Martín Caparrós

Muerte de un asesino

Por: | 17 de mayo de 2013

Papa-y-videla
El hijo de mil putas asesino Jorge Rafael Videla, digno militar argentino, acaba de morirse. Murió, por suerte, en una cárcel. Su desaparición –su desaparición– es un alivio para todos. Es raro que una muerte sea una alegría, pero sí. Algunos, en estos momentos, lamentan que no haya sufrido como sus víctimas. Sin ánimo ni posibilidad de comparar, yo creo que sufrió mucho al ver que los ricos argentinos que lo habían impulsado y apoyado cuando su gobierno torturaba y mataba, después lo abandonaron con su clásica cara de yo no fuí.

Pero esa es otra discusión, que habrá que seguir con más tiempo. Mientras, quiero recordar aquí la única vez que lo ví. En 1991 el indulto del ahora senador Carlos Menem –apoyado por el resto del gobierno y los gobernadores, muchos de ellos en distintos espacios de poder ahora– lo había soltado.

El general Videla estaba libre y unos amigos me dijeron que se paseaba muchas mañanas por la Costanera Sur, que entonces –previo a Puerto Madero– era un lugar muy marginal.

Allí fuimos, Rafael Calviño y yo, a buscarlo. Como podrán ver en estas líneas, al final lo encontramos, tuvimos una breve charla. Después, durante años, tantas veces me pregunté qué razón, qué miedo, qué idea del periodismo o de la vida me impidieron partirle mi grabador en la cabeza. O, por lo menos, intentarlo.

 

Videla Gym

Eran justo las ocho y media cuando el 504 dobló desde Cangallo despacito, tranquilo, y tomó por la costanera hacia el fondo, hacia la fragata Sarmiento. El coche era gris, reciente, absolutamente discreto; sólo tenía una antena de más.

Liliana Heker y Ernesto Imas me lo habían dicho un par de días antes.

– Cuando lo ví por primera vez no lo pude creer. En realidad no lo ví, lo escuché. Estaba haciendo flexiones y de pronto escuché una voz muy seca, muy cortante, que me dice: "Buenos días – Señor". Ahí levanté la cabeza y lo ví, y creo que todavía me dura la impresión.

Dijo Imas. Y Heker dijo que no sabían qué hacer.

– Queríamos que se supiera, nos parecía terrible que este señor anduviera trotando por acá como si nada hubiera pasado.

Una antena de más no es gran cosa en estos tiempos. Adentro del coche –C1386767– había una señora obesa, un gorila reventón y un hombre flaco y de bigotes que manejaba con la ventanilla abierta, empapándose del fresco de la mañana. El ex–general, ex–presidente, ex–salvador de la patria, ex–convicto y ex–asesino Jorge Rafael Videla se dirigía, como todos los lunes, miércoles y viernes, a cumplir con sus ejercicios matinales.

– Empezó a aparecer a fines de octubre –había dicho Imas. Y desde entonces no faltó nunca.

A Calviño y a mí el coche nos tomó de sorpresa. Aunque lo esperábamos, se nos debe haber notado el escalofrío de verlo, porque, en vez de parar, el coche siguió de largo, dió la vuelta y enfiló hacia la Ciudad deportiva de Armando. Creímos que lo habíamos perdido: yo pensaba que, al menos, le habíamos arruinado su mañana sportiva, y ya imaginaba piquetes de voluntarios que pasearían distraídamente por todos los lugares que el hombre suele frecuentar, tanto como para joderle un poco la vida.

Lo esperamos un rato más, y no volvía. Al final, empezamos a caminar hacia la glorieta de Luis Viale. Casi llegando encontramos el coche; al lado, recostado contra la baranda de la costanera, el goruta leía en la Crónica el empate de Boca; un poco más allá, sobre el césped del boulevard, el ex resoplaba por el esfuerzo de unos abdominales.

– No voy a hacer declaraciones. Estoy realizando mi actividad diaria.

Hacía un rato que yo caminaba a su lado. El forzaba el paso y fingía no escucharme. Yo gritaba:

– ¿Pero no le preocupa estar así en un lugar público?

– ¿Usted tendría miedo?

– Yo no he hecho lo que usted ha hecho.

– Son cuestiones de criterio.

Dijo, tajante, sin haberme mirado ni una vez, y se largó a correr, revoleando las piernas flacas. Va solo; el guardaespaldas se quedó con la Crónica y él trota, tranquilo, como quien silbara. Usa un short azul, una camiseta celeste y en la mano tiene una toalla que se pasa de tanto en tanto por la frente. Para un señor de sus años y sus muertes, su estado físico es notable. Aunque el sudor y la agitación le marcan las venas de las sienes, que palpitan como si prometieran un estallido.

El lugar es idílico, muy verde y casi desierto. Hay jacarandás en flor, un sol benigno, voces de muchos pájaros. En medio del boulevard, entre los árboles, un grupo de chicos de colegio se está rateando con gritos y empujones. El ex pasa a su lado, alguien lo reconoce y todo el grupo se inmoviliza, enmudece, se congela.

– Yo lo mato con la indiferencia.

Dirá, más tarde, un petiso de rodillera roja y pelo corto, uno de los habitués.

– A mí me mata que el tipo corra como si fuera uno más, con todo lo que hizo, pero lo mejor es matarlo con la indiferencia.

– Sí, porque se ve que te mira como tratando de que lo reconozcas, de que le digas algo.

– Sí, te desafía.

– No, quiere que lo saludes. Al principio se quedaba allá en el fondo, cerca de la fragata, pero ahora se animó y se viene hasta acá, ya ganó confianza.

Dirá otro corredor, un cuarentón de canas bien peinadas y jogging impecable, sin sudores.

– Yo acá vengo a correr y el resto no me importa, viste.

Aclarará uno de rulos rubios atados en una colita y musculosa verde con vivos amarillos.

Pero ahora el ex sigue con el trote, suave, sostenido, y un diariero que pasaba en bicicleta se le ha puesto a la par y lo cubre de elogios. No se oyen las palabras pero se entienden los gestos, las sonrisas. Desde un camión también lo saludan y el ex responde, con el brazo en alto.

– El otro día él venía corriendo adelante mío y yo pisé medio fuerte, para ver qué pasaba, y él se dió vuelta enseguida, se sobresaltó. El tipo debe tener miedo, con el pasado que tiene.

Dirá el del jogging impecable.

– A mí no me da un asco especial, no más que cualquier milico –dirá, ya casi al final, un pelado de sesenta, muy bronceado, que se bajará de un renault 18 con sus pantalones cortos y su acento reo–. Porque a mí no me hizo nada, ni a ningún familiar mío, así que yo contra él no tengo nada. La verdad que es un pobre tipo que no lo dejan tranquilo, que tiene que andar con custodia, mirar para todos lados.

La costanera sur es un vestigio de otros tiempos, de otro país. Una ruina de lo que la patria iba a ser cuando tenía un futuro, una parte de la ciudad que la naturaleza está recuperando poco a poco. Aquí ha instalado su cabeza de puente la vanguardia de los yuyos que algún día serán Buenos Aires. En la glorieta coquetona, muy fin de siglo, el doctor Luis Viale, que hace ciento veinte años le ofreció su salvavidas a una dama en un naufragio para poder ahogarse como un caballero, sigue tirando el mismo salvavidas a un yuyal florecido por los calores. Aquí, el mundo se ha detenido en aquel gesto de bronce, inútil, perfectamente innecesario. Más allá, más tarde, otra corredora, treinta años largos y mallita stretch, rubiona de tintorería, interpelará al pelado:

– No es un pobre tipo, es un asesino condenado por la Justicia.

– ¿Qué justicia? ¿La misma que lo largó? La justicia sólo sirve para condenar a los pobres tipos. La justicia largó a estos y a los otros, en cambio mirá a Monzón, que tuvo un desliz y sigue adentro. Lo que no me explico es lo de la iglesia. A este todos lo condenan y después va el obispo y lo bendice. Uno se pregunta si ese obispo representa al mismo Dios en el que yo creo. ¡Qué arrogancia, por favor, qué arrogancia!

Dirá el pelado, y el de la indiferencia, de vuelta de otra vuelta, se acercará trotando.

– El otro día el tipo éste pasaba por al lado del campo de deportes del colegio Buenos Aires y a los pibes se les fue la pelota a la calle. Entonces lo vieron y le gritaron tío, tío, tirá la pelota. Y el tipo fue y se la tiró. Los pibes ni lo reconocieron, pero yo me quedé pensando que al final el tipo se tuvo que arrodillar para agarrar la pelota igual que yo, igual que cualquiera se tuvo que arrodilar, te das cuenta?

El ex vuelve caminando desde el sur. Al rato se le suma su mujer, que se escapa en cuanto ve a Calviño con el tele en ristre. Me pregunto por qué habrá elegido este lugar. Su casa está en Figueroa Alcorta, al lado de los bosques de Palermo, pero es probable que aquello resulte demasiado público. Acá, en cambio, no hay más que un grupito de habitués que incluye a varios oficiales del Ejército que vienen desde el Comando en jefe; entre ellos, el general Martín Balza. Pero, de todas formas, hay algo de desafiante en el hecho de correr en un paseo público, no ocultarse en un club, en una quinta. Como quien reivindicara el derecho de usar una ciudad que fue suya. Como quien no temiese a los piquetes de paseantes que le fueran ocupando los espacios, expulsándolo de los espacios que fueron suyos cuando era la muerte.

El ex ya está llegando a la glorieta, con la vena muy hinchada.

– Si yo hubiera hecho lo que hizo usted, tendría mucho miedo.

– Si usted hubiera hecho algo, no estaría acá.

Dice, en un gruñido, sin mirarme, y no termino de entender la amenaza. Lo sigo, diciéndole estúpidamente que la repita, que la repita si se atreve, pero él camina hacia el coche donde lo espera el ropero. No me queda mucho más, él se está yendo y sólo por respeto me parece que debería gritarle algo. Entonces le grito asesino y él se da vuelta, me mira, entra en el coche. Como todos los lunes, miércoles y viernes, a las nueve, en Cangallo y Costanera.

(Este texto se publicó en un diario que entonces se llamaba Página/12. Al otro día se formaron grupos para ir a la Costanera Sur a interceptarlo y el dictador -pobre consuelo- no pudo usarla más.)

Actualización: comentaristas me reprochan que no diga que Videla murió preso por la política de derechos humanos de este gobierno. Es cierto. También es cierto que el doctor Kirchner era gobernador menemista en 1991, cuando el entonces presidente Menem amnistió a Videla y sus adláteres, y no esbozó la menor crítica -que muchos manifestamos en las calles. También parece cierto que la acumulación de esas y otras manifestaciones hizo que el doctor y su esposa entendieran que cambiar su política con respecto a los dictadores sería bienvenido por una parte importante de la sociedad. Y que les serviría para poner en segundo plano otros aspectos mucho menos populares de sus gobiernos.

Hay 604 Comentarios

TTE GRAL VIDELA......GRACIAS POR DERROTAR AL TERRORISMO..Y HABER GANADO LA PAZ

RESULTO UN MARTIR. LOS ASESINOS DE HOY MATARON A LOS ACUSADOS DE AYER.....

Hace pocos dias falleció felizmente Jorge R. Videla. Felizmente no por su fallecimiento en si, un hecho biologico, sino por haber sucedido EN PRISION. Conociendo los antecedentes de este nefasto personaje, la mas pura lógica. Pero la Argentina no es lógica, en general. aca a los criminales aun los medios de comunicación los tratan respetuosamente aun degradados o con un titulo que ya no poseen de un uniforme que han mancillado. En Argentina los editorialistas de los principales diarios que fueron "jovenes brillantes" y hablaban mano a mano con el genocida Videla, que estuvieron en el PRIMER CENTRO CLANDESTINO DE DETENCION Y SIN EMBARGO JAMAS LO DENUNCIARON (ver http://laverguenzademifamilia.blogspot.com.ar/2010/12/morales-sola.html con foto de MORALES SOLA en "LA ESCUELITA" de Famaillá, Tucumán) esa clase de tipos denuncian "dictadura" y "visos de nazismo" en el actual gobierno. DES-VERGÜENZA. Como en algun comentario facebookiano dije, "

MUCHACCHOS DE "LA NAZIon" Y "FACHIN" SI ESTO FUESE UN GOBIERNO TOTALITARIO Y FASCISTA.... USTEDES SERIAN LOS PRIMEROS "K"!!! LO BUENO DE TODO ESTO ES QUE RECONOCEN QUE LOS NAZIS (COMO USTEDES) SON UNA MIERDA TAL QUE TILDAN COMO TALES A SUS ENEMIGOS... SI EL MUCHACHO DEL BIGOTITO O FRANCISCO FRANCO (el que bombardeo España con los aviones de la Luftwaffe) LOS OYERAN!!!".
Volvamos al comienzo de la nota: Videla murió en PRISION. Este hecho lógico si sucedioó de esta manera fue porque en los últimos años UN GOBIERNO BREGÓ POR HACER JUSTICIA, JUSTICIA NEGADA POR ESAS CORTES Y JUZGADOS QUE "NO ENCONTRARON" LA MANERA DE PRONUNCIARSE O DICTAMINAR EN CONTRA DEL OPROBIO. VEINTICINCO AÑOS DE IMPUNIDAD, mas 8 años de delitos de lesa humanidad donde (como es la Argentina a veces) las victimas eran "subversivos y terroristas" aun tuviesen 2 años, donde las empresas estrategicas como PAPEL PRENSA (o las que caian bajo la mirada de algún infame) eran robadas en un intercambio de SILENCIO A CAMBIO DEL ATRACO, con ribetes delictivos pero también nazis, con ordenes precisas que "LA EMPRESA NO PUEDE QUEDAR EN MANOS DE JUDIOS O MONTONEROS" sin importar que no haya sucesión sobre una muerte presunta, ni se esperase los términos de ley, cosa que Ud y yo por un ambiente en el culo del mundo debe esperar. Todo, comprado con una "seña" de SIETE MIL DOLARES. Y nada mas, porque el resto lo pagó Ud y yo y los que ya no estan a traves de Fondo de Reparacion a los legitimos dueños y Deuda Externa. No lo pago CLARIN, no los pagó LA NACION ni ningún otros socio vergonzante. UD Y YO.
A ese régimen, los periodistas no le encontraron ribetes nazis, ni escribieron una linea. AHORA SI. Ahora que en 10 años se contruyeron 1100 escuelas en todo el pais de excelente calidad y material de estudio incluyendo la

MOSTRANDO LA HILACHA, PERDIO EL DISFRAZ
Un trago amargo para Binner
El foro, que agrupa a organizaciones progresistas y de izquierda de toda América latina, consideró motivo de expulsión las declaraciones de Binner sobre las elecciones en Venezuela y sobre la violencia desatada luego de los comicios.
El Partido Socialista (PS) de Argentina fue expulsado del Foro de San Pablo (FSP), que agrupa a organizaciones políticas progresistas y de izquierda de toda América latina, a causa de las declaraciones de su principal referente, Hermes Binner, criticando al chavismo, apoyando al candidato de oposición en los comicios venezolanos y responsabilizando “a los gobiernos populistas de la región” por las víctimas producidas tras las últimas elecciones en el país caribeño. La medida no tiene antecedentes en la historia del FSP y fue apoyada por todos los espacios que forman parte del foro,
Muchos de los miembros fundadores” del FSP “hoy son gobierno sin haber resignado sus principios, mientras que Binner se derechizó buscando respaldo en los sectores de derecha, tratando de convertirse en una opción electoral”, analizó la medida Oscar Laborde,

MOSTRANDO LA HILACHA, PERDIO EL DISFRAZ
Un trago amargo para Binner
El foro, que agrupa a organizaciones progresistas y de izquierda de toda América latina, consideró motivo de expulsión las declaraciones de Binner sobre las elecciones en Venezuela y sobre la violencia desatada luego de los comicios.
El Partido Socialista (PS) de Argentina fue expulsado del Foro de San Pablo (FSP), que agrupa a organizaciones políticas progresistas y de izquierda de toda América latina, a causa de las declaraciones de su principal referente, Hermes Binner, criticando al chavismo, apoyando al candidato de oposición en los comicios venezolanos y responsabilizando “a los gobiernos populistas de la región” por las víctimas producidas tras las últimas elecciones en el país caribeño. La medida no tiene antecedentes en la historia del FSP y fue apoyada por todos los espacios que forman parte del foro,
Muchos de los miembros fundadores” del FSP “hoy son gobierno sin haber resignado sus principios, mientras que Binner se derechizó buscando respaldo en los sectores de derecha, tratando de convertirse en una opción electoral”, analizó la medida Oscar Laborde,

MOSTRANDO LA HILACHA, PERDIO EL DISFRAZ
Un trago amargo para Binner
El foro, que agrupa a organizaciones progresistas y de izquierda de toda América latina, consideró motivo de expulsión las declaraciones de Binner sobre las elecciones en Venezuela y sobre la violencia desatada luego de los comicios.
El Partido Socialista (PS) de Argentina fue expulsado del Foro de San Pablo (FSP), que agrupa a organizaciones políticas progresistas y de izquierda de toda América latina, a causa de las declaraciones de su principal referente, Hermes Binner, criticando al chavismo, apoyando al candidato de oposición en los comicios venezolanos y responsabilizando “a los gobiernos populistas de la región” por las víctimas producidas tras las últimas elecciones en el país caribeño. La medida no tiene antecedentes en la historia del FSP y fue apoyada por todos los espacios que forman parte del foro,
Muchos de los miembros fundadores” del FSP “hoy son gobierno sin haber resignado sus principios, mientras que Binner se derechizó buscando respaldo en los sectores de derecha, tratando de convertirse en una opción electoral”, analizó la medida Oscar Laborde,

Robaràn, pero Videla muriò en la càrcel.
Viejo pero actual.
http://www.jorgeasisdigital.com/2013/05/20/robaran-pero-videla-murio-en-la-carcel/

Hoy lo escuche, a forroester vociferando. Y me acordaba de la candidiasis, en éste caso, oral...

Los 'Boutines', Trulo, los Boutines...

Y ya que se menciona a Forster, me pregunto si los
"intelectuales" de Carta Abierta van a denunciar la limpieza
etnica que esta ocurriendo en las provincias del norte. Y
si van a pedirles publicamente a Insfran y Capitanich que
den explicaciones. Por que sospecho que en lugar de eso se
van a limitar a lamerles las botas ?

Santiago, me temo que son otros tiempos. Y aunque tuvieran algun aguantadero, el problema es la 'soldadesca', que dejarán aquí. Si bien los humanos tienden a la supervivencia, aquí se manosearon 'resortitos' en los giles, que tienen que ver con lo autodestructivo, con la inmolación. Y no me refiero a los mamertos como la porota vercellino, apenas una soldadera. Ni a los burguesitos culposos, que se disfrazan con una bufanda a rayas, para jugar a la yihad en balvanera, revoleándo una biducola-molotov...

Primo, le bato la justa: CFK dice "ay, se me acabó el papel higiénico. voy a Caracas y vuelvo".
CAÑONERA PARAGUAYA (+ bien iraní o china, jejej)

Y usted cree, 'Don' Aldoush, que la caterva de heroicos enemigos del jabón, de 'carta marcada', despues de haberse pasado la vida 'estudiando y capacitándose' para llegar a ser meros apuntadores de este ordinario sainete de chorros, trepadores y asesinos de pobres; puede ahora decir 'no me dí cuenta'?. Estan jugados. Estan perdidos. La única que les queda es elegir entre la gran fujimori, o la gran zelaya. O decirle a los bichos, que robaron para el pueblo y ponerles una kalashnikov en la mano a los giles de siempre, para que les cubran la retirada. Historia pura. Mis respetos

Primerísima perla de Aldoush: aún no recuperé la respiración con ese Poema del Flaco Spinetta; verdaderamente estoy impresionado.
Me viene a la memoria la canción de Serrat para Machado: "profeta/ ni vate/ quiso antonio ser/ y un poco de todo lo fue sin querer".

Primer perla de Aldoush, las palabras del locutor Forster: "ya estoy cansado".
¿No les hace acordar a "me quiero ir"?.
No se necesita ser Sigmund para comprender q el locutor Forster está cansado de barrerle los pisos a Leo Fariña.

Aldoush, Forster sí trabaja; es locutor en canal encuentro.
No se confunda ¿o acaso el relator de fútbol transpira la camiseta?, jajaj

El intelectualoide Forster
vive en su "torre de marfil". Total el "modelo" lo favorece.
A què se dedica este muchacho?
A hablar, igual que JPFeinmann de intelectualoides franceses?
Que lindo es VIVIR SIN TRABAJAR.
Al amparo del paraguas del modelo que nos envìa al CARAJO.

Otro "pichichi" que sigue "vendiendo" su verso.
Se les caen las caretas.
Miserables kaptados y kooptados por el "modelo", a sabiendas.
http://www.clarin.com/politica/Forster-furioso-carajo-Lazaro-Baez_0_924507865.html
Todos "buenos muchachos".
Luego se escudaràn y diràn.
NO SABÌA, JAMÀS CREÌ,
Miserables corruptos que hunden en la miseria a sus compatriotas.

Encontrè la frase de un filofalso de mierda.
Acusò a LN de sacarlo de contexto. Jejeje.
"Es muy incómodo adherir al gobierno de dos multimillonarios que te hablan del hambre".
Y despues siguen entrando al sitio sin avivarse que los K se robaron hasta los ceniceros.
Muchos "pretenden" hablar de HISTORIA sin tener MEMORIA.
http://www.lanacion.com.ar/1435423-feinmann-es-muy-incomodo-adherir-al-gobierno-de-dos-multimillonarios-que-te-hablan-del-hambre

Estimado Primo.
Vea Ud. como la sarta de Ale, AldoV, camila y Cìa.
son "funcionales al modelo".
Flor de degenerados.
Aceptan y son adeptos "muy sueltos de cuerpo" que´
la CORRUPCIÒN es, apenas, una joda de Tinelli.
Vaya miserables degenerados.
Tanta "idio.ta.logìa de este "cràneo" formador de opiniòn y defensor K para hacerse el boludo.
Recuerda cuando JPFeinmann dijo hablando de los K, refirièndose a millonarios hablando de los pobres.
Parece que esa frase la limpiaron.
Pero el ARCHIVO siempre està para recordar a MISERABLES.

Nunca olvide, 'Don' Aldoush; que es un ejercicio inútil tratar de hacerle sentir verguénza a un sinverguénza. Y, digo verguénza, como puedo decir: cúlpa, remordimientos, etc. etc. Todo eso se 'padece' si se es sujeto. Si se está estructurado, sujeto a la ley. Estos bichos, reitero, son aprendices de psicópata. Berretas, eso sí. Sanguinarios que si ven un tampón, se desmayan. ¿Recuérda los cuadros de hannibal lecter, de la porota vercellino? Los mira antes de acurrucarse con un chonguito... Mis respetos.

Vio Primo.
Estos esperpentos, jamàs citaràn "ni por asomo"
las palabras HONESTIDAD, DIGNIDAD Y DECENCIA.
Primero RENTISTA de herencia.
Luego se define cual màxima de JDP.
Primer trabajador.
Vaya a saber uno como,
en este paìs, alguien tiene un trabajo DECENTE
y gana dinero que le permita vivir de rentas.
Este PELOTUDO me va a venir hablar de ÈTICA.
Miserable corrupto.
Por "acciòn u omisiòn" ya lo declarò.
MAURO VIALE es lo mismo que JORGE LANATA.
Camine a cucha.
Ud. parece estar muy interesado en la màxima de Lampedusa.
"todo debe cambiar para que nada cambie".
Total Ud. la pasa bien.
Otro CONSERVADOR de "idio.ta.logìa" de izquierda.
Es moda. Es "polìticamente correcto".
Con los "contactos" suficientes para que, cuando llegue la noche (que se aproxima sin prisa y sin pausa)
nadie le toque lo que es de èl. No vaya a ser cosa que
EXPROPIEN AL RENTISTA.
Cruz diablo.
Este PEREJIL, me viene a correr por derecha.
Y encima me agrede infantilmente.
Me hace del PRO, VIDELISTA y de MARTÌNEZ DE HOZ.
Ni siquiera se tomò el trabajo de leer tanto comentario escrito desde hace años.
De lejos, conozco y se, la calaña de este tipo de MISERABLES.
Otro que viene a etiquetar buscando algùn "punto flojo".
Ven la paja en el ojo ajeno,
para ocultar la viga de corrupciòn que PRACTICAN.
Deleznable personaje.
Màndele saludos a Viale, Graña, Horacio Gonzàlez, Forster, JPFeinmann, Verbitsky, Laclau, Aldo Ferrer, los 5 grandes del buen humor, De Vido, Bàez, A.Wilson, Uberti, los 3 muertos rekaudadores de la campaña, los sicarios, los carteles de droga, a los parientes de los fallecidos por corrupciòn, a los Qom, a Gioja (Bonasso El Mal), a Capitanich, que matò a otro originario, a Insfran (tratado por CFK como GILDO), a Closs (al que la arquitecta llama Moris). A Gioja (socio del curro MINERO que no nos da dividendos, sòlo AGUA CONTAMINADA).
Ale.
Pero Ud. me conoce. Sabe perfectamente que era un regular opinador en LN. Y de años.
O acaso su "admirado" Verbitsky permite, hacièndose la pagita12 y recibiendo millones de pauta oficial, que alguien PUEDA OPINAR.
Se da cuenta Ale?
O necesita, quizàs, que le tenga que seguir tirando por la cabeza màs HISTORIA.
PD. Saludos a Hebe, a Shoky que quiere hablar PERO, vaya contradicciòn, NO LO DEJA el juez del anillo.
PORQUE NO SE VA A CAGAR.
Siga participando. "trabajando"? como Ud. dice?

Eso es 'la rebolución': rebautizar Máximo, al mínimo... y que sea el obrero de la administración de lo heredado... PUAJ!!

¡Ríase!, 'Don' Aldoush... imagine a Ale lí como si fuese un enanito de blancanieves marchando al trabajo de administrar lo heredado... cantando 'la internacional'. Mis respetos

"Y ahora, a lo mío, al trabajo,..." Ale lí

1 2 3 4 5 6 7 ... 24 25 Siguiente »

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre el autor

Martín Caparrós (Buenos Aires, 1957) es escritor y periodista, premios Planeta, Herralde, Rey de España. Su libro más reciente es la novela Comí.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal