Martín Caparrós

El juego de los 3824 errores

Por: | 08 de octubre de 2012

Sin título-1Si yo fuera periodista o militante opositor estaría feliz. Los opositores no pueden sino estarlo: el gobierno al que se oponen les da todos los días motivos, más motivos. Los periodistas no pueden sino estarlo: el gobierno que cubren les da todos los días noticias, más noticias. Y los periodistas opositores más aún: saltando en media pata.

Es cierto que este gobierno ha decidido, en las últimas semanas, darles todos los gustos. Siempre hubo regalos, pero el sainete del dólar blue inauguró una época de generosidad inusitada. Para empezar, aquel cepo o como quieran llamarlo: era una medida irritante pero, si la consideraban necesaria, podrían haberla estudiado y preparado y tomado de una vez; en cambio, la fueron corrigiendo en público: en lugar de un anuncio molesto hubo una docena, a medida que iban rellenando los agujeros del primer intento, lo que no habían sabido pensar desde el principio.

Entre tanto terminaban de pelearse con su principal referente gremial y movilizador, el lábil señor Moyano: fue la mejor forma de perder el apoyo y la garantía de una CGT amiga sin reemplazarla por nada mejor. Y sobre ese piso húmedo llovieron con la rerrelección: es probable que no haya un buen momento para eso, pero da la impresión de que la lanzaron en el peor posible y de la peor manera. En esos días, escribí que era un clásico esputo ascendente: un modo de pelearse con sus amigos y unir a sus enemigos.

Con lo que consiguieron, en efecto, que muchos miles de personas se hartaran y salieran a la calle a decirlo. Nadie sabe, todavía, qué querían decir exactamente –y por eso, últimamente, la presidenta les pide que se busquen un líder, para que dejen de ser una amenaza de mil cabezas y se conviertan en una sola previsible y controlable. Nadie sabe qué querían decir pero una vez más los voceros del gobierno se equivocaron al decir que estaban bienvestidos y solo miraban a Miami y otras sandeces parejamente irritantes.

Todo lo cual continuó hace -solamente- diez días con la brillante idea de parar a la doctora en un par de púlpitos universitarios americanos donde –¿no lo imaginaron?– le harían algunas de las preguntas que nadie puede hacerle acá. No entiendo cuál era la hipótesis de máxima –¿que perorara y luciera su dominio del mundo mundial? ¿que diera clases de “capitalismo serio” y América entendiera por fin su liderazgo?– pero, en cualquier caso, era casi seguro que se cumpliría la de mínima. Y se cumplió con creces: fue un módico desastre político. Que, después, el gobierno y sus medios trataron de aminorar hablando de una conspiración destituyente –que consistió en hacerle nueve preguntas a la presidenta.

Digo: no paran. Cada día ofrecen algo nuevo que decir. El problema es que esas cosas nuevas son más de lo mismo. Que la hermana y cuñada Alicia Kirchner fuera funcionaria de la dictadura militar no hace más que reafirmar que su hermano y su cuñada no resistían ni un poquito sino que se dedicaban a ganar plata con la usura. Que se debatan cual felino decúbito dorsal en el Consejo de la Magistratura para poner un juez que les falle a favor en la madre de todas las batallas no hace más que confirmar su apetencia peronista de controlar la justicia. Que, en su discurso más reciente, cómoda, rodeada de los suyos, la doctora dijera que la Argentina “vivía en la jauja cambiaria porque en ningún país del mundo nadie puede comprar 2 millones de dólares por mes sin decir para qué es”, cuando la única persona que compró pública y famosamente dos millones de dólares así fue su difunto esposo, no hace más que corroborar que ya no consigue decir lo que le conviene –sino más bien todo lo contrario. O que diga, en ese mismo discurso, que “a los muertos hay que honrarlos, recordarlos, pero nunca traerlos o arrastrar los cajones pensando que con eso van a lograr identidad política” cuando lleva años haciendo exactamente lo contrario, no hace más que darles pasto a esas fieras que suponen que su enunciación está demasiado teñida por mecanismos que ya no controla.

Siempre hay más: parecía que con eso ya dábamos por completa la semana, cuando nos encontramos con que gendarmes y prefectos –gendectos y prefarmes, señores subordinados donde los haya– se levantaron porque les liquidaron mal los sueldos: porque les liquidaron mal los sueldos. Y entonces los oficialistas más oficialistas salieron a denunciar un golpe de Estado que nadie cree posible y un complot magnettista que –si fuera cierto– pondría al medio dueño de Clarín en la galería de los imbatibles. Un error de manejo daba lugar a varios errores más.

Insisto: si yo fuera periodista u opositor o periodista opositor estaría feliz. Pero no me siento ni lo uno ni lo otro ni lo de más allá sino más bien un fulano al que le gusta pensar, tratar de entender cosas. Y, para este género, la situación es triste: tengo –inconteniblemente tengo– la sensación de que casi todo lo que se podía decir sobre las políticas, los modos, los méritos y los engaños de este gobierno ya fue dicho, que no hay nada nuevo, que sus actos y gestos no hacen más que confirmar, día tras día, lo que ya sabemos. Y que es aburrido resignarse a repetir lo mismo una y otra vez.

Salvo un punto: que subestimamos el peso del error. El valor de la famosa inepsia –sí, con ese, porque somos tan ineptos que ni siquiera la escribimos bien. Es más tranquilizador creer en complots, designios maquiavélicos, inteligencias despiadadas al servicio de vaya a saber qué oscuridad: nos hace parecer astutos, gobernados por fuerzas superiores. Son fantasías que disfrazan la pavada. Pero, por poco que miremos, se hace evidente que el error es la fuerza política decisiva en estos días. Un gobierno sin oposición –con una oposición tan liviana que solo muestra, una y otra vez, su inepsia propia– se destruye por sus propios errores: todo lo que lo ha corroído últimamente no viene –por más que insistan con conspiraciones increíbles– de las fuerzas ajenas sino de su propia habilidad para equivocarse una y otra vez, incansable, incontenible: de su inepsia.

Y eso, de alguna forma insoportable, nos muestra lo que somos.

Hay 324 Comentarios

Bueno el gobierno que da motivos para tanto, claro que me hace muy feliz

Porqué extraña razón no nos limitamos a leer a alguien que piensa distinto, analizamos lo que quiere exponer, acordamos ó no y ya?. No es este fanatismo de blancos ó negros lo peor que podemos hacer para dar forma a nuestro futuro aportando cada quien lo mas constructivo que salga de si? Si no les resulta interesante lo que leen, si Caparrós es incoherente ó se da vuelta, o no tiene pedigree ni paladar negro para ser cronista de la realidad argentina no lo lean, no insulten, no se crean con la autoridad para indicarnos que debemos leer o sigan haciendo lo de siempre es decir carguen el software con la prensa oficial y juzguen al que no acuerda de golpista, oligarca, terrateniente, ó tantos adjetivos como se les ocurra ó les lean al oido, En que van a terminar en otra triple A que caze a quienes no crean en la panacea del supuesto modelo nacional y popular? Dejen disentir, es simple, todo es perfectible

Che Martin . me intrigo eso de la "apetencia peronista" ¿Cuando vos ereas peronista tenias esa "apetencia"?

Se lleno el blog de K bien putos. Leyeron la nota? Jajjajaja Son dekadentes hay q empesar a matar gente en el pais

Qué dicen las madres y las abuelas de Plaza de Mayo sobre el rol de Alicia Kirchner en la dictadura? Alguna ha hecho algún comentario al respecto?

Ignorar el peso de los errores cometidos, es incurrir en un nuevo error.

Como en las peliculas... "LEO GENTE MUERTA". Conservada su mugre en el vinagre de la mala leche, de la miseria que un humano puede caer, en un discurso cayendo en lo criminal (sus destaques de Proceso y otros regimenes similares de caracter neonazi lo hacen asi) y desbordado por la realidad pierde los estribos. Empecemos por lo esencial. Se es o no pelotudo, o servil, o lacra. La edad no le da mas o menos entidad, solo es una caracteristica. Por ejemplo, mentir con descaro y desverguenza, es una caracteristica de un ser vil que cuando le agarran las rabietas histericas de nena rica que no le regalan las lolas para su cumpleaños de 15 se torna un tornado de imbecibilidades. De hecho, cree que alguna peregrina razon le permite a el (y otros execrebles de igual calaña) insultar y bastardear sin recibir respuestas. Un poco, el "mal ejemplo" de las Madres, Abuelas, Hijos y familiares de desaparecidos (los "en serio", no los payasos de circo decadente que quedaron 55% mas mechados en su concavidad trasera) que en vez de "HACER VENGANZA", SOLO "HICIERON JUSTICIA", usando aun en los momentos mas oscuros y sin esperanza de la misma por Indultos, Puntos Finales, etc, la busqueda en paz en vez de ir a buscarlos uno por uno y despellejarlos. Despues de todo, esas bazofias violaron, mataron, metieron ratas vivas en las vulvas de sus hijas/madres, etc, como en pesadillas que jamas el cine se atrevio ni a sugerir, imagenes que solo se equiparan a las que tomaron los aliados al acceder a los Campos de Concentracion que aun hay "gente" que menosprecia o pone en duda. Yo, honestamente, no soy tan bueno como para haber esperado q un tipo q llego conuna base tan precaria en votos, poniendose al frente de una Justicia Negada por esta Sociedad Hipocrita y Vil, que SIEMPRE MIRO PARA OTRO LADO, QUE NO SE MOLESTO EN VIVIR CON CRIMINALES EN MASA. Por eso, por un criterio similar, con las diferencias del caso, al imbecil lo destrato de la manera que se merece, pero sobre todo QUE HASTA EL CANSACIO (POR NO DECIR HASTA QUE LOS HUEVOS PESAN COMO DOS FIAT 600) COMIENZA CADA UNA DE SUS PARTICIPACIONES INSERVIBLES Y VICIADAS DE ODIO...Y FALTA DE LOGICA, OBJETIVIDAD Y REDUNDANTES DE EGOCENTRISMO PSIQUIATRICO. Observese esta transcripcion: "...será el mandatario electo con más tiempo en el poder en la historia moderna de América Latina, descartando obviamente antecedentes como el de Porfirio Díaz en México, que duró en total 30 años en la silla presidencial, pero que jamás se presentó en una elección ni remotamente democrática.
Se trata de toda una hazaña, explicable y previsible, pero no por ello menos insólita. Son tres los principales factores explicativos, que ya han sido mencionados por muchos, pero que hoy han demostrado más que nunca su vigencia. El primero, obviamente, es el petróleo; sin los aún elevadísimos precios y la abundancia de los recursos naturales venezolanos, Chávez no habría podido fina

Cuál es la denuncia, J Andre. denuncia de qué concretamente? No era que erra montonera y mataba milicos? pónganse de acuerdo. Como sea, haber vivido durante el proceso es algo que hizo mucha gente, y hubo intendentes, funcionarios y gobernadores.

piculin y otros tantos k:
son tan limitados los kirchneristas que no entienden la ironía, pero lo peor es que no responden sobre las denuncias:
me podrían decir qué pasó con la denuncia del pasado de Alicia Kirchner como funcionaria de la dictadura?, avanzó en algo la denuncia?, la señora hizo uso de la cadena para explicarnos por qué denosta a tanta gente que estuvo salpicada con los milicos y sobre su cuñada que fue funcionaria durante TODA LA DICTADURA no dice ni pio?
debe ser otro error seguramente

Y no me salgan con Herraldes o morondangas como esas, todo el mundo sabe que a los premios los dan por influencias y pocas veces por meritos, sino miren a Obama, premio nobel de la paz y a Borges sin nobel ni premios y sin embargo es un escritor indiscutido en todo el mundo.

Para los que creen que los que critican a Caparrós en este foro sólo lo hacen por sus supuestas ideas políticas, vean la opinión de lectores -ajenos a este blog- sobre una nota en la sección Cultura del diario El País y van a notar que no solamente se lo critica politicamente sino que se lo considera un decadente, un pésimo escritor y un peor periodista, pero sobre todo es una mala persona que cambia sus ideas según le convenga, tal como lo hace su deplorable amigo, el camaleón Lanata.Lean la nota, pero sobre todo lean los comentarios -que no es de gente que entra a Pamplinas- y saquen sus propias conclusiones:http://cultura.elpais.com/cultura/2012/10/12/actualidad/1350033860_064860.html

no puede decir nada razonable

Aldoush hace rato q no pasaba por este blog decadente y fracasado. Veo q sigue todo igual... Ud con sus pateticos comentarios pegados de infelices como ud. En fin.... Le informo que en todos los paises mimados por el FMI y Cavallo (su idolo) llamese España, Italia, Grecia etc estan cayendose a pedazos. Tiene algo para decir con respecto a eso? Que puede decir un exegeta de Cavallo como ud respecto a esos paises?

A ver, nabos, recuerden algo bueno. un gran estadista golpeado por los carcamanes que uds hoy defienden: http://www.youtube.com/watch?v=vTLownNYSDU&feature=endscreen
Nabos.

tomàtela de Argentina caparros. Te cansaste de insultarnos a los millones que votamos a cristina. Somos millones los que no te queremos.

jajaja, Jorge Andre dice "estuve en Miami", no era que no había libertad, que no se podìa salir del país????
Además vos seguro vivis en la salada, tipico medio pelongo argento!!! No sabes ni mentir!!!!
Cara y culo roto!!!

Este perrodista es un verdadero marginal en Argentina. Sin peso intelectual solo le queda un medio como este para desatar violencia contra su país.

Dicen que Perón dijo que entre los políticos prefería a los vagos antes que a los brutos activos. La sentencia y la nota de hoy sería divertida sino fuera que por inepsia todos los días se pierden libertades, y cada vez más seguido, la vida en las calles.

Jajajá... Qué cara dura tiene este Caparrós!

Dice que él no es "periodista opositor"...

A partir de ahí, ¿qué credibilidad puede tener este individuo?

Estuve en Miami y no me enteré, me podrían decir qué pasó con la denuncia del pasado de Alicia Kirchner como funcionaria de la dictadura?, avanzó en algo la denuncia?, la señora hizo uso de la cadena para explicarnos por qué denosta a tanta gente que estuvo salpicada con los milicos y sobre su cuñada que fue funcionaria durante TODA LA DICTADURA no dice ni pio?
debe ser otro error seguramente

Juan Pablo, es un "error" más que los sigue desprestigiando, no pedirán disculpas, ella tan soberbia, lo ingonorará y seguirá ofendiendo.

¿Y AHORA QUE DIRAN?
¿SE DISCULPARAN?
¿SE PUEDE SER TAN HIJODEPUTA Y ENSUCIAR A LA GENTE DESDE UN MICROFONO APROVECHANDOSE DE SU INVESTIDURA Y POR CADENA NACIONAL?
SI, SE PUEDE, SI QUIEN LO HACE ES KICHNERISTA

Noble Herrera: confirman que no son hijos de desaparecidos
El último análisis exigido dio negativo, como había ocurrido con los anteriores. Las muestras de Marcela y Felipe ya se cotejaron con todas las existentes en el Banco Nacional de Datos Genéticos.
http://www.clarin.com/politica/Completaron-estudios-ADN_0_791920866.html

Aaayy, se nos viene la noche...! Pero déjense de pelotudeces; hace once años que vienen anunciando el derrumbe en 3 meses, a quién van a asustar. Son impresentables y el choripán no se mancha jaja. Respiren un poco, caraduras haraganes, que a Uds la noche ya se les vino y esto viene para largo. Vamos los planes nomás!

Pàrrafo de Leuco.
Hay mucha preocupación entre los magistrados. Los que frecuentan diariamente los pasillos de la Justicia en general, pero de la federal en particular, confiesan que nunca se habían sentido tan rigurosamente vigilados y apretados como ahora desde la reinstauración de la democracia en 1983. Los servicios de inteligencia y los estudios de abogados, que diseminan la carne podrida que allí se produce, tienen amenazados a varios jueces y fiscales con carpetazos de distinto tipo. En algunos casos, vinculados a la vida íntima de los funcionarios judiciales o a las actividades y actitudes de miembros de su familia. Hugo Moyano dijo en estas horas que “la AFIP es la Gestapo K” pero en Comodoro Py creen que los espías son mucho más feroces. Se debaten entre plantarse para no dejarse aplastar y poder ejercer su función con libertad y el temor que los obliga a silbar y mirar para otro lado. El ministro Julio Alak sueña con una Justicia con la camiseta partidaria y con la multiplicación de los Oyarbides. Y trabaja incansablemente para eso. Es la continuación por otros medios del “Vamos por todo” de Cristina. Apelarán a la recusación serial si fuera necesario hasta limpiar el terreno de los temibles jueces autónomos. Y lo hacen a cara descubierta, en forma desembozada. Es tan grande la impunidad que no sienten ni culpa en interferir desde el Ejecutivo en la Justicia y en poner la situación a las puertas de un grave conflicto de poderes.

ES UNA SEÑORA LA JUSTICIA Y ANDA EN ANCAS DEL MÀS PILLO. (Martìn Fierro, Josè Hernàndez).
http://www.perfil.com/ediciones/2012/10/edicion_719/contenidos/noticia_0027.html

1 2 3 4 5 6 7 ... 12 13 Siguiente »

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre el autor

Martín Caparrós (Buenos Aires, 1957) es escritor y periodista, premios Planeta, Herralde, Rey de España. Su libro más reciente es la novela Comí.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal