Martín Caparrós

Descolonizar

Por: | 09 de julio de 2013

Colon
Muy pronto se sabrán los detalles: la operación Massa es una cortina de humo. Encuestas, declaraciones, proclamas, secretitos: todo con tal de hacernos mirar para otro lado. Y lo mismo pasa con las internas, y con el fiasco del Cedín, y con el precio de los panes y los peces, y con la huelga de camiones, y con ciertas denuncias –porque hasta los más impensables están confabulados–, e incluso, se rumora, con algún choque de trenes o planetas: distracciones que suscita el gobierno para que no miremos lo que sí le importa.
Es que es ahí donde se juegan su futuro, su legado, sus diez líneas en los libros de historia, y no quieren arriesgar otro fracaso: necesitan controlar cada momento del proceso. Empezaron, como suelen, de a poquito: es su costumbre ir paso a paso, escondiendo baraja. Pero la semana pasada dieron el primer golpe: con el derribo de la estatua iniciaron las operaciones.

Por supuesto, van a avanzar despacio: ya emprendieron la demonización de Colón –so pretexto de que es culpable de un genocidio del que no tuvo ni idea, tan culpable como Einstein de la bomba de Hiroshima–, pero hay que reconocer que es un albur difícil, porque todos aprendimos que fue un gran hombre, uno de los pocos que cambiaron la historia del mundo. Así que, como creen que los argentos nos regimos básicamente por símbolos e imágenes y figuritas varias –y los argentos no conseguimos desmentirlo–, se cargaron su estatua para poner la de una señora que peleaba junto a su marido hasta que se murió –él– y entonces –ella– mandó batallas sola.

Después vendrá el segundo paso, ya inminente, del proceso de descolonización: la creación de un Instituto Recaudador de Historia Querandí –sponsoreado por la Barrick Gold, Monsanto y WalMart y dirigido por el insigne masajista Pancho O’– para recuperar la tradición injustamente olvidada y escandalosamente pisoteada y aterradoramente masacrada de los habitantes originales de esta bendita ciudad de Buenos Aires. E ir acumulando –quien dice acumulando dice produciendo– saberes, recuperando su lengua, reviviendo sus costumbres, difundiendo su Memoria para que esos bellos relatos se hagan carne en las tandas de la televisión, hasta que un día glorioso la señora presidenta salga por la televisión, justo antes de cerrar la televisión, y diga, en querandí ligeramente culterano –todavía subtitulado, por supuesto–, que el castellano, la lengua del imperio, parla de la invasión, jergón del genocidio, queda de ahí en más prohibido y olvidado y que todos los que no hablen querandí no hablen hasta que aprendan y se conviertan en argentinos verdaderos. Y solo los observadores más avezados verán esa perturbación levísima en su cara cuando diga argentinos, porque la doctora es una doctora exitosa y leída y sabrá que argentinos es una palabra extraña a nuestro sentir nacional querandí alguito pampa medio comechingón casi diaguita, una palabra que viene del griego a través del castellano, un vocablo con las manos repletas de sangre. Pero peor es Cristina, pensará, porque el que no se consuela es porque no se consuela –y en ese mismo acto anunciará que, primera de todos y todas, se cambia el nombre por Salmuncu.

Y a partir de ese día todo será felicidad. Tendremos una historia, tendremos una coherencia, tendremos un idioma propio que no habla nadie más, tendremos un futuro realmente anclado en un pasado que, si bien no parece tan nuestro, haremos nuestro a golpe de relato.

Para lo cual habrá que soportar, como en toda revolución, ciertas inmolaciones –de otros: los cuerpos del estado ex estado deberán, por ejemplo, liquidar de una vez por todas a Félix Díaz, el qom batiente desdeñado, que podría sugerir al gran público que todo el proceso es una mascarada. Nadie debe siquiera sospecharlo, y su muerte no es un precio demasiado alto para que no mengüe la confianza en tan gran cambio.

Y todos tendremos que hacer, se dice, ciertos sacrificios: desechar toda rueda, cualquier rueda, porque antes de que llegara el hideputa de Colón tal cosa no existía en América; dejar de comer carne de vaca o cordero o cerdo o pollo porque sin el masacrador genovés esos pobres no habrían terminado muriendo en estas tierras; recuperar las costumbres nómades que tan poco nos gustó perder y hacer, en magna gesta cívica, la mayor hecatombre de caballos: millones de caballos degollados, un paraná de sangre purificadora –porque, ya lo sabemos, ese animal extraño fue la vanguardia y herramienta del imperio.

Habrá, a cambio, placeres indudables: devoraremos con fruición mulitas y carpinchos, nos vestiremos con cueros de vaya a saber qué, nos sacudiremos por fin la lacra del cristianismo genocida, nos cambiaremos los nombres por nombres querandíes y la confusión que seguirá será ocasión de noches fastas. Seremos, por fin, felices, auténticos, tan cerca del principio. Algunos lo encontrarán acaso peliagudo –extrañarán el idioma, la pasta de la mamma, algún gefiltefish, las canciones de los redondos o los rolling, el vino, el código civil, los goles de boquita–; otros lo gozaremos tanto –aunque debo confesar que a veces me gustaba eso de ser hijo de gallegos, rusos y polacos. Y la doctora –convertida en khaleesi calchaquí– habrá encontrado por fin la razón de su vida.

No falta mucho. El derribo de la estatua de Colón fue más que el primer signo: fue la campana de largada. Ya podemos proclamar que esa historia y esa cultura que trajo el invasor no son las nuestras y que debemos repudiarlas, bajarlas de su pedestal. Y que, dentro de nada, todos originarios, tremendos querandíes invencibles.

(NdelT: por si alguien consiguió no enterarse: hace unos días, tras una pelea con el gobierno de la ciudad de Buenos Aires y pese a la orden judicial de no innovar, la presidenta de los argentinos decidió retirar de su lugar frente a la Casa de Gobierno la estatua de Cristóbal Colón, acusado de genocida, y reemplazarla por una de Juana Azurduy, coronela del ejército boliviano en el siglo XIX.)

Hay 312 Comentarios

si maxi montenegro es kirchnerista, barone y baragán... no sé... no pueden existir directamente! o son kirchner mismo!!
será un irrespetuoso de mierda con los invitados y no los dejará hablar, pero justamente kirchnerista un tipo q cada 5 minutos habla de la inflación arriba del 20%, de la fiesta de subsidios, del trabajo en negro, del desastre del indec, de la constante caída de las reservas del banco central, del papelón de jaime prófugo, de la procedencia de los dolares del blanqueo... o sea: tampoco es q si no sos martín caparrós sos kirchnerista, paraaaaa. mesuraaaaa

A los viejos de mierda, ni agua. Ni un paso atrás: el mundo pedorro y estúpido que proponen no es posible. Sigan libando (en este momento histórico esa frase sí es aplicable porque a los que les toca chupar es a ustedes, y por largo rato).

No conforme con ser truchos e inmediatamente descubiertos en la información que con sumen y divulgan, hasta en la subjetividad mienten.
Dicen los opinadores de Brasil -menos, claro, el Lanata brasilero- respecto a los argentinos conscientes:
.
-Thiago Pereira hace 1 semana
Vídeo mais humilhante impossível! Muito bom! Os argentinos ganharam o meu respeito depois disto.
Airton Usuário hace 3 días
De tão idiota ele é engraçado !
Responder ·

troyharry91939 hace 4 días
Muito bom vídeo. Gracias a los hermanos de Argentina.
·

troyharry91939 hace 4 días
Gracias.

A violência é a mãe da corrupção, pois esta não sobrevive sem a primeira. Além disto, não há maior corrupção de princípios do que matar um semelhante. Agora vejam quem lidera a violência no mundo...Como disse um famoso abolicionista: O preço da liberdade é a eterna vigilância. Inclusive, como disse o Gustavo, contra preconceitos que só servem para inviabilizar a união em torno de verdadeiros ideais. Quanto ao Jabor, o problema não é a inconsistência, própria do diálogo, mas a prepotência.
·
Só depois disso, Thiago Pereira?
Teles hace 1 semana
O interesse em criar essa rivalidade deve ser para coibir manifestações unidas e um levante popular entre as populações dos dois países.
hace 1 semana
todos usted periodistas son mentirosos


doidao147
doidao147 hace 1 semana
la tele 9 tambien meten.
-
No hay caso: a los truchos viejitos de mierda se le caen las confabulaciones en menos de una hora. No es extraño que sean lanatistas, con ese nive de información y capacidad investigador. Menos que papel de cohete...

Estimado Primo, la Zarina no debe depositar muchas esperanzas en Iván el Terrible porq en Sta Cruz, Misiones, Tigre, Alte Brown, ha estallado la Conspiración de los Boyardos.

Estimado Aldoush, anoche vi el programa de Maxi y llegué a 2 conclusiones q cambiaron mi vida:
1) Maxi cree q el petróleo se descubre en la vida real tal como lo hacen en la ficción Moe, Larry y Curley.
2) ¡q buena q está la diputada de De Narváez!. ¡El colorado no es ningún gil!
"Estoy en reunión de bloque", jwejejejej

¿se acuerdan cómo lo puteaban a Alfonsín x firmar contratos de locación de obra con empresas extranj, conservando el Estado a través de YPF la propiedad?.
Pero vovieron los discípuos del Coronel, regalaron la propiedad a 5 feudos (llamados pomposamente provincias) y, de ahí en más, CON-CE-SIO-NES. Eso sí, concesiones nacionales, populares y progresistas....

É muito agradável desenmascarar continuamente a los viejos de mierda y su insustancia; material no falta nunca ya que los boludos regurgitan en vez de pensar.

Excelente video del reconocido periodista brasileño; se recomienda complementarla con el siguiente video, donde se lo ve mejor y se nota que es igual a los 3 ó 4 viejos de mierda habitués de este foro. Con bastante más inteligencia y mejor verbo, claro.
http://www.youtube.com/watch?v=aS7LmKld_mE
Los referentes que a uds representan, gozan de mala salud. Como el pobre Lanata, de quien se ha perdido completamente el respeto, ya cualquiera lo agarra para el churrete por papelonero.

'Don'Aldoush; imperdible, y un postre, el video. Exactamente como lo describimos aquí. Quizás por decoro, no especifican a los verdaderos culpables de esta infamia: la inmunda caterva de sostenedores de delincuentes, que los eligen y adoran. Nuestra fauna de compañeritos de foro, las taenias: los vercellino, marcela, camilla, etc. Mis respetos.

Primo.
Hasta los brazucas (con gran complejo de inferioridad hacia nuestro ex paìs) ya comenzaron a burlarse de estos cleptòcratas.
Imperdible. Periodista brasilero nos habla de historia argentina.
http://www.youtube.com/watch?v=sC2ywLiOn70
Respetuosamente.

'Don' Aldoush; cuando massita le preste los votos a cleptopatra, para aprobar sus planes de construir las represas, deberemos comprarle electricidad junto a floricienta, mínimus e ivancito el terrible. Todo gracias a las excrecencias como vercellino, marcela, camilla y demas. Emocionadísimas con el nacimiento de el delfin fiolito...

El gran ekonomista Maxi Montenegro no le deja explicar a Lòpez Murphy interrumpièndolo.
Como contrapartida, vaya hijo de su madre, lo puso al
INÙTIL DE LOZANO que, siendo zurdo, hasta rompiò con Pino Solanas y el resto.
Ahora, MAXI nos sigue "explicando".
Mientras se hace el tipo "dueño de la precisa",
y no hace màs que REFRITAR asquerosamente
informaciòn por todos conocida.
La miseria de este ekonomista, sumada a la de Sietecase, demuestran el
ÈXITO de los miles de progrezurdos a la violeta que, apoyando el modelo, viven de primera
SIN DECIR LA VERDAD.
La dicen, eso si, cuando la REALIDAD es evidente.
O sea, viven y "cobran" del presente, al igual que la parva de paramilitontos K que creen forrear a alguien cuando insultan, Mientras defienden al "banco de peces en el Riachuelo" de Cabandiè.
Negando la inflaciòn, no hacen màs que mostrar su condiciòn asquerosa. Saben perfectamente que, el 40% de los trabajadores (aprox. 5 millones) ganan - $ 3.500 x mes. Y, por el otro lado, admiten que se puede comer con $ 6 por dìa.

Respeto los conocimientos de Economìa de Lòpez Murphy.
Acaba de afirmar que VACA MUERTA serà un "logro"? que veràn nuestros nietos.
Dijo que crear la condiciones para su explotaciòn,
llevarà 10 12 años, siempre y cuando se produzcan inversiones de DECENAS DE MILES DE MILLONES DE DOLARES NECESARIAS COMO INVERSIÒN.
Como el FPV es una màquina de mentira y engaño, pretende anoticiarnos que
la inversiòn de U$ 1.250 MM que representa aprox. lo que CHEVRON no puede sacar del paìs por disposiciòn del FPV, significa YA, AQUÌ Y AHORA disponer de ENERGÌA.
Somos el ùnico paìs sobre la tierra
CUYA MAYORÌA DE "HABITANTES" PUEDEN SER ENGAÑADOS DURANTE CUALQUIER CANTIDAD DE AÑOS.

Primo.
Que digestiòn estoy haciendo con Maxi Montenegro. PLAN M.
Flor de miserable.
Me està explicando
lo que hace años vivo diciendo.
Me "comenta", recièn ahora, cuando el buke se hunde,
que Eskenazy tiene parte de YPF, cual si fueramos boludos que no supièramos hace años que el bizco quiso "apoderarse" del 25% de las acciones de REPSOL
SIN PONER UN PESO,
a cambio de dejarle sacar "muy por encima" el % de utilidades del paìs.
Peor aùn, por ENCIMA DE LO QUE MARCA LA LEY.
Hoy, este "ekonomista" que vive hablando del PRESENTE cual si esto no fuera una ESTANCIA manejada por KONSERVADORES que "idearon" ser MULTIMILLONARIOS desde el manejo de la cosa pùblica.
Mientras NCK vìa Eskenazy (calladito el pìcaro dueño del Banco de Santa Cruz) no dice esta boca es mìa.
Obvio, que va a hablar? Si es un testaKaka.
Pero, jamàs
MAXI MONTENEGRO explica, menos aùn nos dice la verdad.
QUE DURANTE 5 o 10 AÑOS para tener luz y gas, los argentinos tendràn que pagar con sangre y làgrimas.´
Respetuosamente.

AldoV.
Su miseria llega a un punto sin retorno.
Como persona, supuestamente instruìda y educada,
con formaciòn, quizàs universitaria,
siendo persona decente, honesta y digna
deberìa, al menos, investigar y averiguar la "pecatta minuta"
respecto de los "honorarios" del Presidente de YPF.
Querìa argumento?
Se lo doy.
Desmienta que no gana U$ 2 millones/año.
Pero,
como lo conocemos de antaño sabemos con exactitud
que Ud. y sus "secuaces" pertenecen a la katerva de
miserables cyberkakas, no màs que eso,
Vuestro ùnico argumento es FALAZ.
Hace 20 años que los K se dedican al LATROCINIO.
Los 1eros. 10 en Santa Cruz
transformàndolo en un FEUDO de su propiedad (sòlo le falta la escritura de la Provincia,
y luego del PAÌS al que transformaron en una GRAN ESTANCIA con un "modelo" que se dedicò a DESTRUÌR
alegremente todas las Instituciones de la ex Repùblica bajo
la "experiencia" en Santa Cruz, utilizando el
BILLETERA MATA GALÀN
Uds., miserables paramilitontos kaka son parte del "armado". Creen poder argumentar o responder coherentemente cuando VIVEN Y USUFRUCTÙAN cobrando sus "monedas llenas de sangre" a fin de mes.
Basta con recorrer el archivo del sitio, para que observen la cantidad de "paramilitontos" que "desaparecieron", muchos por avivarse de estar dando "vergûenza ajena".
Sigan participando, aunque dudo puedan exponer algo, fuera de su "condiciòn de corruptos degenerados".

Como siempre, se cumple el adagio; 'sos lo que comes'... Pobres taenias!, alguien les hizo creer que merecen otro lugar que las tripas... o las cloacas. Buen provecho!

ya se viene el próximo post de Caparriós, leve y convenientemente sicobolche y repentinamente nacionalista, luego de que concuerden pasos a seguir con los ´intelectuales´ reaccionarios de plataforma 2012. Va a hablar de la patria y de Chevron y va a hacer premoniciones de esas que se desmienten mientras son enunciadas. En eso se le parece a Lanata: mientras está afirmando un gran descubrimiento, se lo está desmintiendo, con pruebas y argumentos. Es su estilo...
Probablemente diga también que nos están estafando con la carne que no pesa un kg., jaja

argumentar coherentemente, dijo aldoush...?
argumentar coherentemente, dijo primo abruto? jojo
argumentar, dijo santiago...?
ah, sí sí, los esperamos, caparrosas, empiecen cuando quieran.

Estos paramilitontos son absolutos soretes.
El Alfa Romeo NO ES DEL HIJO es del General.
Ni siquiera sirven para DESMENTIR.
Se le termina el cuarto de hora a Verbitsky y Pagita12.
Dan asco y vergûenza.
Tienen "todos los archivos" del milicaje
y quieren hacernos creer que MILANE.SA
fue un SANTO.
Ademàs de corruptos e inmorales, defienden milicos con antecedentes de hacer desaparecer gente.
Se les cayeron todas las "banderitas" de taxi libre.
Sòlo les queda rogar seguir cobrando a fin de mes.
Por ahì Galuccio les tira unas monedas del "arreglo" con Chevron.
Pero ya REPSOL està iniciando una nueva demanda en NY.
De tanto querer rectificarse no hacen màs que ratificar lo que son y representan.
Meros pelotudos que ni siquiera pueden argumentar coherentemente.
Aparte de corruptos, ladrones y còmplices de asesinos.

q sera peor un estupido a repeticion o una locaza q te persigue para chupartela por todo el forro?????????

q sera peor un estupido a repeticion o una locaza q te persigue para chupartela por todo el forro?????????

q sera peor un estupido a repeticion o una locaza q te persigue para chupartela por todo el forro?????????

q sera peor un estupido a repeticion o una locaza q te persigue para chupartela por todo el forro?????????

Paramilitontos.
Muchos saludos de MILA.NI. S.A.

Tenga cuidado Santiago!... que el cotolengo interior de aldo vercellino está lleno de estúpidos a repetición...

1 2 3 4 5 6 7 ... 12 13 Siguiente »

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre el autor

Martín Caparrós (Buenos Aires, 1957) es escritor y periodista, premios Planeta, Herralde, Rey de España. Su libro más reciente es la novela Comí.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal