Martín Caparrós

Fracasar

Por: | 02 de julio de 2013

Copa-america-argentina-20112Equis tiene 24 años, es argentina nativa y por opción, vive con su familia en un barrio del sur de la ciudad de Buenos Aires. Equis es una chica muy activa: le falta poco para terminar derecho, trabaja en una repartición pública, tiene un novio, amigas, intereses. Cada mañana, de lunes a viernes, Equis se levanta poco antes de las seis de la mañana para tomar el colectivo que la lleva al trabajo. Hace un año, dos tipos la asaltaron mientras lo esperaba y le robaron la cartera: la poca plata, documentos, anteojos, las tarjetas. Desde entonces, durante casi un año, su madre se levantó cada mañana, de lunes a viernes, poco antes de las seis para acompañar a Equis a la parada del colectivo. El mes pasado otros dos tipos que llegaron en moto la asaltaron cuando esperaba con su madre el colectivo y le robaron la cartera: la poca plata, documentos, anteojos, las tarjetas. Desde entonces Equis va a la parada del colectivo con su hermana y su cuñado, que se levantan un poco antes de su horario –total, unos minutos más tarde también tienen que irse a trabajar– y esperan que, siendo tres, no los asalten.

Es una tontería: historias ínfimas. De esas cosas que pasan todos los días en todas las ciudades, solo que en algunas pasan más de lo necesario. Supongo que me contaron muchas, ví bastantes, pero por alguna razón esta me pareció una de esas gotas que rebasan vasos: mi vaso, por lo menos. Me dio mucha vergüenza que Equis no pueda tomar el colectivo para ir a trabajar cada mañana sin miedo a que la asalten, sin una escolta familiar creciente. Me impresionó más que Equis y su familia no esperen nada de las instituciones que deberían defenderlos –que su trabajo paga– y entonces intenten defenderse solos: primero la compañía de la madre, después la hermana y el cuñado. Y que eso termine por parecerles –casi– normal.

                                                                    *       *        *

He escrito mucho contra el segurismo (“Doctrina política que postula que el problema central de una sociedad está en su criminalidad. Aparece en lugares y momentos muy diversos, pero se desarrolla con más facilidad en sociedades donde ha habido cierto deterioro de la situación económica y social de sus clases bajas y medias…”). No cito la historia de Equis para sumarme a ese clamor. Mi vaso es otro: me parece que ese hecho menor es un ejemplo demasiado claro de cómo no supimos construir una sociedad vivible, de cómo nos acostumbramos cada vez mejor a vivir mal: ahí está el fracaso.

El fracaso aparece en tantas cosas. Por supuesto, en la soberbia de los que mandan –desde el poder político o el poder económico. Pero también en cada persona que no come suficiente, en cada persona que se cansa de buscar trabajo digno, en cada persona que se pelea a los gritos por cuestiones menores, en cada persona que deja la escuela porque no ve la utilidad de seguir yendo, en cada persona que te tira el coche encima en una esquina, en cada persona que te pide o te ofrece una coima, en cada persona que apunta a otra con un arma, en cada persona que debe esperar meses enferma para que la atienda un médico, en cada persona que se asfixia en un transporte público controlado por los que nunca toman el transporte público, en cada persona que deja de ir a una cancha de fútbol porque tiene miedo, en cada persona que mete la mano en un tacho de basura para zafar con lo que otros desdeñan, en cada persona que se caga en todo esto porque a ella, de últimas, no le va tan mal. En Equis, que no puede salir a trabajar tranquila. En todos nosotros, que nos acostumbramos, que conseguimos creernos que es normal que una chica no pueda salir a trabajar tranquila. Que conseguimos creernos que son normales cada vez más cosas que deberían ser intolerables.

Fracasamos. Yo creo –y la idea me pesa más y más– que fracasamos. Que los argentinos fracasamos, que llevamos medio siglo fracasando, que somos los culpables del deterioro de un país que es mucho más pobre, mucho más injusto, mucho más inculto, mucho más corrupto, mucho más violento que entonces.

Todo lo demuestra: los índices de desigualdad, el retroceso de la educación y la salud públicas, los millones de villeros, la mitad de los argentinos sin cloacas, el cierre de transportes e industrias, la vuelta a la economía agroexportadora, la violencia, la pelea permanente, la incapacidad para pensarnos.

Y creo que mientras no lo aceptemos, mientras no empecemos a pensar seriamente por qué fue, mientras cada uno de nosotros no analice y se haga cargo de su parte del fracaso, no podemos siquiera soñar con revertirlo.

Algunos tendrán más culpas, otros menos. Yo sé que alguna tengo y me desasosiego y me paso horas pensando cómo es.

Y los que nos conducen tienen tanta más. Se vienen elecciones: hay que elegir más señoras y señores que simulan que nos representan. Propongo que la primera condición para votar o no votar a alguien, el primer criterio, sea si pide o no disculpas. Ningún argentino de más de veinte años está exento de culpa. Que cada cual busque, piense la suya. Y que aquellos que nos piden que les tengamos confianza, que deleguemos nuestro poder en ellos, empiecen por explicar en qué se equivocaron. Que nos cuenten qué responsabilidad tienen en este fracaso y, antes de prometer que van a hacer cosas distintas, se disculpen.

Si no, no hay por qué creerles nada.

Si sí quizá tampoco, pero, al menos, al borde del abismo, habrían dado un paso al frente.

Hay 407 Comentarios

Viste porota?... pedis argumentos, y tenes que negar que el dueño del envase que truchas para robar, te hubiera 'aniquilado'... Seguí cantando la marchita, furcia, y agradece que solo tuvo hijos 'putativos... no punitivos. Buen provecho! (PD: Y la receta para viajar a europa? -Dos millones de u$s por día de pérdida... esa es la receta.)

Propongo algo muy simple ademas de pedir perdon por lo errores cada funcionario electo se debe comprometer a :
Viajar ellos y sus hijos en transporte publico.
Enviar a sus hijos a escuelas publicas
Asistir a hospitales publicos.
Con esto seria suficiente para mi

Che, qué olor a mierda hay en la ciudad autónoma...; no es por nada pero mirá que son mugrientos los porteños, eh?, si no es basura es caca o simple mugre, no cambian más..

No disimule màs artissssta AldoV.
Sus comentarios estàn en el sitio y lo peor es
que no se pueden borrar.
Asì que viaja en bondi.
Yo tambien NO TENGO AUTO.
Y. De ahì que deduce? Cerebro corrupto y de mierda.
Que por ahora
el modelo le tira choripan tetra y alguna que otra birra?
Ud. no es argentino.
No le interesa el paìs.
Ud. defiende el "CUÀNTO PEOR, MEJOR".
Ni siquiera sabe de economìa.
De seguro ve PLAN M, donde Maxi Montenegro, amigo de MC le repite a diario que las reservas del BCRA son de
U$ 38.000 millones.
Je.
Lìquidas (no papelitos) mejor no le digo la cifra.
Dentro de poco, ni siquiera podràn pagar los barquitos de QATAR que se quedan esperando fuera de las 200 millas,
hasta COBRAR CASH. Y recièn ahì entran para "gasificar".
Ud. vive en una nube de PE.DOS.
Pero ello, casi seguro, le reporta BENEFICIO$.

hablando en serio, aberrante q esa analfabeta precisamente el 9 de Julio homenajee a la bestia Rosas, cuando los Dips q nos dieron la Indep tuvieron q huir...salvo el pobre Laprida, degollado x los mazorqueros.

Cfk confirma EEUU espía tecnópolis, jajaja.
La muda le roba protagonismo...¿otra +a?
y faltó paco, apenas 10 tipos la aplaudían.

No, Primo Abruzo, el general se refería a ustedes, los viejos de mierda.

No, Primo Abruzo, el general se refería a ustedes, los viejos de mierda.

Y como te olvidaste del 'brote' paranoico de ayer, mañana te olvidaras de las inmundicias de hoy. Sos un presente que se arrastra en el ejercicio de la rapiña... taenia comemierda. Buen provecho.

Y lo de la carta, es para que recuerdes quien los queria 'aniquilar' a tus amos, cusco; sabiendo el estropicio que harian los perros, en su nombre. O sea: vos...

Así que te moves en bondi, furcia? Contanos, que 'linea' te deja en Madrid? Aerolíneas 'la cámpora', con becas ganadas con la boca?... dale, explicales a los ornapos como llegar a España... Prostituta del 'arte'!

No ves que sos un pelotudo, ponés la foto de un colectivo...
Justamente lo que nos enorgullece; con mucho gusto me tomo el colectivo que me lleva a festejar en vez de subir a un auto -que no tengo- o pagar un transporte. Está muy bien que el gobierno disponga de colectivos.
Qué demuestra ese colectivo...?
No hay caso, el exceso de paja les atrofió las neuronas a aldoush y Primo Abruzo.

La "movilidad para el acto de la no dotora y arquitecta egipcia utilizada para el acto del Dìa de la Dependencia.
https://www.facebook.com/photo.php?fbid=10201631304652307&l=f09025970d

Acaso cree haber hecho un gran descubrimiento con esa carta? Está en internet, existe el Google, existen los libros... y el tipo viene con "ho ho, mirá la carta que descuvrí, aora ban a ber esos peronista" E insisto: qué demuestra de qué?
Respecto al vejo de mierda original, aldoush, revise nomás anses, afip, lo que quiera, o pídale a Lanata que "investigue" (ja, todavía le debe doler el culo) cuánto me pagan por mi cibertrabajo. Ignorante.
Muevan la neurona que les queda en vez de buscar chismes, fracasados.

Cuál es el debate? qué argumenta, qué demuestra , a qué apunta?
Así no se debate como un hombre, viejo, con copy paste no se hace un país, muévase un poco que hay un mundo afuera.

Y...?

Pretende que responda por Perón? qué boludo.
y qué demuestra eso respecto a qué cosa?
Tómese la pastilla.

Lamento Primo.
La furcia AldoV no responderà
ya que asistiò al "actito" de Tucumàn
donde CFK nos enseña? acerca del "valor agregado"
que obtuvo en estos 10 años.
Falseando la historia REAL.
El "valor agregado" refiere al incremento patrimonial (blanco) de la "famiglia".
Jamàs se referirà al hecho, COMPROBADO que cito.
Chile compra UVA "a granel" en CUYO. Luego procesa transformàndolo en "vino reserva" exportàndolo a CHINA.
Brasil compra aceitunas "a granel" a la Rioja. Luego procesa y lo vende al MCE embotellado como aceite de oliva.
AldoV
nos acusa de no darle "pruebas". De no "argumentar".
En realidad, la furcia continùa defendiendo sus
miserables emolumentos (sus 30 monedas).
Le pagan por ello.
La calle està dura y difìcil llevar un mango al bolso.
Feletti y De Mendicurren hablan de la industrializaciòn? del paìs.
AldoV no hace màs q repetir lo q le piden sus "mandantes".
Respetuosamente.

¿Qué pasa chicos, que en el dia de la patria se rascan las bolas? ¿Saben lo que me costó viajar al pasado para hacerle redactar y firmar la carta al pocho? Mirá vercellino que en cualquier momento 'voy', y le regalo un forro a tu viejo... Buen provecho!

Sabes leer, furcia? :

" y el repudio unánime de la ciudadanía hará que el reducido numero de psicópatas que van quedando, sea exterminado uno a uno para bien de la Republica." _: http://www.elhistoriador.com.ar/documentos/vuelta_de_peron/carta_peron_efectivos_guarnicion_azul.php Buen provecho!

Publicado por: Primo Abruzo | 09/07/2013 3:57:54

¿habrán matado a Aramburu por cuenta y orden de la Standard Oil-Chevron?¿Liberación...o dependencia?

Est Primo, no perturbe a ado v; está muy ocupado buscando trabajo para 2015: si observa los videos sólo de ayer, lo observará en el acto de moyano, en el de massa y con "falopa" Gil-Gay-Pechu

hace ya bastante mas... de 50 anios... lo siento mucho...!!!

AldoV
no necesita debatir.
Sòlo leer toda la documentaciòn recopilada.
Asì que PPT mintiò?
http://www.plazademayo.com/2013/07/los-documentos-que-demuestran-la-verdad-del-testigo-plantado/
Hoy Graña redoblò la apuesta y lo invitò a D Elìa.
Eso si, se cuidò muy bien del
"interrogatorio" livianito que le efectuò.
Lindas fotos donde aparece Esteche,
que deberìa estar preso y pagar x los destrozos efectuados.

Debatir?
Yo no debato: afirmo. Y menos con usted. Debatir qué cosa?, acaso dijo usted algo? dio un argumento de alguna situación, aportó un dato cierto o de interés?
Disculpeme, pero si dijo algo no lo vi ni lo veo: hasta donde sé, solamente hace chistes boludos.

Salu! 'Don' Aldoush... parece que fueron demasiadas humillaciones por un día, para la furcia. Pero, conociendo el paño, despues de lamerse las... heridas, regresara para dejar su mojon de mierda. Siempre tienen la última palabra... las taenias. Mis respetos.

1 2 3 4 5 6 7 ... 16 17 Siguiente »

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre el autor

Martín Caparrós (Buenos Aires, 1957) es escritor y periodista, premios Planeta, Herralde, Rey de España. Su libro más reciente es la novela Comí.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal