Martín Caparrós

Envenenados

Por: | 05 de septiembre de 2012

PoisonAy patria mía, dijo –dicen– el pobre Belgrano cuando se moría, envenenado de tristeza porque en esa patria solo había peleas. Y unos años antes Moreno, envenenado de veneno por los jefes de esa misma patria, musitó algo parecido. Corría marzo de 1811, en alta mar, y el pobre Moreno fue el primero: el primer argentino o casi argentino de cierto peso que murió y, claro, el primero que murió envenenado por la patria que recién aparecía, que empezaba a ser capaz de envenenar. Desde entonces, es lo que nos sucede.

Envenenados por la patria murieron después Dorrego, Lavalle, Laprida, Quiroga, San Martín, Rosas, Sarmiento y casi todo el resto de las calles; después, un siglo después, miles y miles murieron envenenados por la patria; envenenados por la patria, ahora, en estos tiempos light, vivimos. Envenenados por una patria que se esfuerza en desperdiciar cada oportunidad, en arruinar cada esperanza, en deshacerse.

O, por decirlo de otro modo: en medio de la desazón por un país que no va a ninguna parte me puse a revisar mis sensaciones de los últimos treinta años. Digo: treinta años –y es fuerte cuando la propia vida ya abarca períodos más propios de la historia que de la biografía.

Me puse, decía, a repensar cómo me sentí argentino en estos años, qué perspectivas imaginé, qué expectativas. Y tuve que aceptar, a regañadientes, que el momento de mayor optimismo, el único en que esperé un poquito, me entusiasmé un poquito, fue 1983. Por las malas razones: nunca fui alfonsinista –no lo voté, no lo apoyé– y la retórica de comité de don Raúl no me tocaba ni de lejos. Pero es cierto que en esos días pareció, brevemente, que las dos lacras mayores de la política argentina de los cuarenta años anteriores se acababan, y que empezaba algo distinto.

Por un lado, el peor gobierno militar de la larga serie de gobiernos militares había huido, derrotado por su propia inepsia. Y por primera vez en su historia el peronismo perdía unas elecciones libres. La Argentina, sin los dos grandes cuerpos que la habían dominado esos cuarenta años, podría intentar algo distinto, imaginé, y me ilusionaba. Había, errada, cierta sensación refundadora: derrotado lo viejo –los dos viejos–, algo nuevo empezaba, y podía incluso ser distinto.

Como era lógico, la ilusión duró –y me duró– poco: no sirve basar expectativas en los errores de los malos; es necesario que haya buenos, propuestas, proyectos, y el radicalismo alfonsinista no tenía o, si tuvo alguno, era tímido y lo olvidó enseguida. Y desde entonces, sin cesar, sin pausa, la desazón y los desastres: salvo el breve paréntesis de aquel verano 2002, cuando, otra vez, las fallas de los otros parecían abrir un camino que nadie quiso recorrer con consistencia, no recuerdo ni un día de los últimos 25 años en que la situación política argentina me haya producido algún tipo de esperanza. Fue, más bien, malestar sostenido, insistente: la decadencia alfonsinista, el desguace menemista, la impotencia radical-chachista, la usurpación duhaldera, la sanata inverosímil pero altisonante de estos días. Ni un momento en que recuerde haber pensado que esos procesos tenían potencias que me interesaban, que quería acompañarlos. Ni un momento en que me haya sentido a gusto con la patria. Envenenado.

Y la repetición de siempre lo mismo, de las mismas peleas, de las mismas medidas y sus contrarias y las mismas, las mismas caras, los errores mismos: como si nunca pudiéramos bajarnos de la puta calesita. Años de chocar una vez y otra vez, cada día, con la sombra de esos canallitas que siguen haciendo, de maneras distintas, desde lugares supuestamente diferentes, todo lo necesario para mantenernos hundidos en la mediocridad, en el abuso, en la injusticia. Todo el tiempo, cada día, con esa crispación de preguntarme por qué soportamos lo que soportamos, por qué no sabemos producir nada distinto. Todo el tiempo, cada día, extrañando la posibilidad de entusiasmarme, de sentirme parte de algo que me importe.

Es triste, me resulta agotador. Quizá sea un problema mío, personal: cierta mirada hipercrítica que me impide entusiasmarme más ligeramente. De hecho ahora, a diferencia de otros tiempos, hay alguna gente cuya opinión solía respetar que se arrebata, y alguna vez, de tanto en tanto, me hace dudar unos minutos. Pero el mínimo examen de lo real más allá del discurso me devuelve, triste, al cabreo, a la desesperanza.

Y sospecho que lo mismo les pasa a muchos otros frente a una patria boba, simulación, chantada. Una patria donde, en estos días, una supuesta política de reconstrucción del Estado consigue que haya cada vez más escuelas privadas porque los que tienen algo de plata huyen de la pública; que esa mitad de la población que puede evitarlo nunca vaya a los hospitales para todos; que varios millones de personas sigan viviendo de una magrísima limosna del Estado –en lugar de tener fuentes propias y dignas de vida; que esos millones de personas vivan sin esperanzas, en los márgenes, perdidos de antemano; que el poder y la plata sigan en manos de unos u otros ricos que se hacen ricos robando fondos públicos o aprovechando el trabajo de los otros; que entre unas y otras vidas haya tales diferencias que resulta difícil pensar que son lo mismo, personas, compatriotos; que cada medida política, incluso las que podrían mejorar algo real, sea un chanchullo para mejorar las posibilidades de conservar poder de quien las toma; que un país que alguna vez pensó proyectos de futuro, voluntad de desarrollo autónomo, se resigne a plantar pienso para chanchos chinos.

Entonces me pregunto qué hacer. Es raro que uno se empecine tanto en algo que solo le produce frustraciones y cabreos. A menudo me digo que sho, personalmente, en lo que a mí respecta, podría apartarme de los venenos de la patria. No lo necesito: tengo una buena vida, tengo mucho que hacer, puedo dedicarme a escribir otras cosas, puedo incluso vivir en otros lugares –y alejarme de los fracasos repetidos. Podría hacerlo, pero no puedo hacerlo. Y tampoco quiero que interesarme, apasionarme por la patria ay mía sea una sucesión interminable de desilusiones, de impotencias: seguir envenenado.

Por eso esta mañana, como tantas otras, no sé qué hacer –y tampoco el silencio.

Ay, patria de quién sea.

Hay 435 Comentarios

EN CRISTILANDIA . . . . "estamos re-escribiendo la historia" . . . . . dijo La Loka . . . . .sentada en el retrete . . . .

Envenenados y encerrados... como en una jaula que se hace cada vez más chiquita y se hace más difícil respirar.... ya no sabemos para donde escapar, porque no parece que haya lugar alguno que de un poco de esperanza, y, para peor, tenemos que pedir permiso para irnos....

Envenenados y encerrados... como en una jaula que se hace cada vez más chiquita y se hace más difícil respirar.... ya no sabemos para donde escapar, porque no parece que haya lugar alguno que de un poco de esperanza, y, para peor, tenemos que pedir permiso para irnos....

Envenenado: viendo a la presidenta dividir cada vez más las aguas. "No me van a poner nerviosa". Quienes? el 46% que no la votó? ese número es alto Sra Presidenta. Es cada vez más claro (histórico, casi una costumbre); en este país se gobierna para los que votaron al gobierno. Los demás, en la otra vereda, golpeando cacerolas.
Ya verán, todo pasa...el poder, la avaricia..las ansias de perpetuarse en algo que no (quizás) existe.
No te preocupes Martín, en este presente, no es un insulto que te llamen vendepatria. Lo sería si alguien quisiera comprarla.

El jueves Gran FraCacerolazo, no se olviden!! Les hacemos propaganda y todo, ja, cómo se ve nos sobra margen...
ESTE JUEVES, TODOS A LLORAR A LA PLAZA, NO FALTEN!!
Va a estar Caparrós y todo, pueden compartir un poco de cicuta con él.

El jueves Gran FraCacerolazo, no se olviden!! Les hacemos propaganda y todo, ja, cómo se ve nos sobra margen...
ESTE JUEVES, TODOS A LLORAR A LA PLAZA, NO FALTEN!!
Va a estar Caparrós y todo, pueden compartir un poco de cicuta con él.

Excelente su comentario, Marcelo.

Otra vez cadena nacional!!!!
¿llorarará de nuevo recordando a él?
Esperemos que haga mención al crimen de Humahuaca, al que todavía no aludió. Que pida perdón en nombre de su militante Milagros Salas.
¿O es que los Derechos Humanos son patrimonio K?
Si hubieran matado a un kirchnerista hoy estarían todos de duelo. Y la Hebe repudiando el asesinato.

La historia de la Argenitna no reconoce un gobierno tan corrupto como el del kirchnerismo en estos diez años y todavía faltan tres!!!!
http://www.perfil.com/contenidos/2012/09/12/noticia_0006.html


"YO NO DIGO QUE TODOS LOS KIRCHNERISTAS SON DELINCUENTES, SI QUE TODOS LOS CORRUPTOS SON KIRCHNERISTAS"

PARA ENVENENARSE
Sergio Berni construirá un complejo turístico en Santa Cruz
El secretario de Seguridad consiguió la titularidad de tierras fiscales en la localidad de 28 de Noviembre. La disputa en el Concejo Deliberante


"YO NO DIGO QUE TODOS LOS KIRCHNERISTAS SON CORRUPTOS, SI, QUE TODOS LOS DELINCUENTES SON KIRCHNERISTAS"

Una funcionaria de la Secretaría de Transporte, imputada junto al ex secretario de la cartera Juan Pablo Schiavi por supuestas irregularidades en la licitación para controlar la SUBE, puso a su hermana arquitecta para que refaccionara una oficina por 2,5 millones de pesos, con gastos en muebles que costaron hasta 15 veces más caros.

Se trata de Nora Turco, directora nacional de Planificación y Coordinación de Transporte, y coordinadora de Planificación del Transporte Urbano en el Área Metropolitana de Buenos Aires (Platamba), que designó a su hermana, Leonor Turco, para que se hiciera cargo de las refacciones de la sede del organismo que dirige, ubicado en Julio Argentino Roca 636.

El Estado gastó así más de 2,5 millones en su remodelación, donde predominan sillas de línea italiana y muebles de diseño que costaron hasta 15 veces más caros que los valores del mercado, según una investigación publicada hoy por el diario La Nación.

Según la información, la hermana de la funcionaria estuvo al frente de la refacción, que fue realizada por un grupo empresario con contactos fuertes dentro del kirchnerismo: Tecno SA y Zanotta Sudamericana SA. El detalle: ganaron nada menos que cuatro concursos en seis meses para realizar las reformas, todos con el financiamiento del Banco Mundial.

Los precios. El gasto en 72 sillas de diseño italiano alcanzaron casi los 500.000 pesos. Las sillas más baratas cotizaron 4500 pesos, según consta en el expediente, mientras que para la sala de reuniones se compraron diez sillones de cuero por 65.000, y para el despacho de Presidencia adquirieron modelos de cuero que cotizaron 8.000 cada uno.

Hay más números llamativos en la refacción: algunos muebles de la oficina pública alcanzaron los 48.000 pesos. En total, la Secretaría de Transporte gastó casi un millón de pesos en el mobiliario.

Pese a que la descripción que figura en el expediente no denota detalles de calidad, los precios que pagó la Secretaría de Transporte -en ese entonces a cargo de Juan Pablo Schiavi- son superiores a los de mercado: muebles con características similares no superan los 3000 pesos. El Estado los pagó 15 veces más caro.

"Leonor Turco estaba en el día a día: era la jefa de obra. Nora le dio el trabajo a su hermana y eligió a estas empresas [Tecno y Zanotta] como fachada", dijo una fuente que conocía todos los movimientos de la funcionaria. Un referente del mercado mobiliario afirmó: "Leonor Turco y Pablo Kantt [presidente de Tecno] fueron socios de hecho. Desde hace años hacen negocios juntos".
http://www.perfil.com/contenidos/2012/09/12/noticia_0016.html

Una funcionaria de Transporte designó a su hermana para reformas millonarias en su oficina
La directora nacional de Planificación de Transporte está imputada por una licitación irregular de la SUBE. Pagó muebles hasta 15 veces más caros.
"YO NO DIGO QUE TODOS LOS KIRCHNERISTAS SON CORRUPTOS, SI, QUE TODOS LOS DELINCUENTES SON KIRCHNERISTAS"

“Envenenados”, dice Caparrós. Trata de mezclarnos a todos en su mismo padecer, el de los que están envenenados. Trata de igualar su veneno al de enormes personas que hicieron a este pais, cuando su veneno y el que ellos tomaron no son los mismos. Diríase que los que envenenaron a ELLOS, son los que HOY estan envenenados como lo está él.
Sabido es el caso de Moreno (el que vale, la llama de la Revolución de mayo, el que Rivadavia -alma mater de la Argentina de la iniquidad- mandó a asesinar en alta mar donde no quedan huellas, no el lamentable escriba del poder de Clarín, una especie de Caparros (aun mas) decadente. Se sabe de otras personalidades q no fueron asesinados pero si se atentó contra ellos por el poder colonial, ensuciando sus sueños libertarios de la Patria que nacia con objetivos muy distintos a los que habian soñado. No es raro que hayan ido a terminar sus dias lejos o se hayan terminado abruptamente por la mano del Poder.
Para su mal, nos miente y nos damos cuenta, q estos no son “tiempos light”, si asi lo fueran no habria la guerra inmoral que el Poder miserable trata de llevar, y sus falderos como él mismo, tratan de diluir usando cada artilugio vil y sin alma. Un ejemplo, la deleznable tapa de NOTICIAS (misógina, violenta, degradadora de la mujer y de la investidura presidencial… bueno seria saber que penas habria para una tapa asi en EEUU). Si estos fueran tiempos Light, no habria ni leyes de igualdad inédita aun en sociedades avanzadas (SIN UN RECLAMO GENERALIZADO PREVIO DE ESTA SOCIEDAD COMPLICE) ni de confrontación con corporaciones criminales que mucho deben dar cuentas a la Justicia, ni de perseguir a los mayores criminales de la historia moderna que “nos regalaron” los EEUU y estos escribas circunspectos que hoy taaaannn interesados estan en señalar defectos (y jamás virtudes) por mas tomados de los pelos sean pero en otras ocasiones (30 años de ocasiones) no pasaban de decir “que barbaridad!” acomodándose el monóculo y pasando a otros temas como quien lee el pronostico del tiempo. PURA IMPOSTURA.
Cuando no, COMPLICIDAD. Los que reclaman “prensa libre” son los que cuidadosamente ocultan la forma criminal y planificada de arrebatar empresas usaron a cambio del silencio necesario para ejecutar el plan de dominacion continental de potencia extranjera (llamada “TRAICION A LA PATRIA” en la Constitución Nacional), otros, como antiguos socios de Caparros estan “HARTOS DE LOS DDHH”. Y si, si no los sentis, si todo es cualquier cosa, sin duda que son algo accesorio “que te harta”. Lástima que por ellos hubo una revolución que separó la Edad Contemporánea de los tiempos antiguos, esos tiempos infames que ciertos estratos a los que responde el escriba de bigote milochocentoso con aire pretencioso, extrañan melancólicamente. Y LOS ESTA ENVENENANDO SU AUSENCIA.
Observese el grado de tratamiento minimizante que le da al regimen pronazi que nos azoto en el 76/83. “el peor gobierno militar de la larga serie d

GESTAFIP
La AFIP presiona para que Lanata no se presente en Córdoba
El periodista debe dar una charla en la Feria del Libro el lunes 24. Por qué peligra su presencia.
http://www.perfil.com.ar/contenidos/2012/09/12/noticia_0005.html

"Un mundo (In)feliz" Aldoush (:-(
"Un mundo (In)feliz" Aldoush (:-(
"Un mundo (In)feliz" Aldoush (:-(
"Un mundo (In)feliz" Aldoush (:-(
"Un mundo (In)feliz" Aldoush (:-(
"Un mundo (In)feliz" Aldoush (:-(
"Un mundo (In)feliz" Aldoush (:-(
"Un mundo (In)feliz" Aldoush (:-(
"Un mundo (In)feliz" Aldoush (:-(
"Un mundo (In)feliz" Aldoush (:-(
"Un mundo (In)feliz" Aldoush (:-(
"Un mundo (In)feliz" Aldoush (:-(
"Un mundo (In)feliz" Aldoush (:-(
"Un mundo (In)feliz" Aldoush (:-(

Aldoush: ¿A quien voto en las ultimas elecciones? ¿Y en el 95? A ver a ver.......

Aldoush el ladron cree a todos de su condicion. no se confunda conmigo....

Aldoush sus comentarios denotan que los pelos le brotan por todos lados. King-Kong debe ser un poroto al lado suyo.

"Un mundo (In)feliz" Aldoush (:-(
"Un mundo (In)feliz" Aldoush (:-(
"Un mundo (In)feliz" Aldoush (:-(
"Un mundo (In)feliz" Aldoush (:-(
"Un mundo (In)feliz" Aldoush (:-(
"Un mundo (In)feliz" Aldoush (:-(
"Un mundo (In)feliz" Aldoush (:-(
"Un mundo (In)feliz" Aldoush (:-(
"Un mundo (In)feliz" Aldoush (:-(
"Un mundo (In)feliz" Aldoush (:-(
"Un mundo (In)feliz" Aldoush (:-(
"Un mundo (In)feliz" Aldoush (:-(
"Un mundo (In)feliz" Aldoush (:-(
"Un mundo (In)feliz" Aldoush (:-(

"Un mundo (In)feliz" Aldoush (:-(
"Un mundo (In)feliz" Aldoush (:-(
"Un mundo (In)feliz" Aldoush (:-(
"Un mundo (In)feliz" Aldoush (:-(
"Un mundo (In)feliz" Aldoush (:-(
"Un mundo (In)feliz" Aldoush (:-(
"Un mundo (In)feliz" Aldoush (:-(
"Un mundo (In)feliz" Aldoush (:-(
"Un mundo (In)feliz" Aldoush (:-(
"Un mundo (In)feliz" Aldoush (:-(
"Un mundo (In)feliz" Aldoush (:-(
"Un mundo (In)feliz" Aldoush (:-(
"Un mundo (In)feliz" Aldoush (:-(
"Un mundo (In)feliz" Aldoush (:-(

"Un mundo (In)feliz" Aldoush (:-(
"Un mundo (In)feliz" Aldoush (:-(
"Un mundo (In)feliz" Aldoush (:-(
"Un mundo (In)feliz" Aldoush (:-(
"Un mundo (In)feliz" Aldoush (:-(
"Un mundo (In)feliz" Aldoush (:-(
"Un mundo (In)feliz" Aldoush (:-(
"Un mundo (In)feliz" Aldoush (:-(
"Un mundo (In)feliz" Aldoush (:-(
"Un mundo (In)feliz" Aldoush (:-(
"Un mundo (In)feliz" Aldoush (:-(
"Un mundo (In)feliz" Aldoush (:-(
"Un mundo (In)feliz" Aldoush (:-(
"Un mundo (In)feliz" Aldoush (:-(

Se ruega puntual asistencia al Fracacerolazo del jueves. Llevar monedas para los pobres.

Mis queridos, voy a ver si empiezo a llorar de nuevo, a dar lástima, para convencerlos de reformar la constitución para mi rere y dejo de caer en las encuestas.
Lo del jujeño muerto por la agrupación de Milagros Salas, ni me enteré, no me dijeron nada, no veo a la corpo, me estarán ocultando algo? Eso si, me dijeron que iban a pedir un acto de desagravio por la tapa de Noticias. No, no de Barcelona no, esa es de las nuestras

No sabía que habían asesinado en una protesta a un pobre jujeño. Es que estoy tan ocupada buscando nietos que no me entero de nada.
Además tengo que llenar planillas a ver si me dan el premio nobel de una vez, porque más derecha y humana que yo no hay. Ahh, lo de Condorí?, bueno, no puedo estar en todas.

Mataron a un jujeño?, mirá vos, no sabía nada, no leo diarios, no escucho televisión ni radio.
Fue en Humahuaca?, se llama Luis Condorí?
que barbaridad, seguro fueron cipayos destituyentes.

1 2 3 4 5 6 7 ... 17 18 Siguiente »

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre el autor

Martín Caparrós (Buenos Aires, 1957) es escritor y periodista, premios Planeta, Herralde, Rey de España. Su libro más reciente es la novela Comí.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal