/07/15/noticia_0014.html

A crispada, yehym y la Cìa de catervarios "vividores" del Presupuesto del Estado. A todos aquellos que "tienen la vaca atada", producto de cobrar en forma "vil y corrupta" de los dineros de todos. No soy de ningùn "servicio".
Presto servicio a la comunidad.
Hoy, tenemos la previa en "la cornisa" de Majul. Invitado Jorge Asìs.
Luego, como fruilla del postre. Lanata, con enorme rating, que los sigue denunciando como miembros del "fallido" Politburò, que Uds. integran, de la ex URSS.
Con tal de llevarse una moneda, son capaces de "ignorar" cuantos compatriotas estàn en situaciòn de miseria y pobreza.
Total, la ùnica neurona que poseen està "conectada" en forma directa a vuestro bolsillo.
Y encima creen que "trabajan"? por pertenecer a la brillante "casta" de privilegiados "empleados pùblicos", MILITANCIA RENTADA, creyendo ser "ùtiles" a la "reboluciòn del modelo Louis Vuitton". Las palabras DIGNIDAD, ÈTICA y DECENCIA, hace rato que la tiraron al tacho de la basura.
Y pareciera que la CONCIENCIA tambien.
Como argentinos nacidos en el "bul del cul" nos creemos ALGO.
Ya nos "definiò" JULIÀN MARÌAS (buscar por google que opinò de nosotros. Estamos en el mismo barco de "mierda", con la diferencia que la dirigencia se aprovecha "vendiendo buzones" y muchos, por conveniencia, se enrolan.
Basta buscar por google lo que opinò sobre nosotros.

6 ante pasado

jorge andre a mi mas q risa me dan lastima los tipos como vos que de tanto leer clarín y la nacion no saben ni escribir. Me traducis Lso, neasto, excleente, amilitante? 4 lineas 5 errores. Garra un libro ignorante o metete en el ole a opinar

Muy bueno el artículo de Susana Viau, hace escuela.
¿Alguien explicará, por qué los peronistas, un día le dicen al electorado que scioli es lo mejor, lo utilizan y ahora sale el lameculo del marioto a decir que es de la rua?
O sea, lo necesitabamos al manco para ganar, ahora que disputa poder lo echamos a los leones?
Se dan cuenta porque alejan a la gente de la política?
Menos mal que es el último periodo de estos farsantes

me encanto el articulito de la viau: como gozo cuando veo el odio y frustracion de estas amargadas - walger incluida.
un orgullo la presi - tiene las y los enemigos que se merece.
Mientras ella se divierte con la comparse de entre rios, y nos dirige hacia un pais mas justo

Me da risa ese que firma como yehim, es un resentido bárbaro, debe tener ante pasado militar (de oficio)
La Viau, además de excleente periodista es un amilitante de putamadre, estuvo exiliada peleando por lso derechos de los que nos quedamos sufriendo acá. Donde habra estado este neasto yehym? seguro debajo del colchon, como los kirchner. ¿Alguien sabe donde estaban los Kirchner durante la dictadura?


Ja! es cierto, ella ni pintándose como una puerta, ni aun con potingues , ni con ojos de negruras egipcias, ni con sobredosis de kohl o de rimmel conseguiría la mitad del histrionismo de CKF. Esta ratita de Susana Viau, igual que la Walger, son como la bruja mala del cuento, como no pueden superar a quien critican intentan destruirla.
Mirándo la cara de este esperpento salta a la vista por qué ese desmedido ensañamiento con la apariencia de Cristina:
http://www.clarin.com/bbtfile/3008_20120527GKzUWJ.jpg

Argentina ya fue, y esto no es más que una triste y patética parodia protagonizada por grasas y demás escoria

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre el autor

Martín Caparrós (Buenos Aires, 1957) es escritor y periodista, premios Planeta, Herralde, Rey de España. Su libro más reciente es la novela Comí.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal