Martín Caparrós

Proyecto Hambre (5)

Por: | 08 de agosto de 2012

Madaua, Níger

DSC00240
Sigo preparando el Proyecto Hambre: ahora en Níger, uno de esos países que aparecen en todas las listas de los más pobres, más sufridos del mundo. Allí pasé unos días en el proyecto que Médicos Sin Fronteras tiene en Madaua, a 500 kilómetros de Niamey, la capital. Allí MSF trabaja con el hospital local para intentar, sobre todo, impedir que los habitantes de la región se mueran de hambre -y las enfermedades que el hambre favorece. Miles se salvan; la semana pasada, dos o tres chicos morían cada día.

DSC00255
Las había mirado moverse alrededor de esa cama de hospital, mientras  juntaban, lentas, sus dos platos de plástico, sus tres cucharas, su ollita tiznada, su balde verde y se los daban a la abuela. Y las seguí mirando cuando la madre y la tía recogieron su manta, sus dos o tres camisetitas, sus trapos, en un petate que ataron para que la tía se lo pusiera en la cabeza. Me quebré cuando ví que la tía levantaba al chiquito, lo sostenía en el aire, lo miraba con una cara rara, como extrañada, como incrédula, lo apoyaba en la espalda de su madre como se apoyan los chiquitos en África en las espaldas de sus madres –con las piernas y los brazos abiertos, el pecho del chico contra la espalda de la madre, la cara hacia uno de los lados– y su madre lo ató con una tela, como se atan los chiquitos en África al cuerpo de sus madres. El chiquito quedó en su lugar, listo para irse a casa, igual que siempre, muerto.

DSC_0141 (2)

Creo que este proyecto empezó acá. Fue hace unos años, un día, en uno de estos pueblos, sentado con Aisha sobre una alfombra de mimbre delante de la puerta de su choza, cuando ella me contaba sobre la bola de harina de mijo que comía todos los días de su vida y yo le pregunté si realmente comía esa bola de mijo todos los días de su vida y tuvimos un choque cultural:

–Bueno, todos los que puedo, sí. A veces no tenemos.

Me dijo y bajó los ojos con vergüenza y yo me sentí como un felpudo, y seguimos hablando de sus alimentos y la falta de ellos y yo, tilingo de mí, me enfrentaba por primera vez a la forma más extrema del hambre y al cabo de un par de horas de sorpresas le pregunté –por primera vez, esa pregunta que después haría tanto– que si pudiera pedir lo que quisiera, cualquier cosa, a una especie de mago capaz de dársela, qué le pediría. Aisha tardó un rato, como quien se enfrenta a algo nuevo.

–Quiero una vaca que me dé mucha leche, entonces si vendo un poco de leche puedo comprar las cosas para hacer buñuelos para venderlos en el mercado y con eso más o menos me las arreglaría. 

-Pero lo que te digo es que el mago te puede dar cualquier cosa, lo que le pidas.

-¿Todo lo que le pida?

-Sí, lo que le pidas.

-¿Dos vacas?

Dice, tímida, y trata de explicarme:

-Con dos sí que nunca más voy a tener hambre.

Era tan poco, pensé primero.

Era tanto. DSC00385 - JPEG

El Sahel es una franja de más de cinco mil kilómetros de largo –y unos mil de ancho– que atraviesa el África desde el Atlántico hasta el mar Rojo, justo debajo del Sahara. De hecho, Sahel significa orilla –del Sahara. Es una zona árida, medio desierta, chata donde prosperaron algunos de los reinos más poderosos de África: el Imperio Mandingo –o Imperio de Mali–, por ejemplo, en el siglo XIV, cuando los señores de Tombuctú construyeron una de las mayores ciudades de su tiempo gracias al comercio: sal que traían del norte contra esclavos que traían del sur. Ahora cubre parte de Senegal, Mauritania, Argelia, Burkina Faso, Mali, Níger, Chad, Sudán, Etiopía, Somalía y Eritrea. Son más de cinco millones de kilómetros cuadrados, cincuenta millones de personas, ganado flaco, cultivos sufridos, poca industria, poca infraestructura; cada vez más minerales explotables.

El Sahel es, también, la región que le dio otro sentido a la palabra emergencia –que solía usarse para los eventos extraordinarios, inesperados. En el Sahel, cada junio, con toda regularidad, millones de personas se quedan sin comida, amenazan hambruna, pasan hambre.  DSC00288

Cada mes de junio empieza el período que los francoparlantes llaman soudure, los anglos hunger gap y nosotros los hispanos nada porque igual para qué. Aquí en Níger es soudure: son esos meses en que el mijo de la cosecha anterior ya se acabó y el de la próxima recién está asomando. Entonces el gobierno pide ayuda, las agencias internacionales alertan sobre el peligro y movilizan sus recursos, y algunos de esos millones comen por lo menos una vez por día. Aquí, en el hospital distrital de Madaua, MSF ha montado seis carpones esta última semana porque la llegada de chicos desnutridos está superando todas las previsiones. En su centro de tratamiento de desnutridos –Creni–, preparado para internar a unos cien chicos ya hay más de trescientos, y el torrente no para. El año pasado, sobre los 90.000 menores de cinco años que viven en el distrito de Madaua, 21.000 fueron atendidos por malnutrición en este centro y sus satélites: el 23 por ciento de los chicos.  DSC00432

Hussena dice que le parece que debería dejar de tener hijos.

–Ya tuve muchos. Y cada vez me cuesta más. Con la edad…

Hussena está en el hospital de Madaua porque sus mellizas se enfermaron, vomitaban, ni siquiera lloraban. El marabú les dio unas hierbas pero no les hicieron nada; cuando llegaron al hospital respiraban despacio y estaban muy flaquitas. Una de las mellizas se murió ayer a la mañana; ahora Hussena pelea para que la otra sobreviva. Las mellizas Hassana y Hussina habían nacido hace diez meses; eran sus hijos doce y trece.

Hussena dice que nunca pensó que su vida sería así

–Cuando era chica jugaba con esas muñecas de barro y les daba de comer, siempre les daba de comer. Yo creía que iba a vivir así, en buenas condiciones, pero lo que pasó fue esto y ahora lo tengo que aceptar.

–¿Cuáles serían buenas condiciones?

–Tener comida, un poco de ropa, un poco de plata para los gastos.

–¿Y por qué fue así?

–No sé. Mi marido trabaja y trabaja pero nunca llegamos a eso…

–¿Por qué?

–No sé. Me lo pregunto muchas veces, pero nunca sé.

Hussena se casó grande, a los 17 años, con un muchacho que conoció en la boda de una prima: él se pasó la tarde mirándola y al final se le acercó y le dijo que quería casarse con ella. Ella le dijo que hablara con sus padres; él habló. Hussena dice que es mejor casarse así, por elección y no tan chica, que ella sabe. Y que está contenta de haberse casado con ese hombre, pese a todo.

Hussena ya tiene como 45 años, y parió trece veces. Sus tres primeros eran varones y crecieron bien; los cinco siguientes se murieron. Nacían muy débiles, dice, muy chiquitos: no resistían vivir. Cuando murió el tercero las viejas del pueblo le dijeron que era por los partos muy pegados, porque se quedaba embarazada dos o tres meses después del parto y dejaba de amamantar y su bebé tenía que comer otra cosa y se enfermaba y se moría, y porque además con tanto parto Hussena estaba tan débil y tan flaca que cada bebé le salía muy chiquito, muy frágil. Hussena lo entendía, pero seguía quedando embarazada.

–¿Qué pensabas cuando tus bebés se morían uno tras otro?

–No sé, me pregunté por qué dios no quería que mis hijos vivieran, empecé a tratar de no embarazarme. Vino el marabú y me dio un grigrí para que no me embarazara.

El marabú es el sabio musulmán de cada pueblo, el que aconseja, el que dirige la madrassa y, en muchos casos, el curandero –que ahora la corrección política llama médico tradicional–; un grigrí es una cuerda que alguien se ata, generalmente a la cintura, con un trocito de piel de animal o un amuleto de piedra o arcilla, para curar una enfermedad o conseguir algún resultado.

–¿Y eso te impidió embarazarte?

–Sí, impidió.

–¿Por qué?

–Es así. Es nuestra tradición.

Dice, y se ríe. De vez en cuando, Hussena me dedica una sonrisa dulce, leve, con esa compasión con que se mira a los que no terminan de entender las cosas.

DSC00279

En los doce años siguientes Hussena tuvo seis hijos más, que vivieron. Hasta ayer, cuando murió la sexta, la melliza.

–Con lo difícil que fue ese parto.

Dice, y le pregunto si son más fáciles ahora o al principio.

–No, antes era más fácil, yo tenía más fuerza. Con la edad todo se hace más difícil… Ahora cuando estoy embarazada todo el trabajo me cuesta mucho más.

Dice, y que todos los partos anteriores habían sido tranquilos, en su casa, pero que cuando estaba embarazada de las mellizas, hace dos años, tenía muy poca comida y estaba muy débil y que cuando empezó el trabajo de parto se desvaneció y la trajeron hasta el hospital de Madaoua desmayada en una moto y que por eso se hizo esto, dice, y me muestra bruta quemadura en una pantorrilla:

–Con el caño de escape, me la hice. Eso me pasa por subirme a esas cosas.

Los médicos le dijeron que el problema era que había comido demasiado poco, que por eso las mellizas le salieron tan débiles, y que tenía que alimentarlas bien. Ella decía sí claro sí claro; el día que se iba se animó a preguntarles cómo hacerlo, dice, y le dijeron que tenía que amamantarlas pero que para eso tenía que comer bien, para que la leche le saliera fuerte y mucha.

–Imagínese.

Me dice: dice que me imagine. Que me imagine su zozobra, sus dudas: que ella muchas veces comía menos para que sus chicos no se quedaran sin comer, pero que le dijeron que si comía menos las mellizas se iban a enfermar y que entonces qué hacía.

–¿Qué hiciste?

–No sé, no sabía qué hacer, a veces comía, a veces no. Para lo que sirvió…

Dice, y mira al suelo. En sus brazos, la otra melliza llora muy bajito.

DSC_0107 (1)

Fotos © Martín Caparrós

 

Proyecto Hambre (1). Dacca, Bangladesh.

Proyecto Hambre (2). Calcuta y su madre.

Proyecto Hambre (3). Un pueblo indio.

Proyecto Hambre (4). Sudán del Sur.

 

Hay 82 Comentarios

Hay un retardado citando a KRUGMAN mintiendo descaradamente sobre lo que dijo. Para muestra, basta este fragmento de Mark WEISBROT en The Guardian del 4 de Mayo.
" No he visto a ningún economista que la afirmación de que el extraordinario crecimiento económico de Argentina en los últimos nueve años - que ha llevado a niveles récord de empleo y una reducción de dos tercios en la pobreza - ha sido impulsado por un auge de la soja o productos de exportación. Tal vez eso es porque no es cierto.
Sé lo que estás pensando: "A quién le importa?" Bueno, trate de seguir leyendo, porque esto tiene implicaciones más allá de las granjas de la soja en expansión en la provincia argentina de Córdoba.
¿Qué significa tener un "auge de los commodities", o el crecimiento impulsado por la exportación de productos? Una posibilidad sería basarse en la cantidad: la producción y exportación de estos productos crece tan rápido hace que una gran parte del crecimiento real del país sea por esa producción. Por lo tanto, como una cuestión de contabilidad, podríamos considerar el crecimiento real del PIB para 2002-2010, el último año del que tenemos datos completos sobre las exportaciones, y se preguntarán cómo gran parte de este (ajustado por inflación) crecimiento se debe a las exportaciones de los productos básicos?
Resulta que sólo el 12% del crecimiento del PIB real de la Argentina durante este período se debió a ningún tipo de exportaciones en absoluto. Y sólo una fracción de este 12% se debió a las exportaciones de productos básicos, incluida la soja. Por lo tanto el crecimiento económico de Argentina de 2002-2010 no fue una experiencia de crecimiento impulsado por las exportaciones, por cualquier tramo de la imaginación, y menos aún, un "auge de los commodities".
La otra posibilidad se basa en los precios: el precio de la soja y las exportaciones de otras materias primas también subieron durante parte de este período. Esto puede impulsar la economía de varias maneras, incluso si la cantidad física de exportaciones no aumenta tan rápidamente como la economía. Si esto impulsa el crecimiento de la Argentina, podríamos esperar que el valor en dólares de esas exportaciones han crecido más rápido que el resto de la economía. Pero esto tampoco ocurrió. El valor de las exportaciones agrícolas, incluidos los de la soja del curso, como porcentaje del PBI de la Argentina no levantó durante la expansión. Fue alrededor del 5% del PIB cuando la economía comenzó a crecer en 2002, y el 3,7% del PIB en 2010.
En otras palabras, no hay una historia plausible que cualquier persona pueda decir con datos para apoyar la idea de que el crecimiento de Argentina en los últimos nueve años fue impulsado por un "auge de los commodities." ¿Por qué este tema? Bueno, como el economista Paul Krugman señaló ayer ", artículos sobre la Argentina son casi siempre muy negativa en el tono “Son irresponsables”, “vuelven

Nunca los rotulos seran "demasiados" cuando la basura es tanta, cuando la vileza es la caracteristica del farsante, donde deja ver en cada teclazo su miseria moral, su bastardeo de la gente por cuestiones de raza o pobreza o por la empatia con ellos.
Pero igual no se preocupe ALDOUSH. Nunca, nada, podra caer mas bajo de lo q esta usted. Ni usted mismo

"Un mundo (in)feliz" Aldoush :-(

La historia Argentina de los últimos 10 años
se sintetiza en el argumento de la película, "Titanic":

Una pareja de imbéciles se enamora,
él se muere,
la mujer sobrevive
el barco se hunde.....

MM. Fiel representante de las "mayorìas" al que le gustan los confites con chocolate.

Otra muestra màs, y van, del modelo nac and pop.

El gobierno se jacta del Plan Universal por hijo y los planes sociales como un instrumento y conquista social de este gobierno. Pero en realidad es un Plan del banco Mundial a Países Pobres, endeudando mas a nuestro País a largo plazo (y les recuerdo cuando haya que pagar nuestros impolutos gobernantes estaràn muertos) .Ahora la pregunta es: ¿Si el Banco Mundial financia, ademàs del ilìcito con la tarjeta SUBE, estos proyectos Sociales. Donde está el Dinero de las Retenciones del Campo, los impuestos que recauda, IVA , Ganancias etc y porque prohíbe la compra de dólares .Que hicieron con el dinero?. Será porque eso que aumentaron tanto su patrimonio. No pueden ni justificar el blanqueado del dinero que dicen tener…Una vez más se muestra como se engaña a los ciudadanos.

Para entender algo, va la opiniòn de un forista respecto del tema GNC que se relaciona INTIMAMENTE con el proceso INFLACIONARIO.

si no venden que se jodan...En enero 2012 pedi un presupuesto para el auto de mi señora como es de un modelo nuevo y necesita un equipo de 5ta. generación me pasaron 7700 pesos hoy ese mismo equipo lo cotizan 10800 pesos..Realmente puede valer eso...Un tubo mas el regulador mas el sistema electrónico de control...Mas del 10% del precio del automóvil que tiene muchas mas piezas

Que le hace otra mancha màs a la tigresa.

Otra muestra mas de la improvisaciòn total y absoluta. Un parche detràs de otro parche.

Demuestra la total y pirada conducciòn econòmica. En lugar de un PLAN INTEGRAL tapan un agujero y destapan tres.

http://www.urgente24.com/203301-gnc-preocupacion-por-el-impacto-en-la-venta-de-equipos

En pleno siglo XXI somos peores que mayas y aztecas. Pensar que todos quienes nos gobiernan son descendientes de europeos y la mayorìa habla pestes de USA (envidia, resentimiento, etc.)
Resulta que ahora STIGLITZ ni siquiera trajo ESPEJITOS DE COLORES.
Vino a reìrse con nuestra Cèsar a cambio de U$ 100.000.
Y nadie responderà.
Viven tragando SAPOS Y CULEBRAS en el sandwich con tetra a discreciòn.
Vaya republiketa bananera.

Este economista español nos explica algo tan simple como, no se puede gastar màs que lo que ingresa.

r FERNANDO FERNÁNDEZ

MADRID (elEconomista). Los Reyes Magos nos han traído un Gobierno nuevo con mayoría absoluta, un programa de ajuste fiscal que sorprende por su intensidad, subidas imprevistas de impuestos directos, disciplina presupuestaria reforzada para las comunidades autónomas bajo el modelo del nuevo pacto de estabilidad europeo y una reducción sin precedentes de las empresas públicas y organismos autónomos en todas las Administraciones Públicas. Y todo ello no ha servido para nada. Ni para reducir el diferencial de la deuda, ni para animar las bolsas. Vaya fiasco.

O quizás no tanto, porque la crisis europea sigue su curso, con Grecia dando nuevos avisos de que puede acabar abandonando el euro y con Portugal luchando por no tener que reestructurar, porque los inversores alimentan dudas de que la magnitud del ajuste fiscal necesario en España e Italia sea políticamente sostenible y porque las perspectivas de crecimiento global se deterioran y sólo la recuperación de Estados Unidos puede acabar con la amenaza de depresión.

O simplemente porque recuperar la credibilidad lleva mucho tiempo y mucho esfuerzo y acabamos de empezar a actuar responsablemente.

En ese contexto, cobran fuerza las voces políticas y económicas que nos arrullan con los cantos de sirena de un camino fácil y posible si sólo superáramos la obsesión por la austeridad, si sólo nos abandonáramos a la expansión monetaria y fiscal. Parece mentira que seamos tan obcecados, tan ignorantes y tan calvinistas que estemos dispuestos a castigarnos tanto solamente para expiar unos pequeños excesos en los años de crecimiento y prosperidad. Parece una carta a los Reyes Magos, una carta habitual en los países siempre emergentes y condenados al populismo económico.

Y, sin embargo, son casi legión los que creen en ella, capitaneados intelectualmente por dos premios Nobel, nada menos, Krugman y Stiglitz. Aunque esos mismos creyentes no quieran ni oír hablar de su profecía de que el euro no sobrevivirá a esta crisis.

USA, Reino Unido y España han experimentado con déficit públicos superiores al 8 por ciento del PIB, una cifra que Keynes jamás hubiera soñado ni deseado, cosa que a menudo olvidamos, como si los niveles absolutos no fueran importantes, pero lo son porque hay que financiarlos.

Se habla mucho de recortes y de una cierta obsesión por consolidar las cuentas públicas. Pero lo cierto es que, por ejemplo en España, conocido el saldo casi final del año 2011, el déficit sólo se habrá reducido 1 punto del PIB. Como la economía ha vuelto a caer en recesión -quizás precisamente porque el déficit sigue fuera de control y ha provocado una completa sequía de financiación externa agravando la restricción del crédito- hay quien pide a gritos una nueva expansión fiscal.

Juro por DIOS que recien entrè al sitio. Ni que hubiera habido telepatìa.,

http://www.urgente24.com/203320-todos-queremos-saber-cuanto-se-llevo-stiglitz-por-reirse-con-cristina

Tema SUBTES. Para saber QUIÈN ES QUIÈN.

http://www.urgente24.com/203319-hay-subtes-la-visita-a-la-casa-rosada-liquido-a-los-metrodelegados

Jocoso comentario del forista interviniente.

G. Mirà como tiemblo.
Creès que no me avivè de tu, como llamarlo, "ultimatum".
Sos tan bàsico que te deschavàs sòlo.
Que pretendès decir con tu "mensaje".
Que sabès quièn soy?
Que tenès mis datos?
Que en cualquier momento me mandàs SICARIOS pagos por el GN?
Que tenès contactos con la SI?
Pensàs que la vida es un VIDEOJUEGO en el cual estàs jodiendo un rato total despues GAME OVER?
O te creès dueño como los milicos en los 70 de la VIDA O LA MUERTE DE LAS PERSONAS?
Como ademàs me interesan distintos tòpicos entre ellos las religiones, te voy a responder con el ANTIGUO TESTAMENTO.
EL MALO ACEPTA REGALO OCULTO EN EL SENO
PARA TORCER LAS VÌAS DE LA JUSTICIA.
Seguì participando, pero ya aburrìs ya que en lugar de humano parecès un DISCO RAYADO.

Saltò otro de la KORPO. Necesitan estar en "bandada" los miserables. No pasan de a uno. Se unen como si fueran una patota.
Son tan, pero tan bàsicos que no sòlo no pueden contestar, objetar, debatir ni argumentar que necesitan, demostrando ser parte de la KORPO, unirse cual INFAMES BARRABRAVAS para denigrar y rotular mostrando sus MISERIAS, tratando con decenas de adjetivos denigrantes a quien entra al foro de MARTÌN CAPARRÒS noble y decentemente a emitir SU OPINIÒN, que parece estar desmadrada o ilògica, al igual que en èpocas pasadas observàramos el film LA HISTORIA OFICIAL.
Muchachos,Uds. me terminaron de demostrar que
TODA REGLA TIENE SU EXCEPCIÒN.
IVAN HEYN la fue. Un tipo limpio que cuando "despertò" y vio lo que son ...........
A mi nadie me corre y no respondo a ningùn interès PERSONAL, como USTEDES que lucran defendiendo la miseria y la pobreza de la mayorìa de los argentinos.
Escribo en este foro porque se me canta.
Porque no tengo ninguna limitaciòn de caracteres.
Porque tengo ENORMES GANAS DE SABER SI ALGUIEN ENTIENDE QUE SIGNIFICA SER PROGRESISTA en nuestro paìs.
Porque quiero saber que FUTURO le espera a mis hijos.
Porque, si bien jamàs militè en POLÌTICA, a Uds. los tengo bien calados.
Son OPORTUNISTAS E IMPRESENTABLES.
Desafìo al que me llame LOCO a debatir SERIAMENTE, donde, cuando y como sea.
Si tuviera la oportunidad de tener un programa de TV lo harìa desde un pizarròn y les mostrarìa,
DESDE MI HUMILDE OPINIÒN Y MIS AÑOS VIVIDOS
como la dirigencia polìtica, bajo el disfraz de los logros, conquistas y derechos "adquiridos", se abusò para generar este estado de situaciòn en el que nos envìan sin escalas de
RETORNO A LAS TOLDERÌAS.
Pero he aquì, que en toda la dirigencia, fuera de Milagro Sala, NO OBSERVO NINGÙN ORIGINARIO.
Son todos, sin excepciòn HIJOS, NIETOS O BISNIETOS DE EUROPEOS.
Vaya parajoda.

"Un mundo (in)feliz" Aldoush :-(

Demasiados "ròtulos" me endilgò Marcelo para que ME REBAJE A SU NIVEL.
Las ratas corruptas, lobos que cobran bajo el disfraz de "buenos corderos", ABSOLUTAMENTE OBVIO, se exponen en el foro tal cual son.
Miserables.
Les recomiendo la lectura de LA RALEA, notable novela de EMILE ZOLA para que se vean representados en personajes del siglo XIX cual si se miraran al espejo.
En pleno siglo XXI creen, dicen CREER, dicen? estar CONVENCIDOS, absolutamente SEGUROS, dirìa dueños absolutos de la VERDAD, que defienden a una, UNA ILUMINADA por la gracia del ALTÌSIMO? que llevarà al "gran pueblo argentino salud" a MIL AÑOS (como Marx declarara siendo joven) de igualdad, prosperidad, fraternidad y demàs PALABRAS y PALABRAS tratando, jamàs logrando, mostrarse tipos sacrificados, nobles, honestos y puros.
Tienen la soberbia de creer que el "modelo"? al que consideran ETERNO deberìa aplicarse al concierto de las NACIONES. Hoy Nuestra Cèsar lo mostrò a Stiglitz (que como no es ningùn boludo a cambio de unos verdes se prestò a la comedia).
Bueno, ya comentè lo de Krugman.
Lamentablemente ni siquiera son objetivos para avivarse del PAPELÒN al que, como argentinos, nos ofrecemos cual espectàculo CIRCENSE al resto de la comunidad internacional.
La burla y el escarnio, en todo paìs que se precie pasa por el silencio. Prefieren callar, hablar del otrora (80 años ha) gran paìs con un enorme potencial a futuro), mientras off the record preguntarse como fue posible tanta degradaciòn e implosiòn.
Observando nuestra degradaciòn.
Y despues tenemos que escuchar a la peor lacra dirigencial del paìs, LA DIRIGENCIA POLÌTICA en su conjunto, dando discursos grandilocuentes, decretando feriados, el dìa del mate de yerba con palo, cambiando nombres de escuelas, localidades, calles y demàs pelotudeces JUSTIFICANDO COMO ROBAN DEL PRESUPUESTO.
El MODELO MISERIA (parafraseando al bueno de MARTÌN CAPARRÒS està en marcha).
A cambio de ETERNIZARSE EN EL PODER, proyectos que tuvieron todos eh, ALFONSÌN, MENEM y ahora Nuestra Cèsar, hicieron que YA NO PUEDAN USAR COMO EXCUSA los desastres de los milicos.
Y Uds. saben porquè.
Todo aquèl que fue educado para milico, responde òrdenes y tiene mandato VERTICAL.
La dirigencia polìtica argentina INFICIONADA POR JDP desde que, cuando Coronel fuera a ITALIA y aprendiera in situ de Il Duce la tècnica del fascismo llegò donde llegò Y PUDRIÒ NUESTRO FUTURO.
A partir de allì los vivarachos supieron que para ser MILLONARIO habìa que "pertenecer" al MJ.
Los radichetas prefirieron un segundo plano pero ojo eh, nada HONESTO. Ya que sabiendo y no denunciando fueron SIEMPRE CÒMPLICES.
Igual que ahora. O acaso no apoyaron infinidad de Leyes.A cambio de seguir cobrando del Presupuesto?
Luego de tantos años de CRECIMIENTO A TASAS CHINAS, de haber hecho el pagadiòs a la DEUDA EXTERNA, de pagarl

Marcelo, la mayoria pensamos que aldoush es un chiflado, fanático, falso, mentiroso, militarista, cavallista y racista, por eso nadie se toma la molestia de contestarle. Así que no te molestés por más que te den ganas, como a muchos de nosotros de vomitarle en la cara por las estupideces sin sentido que escribe. A los locos se los corre por el lado que corren, porque no pueden razonar, o simplemente se los ignora. No te gastes, porque no vale la pena, dejalo que ladre solo. Molesta, pero es nada mas que un pobre tipo sin vida propia.

"Un mundo "In"feliz"" Aldoush :-(

Marcelo. Mientras escucho a la LÌDER Y CONDUCTORA? dando una clase "magistral" de HISTORIA CONTEMPORÀNEA cual "discreta y mediocre PROFESORA DE COLEGIO SECUNDARIO" desplegando un arsenal de tèrminos que la unen a su "pueblo" tales como "fundamentals", etc. etc., ensalzando a otro Premio Nobel STIGLITZ? (defensor del modelo, que vaya a saber uno cuanto cobra por apoyar este cachivache de polìticas econòmicas (pomposamente denominado MODELO) con un "gabinete" lleno de personajes nefastos que se odian entre ellos y que todos los dìas colocan "parche sobre parche" demostrando su TOTAL IMPERICIA, INCAPACIDAD que confunde y desalienta, mostrando lo que son UNA BOLSA DE GATOS. Individuos que en su vida supieron armar equipos, bah Boudou de eso sabe.
LO ÙNICO QUE PERMITE GENERAR EMPLEO GENUINO Y DESARROLLO PROGRESISTA es la INVERSIÒN DE CAPITALES DE EMPRESAS o PARTICULARES que se generan en tanto y en cuanto haya UN PROYECTO SERIO DE PAÌS y no esta FANTOCHADA infame generada por CRÀPULAS que se dedican a dar asistencia perfecta a la "cadena nacional" para conservar sus cargos, jerarquìas y algùn que otro "negociado" que les permitan incrementar su MALHABIDO PATRIMONIO que no pueden JUSTIFICAR. pareciera que Ud. no escuchò la entrevista que Oppenheimer le hizo a KRUGMAN que ensalzò a Brasil y otros paìses de la regiòn y, en otras palabras dio a entender que ARGENTINA estaba en el camino equivocado. Y bajò el % de posibilidades de que ESPAÑA E ITALIA salgan del EURO a un 40 o 50%.
Otro picaro. Una cosa son las opiniones que brinda en un "periòdico" mientras en sus clases en PRINCETON enseña OTROS TEMAS no precisamente el de ser GURÙ del futuro de la economìa mundial o sea un adivino.
Respecto de su catarata de "estadìsticas" permitame informarle que el BM que dio el prestamo, esta involucrado en la joda de la SUBE. Asi que tambien desconfio de ese organismo.
si Ud. le cree al INDEC es su "creencia" no la mìa.
Ud. sabe perfectamente que todos los paràmetros que mide el "instituto" son FALSOS.
Que estàn TRUCHADOS.
Si Ud. acepta los "numeritos" del INDEC cual si fueran estadìsticas "confiables" y "verdaderas" habla muy mal de su persona y lo transforma en un fanàtico mentiroso.
Que Ud. oculte que en 5 años se fugaron màs de U$ 80.000 millones, al amparo K, incluyendo la jodita de reparto de dividendos superir al CIEN POR CIENTO a cambio del 25% de acciones de REPSOL, destruyendo por un mìnimo de 5 años, pero seràn MUCHOS MÀS, el "cacareado" AUTOABASTECIMIENTO ENERGÈTICO ahora que YPF es "nuestra", mientras ni menciona las cifras anuales que deberemos desembolsar para que no se "apague la luz"
Ni siquiera es capaz de informar cuànto gana Galuccio por año, por rascar el fondo de pozos agotados y del control que el impol

A un infradotado no se le responde, mas cuando carece de idoneidad intelectual o moral... PERO HAY COSAS DONDE NO SE PUEDEN DEJAR PASAR, YA QUE LA MAYORIA TIENE LAS BOLAS LLENAS DE SUS PELOTUDECES DE ADOLESCENTE HISTERICA.: su pregunta no tiene desperdicio, DIXIT "Ni siquiera fue capaz, ud.es economista o payaso, de decirme cual fue el PBI de 2012" LO QUE ES BASTANTE DIFICIL YA QUE EL 2012 NO TERMINO. Pero supongamos que se refiere al del 2011. SEGUN EL BANCO MUNDIAL LA CALIFICA DE "INGRESO MEDIANO ALTO" CON 9740 DOLARES A PRECIOS ACTUALES, METODO ATLAS (8544 ES EL PROM MED-ALTO Y 8522 EL DE AM LAT). LA EXPECTATIVA DE VIDA ES DE 76 AÑOS, DOS POR SOBRE EL CORRESPONDIENTE A "MEDIANO ALTO" Y 3 POR SOBRE EL PROMEDIO DE AMERICA LATINA. LA INSCRIPCION ESCOLAR ES 118%, 3% MAS QUE LOS MEJORES REGISTROS ANTERIORES. EN LA CEPAL LOS DATOS SON MUY INTERESANTES COMO LA BAJADA DE MORTALIDAD EN LOS ULTIMOS 10 AÑOS POR LAS POLITICAS INCLUSIVAS Y TAMBIEN ESO LO ASEVERA JUAN CARR A TRAVES DE "RED SOLIDARIA". COMO VERA LE RESPONDO (AL PEDO) COMO SI FUESE UNA PERSONA INTELECTAULMENTE HONESTA Y NO EL GUSANO ARRASTRADO QUE ES. Por otra parte, las jubilaciones no son "per se" del 82% sino que para llegar a ese valor se deben aportar años por sobre los 30 legales o gozar de regimenes especiales. Cuando las jubilaciones estuvieron 10 años congeladas y despues les quitaron un 13% que un eunuco siniestro (ud o similares) se acuerde de las jubilaciones no es preocupacion socialsino ejercicio ilegal de la felonia y la crapulez. Pero nadie trata de descalificarlo, todo lo que sea dicho sobre un ser vil y execrable con un ego paranoide y exaltado como el suyo solo es un reflejo de lo que refleja en su miseria. Véase los "genios" que resalta, como el resaltador de criminales don Fontevecchia, infame que en una famosa editorial firmo como "un periodista argentino" (una cretina ironia cuando hubo Contis, Walsh y otros imposibles de equiparar con esa inmundicie) NEGANDO LOS DESAPARECIDOS Y DICIENDO QUE ESTABAN PASEANDO POR EUROPA, UNA DE LAS HIJOPUTECES MAS REPUGNANTES DE LA PRENSA COMPLICE, JUNTO AL "SPA SUBVERSIVO DE CLARIN". En la serie "LA MISERIA DE LA PRENSA DEL PROCESO" DE REVISTA HUMOR, FONTEVECCHIA TENIA CARTEL FRANCES COMO UNO DE LOS MAS AMARILLOS Y CORRUPTOS DESPERDIGADORES DE MIERDA Y COMPLICE DE CRIMINALES GENOCIDAS. NO se espera otra cosa de un personaje como usted que destacar como fuente licita, un crapula como el. Usted si es DESHONESTO. Pero no solo eso: tambien una BAZOFIA RASTRERA.

"Un mundo "In"feliz"" Aldoush

G

"Un mundo "In"feliz"" Aldoush

G

"Un mundo "In"feliz"" Aldoush

"Un mundo "In"feliz"" Aldoush

G. Como estadistiko oficial me acaba de convencer.

http://www.ieco.clarin.com/economia/Estadisticas-polemicas_0_754724538.html

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre el autor

Martín Caparrós (Buenos Aires, 1957) es escritor y periodista, premios Planeta, Herralde, Rey de España. Su libro más reciente es la novela Comí.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal