Martín Caparrós

Palipalí

Por: | 19 de noviembre de 2012

209
Siempre creí que sería fotógrafo. Quiero decir: cuando era chico y pensaba en ser grande, solía imaginarme fotógrafo. Por eso mi primer trabajo, cuando tenía 16, fue en un estudio de fotos de Villa del Parque donde tenía que sacar fotos de bebés. Lo perdí rápido; el segundo fue en un diario, Noticias, donde debían "formarme" en ese oficio. Pero antes de que eso sucediera debía servir café durante un tiempo; fue entonces cuando, en una tarde de verano, de sábado, de muy poca gente, un redactor desesperado se arriesgó a pedirme ayuda, y terminé tecleando. 

Siempre guardé mi amor -nunca correspondido- por la fotografía. Por eso estoy tan impresionado: acabo de publicar mi primer libro de fotos -o casi. Palipalí es el relato de un mes de vagabundeos por Corea del Sur, donde hay textos, sí, pero las imágenes cargan con el peso del relato. Hay más de doscientas; aquí abajo, algunas de ellas -y unos extractos de las palabras que las acompañan.

023

Corea del Sur es algo muy extraño: un país con un proyecto. Uno que te puede gustar más o menos, que se puede criticar más o menos, pero que lleva 50 años de trabajo y que llevó a ese país de ser el quinto más pobre del mundo a ser uno de los 15 más ricos. Por supuesto, se puede discutir si esa meta es o no interesante, atractiva, deseable. Pero existe, es: produce.

054

Pero los logos de Samsung o de Hyundai todavía están escritos en letras europeas. Algo –algo muy definitivo– habrá pasado el día en que Samsung o Hyundai decidan dejar de usarlas y empiecen a llamarse como realmente se llaman. Será uno de los signos finales de la vuelta de Oriente al lugar de poder que siempre tuvo.

(Sólo que esta vez lo habrán conquistado con formas occidentales: vistiendo trajes que se formalizaron en Inglaterra, manejando coches que se inventaron en Francia, usando computadoras que imaginó un muchacho en California, habitando edificios que entrevieron arquitectos en Chicago. Habrá sido otra victoria pírrica del pensamiento europeo: la final.)

066
Hay una palabra que oigo muy a menudo: suena, a mis oídos extranjeros, como cronicá –y significa por eso. Pero la que más he oído es palipalírápido rápido, dale, no te demores. Una manera de vivir con mucha energía, acelerado, como si siempre faltara algo más: la herramienta de un país chiquito que tuvo que rebuscárselas para crecer. Pienso en el picaflor: un pájaro chiquito cuyo metabolismo va tan acelerado que su corazón repica unas 1000 veces por minuto, sus alas más de 3000. Pero, a diferencia del picaflor, los coreanos no mariposean: se fijan, insisten, atesonan. 

199

Me pasé unos días tratando de descubrir qué era lo raro, hasta que creí que había entendido algo: nunca, antes de Seúl, había estado en una ciudad donde todos los edificios fueran más jóvenes que yo.

Por supuesto, como toda frase que dice todo –o toda o todos–, ésta también es una exageración. Pero una no muy exagerada. Seúl fue muy dañada por los japoneses; fue bombardeada en la guerra; fue atacada por fin por la modernización y la riqueza veloz, que hizo que las viejas casas parecieran ajenas, extranjeras. Ahora le quedan muy pocas: se ha vuelto una ciudad de edificios altos, nuevos, brillantes, poderosos.

Seúl es demasiado nueva, demasiado maciza para ser bonita. Creo que busca otras cualidades: la modernidad, la limpieza, la funcionalidad, la majestad. Tiene, sin duda, la prestancia de lo sólido; si, por momentos, despierta admiración, no parece hecha para pedir cariño.

003

–¿Comiste bien?

Los viejos, en Corea, todavía se saludan así:

–Hola. ¿Comiste bien?

Que era la forma de encontrarse durante las décadas –los siglos– en que la respuesta era una incógnita. Y ahora me cuentan que en los tiempos del hambre se decía que los que comían mucho –se decía “demasiado”– se convertirían en bestias, insectos o idiotas. Hablemos de la función de los relatos. 082

La historia, el mito del origen: éramos tan pobres. Me impresiona que los viejos que veo hayan pasado por vidas tan difíciles –por vidas tan distintas de estas vidas que están viviendo ahora. Que hayan vivido en otro país –que se llamaba igual que éste.

Un hombre, una mujer de setenta y tantos nacieron en una colonia japonesa, empezaron la escuela con las últimas bombas de la guerra mundial, entraron en amores en medio de otra guerra, comieron de vez en cuando, se quedaron flacos y bajitos, pelearon cada cuenco de arroz, llegaron a los cincuenta años sin conocer la democracia –y de repente.

150 (1)

La vejez es un invento perfectamente antinatural. Mucho tiempo me pregunté por qué la naturaleza había producido un organismo tan notoriamente peor cuanto más pasa, un bicho tan degradado por el tiempo. Hasta que, ya más viejo, entendí que la vejez no es un producto natural sino cultural: la apariencia, la potencia del hombre empiezan a deshacerse cuando supera esa barrera que fue, por millones de años, el tiempo “natural” de su vida: los treinta, treintaytantos años.

Fue difícil; en los últimos milenios los hombres dedicaron grandes esfuerzos a vivir unos años más: a hacerse viejos. La pelea fue dura y la victoria rara: lograron transformarnos en esos cuerpos gastados, cada vez menos funcionales, que ahora usamos. Con tesón, con tanto ingenio, inventaron la vejez. Para que no todo fuera pérdida, las culturas que inventaron viejos les idearon, como forma de compensación, el respeto a la edad. Pero ese respeto envejeció –y ahora tantas sociedades lo han perdido.

La técnica contemporánea ha aumentado mucho la vejez; no tuvo tiempo, todavía, de mejorar ese producto cada vez más masivo. Por el momento la única solución que suelen ofrecer es la mímesis pava: que ese producto cultural –los viejos– traten de parecerse al producto natural –los jóvenes–; con lo cual ser viejo está cada vez más desprestigiado. El mundo está lleno de viejos que simulan no serlo.

El simulacro es triste –y no funciona. Así que, si no hay más remedio que ser viejo en algún lado, es probable que el mejor sea Corea. En Corea se mantienen, parece, aquellos viejos mitos: que los viejos son –más o menos– sabios, que son modelos a seguir, que corresponde respetarlos. 

102

Lo primero que hice fue sacarme el reloj. No se me ocurre mayor gesto de renunciamiento –a la modernidad, a cualquier intento de control, a mi forma de vida, a mi vida– que sacarme el reloj: entregaba mi tiempo a unos señores y señoras vestidos de ropones grises que, en cuanto llegué, me hicieron ponerme ropas grises porque pensaban que la forma de hacerme otro era vestirme de otro. En cualquier caso estábamos de acuerdo: si iba pasarme un par de días en su templo no era para seguir siendo yo mismo.

Las religiones ofrecen, entre otras cosas, esa ilusión siempre decepcionada: hacerse otro. Adorar a un dios es aceptar ayuda externa experta en esa tarea recurrente: extrañarse a sí mismo, pensarse como algo que debe ser cambiado. El optimismo de las religiones consiste en creer que alcanza con un ser superior para hacer superior a nuestro ser (...). 

020

Los jóvenes coreanos son altos, tanto más altos que sus padres: hay pocas medidas más concluyentes del éxito económico de un país que una generación que crece diez, quince centímetros de más. Los jóvenes coreanos suelen ser estudiantes: queda dicho que el camino hacia el éxito social pasa por la facultad. Los estudiantes coreanos son altos y ambiciosos y ordenados pero tienen, también, una tradición de luchas, de manifestaciones, de campañas; esta tarde, miles se han reunido en el centro de Seúl para pedir una reducción del precio de las universidades. (...)

En el escenario también hay docenas de cameramen y fotógrafos, amontonados, ávidos; aquí abajo, miles de chicos –y cientos de sus padres– lo escuchan sentados en el suelo, prolijos, ordenados. Los padres vienen porque es su dinero el que está en juego:

–Estamos dispuestos a cualquier sacrificio para que nuestros hijos estudien y triunfen en la vida, pero con estos precios no hay sacrificio que alcance.

Me dice uno, y más tarde una chica me dirá que claro, que mucho sacrificio por nosotros pero que también lo hacen por ellos:

–A veces me parece que estudiamos para que nuestros padres tengan algo que contarles a sus amigos: que su hijo entró en tal facultad, que su hija de recibió de médica. Debe haber algo más en la vida.

–¿Te parece?

–Bueno, quién sabe.

Me dirá, riéndose como si supiera.

051

La muestra de fotos que acompaña al libro estará abierta hasta fin de año en el Centro Cultural Coreano de Buenos Aires, Coronel Díaz 2884.

Hay 290 Comentarios

Hermoso el libro, lo vi el otro día.

Teatro Mágico -sólo para 'lokas'- La entrada cuesta la razón. No para cualquiera... http://blogsdelagente.com/ilustre/2011/11/05/n-k/comment-page-1/#comment-81

Son el hazmerreír del vecindario, vejetes, no tienen nada que decir. Verdaderos idiotas.

No se me enoje, 'Don' Aldoush... precisamente, la asquerosidad del ejercicio, es para que suspire de alivio! Cualquiera, en un caso así... aceptaría unas vacaciones en devoto, después de darse el gusto. Mis respetos

AldoV.
Dando clase de ètica?
A tanto se atreve defendiendo tanta corrupciòn comprobada.
Lo suyo pasa de castaño oscuro.
Supera el color de la mierda.
Hay que tener muy quemada la ùnica neurona que utiliza para vanagloriarse de "GLORIFICAR EL LATROCINIO K".
Lo cito.
Han fracasado nuevamente, vayan a dormir.
Eshtas nerviosho AldoV?
Tanto te molestan los viejitos mostràndote que tenemos màs energìa y decencia que vos?.
Ni tenès idea del significado de las palabras
EXITO y FRACASO.
Sos lo que se dice un mero y vulgar barrabrava de equipo de PrimeraD.
Debo comprender que la felicidad para vos consiste en revolkarse, cual chancho en un porquerizo, mientras yo, pierdo tiempo tiràndote margaritas.
Es inùtil. Es inùtil. Debès o, nacer de nuevo o repetir el colegio primario ìntegro.
Representàs una verdadera y acabada muestra de la
decadencia a la que asistimos en el rubro EDUCACIÒN.
Con subhumanos como vos, està totalmente asegurado el
RETORNO A LAS TOLDERÌAS.

AldoV
Ante tanto despliegue de argumentaciòn (un renglòn)
y que hayas pasado tanto "papelòn" que a lo largo de meses se vuelve un sìntoma de MASOQUISMO a ser tratado por siquiatra competente (podrìa ser si te alcanzan los malhabidos dineros cobrados de nuestros impuestos, la chilena que atiende a nuestra Cèsar)
PD. Estimado Primo. Con un yerno como los que Ud.sugiere, Dios me libre y guarde, no me caben dudas que hubiera intervenido y provocado el DIVORCIO.
Jamàs permitirìa la PUDRICIÒN DE LA SEMILLA, producto de corruptos, miserables y degenerados, de malolientes y podridos cerebros.
Como padre siempre fue absolutamente consciente de esa "indelegable" responsabilidad. Respetuosamente.


Han fracasado una vez más. Vayan a dormir.

'Don' Aldoush, por mas que sea un placer fajarlos aunque sea epistolarmente..., irritan. En su caso, debería considerar un simple ejercicio: imagínese como se sentiría si los tuviera, a porota y diegote... como nueras o yernos. Es infalible!! Mis respetos, y que descanse...

AldoV
En el màs allà te veràs con los "ladrones" que pertenecen a tu propia condiciòn.
Por ahì quien te dice. Los K y Magnetto (o no fue socio hasta el 2007?) te invitan por ùnica vez, por haber "colaborado" tanto con ellos a una cena con Satanàs. Eso si. Vas a pedir "hielo" en la bebida y te van a poner una "colada" de fundiciòn de hierro.
Saludos a tu "compinche" Urribarri. jejeje.

En el mas acá o en el mas allá, te cerraría el toor a patadas, por pelotudo. A vos, y a tu álter ego 'diegote'. Ambos nabos, agrandadísimos con el merito... de no ser viejos, aún. Apenas, recontrapelotudos... congénitos. Dan asco.

Estimado Primo.
Debo reconocer que AldoV me cagò. Me acaba de demostrar que por las cuatro comidas diarias obla $ 6,50.
$ 6,50, me suena.
ESTE MUCHACHO SE ALIMENTA CON UN DÒLAR.
PD. No mejora en la argumentaciòn. Nos trata de vejetes.
Ni se aviva que ESTÀ MUERTO en VIDA.
La ùnica diferencia es que aùn no ingresò en el CEMENTERIO.
PD. Lo que deberia preocuparnos deberìa ser si estas "furcias" representan a la mayorìa de adolescentes y jòvenes. Mi preocupaciòn surge debido a que el modelo consistiò en 10 AÑOS DE DESTRUCCIÒN de las Instituciones, de subsidios y planes, de destrucciòn de las fuentes de energìa (somos importadores por màs de U$ 10000 M año.
Nacionalizaron YPF y està FUNDIDA.
Hablaron de autoabastecimiento en CINCO AÑOS.
Siempre y cuando hubiera inversiones de U$ 8.000 M año.
Pero he aquì que nadie QUIERE VENIR A INVERTIR.
Reventaron la SEGURIDAD JURÌDICA.
Van por "todas y todas". Sabemos lo que ello significa.
En nombre de un futuro maravilloso que el pueblo argentino disfrutarà en 10 años, REVIENTAN EL PRESENTE, el aquì y ahora. Total a Rey Empèdocles y Diego nadie les va a ir a reclamar cuando llegue el momento que joraca defendìan.
Hace años publiquè un comentario en LN donde, no se necesitaba ser visionario para saberlo, decìa que
CADA DÌA, MES Y AÑO que pasàramos bajo esta Administraciòn representarìa en un futuro SANGRE, SUDOR Y LÀGRIMAS.
Los tiempos se aceleran. Todo, todo fue barrido bajo la alfombra. Instituciones, organismos de control y auditorìa, Economìa?, Obra Pùblica para amigos "empresarios", negociados con micomandante, dineros de Santa Cruz, fortuna K en paraìsos fiscales.
Nos han destruìdo como paìs. Y ahora vendrà el
PAGO DE LA FIESTA K.
Mientras los adolescentes, cual perros culeaos a cambio de las 30 monedas pretendìan jubilarse cobrando sin trabajar.
Respetuosamente.

Diego.
Ya conseguista laburo en CRÒNICA TV.
Que miserable sos.
NOTA DE COLOR. Color MIERDA es tu nota.
Que ràpido que sos para evadir y hablar PELOTUDECES.
No sos capaz de responder ni un sòlo comentario.
Hacès, maniobras de DISTRACCIÒN.
Otro miserable corrupto que no DICE SI COBRA SU SUELDO DEL ESTADO.
Primo.
Estos superan toda capacidad de "empome".
Jamàs se preocuparàn por estudiar HISTORIA.
Ni siquiera se preguntaràn que pasò en el 2001.
Còmo transfirieron màs de U$ 40.000 M de Bancos Provinciales fundidos, el Provincia de Duhalde en primer tèrmino, de empresas privadas KLARINETE entre ellas, que pasaron de deber UN DÒLAR a deber U$ 0,30.
Y ni se preguntaràn QUE CULOS SANGRARON.
Son muy "atorrantes". Viven el "glorioso presente" llevando dineros a su bolso, creyendo en la "reboluciòn" mientras miran por TV o cambian de canal,
mirando a sus propios "compatriotas" muriendo de pobreza, plagas, miseria, agua contaminada
hacièndose los boludos, cual perro (poniendo cara de yo no fui y con ojitos inocentes) cuando son "culeaos" por otro de su mismo gènero,
hay que ser muy poca cosa para observar (gracias Lanata por mostrar la realidad) tanto POLÌTICO MISERABLE y ser su apologista, adulador y defensor de tanta CORRUPCIÒN.
Cual si el tema real de la "agenda" fueran
LOS FORROS CORRUPTOS SEUDOPERIODISTAS que, como todos sabemos, defienden con tanta pasiòn a nuestra Cèsar, su Gabinete de ineptos y Gobernadores tìpicos ejemplos de Señores FEUDALES DE LA EDAD MEDIA.
Respetuosamente.

Ha quedado así demostrado, una vez más, que son dos vejetes inútiles que no tienen nada que decir ni que aportar.
Nos vemos en el más allá.

Y la muy Furcia, se te planta, en chancletas batón y ruleros, y demanda: 'arrrgummennnnntennnnn'... no podes contar, ni con los dedos aldov. Sos la matrona de la pensión, de una mala novela de gudiño kiefer!! hiperbruta!! Andá a votar en el 'bailando...' para mas, no te da! nuevamente, disculpe 'Don' Aldoush. Mis respetos

No me venga con "Eeeee, no ce puede comé con cei peso, qué me díse? no ce puede!!"

No se vaya por las ramas, aldoush: es un dato concreto, irrefutable e irreversible que la clase media creció. Punto.
Disfrácelo como quiera o hábleme de la infancia de Kirchner, o juzgue a seres anónimos pero la única verdad es la realidad. A la cual los dos viejitos sicóticos, le escapan.

Si estas "porotas" representan la
gran juventud mocosa, imberbe, corrupta, ignorante, imbècil, trepadora, miserable receptora de dineros por formar parte de la "katerva de aplaudidores barrabravas de discursos proferidos en cadena por la Mesìas,
resulta absolutamente claro el futuro que les espera a las "nuevas generaciones".
RETORNO A LAS TOLDERÌAS.
PD. Ahora que venga alguien de la oposiciòn, con una sonrisa, a querer venderme que con un "click" en tres años pasamos al frente, le dirè que me huele a podrido su discurso.
Todo polìtico tiene como obligaciòn ser OPTIMISTA.
Pero algo es absolutamente REAL y no se si lo comparte.
Cuando los numeritos (los reales, la VERDAD) salgan a la LUZ no serà como el2001.
Esto no se arreglarà sòlo con una devaluaciòn.
Habrà que meter BISTURÌ y muchos "privilegiados" saltaràn como leche hervida.
Ya no hay puertas de cuartel para golpear (deporte favorito de peronistas y radicales luego del CHOREO).
Y esto tampoco se soluciona con un Golpe Civil como el que le propinaron a De la Rùa.
Sacarnos la "etiqueta" de PAÌS MOTOCHORRO INTERNACIONAL llevarà años.
Y no le veo "uñas de guitarrero" a la dirigencia polìtica para decir la VERDAD.
Como creo, se dedicaràn a ADMINISTRAR POBREZA Y MISERIA. Total las mayorìas desde el 46 son corderos y ovejas. Sàlvese quien pueda. Respetuosamente.

Una nota de color (sangre) para distenderse un poco del olor a caca y pis de viejo que se siente en este blog:
"Ella tiene 23 años y fue detenida tras matar a un hombre en 2010. Asegura no acordarse de nada, pero en su blog ya había anunciado su intención de cortarle la garganta a los pasajeros del Metro de Estocolmo. En la misma página web, Michelle también publicó fotos que la retrataban disfrazada de vámpiro, con la boca ensangrentada, un cuchillo en una mano y una motosierra en la otra.

Por su parte, Isakin tiene 33 años y fue condenado en 2011 por matar a su ex novia en la localidad de Skara. Tras el asesinato, cortó la cabeza de la víctima y se comió partes de su cuerpo. El joven aseguró a las autoridades no tener algún remordimiento y afirmó que llevó a cabo ese macabro ritual para evitar la cadena perpetua y acabar en un psiquiátrico."

http://www.elmundo.es/elmundo/2012/01/31/internacional/1328024345.html

Como en una peluquería, así se maneja, la porota. Y te quiere vender los numeritos que dibuja su mad-ama. Y los 'yanquis', se rien... y dicen: "muy bien 10, la felicito... entonces PAGUE". Y los tremendos pelotudos, dicen: 'vieron'? eeeh! eeeeh! Deberían estar en un frasquito, en el museo de ciencias naturales, anotados como: inclasificables!! ¡Pobres pelotudos! aldov: das asco

AldoV
De dònde sacaste los datos del "crecimiento" de la clase media?
De lo que vos y tus compinches que cobran sueldos arriba de $ 10.000 y pasaron a serlo? por tener un trabajo cobrando del Estado.
U olvidàs que en 2001 habìa 2 millones y hoy son legiòn.
Representan 3.400.000 sueldos
para que quienes trabajen los mantengan VAGOS DE MIERDA, que no brindan contrapartida alguna y, menos aùn,
SOLUCIONAN NINGÙN TIPO DE PROBLEMA.
Educaciòn, Salud y Seguridad,
lo ùnico a que debe dedicarse un Gobierno por el subsuelo.
Mientras se dedikaron a generar "negocios".
O quièn creès que fue el finado? y de que familia proviene?
Ni siquiera estudiaste historia y pretendès seguir vendiendo PESCADO PODRIDO.
Si tuvieras un mìnimo de "honestidad" tendrìas que preguntarte si aquello que defendès con tanto ahìnco,
es VERDAD O MENTIRA.
Te sugerirìa, si no querès seguir entrando al sitio como un DESFACHATADO MENTIROSO,
viajes a Santa Cruz y averigûes de personas mayores que pudieron ser "embargadas" de casas y electrodomèsticos u otro tipo de bien por el "estudio" de los exitosos abogados K. De seguro vas a encontrar varios perjudicados.
Y DESPUÈS PRETENDÈS HABLAR DE FONDOS BUITRES.
Los buitres SON NUESTROS. Viven en tu y mi propio paìs.
Seguì participando. Seguile creyendo al INDEK vas por buen camino.
PD. Primo. Estos son una iglesia abandonada. No tienen cura. Es viejo el chiste pero ya me da asco tener que empomarlos sin vaselina. No me producen placer y el tèrmino de Fito Pàez queda demasiado SUAVE.
Miserables furcias. Respetuosamente.

AldoV
Tambien sos ciego?
Los artìculos de PRIMERA NECESIDAD subieron en 6 meses un promedio entre 30 y 40%.
Sos tan NABOLETTI que seguro en la defensa de tus
PEDORROS DATOS ESTADÌSTICOS,
le seguìs creyendo al INDEC.
Hay que ser muy intere$ado para seguir defendiendo la mentira.
Falta POQUITO MÀS DE UN MES,
pàra que tu "extraordinario" equipo "desarmado" ex profeso por MORENO, luego que el finado pagara CASH al FMI u$ 10.000 M antes del vencimiento con una tasa bajìsima,
vos no te hayas avivado cual era el OBJETIVO.
Que nadie pudiera venir a auditar ni controlar de que forma
se IBAN A MANEJAR LAS ESTADÌSTICAS a partir de 2007.
Aparte de IGNORANTE sos IMBÈCIL?
PD.Pretendès "amparar" tu comentario con una "estadìstica paga" del BANCO MUNDIAL?
Por si te olvidaste te recuerdo que el BM dio el crèdito para el choreo del tema TARJETA SUBE.
Donde vivìs, en la RUSIA de Putìn? Ni siquiera leìste el comentario de MISS RUSIA que mostrò todas las similitudes con lo nuestro?
RUSIA paìs manejado por MAFIAS Y ASOCIACIONES ILÌCITAS.
Ý aquì que? O creès que el GN son carmelitas descalzas, IDIOTA?
Se quedaron con TODO y van por el RESTO.
Pero, como vos pertenecè$? lo vas a defender hasta cuando se te caiga tu cararrota de vergûenza observando como
choreaste y defendiste tanta MIERDA corrupta.
Lo viste a Lanata en el CHACO. Saludos a los aliados de nuestra Cèsar. Capitanich, Insfràn, Gioja, Alperovich.
Seguì participando.
Camine a cucha, CORRUPTO defensor de LADRIS.

Primo.
El ùnico problema existente con las "porotas" es simple
Son subjetivos e interesado$.
Opinan de acuerdo a como le$ va en el cirko K.
Eso los delata y los desnuda como lo que son y representan. Una katerva de miserables corruptos que viven del Estado.
Fìjese y observe como intentan descalificar nuestras opiniones.
Los muy "imberbes" aùn "adolescentes tardìos" que nacieron de un repollo, vaya a saber uno si tuvieron la "dicha" de saber que significa tener una FAMILIA,
pretenden venir a dar càtedra de sus miserias y carencias.
Un siquiatra ràpidamente les encontrarìa la soluciòn.
Pero se resisten. Se creen "humanos" defendiendo tanta corrupciòn, mientras "ven y observan" (pretendiendo ser ciegos) que sus "jefes" dejan huellas dactilares por doquier.
Es inùtil.
Ni siquiera terminaron el perìodo de "adolescente tardìo" y ya estàn MUERTOS EN VIDA.
Respetuosamente.

¡Señoooooraaaaa... ¿no lo deja salir a Martín a jugar a los soldaditoooos? Así de serios son los muy pelotudos. ¡a quien quere 'ma atupapa o atumama? hiperultrarchipelotudos, estancados en caprichitos orales. lo malo no es haber tenido un padre de mierda, o una madre de mierda... o los dos, de mierda. Lo siniestro es que 'adopten' a padres que los tenemos que bancar el resto. Y los que no fuimos paridos por el toor, y sabemos la diferencia... decimos 'no gracias' y después, puteamos... cada vez mas. aldov, diegote, reydelpedomental... y demás guachosturros. Jódanse. No me endosen a su 'mami' ¡Yo no me la fifé!! Disculpe 'Don' Aldoush, mis respetos

A Ud. podrá no interesarle Clarín y todo lo que implica; a otros sí les interesa: a ellos me dirigía.
Después me comenta del crecimiento de la clase media. O evada el tema, si quiere, no hay problema.

Un ejemplo de como las "autoridades del GN" van a contramano y nos llevan derechito de
RETORNO A LAS TOLDERÌAS.
http://www.conexionbrando.com/1529577-la-rueda-pinchada
Vamos mocosos imberbes.
O creen que la sustituciòn de importaciones de material fabricado con calidad, la pueden hacer con
PEDAZOS DE ALAMBRE.
Resultado exacto del VIVIR CON LO NUESTRO (CON LO PUESTO).
El "modelo" sustentado por el opùsculo del "embajador" experto en Economìa que jamàs cortò ni pinchò Aldo Ferrer.
Y ahora?
Que van a hacer?
Se dan cuenta que con el VERSO NO SE PUEDE PRODUCIR?
O creen acaso que DIOS PROVEERÀ?
Pero, en el BCRA no debe quedar un dolar partido al medio.
De seguro lo necesitaràn para poder
PRENDER LA LUZ los primeros tres meses del año pròximo.
Muchachos Uds. de tan corruptos, pretenden seguir vendiendo el verso utòpico que mañana estaremos mejor,
pero saben que,
HOY ESTAMOS MEJOR QUE MAÑANA,
y mañana a la mayorìa de los argentinos se les viene la noche.
Caminen a cucha.
Si no saben no opinen. El "modelo" capotò. Se fue al joraca. Y lo peor es que los ineptos aplaudidores no saben ni tienen idea de como CAMBIARLO ni tomar medidas para atenuar este despilfarro al PEDO.
ADORADORES DE LA INFLACIÒN, el peor càncer para una sociedad, en especial para los pobres y humildes,
que TANTO SE PREOCUPAN? POR DEFENDER,
mientras los hunden cada dìa mas.
ATORRANTES, MISERABLES CORRUPTOS DEGENERADOS.

1 2 3 4 5 6 7 ... 11 12 Siguiente »

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre el autor

Martín Caparrós (Buenos Aires, 1957) es escritor y periodista, premios Planeta, Herralde, Rey de España. Su libro más reciente es la novela Comí.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal