Martín Caparrós

¿Una vez más?

Por: | 05 de octubre de 2012

0002768655
Una vez más, un argentino ha desaparecido.

Una vez más, el gobierno de turno no se hace cargo.

Una vez más, aunque ese gobierno haya hablado tanto de derechos humanos y de desaparecidos –goles, incluso, desaparecidos– de otros tiempos.

Una vez más la presidenta Fernández, tan veloz e insistente para hablar en cadena cuando cree que le conviene, se calla cuando pasan las cosas realmente graves.

Una vez más, solo la izquierda política se moviliza ante la desaparición de un ciudadano.

Una vez más desaparece un ciudadano que quiso oponerse a la acción de ciertas bandas armadas sostenidas por el gobierno de turno –en este caso, la banda de la Unión Ferroviaria, tan alabada por el gobierno peronista hasta que se pasó de la raya y mató a un militante que se oponía a sus maniobras sostenidas por el Estado.

Una vez más, pero no es una vez más. Ya había sucedido una vez en estos años, en septiembre de 2006, cuando Jorge Julio López iba a atestiguar contra un torturador y fue secuestrado –y sigue desaparecido. Ahora es casi peor: Alfonso Severo no iba a hablar de tiempos lejanos sino de mecanismos muy cercanos, puros productos de la lógica peronista actual.

Una vez más, pero no es una vez más: si la desaparición de Severo continúa, si el Estado no pone en juego todos sus recursos –todos sus recursos– para encontrarlo, si sus seguidores no se movilizan para exigírselo o acompañarlo en su esfuerzo, si los cacerolos tan celosos de las libertades no se preocupan y asumen como propia esta cuestión, si de nuevo la izquierda es la única que se mueve cuando secuestran a un ciudadano por razones políticas, estamos al horno. Muy seriamente al horno.

Esta no es una vez más: es un quiebre o, mejor dicho, puede serlo. Podría no serlo, todavía: depende de todos. Si no reaccionamos mientras podemos, todo puede quebrarse. Si aceptamos que un ciudadano puede desaparecer por razones políticas, aceptamos que todos los ciudadanos pueden desaparecer por razones políticas. Y entonces sí que estamos perdidos. Una vez más, perdidos.

Y no será una vez más.

Actualización, 22.40 hs: no todo está perdido. Alfonso Severo acaba de aparecer, atado y golpeado, en una casa de Avellaneda. Gran alivio. Ya habrá, esperamos, más detalles.

Hay 157 Comentarios

Los kirchneristas más progres, posmodernos y filósofos hablan de "intersticios", "rupturas", "complejidades" cuando tienen que justificar sus alianzas espurias (por ej, con Gerardo Martinez del Batallon 601 de la Dictadura) y cuando refieren a la izquierda todo es un bloque homogéneo, ya no hay más "complejidades" y no solo eso: están con Duhalde (!) y el PRO (!)
A pesar del escepticismo de Caparrós, celebro esta(s) columna(s) y digo: con Severo hubo una ENORME movilización politica, mas alla que la izquierda haya sido la unica que se movilizó callejeramente (la movilizacion politica no es unicamente callejera, ahi lo explica tambien el enorme movimiento popular por el juicio y castigo a pedraza, producto entre otras cosas de la lucidez del PO de tener siempre presente que se trata de un crimen politico).

Entonces, arriba los que luchan, arriba la unión de los pobladores con un planteo de izquierda unificador, y arriba a lucha de grupos que aunque parezcan pocos, sus programas son amplios y de reivindicaciones comunes a todos

Salud

No todo esta perdido...PERO CIERTO TIPO DE PERIODISMO NO SOLO ESTA PERDIDO SINO QUE NO TIENE RETORNO.
Es lamentable la forma obcena y rebuscada de agarrarte de una desaparicion. Obvias en tu caradurez cabalgante que si hubo esta desparicion transitoria es PORQUE EL GOBIERNO MANDA A INVESTIGAR. Como con Julio Lopez, que estaba testificando en causas que la sociedad hipocrita y el periomierdismo ocultaba en la busqueda de LA PACIFICACION PROSTUTUIDA DE LA IMPUNIDAD. Por que no me hablas del repugnante papel de Clarin en los asesinatos de Kostecki y Santillan que tenian la secuencia de fotos y titularon "La Crisis causo dos nuevas muertes" cuando no fue¨"LA CRISIS" sino la represion duhaldista (SOCIO DE CLARIN EN LA ABSOCION DEL ESTADO -ERGO LOS CIUDADANOS- DE LA DEUDA DEL GRUPO DEL MUÑEQUITO SANGRIENTO) ??? O como destaca por ahi RIAL, que en plena negociacion de ese delito aun impune contra el pueblo NI TN NI CLARIN NI CANAL 13 ESTABAN EN LOS CACEROLAZOS?? COMO LA ESTAFA DE LAS AFJP COMPRANDO ACCIONES DE CLARIN A $ 24.- QUE UNA SEMANA DESPUES VALIAN $ 6.- Y "POR TAN BRILLANTE NEGOCIO QUE HACIAMOS LOS APORTANTES" NOS COBRABAN EL 30% DE HONORARIOS TAN POCO HONORABLES? Contamela, Mordiscote, grandilocuente y farsantesco... si hubo un JL, o este hombre es por los facciosos q hubo y aun hay en fuerzas de seguridad Y POR LA VOCACION DE BUSCAR VERDAD. Y ESTA SOCIEDAD HIPOCRITA Y MANIPULADA QUE "PIENSA" A TRAVES DE LA LENGUA DE PERIODISTAS DE DUDOSA MORALIDAD QUE DE GOLPE PASAN DE DEFENSORES DE DDHH A ESTAR HARTOS DE LOS MISMOS O SER ACOLITOS DE ESTOS MISMOS.
ASI QUE CFK HABLA CUANDO LE CONVIENE? QUE TAL DE CLARIN, QUE "COMPRO" PAPEL PRENSA EN SIETE MIL DOLARES Y LOS PAGOS NUNCA FUERON COMPLETADOS Y PARA COLMO...RETIRADOS CON PROMESA DE DEVOLVER (sin palabras..obvio, nunca sucedio) A UN ENTE PREFABRICADO POR LA DICTADURA A LA CUAL LE BRINDO IMPUNIDAD MEDIATICA. PERO LO MEJORCITO... COMO COMPRO ALGO QUE SU DUEÑO ESTABA PRESUNTAMENTE ASESINADO-ACCIDENTADO (SU AVION ¿CAYO, LO CAYERON? EN MEDIO DE LA SELVA) SIN LA CORRESPONDIENTE SUCESION QUE INVALIDA LA VENTA DE UN DEPTO DE 1amb?? QUE DECIR VENDER... NI COMO GARANTIA DE ALQUILER! Y si Clarin no lo dice...DONDE ESTABAS VOS, CRAPULA QUE NO SE LO PREGUNTAS?

Tagle in, vos sos boludo? Que es lo que falta hacer, segun vos? Procesar a Esteban Righi?

Alto momento nos regalaste ayer a la noche Jorge Lanada! Estuvo muy bueno el programa, fue genial! Michetti venia hablando de lo limpias que fueron las elecciones, de que el sistema era perfecto e inviolable, que nadie podía dudar de los resultados, que era un ejemplo de sistema por lo seguro bla bla bla, mientras a Jorge se le empezaba a deformar la cara ya que le avisaban que El País de España (diario de cabecera) y Nelson Bocaranda (periodista estrella de la opo Venezolana) ya publicaba que Chávez ganaba por lo menos por un millón de votos.
Fue antológico. Gracias que existe youtube y lo puedo seguir viendo.
jajaja mas o menos igual que el "periodismo" serio que hace Caparrós. Llena una página de su blog echando la culpa del secuestro a Cristina, se apura a culpar al gobierno y antes de que termine de publicarlo aparece con vida!!!!
jajajajaja
Payasos los dos!!!!!

jaja que cara larga tenía Lanata cuando le tocó anunciar que Chavez había ganado!!! Fue con todo el speech preparado para hablar de la derrota de Chavez y de como eso era mortal para Cristina y se tuvo que comer otro 54 %....pobre Jorgito...ahi nomas mandó a un corte y después terminó el programa....sigan participando!!!

Che, Trulo, vos sos chileno? porque pareciera que te hace feliz todo lo que hace falta hacer todavía en Argentina y te olvidas de todo lo bueno que se hizo.
El autoabastecimiento se logrará no en un día, pero algo positivo hay, ahora YPF es argentina, no como antes-
El desempleo es el más bajo de la última década,
Y la negociación con Inglaterra se entorpeció gracias a los militares, a que estoy seguro con ellos no te quejabas.
sos un papelón. trulo...trulo...con qué rima eso?

Trulo, vos sos chileno? porque pareciera que te hace feliz todo lo que hace falta hacer todavía en Argentina y te olvidas de todo lo bueno que se hizo.
El autoabastecimiento se logrará no en un día, pero algo positivo hay, ahora YPF es argentina, no como antes-
El desempleo es el más bajo de la última década,
Y la negociación con Inglaterra se entorpeció gracias a los militares. A que estoy seguro con ellos no te quejabas?
Sos un papelón.

Che, a Daniel Reposo no lo designaron todavía?
Ah, no, pregunto nomás; me parece que le vienen errando fiero a todos los pronósticos y las décadas siguen pasando...
Son un papelón.

Che, a Esteban Righi no lo procesaron todavía?
Ah, no, pregunto nomás; me parece que le vienen errando fiero a todos los pronósticos y las décadas siguen pasando...
Son un papelón.

Che, el ferrocarril Sarmiento no lo arreglaron todavía?
Ah, no, pregunto nomás; me parece que le vienen errando fiero a todos los pronósticos y las décadas siguen pasando...
Son un papelón.

Che, el desempleo no cayó todavía?
Ah, no, pregunto nomás; me parece que le vienen errando fiero a todos los pronósticos y las décadas siguen pasando...
Son un papelón.

Che, la negociacion con Inglaterra por Malvinas que nos prometieron no empezo todavía?
Ah, no, pregunto nomás; me parece que le vienen errando fiero a todos los pronósticos y las décadas siguen pasando...
Son un papelón.

Che, el autoabastecimiento petrolero que perdieron, no lo recuperaron todavía?
Ah, no, pregunto nomás; me parece que le vienen errando fiero a todos los pronósticos y las décadas siguen pasando...
Son un papelón.

Mira que el tuerto solo se puede morir una vez...

Che, Cristina no cayó todavía?
Ah, no, pregunto nomás; me parece que le vienen errando fiero a todos los pronósticos y las décadas siguen pasando...
Son un papelón.

Educando a TINTIN.
http://economiaparatodos.com.ar/ver_nota.php?nota=4000
La palabra "popular"? y "modelo"? no pueden estar por encima de la
CONSTITUCION DE LA NACIÒN ARGENTINA.

TINTIN
O Ud. es nuevo en el foro, o se hace el "tonto pero no tanto" sitio de Kicilloff que, cuando entrò a ver "plata grande" dejò de criticar al INDEK.
Ud. no puede tapar el sol con un dedo. Tampoco dejar de percibir que "detràs de su ideologìa popular" se esconde el mayor latrocinio econòmico de la HISTORIA ARGENTINA.
Los resultados se veràn pròximamente.
La mayorìa de los argentinos, hayan o no votado al FPV, estàn "conducidos" por una banda.da de
INÙTILES, IRRESPONSABLES, QUE CARECEN DE IDEOLOGÌA (VULGARES LADRONES DEL PRESUPUESTO), que en su angurria por "hacerse" de los dineros pùblicos (que obviamente no pueden demostrar patrimonialmente) descuidan algo que no saben.
ADMINISTRAR Y GESTIONAR.
Ud. al defender el "modelo" APLAUDE LA INFLACIÒN.
Cree que con la maquinita de CICCONE imprimiendo PAPEL HIGIÈNICO el "pueblo" es feliz.
Ni se avivò de cuantas PYMES estàn en la lona, ni siquiera que alcanzan a 100.000 los que perdieron su trabajo.
Ni siquiera pueden arreglar los FFCC suburbanos y vamos para 7 meses de la tragedia de ONCE.
Ud. se muestra "orgulloso" de la decadencia y aplaude la versiòn del relato (chàchara) del modelo.
Tantos años de CRECIMIENTO A TASAS CHINAS y de la promesa del finado "no quiero que falte el pan ($ 10 el kg) en la mesa de ningùn argentino" que lo lograron.
Fabrican pobres y miserables por doquier.
5 millones de trabajadores "en negro" y siguen los èxitos

Che "tontin", no sabia que a los $eguidore$ KK les indignaba la korrupcion.

LA VERDAD QUE DESPUES DE REVISAR TODO LO QUE HE ESCRITO RATIFICO CADA PALABRA QUE PUSE Y SI TENGO QUE REITERAR LOS INSULTOS LO HARÉ CON MUCHO GUSTO.
AL MISERABLE LECTOR DE CAPARROS QUE ROBA EL NICK PARA HACERME DECIR LO QUE NO DIJE SE DESCRIBE A SI MISMO COMO LO QUE ES. UNA RATA SIN ARGUMENTOS QUE SOLO SABE MENTIR Y ROBAR COMO BUEN CORRUPTO QUE ES.

COMO SERAN DE CANALLAS Y MISERABLES LOS LECTORES DE CAPARROS QUE INCLUSO ROBAN LOS NICK PARA HACER DECIR LO QUE UNO NO DICE.
ESO SON, LADRONES Y MISERABLES HASTA PARA ESO.
BASURA CORRUPTA QUE NI SIQUIERA SON CAPACES DE UNA IDEA PROPIA.

Víctor Hugo: 3 - Lanata: 0.
Es previsible: el gordo no tiene moral ni inteligencia; sólo seduce a Doñas Rosas y taxistas.

MAMARRACHO RIDICULO QUE VIVE PEGANDO LA OPINION DE FORISTAS DE LA NACION Y ARTICULOS DE FONTEVECCHIA (CORRUPTO SI LOS HAY)

LA VERDAD QUE DESPUES DE REVISAR TODO LO QUE HE ESCRITO ME DA UN POCO DE VERGÜENZA, NI DE LA MATANZA SIQUIERA, ESTA FORMA DE ESCRIBIR ES DE LA VILLA 31, SIN QUERER DISCRIMINAR.
PIDO A LOS QUE ME HAN LEIDO Y EN ESPECIAL AL SEÑOR ALDOUSH MIL DISCULPAS. SI LLEGO A ESCRIBIR ALGUNA OTRA DESCALIFICACION ES PORQUE ESTOY DADO VUELTA, HAY VECES QUE ME PEGA MAL, SEPAN TOLERAR.

Respecto del filòsofoK el arrastrado Feinmann y su "versiòn de la sociedad" cito.
Su fijación sobre Cristina, su belleza comparándola con Marilyn Monroe solo demuestra la calentura que este gordo.Con el criterio del “odio” a Cristina por sus mediáticos éxitos, todas las alemanas odiarían a la Merkel o las brasileñas a Dilma. Otra pelotudez insostenible.Si ella mostró talentos en Harvard, con un reiterado discurso político de atril ¿Qué le queda a otros estadistas que sobrellevan el peso de grandes potencias y países que marcan la economía, la cultura y el desarrollo del mundo?Calificar a los medios globalizados de destituyentes, quiere decir que todos los gobiernos del planeta temen ser destituidos. Un argumentote pelotudos desde Vertsbisky hasta el “pobre” Laclau cómodamente instalado en la imperial Gran Bretaña, pasando por este gordo inservible. Todos “no pertenecen” a la clase media, sino a la clase parasitaria, generalmente de izquierda.Descubre el poder comunicacional transnacional en la era en que esta reemplaza todas las formas y medios conocidos hasta el presente. El chisme de barrio ya no alcanza. El diario menos. El libro tampoco. La TV embola. Internet nos hace conocer el mundo. Y está bien para todos los humanos menos para este pelotudo.Para ser breve solo una mención sobre la clase media. La defenestra deformándola su esencia social ¿Dónde ubica a un emprendedor o creador que por sus propios medios trata de subsistir sin necesidad de “evas” o “cristinas”? ¿En la oligarquía? ¿Los nuevos ricos del Kirchnerismo que son, menesterosos, proletarios? El mismo Feimann, un reverendo pelotudo ¿en un menesteroso?
Lo que si, es un parásito que con el esfuerzo de otros tiene una vida cómoda típica de un burgués de clase media ¿no Cara de Vieja”?

PERDON, PERDON, QUE ALDOUSH SEA PESADO CON SUS MAMOTRETOS NO ES MOTIVO PARA DESCALIFICARLO COMO LO HICE.
LOS KIRCHNERISTAS DEBEMOS APRENDER A QUE NO HAY UN PENSAMIENTO UNICO, QUE ES BUENO EL DICENSO, DEBEMOS ACEPTAR QUE OTROS PIENSEN DISTINTO. ME RETRACTO ALDOUSH, LO UNICO QUE LE PIDO ES QUE TRATE DE SER MAS BREVE.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre el autor

Martín Caparrós (Buenos Aires, 1957) es escritor y periodista, premios Planeta, Herralde, Rey de España. Su libro más reciente es la novela Comí.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal