Martín Caparrós

El señor Majestad

Por: | 12 de septiembre de 2012

Sacregrdeschroniquesdefrance
Como suelo escribir en esta pantalla virtualmente hispana sobre la Argentina, argentinos me llaman vendepatria. Más que insulto es expresión de deseo: creer que habría compradores. Pero hoy, en lugar de cipayo, voy a ser español o gallego o maturrango, que también es lo mío. Lo soy, de un modo caprichoso: mi padre fue español, sus padres lo fueron. Mi madre es argentina; sus padres fueron rusos y polacos –judíos, por supuesto. Yo nací en Argentina y he vivido varias veces en España.

La primera, supongo, fue en los relatos de mi abuelo Antonio, exiliado republicano, sobre el Madrid de antes de la guerra, el Ateneo, las tertulias, el café de Correos, las charlas con Azaña, el hospital que entonces dirigía. Fue por esas historias que más tarde, cuando llegué por fin a España material, lo primero fue la desilusión: me sorprendió que no todos fueran poetas de la generación del 27.

Eran, aún así, tiempos interesantes –la transición, el sexo a borbotones, el primer socialismo, la movida movida, Almodóvar sin foco, la Otan Fuera. Sólo que cada vez que quería discutirlos terminaba topándome con alguien que me decía sin ternura que por qué no opinaba de mi propio país. En algún momento me harté de contestar que ése también era mi país y que si mi acento no lo demostraba era porque los fascistas habían echado a mis abuelos –y me empecé a callar, a desinteresar.

Después me fui, pasé años lejos. Eran tiempos de prosperidad, kilos de mantequilla al techo –en que España me cayó más que nada antipática: se le notaba demasiado el nuevo rico. Y ahora, en la crisis, a veces le aparece todavía en la sorpresa de meñique rizado –oh cómo pudo sucedernos a nosotros–, pero la veo más parecida a casa.

Por eso no la entiendo. España está llena de cosas que no entiendo –como Argentina, supongo, pero con menos morbo. Y hay una, entre todas, que entiendo menos que ninguna: que vivan tan a gusto con su rey, nuestro rey, ese señor de traje. Sé que, al principio, dejarse reinar fue un compromiso, la solución timorata –temerosa– propia de un momento en que millones de ciudadanos y unos cuantos líderes no terminaban de creerse que el dictador que los había manejado durante cuarenta años se había muerto de veras –y prefirieron aceptar su voluntad monárquica como un mal menor. Otros, en aquellos días, cantaban todavía España mañana será republicana. Pero mañana ya pasó y no ha sido y así se fueron 37 años –37 años– durante los cuales el tema de la monarquía pareció zanjado: siempre me sorprendió que no fuera materia de debate, que la discusión que había llevado a un país a la guerra y a tantos de los suyos a la muerte no fuese algo que nadie pensara que habría que pensar.

Lo he preguntado a muchos; muchos me dicen que no es un tema urgente: que, después de todo, el rey no manda casi; que el rey ahora es una especie de abstracción, un símbolo. Pero justamente por eso vale la pena preguntarse por qué un país quiere que lo simbolice una persona.

Ya he comentado alguna vez aquí lo raro de que el símbolo aglutinador tenga carnes y huesos. Sucedía en las religiones más fundamentalistas o en los regímenes más autoritarios; no sucedía en Grecia clásica, no sucedía en la República romana, dejó de suceder en Europa cuando las revoluciones burguesas o populares o republicanas buscaron símbolos más comunes, más inmateriales: una bandera, unas historias, algunos cantos, ciertos orgullos compartidos.

Ahora, el rey de España es un símbolo que simboliza poco. Sobre todo, el hecho de que mis compatriotas bis quieren tener un rey: quieren que haya un señor que, por su cuna, tenga el derecho de tutearlos y tratarlos como inferiores incurables, y de creerse único e irremplazable, indecidible, y de que sus hijos y los hijos de sus hijos sean lo mismo que él: irremplazables, indecidibles, únicos. Todo para mantener la tradición de sus mayores, una ristra de dictadores que cometieron los peores crímenes –conquistas, masacres, inquisiciones, más guerras, más ejecuciones, el abuso de poder como única forma de su uso– en nombre de un dios que les había dado el derecho de hacer lo que su testosterona les pidiera. Todo para conservar la institución más ofensiva.

Pero las cosas cambian –poco–, y conservar es cambiar esa pizca. Ahora, en estos meses, mis compatriotas bis empezaron a atacar al señor Majestad –o, por lo menos, a examinarlo, a pensar su sentido. Aunque algunos argumentos también son signo de los tiempos: estamos tan leves, tan ecololós que ahora matar a un elefante parece más grave que ser rey.

Se diría que rey no les molesta: quieren rey. Pero un rey joven y guapo y pacifista y que respete a su mujer y que parezca honrado. El problema no es tener un rey; es tener un rey que no se lava los dientes tres veces al día. Por eso muchos de mis compatriotas bis, molestos por la paquidermaquia y los pequeños hurtos familiares y los gastos superfluos y los flirts icónicos no cuestionan la institución sino el anciano que la ocupa, y postulan que su hijo debe reemplazarlo. ¿Si un rey fuera impecable impoluto inmaculado austero compasivo, si un rey viviera cual misionero o militante de la tierra, estaría bien que hubiese uno?

La discusión es pobre si se limita a pensar si tal señor es malo o bueno, mejor o peor que su retoño. No están ahí por ser lo uno o lo otro. No importa qué tipo de personas son; importa que cumplen una función que contradice todo lo que siempre decimos sobre igualdad, democracia, derechos de los hombres.

Y, mientras, los que la defienden la defienden diciendo que sirve: son la caricatura de una época que no sabe cómo tener una moral, que se asustó de los problemas que una moral presenta. Te dicen que el señor Majestad sirve como garantía de la subsistencia de las instituciones, del Estado: ¿de verdad pensarán que ese Estado y esas instituciones son tan endebles que se caerían si no las garantizara un señor bien papado? Y, si por azar lo creen, ¿no les parece mal, no los preocupa, no se pasan la vida devanándose los sesos para ver cómo conseguir unas instituciones que no dependan de tales pequeñeces?

O, si no, te dicen que el señor Majestad sirve como representante comercial, que vende España como nadie. Es curioso que la defensa del más aristócrata de todos los aristócratas –el único sin par– consista en definirlo como un buen burgués, un servidor atento de su empresa. Es curioso que, decididos a sostener la institución más retrógrada e insostenible, no argumenten a favor de esa institución sino de sus efectos secundarios, mercantiles, menos nobles.

Quizá piensen el mercado sirve para justificar cualquier cosa: incluso la sumisión a un señor entrecortado. Yo creo –pero es mi estupidez acostumbrada– que un pueblo que acepta un rey acepta demasiadas cosas.

Y creo –pero es mi estupidez con acento sureño– que mientras los españoles sigamos aceptando la institución más reaccionaria le seguiremos debiendo al pasado algo muy caro, y al presente y al futuro tanto.

No conozco la ley del Reino en este campo. No sé si prevé alguna pena para los que ofenden a su rey –a nuestro rey. Yo no quiero ofenderlo: sólo digo que sobra –sea quien sea. Y que nos voy a respetar tanto más –a nosotros españoles– cuando podamos llamarnos ciudadanos y no súbditos, de un país donde el único Reino sea el del Revés.

 

Hay 75 Comentarios

Si el kirchnerismo convoca a una marcha, sería bueno, que tan solo por una vez, no pongan colectivos ni aprieten a la gente para que vaya si no los sacan del plan de asistencialismo.
Hagan la prueba, sólo digan cuando y dónde hacen la convocatoria y que vaya el que quiera, así veremos que adhesión tienen.

¿Asi es que la Carlotto dijo que era una marcha de gente bien vestida?
pero hay que ser crápula y caradura!!!! lo que tiene que hacer por defender los cargos de sus familiares en el gobierno. Una mujer que luchó por encontrar a sus nietos, hoy se entrega a lo más corrupto que ha tenido este país, una pena, como Hebe termina siendo repudiada.

camila, porqué supones que los que no piensan como vos son ignorantes?, yo estuve desocupada en 2001, hacia changuitas para sobrevivir porque mis hijos aun no se independizaban, siempre me mostré coherente en mi forma de pensar, es por eso que no acepté que la alianza nos forreara, tampoco acepto que una pareja corrupta de santa cruz nos gobierne, que un vice sea ladrón, que nadie, en definitiva, que no pueda demostrar los dinerillos que obtuvo o tiene sea tan libre como los que trabajamos, más allá de cualquier ideología.
No tolero que se nos mienta, ni que la jueguen de progres cuando durante la dictadura muchos de nuestros hermanos desaparecían, los kirchner se dedicaban a juntar plata. Este es un gobierno plagado de caraduras que eran hasta ayer menemistas y que lo único que les interesa es su propio bienestar. No me conmueven las lágrimas de la señora, no me gusta que me quieran correr por izquierda

Maria Jose
ya soy de la misma clase media que en el 2001 invadio el club del trueque para comprarse un par de alpargatas... te habre visto tambien en la fila?? o te conoci en la puerta del banco cuando te robaron tus ahorritos???
o te vi tomadote un matecito en la plaza cuando ni para el cine tenias???
el medio pelo argentino, siempre escupe para arriba...solo se entiende tanta necedad cuando se escuchan sus razonamientos ignorantes, carentes de logica, de informacion y hasta carentes de cultura. Mal que les pese

La mejor comparación y la más apretada
sintesis de nuestra realidad...... envidiable capacidad!!

La historia Argentina de los últimos 10 años
se sintetiza en el argumento de la película, "Titanic":

Una pareja de imbéciles se enamora,
él se muere,
la mujer sobrevive
el barco se hunde.....

¿Como hizo su fortuna el rey Juan Carlos I de España?
La familia del rey de España hace sus propios negocios. Su yerno es consejero permanente de Telefónica. Su hermana se centra en las empresas de lujo. Su primo hermano llena sus bolsillos con negocios de telecomunicaciones, las autopistas y el petróleo.
De acuerdo a datos de la revista Forbes la fortuna del rey asciende a 1790 millones de euros y se calcula que tanto él como su familia tienen depositados 36 millones de euros en bancos suizos por “si a los españoles les da por la república ”.
Y para que todo quede en el más absoluto mutismo no se puede investigar nada, ni siquiera pensar en enjuiciarlo porque el artículo 56 de la constitución establece que “la persona del rey es inviolable y no está sujeta a responsabilidad”.
En pocas palabras, podría cometer un crimen, un robo o cualquier delito, que, cual dios intangible en la monárquica tierra hispana, no podría ser juzgado legalmente.
El origen de la inmensa fortuna del rey Juan Carlos de España, lo sitúa entre los hombres más ricos del mundo y fue generada al resguardo y bajo la tutela del sistema fascista de Francisco Franco.

Disculpen, llego tarde, ¿cuál es la discusión?

Brillante NIK.
Como de costumbre (la oposiciòn que va a la zaga de los corruptos, porquè le conviene?) prepara un nuevo personaje
EL CACEROLAUTA.

De otro forista.
Si los que concurrimos a la convocatoria ayer fuimos clase alta, la mayorìa de los argentinos somos ciudadanos del PRINCIPADO DE MÒNACO (con motivo de las explicaciones del Jefe de Gabinete ABAL MEDINA, que les recuerdo por si no saben,
su padre es asesor del mexicano SLIM, considerado por algunos como el HOMBRE MÀS RICO DEL MUNDO.
Pavada de progresismo e igualdad el modeloK.

Estimado Mariano.
Ud. no fue, como yo, a la marcha.
No caminò cuarenta cuadras al lado de la gente que se expresaba.
No sòlo dijo que no concurrirìa a este tipo de "movilizaciones" ya que se quejan contra el "mandoneo", pero pretende colocar lo que Ud. considera
SUS PRIORIDADES.
Olvidò, colocar en primer tèrmino
CONSERVACIÒN DE TRABAJO GENUINO.
SEGURIDAD. Hoy las Fuerzas de Seguridad
ESTÀN PINTADAS, asistimos a Policìas que ante algùn ilìcito simple o grave miran para otro lado o escapan ya que saben que pueden ser objeto de un SUMARIO ADMINISTRATIVO. Existen pura y exclusivamente para aquellas "operaciones" que al GN le interesan o le "convienen".
El milico BERNI declarò ayer que a un colombiano lo detuvieron DIEZ VECES EN UN AÑO y que
NO TENEMOS LEYES PARA DEPORTAR EXTRANJEROS.
Obviamente, el GN lo cagò a pedos y le dijo que nunca màs haga ningùn tipo de declaraciones pùblicas,
sin antes consultar a , a a a A Q U I E N?
Zannini, Verbitsky, etc.?
Quièn le maneja los HILOS a nuestra Cèsar?
Cito textualmente su comentario para "desgranarlo".
La megamineria?, la depredacion de los recursos naturales?, el capitalismo de amigos? , la reestructuracion impositiva para que paguen los que mas tienen?, trabajo en negro?, slario minimo?, 82% movil? obligacion de inversion a las grandes empresas?
educacion?, hospitales?.
De los TRES PRIMEROS ASUNTOS se ocupa un
arrepentido K en su libro EL MAL, Miguel Bonasso, hoy considerado traidor al modelo.
El capitalismo de amigos.
El finado en 2003 lo dijo, no mintiò. Expresò que iba a crear una NUEVA BURGUESÌA.
Vaya si la creò.
A diferencia del Kotur, cuya mayorìa de funcionarios se quedaba con los vueltos (cometas) de cada Privatizaciòn u Obra Pùblica, el bizco "perfeccionò" el sistema de robo.
Creò EMPRESAS, que pasaron a ser ADJUDICATARIAS sin licitaciòn de la Obra Pùblica, a nombra de testaferros, con lo que se quedò por un lado con la COMETA y por el otro conEL 200, 300, 400 o 500% de la sobrefacturaciòn de dichos "emprendimientos" muchos de los cuales ni siquiera se efectuaron, ni se controlaron, ni se auditaron.
Ý allì surgieron los nombres de la NUEVA BURGUESÌA.
Ferreyra (Electroingenieria) Cristòbal Lòpez (juego, obras y, ahora medios de comunicaciòn, Eskenazy (25% de REPSOL sin poner un peso y ahora "defenestrado" cual si ELLA no fuera ÈL. De Vido, Jaime, Uberti y mejor ni mencionar el tema LABORATORIOS, choreo Nacional y Sindical con troqueles FALSIFICADOS. Falopa libre absolutamente reglamentada por funcionarios pùblicos y jueces.
El arquitecto e ingeniero NCK se muriò y pasarà a la historia, cuando se cuente la realidad como uno de los merecedores al NOBEL DE LOS USUREROS Y CODICIOSOS.
Por algo cuando luego del luto, su "testa" may

Creo que esta frase se la tomó prestada Žižek a Lacan:"No sólo es loco un mendigo que piensa que es rey, lo es también aquel rey que verdaderamente cree que él es un rey".

Yo soy muy critico del gobierno. Y lo expreso a menudo en esta pagina.
Pero debo admitir que tampoco me identifico con la gente que fue a la marcha. Seguramente no concuerdo poliricamente con el 50 % o mas de la gente estaba ahi.
Escucho que la gente esta indignada con el "estilo" de la presidenta. Porque a la gente no le gusta que la "mandoneen".
Esa es la demanda para hacer a este gobierno? ese es el verdadero reclamo? o que no toma las medidas que corresponden ?
La megamineria?, la depredacion de los recursos naturales?, el capitalismo de amigos? , la reestructuracion impositiva para que paguen los que mas tienen?, trabajo en negro?, slario minimo?, 82% movil? obligacion de inversion a las grandes empresas?
educacion?, hospitales?.
Si la presidenta es autista o se enoja que vaya a un psicologo.
La sociedad debe pelear por estos temas.

Fe de erratas. El sitio que define a los progres es el siguiente
http://www.elojodigital.com/contenido/8401-%C2%BFque-es-ser-progre

Un artìculo impecable.
Los "progresìa"K al descubierto. De imperdible lectura.
http://www.perfil.com/contenidos/2012/09/13/noticia_0029.html

Y camila de que clase social será?
por qué criican tanto a la clase media?
si el 75% de argentinos somos de clase media
No hice otra cosa en mi vida que laburar, tengo 50 pirulos y he trabajado 10 a 12 horas diarias, reivindico a perón por permitirnos realizar nuestros sueños.
No tengo ningún privilegio, como los que tiene la dirigencia política y sindical de este país.
¿por qué atacar a la clase media que es la que trabaja en industrias, comercios, el campo, en el estado?
Sinceramente parece resentimiento, sino no tiene explicación.

Entrevista de revista EL GUARDIAN a OSVALDO BAYER

- ¿Y qué piensa de la posibilidad de una reforma constitucional que contemple la re-reelección?

- Yo siempre estuve contra el personalismo, nadie es tan necesario en la vida. Yo reduciría a sólo un mandato, cuatro años está bien, nadie es indispensable, y así pueden desarrollarse otras formas de pensamiento; en ese sentido soy un poco difícil, pero reformaría la constitución para que solo se pueda ser presidente por cuatro años y en la vida. Hay que acabar con el personalismo. Por siempre fui libertario en el sentido de las decisiones se tomen por asamblea y no las tome una sola persona.

Camila.
Te olvidàs que los "cuarteles" que mencionàs,
hoy estàn conformados por vatayones de delincuentes.
Los ùnicos "milicos" que quedaron
OPERATIVOS,
son los de las agrupaciones K.
A las pruebas me remito.
No se pongan tan nervioshos.

alpedousch:
uds. no se autoconvocaron: detras hay un aparato de mercenarios al servicio de difundir correos con mentiras y promover este tipo de movilizaciones cuyas consignas son bastante ambiguas.
que significa "por mas seguridad"???? anda a preguntarle a los que cobran la AUH si tienen mas seguridad ahora que en el 2001... o a los 2 millones de nuevos jubilados!!!
seguirira con la lista pero es larga.
La clase media no sabe lo que le conviene (ya lo dijo el gran filosofo popular argenino)..

lo que me parece es que tienen que buscar un candidato,.porque la posibilidad de golpear la puerta de los cuartleles, SE LAS CORTO EL KIRCHNERISMO!!!

Era una joda todo lo que estaba diciendo antes, realmente nunca vi una movilización autoconvocada de est magnitud.
Soy kirchenrista de la segunda elección, pero debo reconocer que desde 2001 que el pueblo no se movilizaba de esta forma, únicamente convocada por redes sociales, sin que los llevaran presionados con miedo a perder el plan social. Movilizacion sin aparato, realmente es para tomar en cuenta. Mas de las doscientas mil personas movilizadas en todo el país no son las que compran dolares. Creo que el proyecto Cristina eterna se termino con la marcha de ayer.

Aldoush: ni yo ni nadie lee lo que escribís, reaccioná con madurez.

3 gatos locos sin propuestas ni causa: solamente tienen odio para ofrecer. Así seguiremos ganando, dan vergüenza.

3 gatos locos contra más del 54 % les parece una revolución.... aburren

AldoV.
Es para vos QUE LO MIRÀS POR TV.
Còmo es obvio nuestra Cèsar rajò a la Pcia. de un Señor Feudal, para hablar de las virtudes de la CARNE DE CHANCHO (o sea promocionando la homosexualidad?)
Hace una hora lleguè de la autoconvocatoria.
Te dolerà saber que no tomamos CICUTA
que decenas de miles nos AUTOCONVOCAMOS sin pertenencia polìtica alguna.
ESA ES LA PEQUEÑA DIFERENCIA ENTRE TENER LIBERTAD DE OPINIÒN Y CONCIENCIA
o
PERTENECER A LA CATERVA DE OBSECUENTES, CHIROLITAS Y LADRONES que alaban, ensalzan y escriben? loas de un MODELO DE ACUMULACIÒN TIPICO
DE GOBIERNOS ULTRACONSERVADORES de DÈCADAS INFAMES.
Se afanaron todo.
Los herederos del modelo son hoy MULTIMILLONARIOS producto de latrocinios y manejos espurios del Presupuesto sin control ni auditorìa alguno (a pesar de tantos organismos de control existentes que, como es obvio, estàn integrados por còmplices de ladrones)
Recaudaron U$ 500.000 millones en 9 años, los despilfarraron producto de las elucubraciones del USURERO MAYOR.
Hicieron un pagadiòs de la deuda por U$ 100.000 millones.
Nos transformamos en MOTOCHORROS INTERNACIONALES.
Nadie nos prestarà un mango.
Y ahora, DEPENDEMOS DE DIOS
para que llueva lo necesario en el momento justo o
que no haya sequìa.
CUANTA PLANIFICACIÒN K.
Mientras tanto, empresario que hace un mango, lo pasa a dòlar y lo sigue sacando del paìs.
La mayorìa de los argentinos confìan aùn.
Creen que màgicamente conservaràn sus empleos.
Ni se avivan de la recesiòn en ciernes.
O acaso los $ 100 que fabrican a lo pavote se derraman?
Muchas PYMES estàn tecleando. Otras ya cerraron o suspenden o despiden personal.
De eso NADIE HABLA (lo ocultan igual que a un muerto).
Quièn invierte y crea puestos de trabajo genuinos?
La inflaciòn va camino a superar el 30%.
ESTO NO ES UNA JODITA DE TINELLI.

Hola shin shin.
Seràs acaso una anopheles hembra? Transmisor de la malaria.
Lo que no puedo soportar es o fue,
ya que cada vez son menos las entradas de
CREYENTES MILITANTES K que defienden por interès LA CORRUPCIÒN.
O Ud. acaso pretende defenderlos o "ampararlos".
Prefiere "soportar" so excusa de la "pluralidad de opiniones" comentarios de delincuentes?
Estos no "creen" en el modelo. COBRAN por defenderlo.
Si sabe, al igual que yo, que son ratas acomodaticias. Capaces de llegar al colmo de defenderlo hasta sus ùltimas consecuencias, pretendiendo ocultar su conciencia, y totalmente a sabiendas de que la CORRUPCIÒN MATA.
Y ellos son còmplices.
Y como me considero CALENTÒN si alguno de estos obsecuentes y chirolitas CONTINÙA INSISTIENDO sin hacerse cargo de sus dichos SIEMPRE LES RESPONDERÈ colocàndolos en el lugar que se merecen.
Mi indignaciòn es esa chinchin. No pretendo "abrir" ningùn foro.
Ademàs mi mèdico me aconsejò como terapia este tipo de tratamiento ya que me alargarìa la vida.
Pero da toda la impresiòn que a muchos que ingresan a este sitio,
NO LES DUELE EL PAÌS.
NO ESTÀN ENVENENADOS, producto de la mierda de cosecha que la mayorìa de los argentinos
RECIBIRÀN COMO HERENCIA cuando colapse el modelo
O acaso, cuàntos comentarios se hicieron sobre la monarquìa española?
Que màs se puede agregar al respecto?
Si es preocupante la falta de disenso y debate elevado y con argumentos.
O acaso el artìculo de SEPRIN no le doliò?
O pretende OBVIARLO y esconder la cabeza como un avestruz?
De què hablamos en este SITIO?
De los mosquitos o de la ruina a la que 9 años de Gobierno K nos llevò?
O cree algùn iluso, inocente, imberbe, mocoso, grande al pedo, adolescente tardìo etc. en este foro que los argentinos podemos fabricar DÒLARES?
y que la ISLA DE LA FANTASÌA no fue un CUENTO CHINO?
Hay que ser muy ..... para no darse cuenta.
PD. Existen infinidad de blogs en EL PAÌS. Nada le impide participar de los mismos.
El de Marìa O Donnell.
El de Graciela Mochkofsky.
SITIOS que estàn en el CEMENTERIO, con escasas participaciones.
Tambien tiene el de PEREGIL, que a veces asume el que MC deberìa tratar.
Reitero. Si no le interesan mis comentarios ÒBVIELOS. PÀSELOS POR ALTO.
Sepa disculpar la "longitud" del comentario.

Soy de opinar poco, no acostumbro a escribir, vivo en Rio Cuarto, ciudad de Cordoba en Argentina, mi ciudad no llega a los 200 mil habitantes, es terriblemente consrvadora, cuesta que los vecinos nos movilicemos. Lo de hoy fue sorprendente, más de cinco mil personas en la plaza principal y marchando por toda la ciudad. Nunca vi algo igual, tal vez comparable al reclamo por justicia cuando asesinaron a una mujer hace unos años, mucha gente joven, todos diciendo que no tienen miedo, autoconvocados. Rio Cuarto es una ciuad de clase media, clase social a la que pertenezco y no me avergüenzo pertenecer. Hoy salimos pacificamente a reclamar por justicia, seguridad y en contra de la rere entre otras cosas. Basta de soberbia se podría sintetizar
Gracias por permitirme expresar lo que siento y viví.
Leo todas sus notas desde que salió Pamplinas.

Es impresionante la cantidad de gente movilizada, estoy en la vereda viendo pasar por Avenida Santa Fe, he visto muchas movilizaciones en mi vida, con Peron en vida, con trenes repletos de gente que era organizada para marchar y apoyar a su lider, pero esto tien mucho mas valor, nadie los lleva se autoconvocan. El pueblo está en las calles, eso siempre es bueno.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre el autor

Martín Caparrós (Buenos Aires, 1957) es escritor y periodista, premios Planeta, Herralde, Rey de España. Su libro más reciente es la novela Comí.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal