Martín Caparrós

Una de espías

Por: | 08 de mayo de 2013

4

A la izquierda, el botón Américo Balbuena infiltrado como periodista de la Agencia Rodolfo Walsh.

Un oficial de inteligencia de la Policía Federal Argentina se pasó estos diez últimos años infiltrado en la Agencia de Prensa Rodolfo Walsh, un grupo de periodistas dedicados a difundir las actividades de los grupos más críticos. La agencia tenía la confianza de todos esos militantes: al trabajar allí, el botón conseguía la mejor información sobre las actividades de la izquierda argentina.

Lo descubrieron, por fin, sus propios compañeros, que al principio no podían creer que Américo Alejandro Balbuena, el tipo con el que habían compartido tantas cosas, no era ése que decía que era sino uno que se había pasado todos estos años trabajando para sus enemigos, traicionándolos, cagándolos.

Hay que ser una persona muy particular para poder pasarse diez años engañando a las personas con las que uno se pasa la vida, diez años diciendo todo el tiempo lo contrario de lo que se piensa, diez años actuando, truchándose quince horas por día. Y es horrible, del otro lado, descubrir que alguien no es lo que uno creía, que no es lo que había dicho. Hay pocas formas de sentirse más engañado: por un amor, un amigo, un proyecto. Es horrible descubrir que un gobierno, un proyecto político no son lo que habían dicho.

En cuanto se hizo pública la denuncia del espionaje de Balbuena, la ministra de Seguridad Nilda Garré lanzó un comunicado que dice que “requirió un informe urgente al jefe de la Policía Federal sobre las tareas que desempeñaba Américo Alejandro Balbuena y sobre otros efectivos del área de reunión de información; resolvió iniciar una investigación sumaria y pasar a disponibilidad preventiva a personal de inteligencia de la Policía Federal Argentina para contribuir a esclarecer si las tareas que realizaba están comprendidas o no dentro de las funciones asignadas a la fuerza por la ley de Inteligencia”.

La hipótesis de que la ministra no supiera que sus hombres estaban espiando a esas organizaciones de izquierda es risible o patética. Risible: parece más bien una mentira de ocasión, berreta, ofensiva. Patética: si se lo creemos es peor. ¿Está diciendo que en la Policía Federal hay grupos que espían por su cuenta, mano de obra autónoma que trabaja para vaya a saber quién? ¿Está diciendo que el gobierno no controla –no sabe– lo que hacen sus fuerzas armadas? En cualquiera de los dos casos –si no sabía, si sabía y mintió– por inútil o por mentirosa, debería irse a su casa.

Pero eso importa poco. Con Garré o sin Garré, lo preocupante es que este gobierno sigue demostrando su voluntad creciente de reprimir: palos, tiros, amenazas, espionaje. Por supuesto que no es el único: sus oponentes, como Mauricio Macri, también lo hacen. Pero ese intento de exculparse diciendo que el otro hace lo mismo ya era pobre en la primaria. Mal de muchos, solíamos decir.

Y el caso Balbuena no acepta un consuelo de tontos. Es gravísimo: espionaje del mejor estilo dictadura. Aunque los grandes medios no le hacen mucho caso: a quién le importa si botonean a unos zurditos. El gobierno tampoco: fuera de ese comunicado inverosímil de Garré, nadie salió a hacerse cargo del asunto.

Los voceros kirchneristas, tan vocinlgeros otras veces, ahora silban bajito. Debe ser difícil. Frente a estas evidencias, los que alguna vez eligieron –por las razones que sean, más o menos defendibles– seguir al kirchnerismo se atrincheran, redoblan sus medidas de seguridad o de ceguera. Sus gobiernos, nacionales y provinciales, han matado manifestantes, promulgado leyes represivas como la "Antiterrorista", sostenido módulos de espionaje como el Proyecto X, torturado en cárceles y comisarías, asesinado a cientos de pibes con sus policías de gatillo tan fácil. Y siguen, mientras tanto, diciendo que son populares, progresistas, democráticos, todas esas cosas. Y sigue habiendo gente que quiere creerles. Debe ser cada vez más laborioso.

Dejenlo, muchachos. No hay guita ni ilusión que valgan tanto engaño.

Hay 200 Comentarios

Como para aportar algun dato a la discusion, segun una nota de Clarin de hoy (15 de mayo), uno de cada quince dolares estan en Argentina.

El único que laburaba ahí era el cana encubierto.

La Wally: pienso lo mismo, sobre los que usan seudónimo, y los que opinan por primera vez en meses; como si fuesen comentaristas frecuentes. Va con ternura...

Cuando leo los comentarios, me pregunto si cierta gente que escribe cada pelotudez aca, se lo dira en vivo y en directo a alguien mas, o solo lo escribe aca amparado en el anonimato que le da internet. Hace rato que leo el blogs y realmente es insoportable leer los comentarios de algunos, son siempre iguales. Es mas le recomiento a un par que armen su propio blog y sean felices en otro lado. Va con cariño.

si, eteeeernos, igual que los boludos argentinos.

ya lo dijo Sean Connery, los diamantes son eternos

Una Ley dice que si algùn funcionario pùblico usurpò TÌTULO y cobrò por ello, todas sus acciones se vuelven NULAS.
Pobre Blumberg (jamàs cobrò por tìtulo, sòlo le decìan Ingeniero, pero la SI le hizo popò).
http://site.informadorpublico.com/?p=30802

Primo y santiago.
Conozco muy poco de la guerra civil española.
Pero estoy en condiciones de poder asegurarle a todos los que opinan sobre el tema,
que si obviaron la lectura de ARTHUR KOESTLER
no podràn tener una visiòn objetiva sobre el asunto.
Respetuosamente.

santiago.
Sin ànimo de polemizar y extender en el sitio este tema.
Està comprobado que RUSIA y ARGENTINA son los paìses del mundo que màs "atesoran" verdes.
Quizàs fue producto de la visionaria frase de JDP cuando le dijo a la gilada QUIÈN VIO UN DÒLAR?
Continùo atribuyèndole al tuerto usurero el hecho de haber intervenido vìa operadores, en las casas de cambio de la CITY para cambiar verdes por euros. (menor peso y volumen).
Primo.
Como de costumbre desasna a la gilada respecto del "escaso volumen" que representan las piedras preciosas vs. cualquier moneda (incluyendo el Franco Suizo).
Pero sobre ese asunto,
creo nadie comentò
el viaje TRUCHO de la viuda a ANGOLA (productor de diamantes) conducido por un mamarracho y asesino
dictador.bajo la excusa de vender 18 cosechadoras (se transportò un prototipo que volviò como habìa salido), y varias remeras y pantalones de La Salada,
incluyendo MEDIAS con el logo de La Càmpora o del FPV para chicos DESCALZOS.
Carecemos de memoria.
Imaginemos por un momento si De la Rùa hubiera hecho ese viaje. Le hubieran saltado a la yugular de inmediato.
Impresentables.
Respetuosamente.

Coincido plenamente con ud, aldoush; Arlt fue un inmenso escritor y un notable y agudo cronista (como cuando escribe sobre los prolegómenos de la Guerra de España) y un observador muy sensible, cada vez q habla de esa Bs As q intuye se le escapa.
Respecto del nazi Walsh, hay 1 documental en el q aparece el hermano marino riéndose como 1 gil; es apologético de Walsh pero aporta, creo q se llama "peón 4 rey, Walsh".

El punto, aldoush, es q si existe -a lo sumo- 1 billón de euros e imaginemos q todos están en billetes de 500€, son 2.000 M de billetes y los K tendrían 6 millones de billetes. Lo q yo digo es q tener casi el 0,5 % de las existencias mundiales de una moneda, de los billetes, me parece desmedido; ni q hablar de los 2,5 billones (en castellano) de circulante y cuenta corriente de U$S q hay en el mundo. ¿Se imagina si -como sostienen los conspiracionistas- los ciudadanos args tuviéramos 400.000 M U$S fugados?. Ta´q podría haber fuga en forma de bonos o acciones pero si todos los args "fugados" quisieran hacerse de los U$S a un tiempo ¡resultaría q 1 de cada 5 dólares del mundo es argentino!.

Coincido parcialmente con ud, aldoush, en q el Mingo no es el único ni el peor; si bien se convirtió en 1 símbolo. Oero recuerde q la Fundac Medit le "donó" a De la sota, 1,5 M U$S de la época a cambio de q incluyera a Cavallo en sus listas.
Y con Acción (¿de bolsa?, jejej) por la República, selló una alianza con Béliz, para quien Nueva dirig no fue otra cosa q un sello de goma del PJ. Incluidas elena Cruz Diablo y Pimpí colombo (la novia de Primo, q nadie se entere, jajaj)

Un billete de euro (500) pesa 1,140gramos = 1 gramo de diamante (5quilates)= 50.000 euros(114gramos)...

santiago.
No me resta màs que agradecer tanta info sobre Walsh, desconocida para la mayorìa de los argentinos.
Comentario adicional.
Sòlo recordar que Roberto Arlt tuvo su primer trabajo como
cronista policial para un diario.
Transformàndose en un "escritor visionario", incomparablemente superior a Walsh.
Respetuosamente.

santiago.
Si Ud. se toma el trabajo de calcular,
el % de 10 millones de billetes de 500 Euros es despreciable.
Tranquilamente 5.000.000.000 de Euros varias casas de cambio en nuestro paìs pudieron haber efectuado esas transacciones.
Saludos.

Estimado santiago.
Si Ud. me pudiera explicar quièn en estos malhadados 67 años de PERUKISMORADICHETISMO trucho de afano y golpes a puertas de cuarteles,
quièn, fuera de ellos, pudo alguna vez acceder a la Presidencia podrìa darle la derecha.
Jamàs CAVALLO se afiliò a perukas ni radichetas.
Cometiò la INSOLENCIA de armar algo propio.
ACCIÒN POR LA REPÙBLICA.
Ese hecho, sumado a su error de haber aceptado el Ministerio con De la Rùa, fueron motivos+ que suficientes,
para que PERUKAS Y RADICHETAS (todos unidos en nuestra decadencia),
lo hicieran culpable de todos los males habidos y
POR HABER. Hasta hoy se lo nombra màs que a cualquier otro personaje.
Son tan truchos los integrantes del BIPARTIDISMO
que ni siquiera disimulan y continùan pegàndole cual si fuera una kermesse en un parque de diversiones.
Por ùltimo. Ninguno de los "bipartidistas" tiene un sitio o un blog abierto a las preguntas de TODOS LOS CIUDADANOS.
El Mingo si.
Ese acto, por sì solo, basta para que muchos
DESPIERTEN Y SEPAN QUIÈN ES QUIÈN.
Pero èl està fusilado y lo sabe.
Quienes desde hace 10 años manejan la economìa son
INÙTILES, INEPTOS Y CORRUPTOS.
Y, lo que es peor, hipotecan el futuro de+ de una generaciòn.
Respetuosamente.

Est Trulo; Walsh sí militó 10 años en la ALNazi; cuando el enfrentamiento de perón con la iglesia; los Walsh se le ponen en contra al punto q uno de los bombardeadores de la Plaza en junio de 1955, marino de carrera, es el hermano de Walsh.
curioso q Walsh se horrorice de 10 fusilamientos en el marco de la represión de 1 motín militar y tan fácilmente absuleva 500 muertos bajo los bombardeos.
+ curioso q no se haya enterado de las desapariciones, asesinatos, prisiones, bajo su admirado perón.
Incluso dudo de su talento literario: ¿ud intentó leer "Quién mató a Rosendo?". ¿A quién puede importarle si las ventanas de la pizzería estaban sucias o si no había fainá?.
Su estilo, también en op masacre y en menor medida en el caso Satanowsky, no es el de 1 escritor policial; es el de 1 policía instructor. Literariamente muy cuestionable.

La mujer del primitivo
apareciò,
preocupada ya que su "dorima" no le trae o no le traerà "carne fresca" (dineros malhabidos) a su bòveda o cueva.
Se estàn poniendo exageradamente sensibles y miedosos.
Pròximamente, el primitivo no podrà "proveerla" de sus lujos y placeres malhabidos.
Se viene la noche
que no serà precisamente
la oscura de Hernàn Cortès.

Est Aldoush, el M1 (circulante + cuentas corrientes) de euros, no llega a 1 billón, es decir 1 millón de millones.

Estimado Primo.
Como de costumbre, Ud. pone una luz cuando los "pendex" entramos en una caverna de discusiòn platònica respecto del sexo de los àngeles.
Pero algo tengo a mi favor.
El bizco, que seguro de chico leìa "El Pato Donald" sintiò profunda admiraciòn por el TÌO PATILLUDO, y sus famosos "baños de inmersiòn en billetes y lingotes de oro".
Bueno, he aquì que, lejos de desconfiar de Jorge Asìs, le creo absolutamente cuando nos dice que uno de los placeres del finado era
recibir los bolsos, apagar la luz y adivinar "olièndolos" si se trataba de dòlares, euros o $.
Algùn sicòlogo o siquiatra serìa capaz de definir su grado de enfermedad.
No me siendo capacitado para hacerlo.
PD. Por lo visto, al de la foto no le gustaba practicar la del Tìo Patilludo. Los "pacos" los tenìa bien ordenaditos.
Que hallazgo el suyo.
Respetuosamente.

Por favor que vuelva a buscar el garrote,
Por favor que vuelva a buscar el garrote,
Por favor que vuelva a buscar el garrote,
Por favor que vuelva a buscar el garrote,
Por favor que vuelva a buscar el garrote,
Por favor que vuelva a buscar el garrote,
Por favor que vuelva a buscar el garrote,
Por favor que vuelva a buscar el garrote,
Por favor que vuelva a buscar el garrote,
Por favor que vuelva a buscar el garrote,
Por favor que vuelva a buscar el garrote,

Por favor que vuelva a buscar el garrote,
Por favor que vuelva a buscar el garrote,
Por favor que vuelva a buscar el garrote,
Por favor que vuelva a buscar el garrote,
Por favor que vuelva a buscar el garrote,
Por favor que vuelva a buscar el garrote,
Por favor que vuelva a buscar el garrote,
Por favor que vuelva a buscar el garrote,
Por favor que vuelva a buscar el garrote,
Por favor que vuelva a buscar el garrote,
Por favor que vuelva a buscar el garrote,

Por favor que vuelva a buscar el garrote,
Por favor que vuelva a buscar el garrote,
Por favor que vuelva a buscar el garrote,
Por favor que vuelva a buscar el garrote,
Por favor que vuelva a buscar el garrote,
Por favor que vuelva a buscar el garrote,
Por favor que vuelva a buscar el garrote,
Por favor que vuelva a buscar el garrote,
Por favor que vuelva a buscar el garrote,
Por favor que vuelva a buscar el garrote,
Por favor que vuelva a buscar el garrote,

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre el autor

Martín Caparrós (Buenos Aires, 1957) es escritor y periodista, premios Planeta, Herralde, Rey de España. Su libro más reciente es la novela Comí.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal