Martín Caparrós

Que se vashan todos

Por: | 26 de agosto de 2013

LuzEl País Calesita no se rinde. Ya estamos de vuelta en el lugar de siempre: preparando un gobierno peronista. Éste gobierno peronista se hunde, sus ratas empiezan a abandonar el barco –y los analistas de los grandes diarios lo llaman “el fino olfato de los peronistas para detectar hacia dónde se desplaza el poder”. Otro gobierno peronista se prepara –y las ratas van en fila india a probar con sus lengüitas su sabor. Manotean la sortija.

Sabemos: el kirchnerismo auténtico ataca de nuevo. El lugarteniente de su peor derrota antes de ésta –las legislativas de 2009– reivindica los laureles y dice que con él y los suyos todo va a ser igual pero distinto o, mejor dicho, distinto pero igual. Y parte grande del país los viva o los vota o los boba.

Sabemos también que ahora toca peronismo antiépico. Los peronismos pueden tornarse cualquier cosa –lo han sido, a lo largo de las últimas décadas– pero suelen mantener un movimiento pendular de épico a antiépico: fue épico en tiempos de la Resistencia e intentaron hacerlo antiépico Vandor y sus muchachos; fue épico con el camporismo y lo hizo antiépico Perón con López Rega; le dio una épica menor la Renovación y la contrarrestó con creces Menem. Lo cual dio lugar a la sobreactuadísima seudoépica K, que ahora tantos argentinos confunden con una política de ¿izquierda? y los lleva, por lo tanto, a esperar la antiépica de derecha tranquila que sólo el peronismo es capaz de ofrecerles –grosso modo.

Y, mientras, los famosos analistas te dicen que los otros partidos no querrían el gobierno porque prefieren que el peronismo se haga cargo de pagar los costos de su fiesta de subsidios y combustibles importados. Se hacen los boludos o hacen, como diría mi abuelo Antonio Manuel Bernardo, “de necesidad virtud”: como están convencidos de que no pueden gobernar, dicen que prefieren no hacerlo.

Son presa de los mitos.

                                                   *          *          *

Somos, sobre todo, productores de mitos. O, mejor: los mitos son lo único que nos sale bien. Un país que se creía destinado a grandes cosas sólo consiguió producir grandes imágenes, caritas para la camiseta universal: Eva Duarte, Ernesto Guevara, Diego Maradona. Pero también producimos –a lo bobo– mitos para el consumo interno. Y, con una ingenuidad digna de mejor nombre, nos los creemos: somos el fiambrero que acaba cada tarde su mejor mortadela.

Uno de esos mitos es la base de la política argentina actual –el desastre argentino actual–: la convicción de que sólo puede gobernarla un peronismo. Lo dicen todos, se repite, y es un clásico caso de profecía autocumplida: si hay suficientes personas que la creen, harán lo necesario –votar, por ejemplo– para que se cumpla. O sea: creerla es realizarla.

Y te dicen que es así, que mires, que los dos únicos gobiernos no tan peronistas ni siquiera terminaron sus mandatos. Ése es el argumento decisivo: que los no-peronistas no consiguen cumplir con sus mandatos.

Con ese argumento se arma el unicanto. Y es un argumento que podría estallarles en la cara.

Vienen tiempos confusos. Un gobierno que ya no tiene el favor y se niega a registrarlo: un ciego que se cree tuerto y, por lo tanto, rey –o reina. Si este gobierno pierde en octubre estilo de la Rúa 2001 y se sigue haciendo el opa; si sigue acumulando error tras error, necedad tras necedad, inepsia tras inepsia; pero, sobre todo: si realmente tiene vocación de servicio, si quiere hacer un sacrificio que la Patria sabrá reconocerle, tendría que irse antes de terminar.

                                                    *          *          *

Algunos te miran mal por decir estas cosas: queda feo. Te tiran con los cantos seguros, los insultitos consagrados en la Constitución: golpista, antidemocrático. Usan categorías que ya no son: la categoría golpe correspondió a un período en que los ricos argentinos necesitaban que su ejército los defendiera contra ciertas asechanzas. Ahora no necesitan –mantienen sus gobiernos– y por eso lo convirtieron –Alá es grande– en un club de barrio.

No hablamos de golpe. Lo que pasó, un suponer, el 20 de diciembre de 2001 no fue un golpe sino algo parecido a una pueblada, una paisada. Y la democracia debería ser eso: la posibilidad de expresarse más allá de los límites que le ponen los que aprovechan esos límites para hacer lo que se les canta. Pero aún si fuera –es, por desgracia, más probable– una maquinación de sus compañeros que quieren sacársela de encima mientras –crean que– todavía pueden salvar algo del naufragio, que se vashan sirve para la razón principal: deshacer el mito siniestro.

Si este gobierno no terminara su mandato le haría su mejor servicio a la posibilidad de una democracia verdadera en la Argentina. Si no lo terminara no solo mostraría la falsedad del mito del poder peronista; también, más acá, en el terreno de las ideas y los proyectos, mostraría que lo que no funciona no es tal o cual partido sino el sistema de delegación por el cual los ciudadanos no tenemos forma de discutir actos de gobierno, de intervenir cuando un gobierno está haciendo cosas muy distintas de las que llevaron a elegirlo, cuando la está pifiando fiero, cuando ya no tiene apoyo, cuando no sirve por falta de consenso. Mostraría que estos períodos de reinado medio eterno son lo contrario de la participación, Mostraría que si queremos que haya democracia deberíamos pensar las formas de que haya democracia. Y que la democracia tiene que incluir los medios para que las mayorías intervengan cuando todavía no es demasiado tarde –y sean escuchadas.

Van treinta años en que los problemas de los gobiernos se repiten: no hacen lo que dicen, intentan de quedarse para siempre, no tienen control. Y seguimos creyendo que se van a solucionar poniendo a uno bueno –como la Alianza de de la Rúa y Chacho Álvarez. ¿Vamos a tardar mucho más en suponer que lo que no funciona es el mecanismo?

Hay 112 Comentarios

Ohh Martin...tu tambien hijo mio!!!!! No sabia de la existencia de este?blog, y me alegre sinceramente cuando lo descubri.Tambien me enoje un poco por mi ignorancia, pero ahora al leerlo/leerte, reafirmo mi confianza en el destino.
Amo tu pluma, tus cronicas, tu mirada. Somos de la misma generacion, y eso tal vez ayude, pero como diria un mal amante, no me ocurre siempre.
Por eso me apena encontrar mas de lo de todos los dias. Ya es malo tener que asistir al ciclo una vez mas, cuando en un momento senti que podia ser distinto....es tan parecida al amor la politica argentina, mejor dicho, a un romance berreta, que da nauseas. Pero deja huellas. Cinismo, tristeza, desconfianza...
Por eso me da furia que los comentarios y los comentaristas sean igual, sino los mismos, que en las columnas de espectaculos.
Me parece que mejor que defender o criticar es prepararnos para lo que viene. tener ideas, planes B, C y D, para los dos años que faltan
Te exijo que salgas de donde estas, y me muestres, como siempre hiciste, la vida desde un angulo diferente. Eso hacias, y por eso te admiro. No quiero decir que te falta razon...eso salta a la vista , pero no hagas lo que todos, no hacen falta los diez dias atado al carro, mas que nada porque no hay gloria en arrastrar a quienes se arrastran solos. Besos

cfk se felicita de las autocríticas x el pasado golpismo de O Globo y de la derecha chilena.
¿Cuándo pedirá perdón el Movimiento q No Es Partido x los golpes del 30, 43 y 66 -al menos-?

Estadìsticas del señor feudal INSFRAN.
Indigencia 0,7%
Pobreza 4%
Estamos en 2013.
Cualquier similitud con la conquista española no es coincidencia.
Jujuy
Indigencia 0,2%
Fellner y Sala se reparten los dineros pùblicos.
La Rioja
Indigencia CERO.
Sigan participando.

Mayorìa avestruces argentos, cual costureritas que dieron y dan el mal paso, esconden cabezas (cerebro incluìdo) desde hace casi 7 años.
Hay que ser muy ingenuo y "creyente"? o pìcaro o vivillo (interès kreado) para defender un INDEC trucho durante ese lapso.
Llega la noche oscura, aùn el FPV tapa con parches y velas la realidad.
Cuànto tiempo màs? Un trimestre, un semestre quizàs?
Mientras tanto Lanata vive "informando" a millones de "habitantes" aquèllo que, durante años, estuvo barrido bajo la alfombra.
Frente Renovador y OPO observan desde sus
"privilegiados sitiales y bancas", cobrando a fin de mes,
la quiebra del modelo con sus consiguientes
POBREZA Y MISERIA de quienes "dicen" representar
total,
es una elecciòn de medio tèrmino.
Si fuera PRESIDENCIAL, estarìan TODOS sin excepciòn, escondidos bajo la cama.
Lo atamo con alambre, lo atamo

"Zugzwang"... les escribí hace como un embarazo atras. Y fué nomas, pero contranatura. Y es una pena que las lacras de la talla de los 'Noimporta', en un auto de fé, no se tatúen 'fpv' en la frente. Hoy, en la rodada, hasta el manco del espanto gesticula con los dos brazos; oteando que se viene la noche. A las furcias, esclavas de su bulbo raquídeo: ¡Buen provecho!... ¡taenias!

"No sé en qué país vive Caparrós" escribe Noimporta, seudónimo de un roba-horascátedra argentino q vive en el sur de Inglaterra, un tal Laclau.

Y bue'... suerte la próxima. Ahora, un 75% de marcianos dijeron que su delirio: "Noimporta"...

En el post anterior, me sorprendió leer una frase que no esperaba (por lo poco politically correct, pero con la que coincido. "Ahora el ídolo se llama democracia", decía MC, "es el orden supremo, el que no se puede cuestionar, el que se arguye y enarbola ante cualquier asunto". Y respondo a la pregunta final: si, creo que vamos a tardar muchísimo en darnos cuenta que lo que no funciona es el mecanismo. Porque para darse cuenta, deberíamos ser mucho más racionales y dispuestos a entrenarnos en los vericuetos de la lógica. No creo que un país de abogadillos, ni siquiera un país de científicos admiradores de Adrián Paenza, lo haga.

El Sr. Caparrós es el estereotipo del porteño llorón tanguero que cree que todo lo argentino es malo y todo lo de afuera es muy bueno. Un clásico en vías de extinsión. Sr. Caparrós, gracias por sus servicios, un nuevo país ha nacido y ud. no se ha enterado.

No sé en qué país vive Caparrós pero en el que yo estoy cada vez veo más inclusió, más autos para esposas e hijos a los 18 años, más trabajo para jóvenes que salen del secundario, más casas construyéndose, más créditos para pequeños emprendedores, más cuentapropistas con trabajo demorado por la cantidad de trabajo, justamente, que le piden, más profesionales quedándose en el país, más hijos de todos que ni siquiera piensan en irse del país, más jóvenes en las universidades estatales, públicas y gratuitas, más trabajadores cobrando mejores salarios, más comerciantes abriendo sucursales, más propietarios alquilando sus propiedades a mejores precios, más regularización de deudas, más uso de tarjetas de créditos, más colas en las cajas de los supermecados con carritos más cargados, más autos nuevos circulando que hacen que demore más en ir a cualquier parte. Seguro que hay muchísimo por hacer, pero lo hecho, comparado con el 2001 es FABULOSO. Que no le guste Cristina K, su forma de hablar, su forma de hacer política, es una cosa completamente distinta a afirmar que al país le va mal cuando a su gente le va bárbaro y cuando digo gente no hablo de la que vive en Palermo o en las estancias, sino de la otra, del verdadero pueblo, del que tiene todo el derecho a elegir el gobierno que quiera y esperar que termine el mandato y no quedarse con la estúpida visión de un antiperonista, que, para colmo, seguro que está muchísimo mejor que en el 2001 y ni siquiera es culo de reconocerlo.

Caparrós publicó un post de peluquería en el que propone boicotear las cadenas nacionales de CFK apagando radios y televisores, convirtiéndose ipso facto en el líder natural del grupo de intelectuales amorosos "Viejas que Barren" y desplazando de la conducción al pelafustán triple platino Fernando Iglesias

Es que a Martincito, como a aquel personaje de Casa Tomada, el ruido de rotas cadenas no lo dejan escuchar a Bartok, y se le inflama la próstata

En respuesta al dislate caparreico, mi amigo el Chino, de Los Caniches de Perón, posteó la siguiente propuesta: "Romperle la cara a Caparros en cualquier lugar que se lo encuentre, como un ejercicio de Peronismo"

Practicarle un implante capilar a Caparrós, donde se lo encuentre, a efectos de poder clavarle unos ruleros, que dignamente se los ha ganado

te aviso caparros que no soy violento pero podria hacer una excepcion, te romperia la geta de puto mal cogido que tenes como un acto de servicio

http://elpibeperonista.blogspot.com.ar/2012/07/caparros-loca-con-los-caniches-de-peron.html

Caparrós publicó un post de peluquería en el que propone boicotear las cadenas nacionales de CFK apagando radios y televisores, convirtiéndose ipso facto en el líder natural del grupo de intelectuales amorosos "Viejas que Barren" y desplazando de la conducción al pelafustán triple platino Fernando Iglesias

Es que a Martincito, como a aquel personaje de Casa Tomada, el ruido de rotas cadenas no lo dejan escuchar a Bartok, y se le inflama la próstata

En respuesta al dislate caparreico, mi amigo el Chino, de Los Caniches de Perón, posteó la siguiente propuesta: "Romperle la cara a Caparros en cualquier lugar que se lo encuentre, como un ejercicio de Peronismo"

Practicarle un implante capilar a Caparrós, donde se lo encuentre, a efectos de poder clavarle unos ruleros, que dignamente se los ha ganado

te aviso caparros que no soy violento pero podria hacer una excepcion, te romperia la geta de puto mal cogido que tenes como un acto de servicio

http://elpibeperonista.blogspot.com.ar/2012/07/caparros-loca-con-los-caniches-de-peron.html

http://loscanichesdeperon.blogspot.com.ar/2012/07/sumate-la-campana-ruleros-para-caparros.html
jajajajajajajajaja el puto de caparros con ruleros tal cual!!!!!!!!!!
Sorete cagado por mañeto!

lo de los genitales masculinos es una fijación hitleriano-peronista: "monotestículo" y "huevos secos"

marcelo, fiel discípulo de cfk: Usa, al igual q Canadá, no se puede comparar en su deuda a la Arg porq no es deuda externa sino interna, es decir, nominada en dólares.

claro, nuestra deuda es minúscula. Entonces ¿por q el rastrillo de dólares cada vez q vencen los bonos 2034 y 2038?.
¿Por q no se regulariza con el club de París?
¿Por q el pagadiós a los acreedores del ciadi?
¿por q la deuda x electricidad de apenas 94 millones U$s a Paraguay no se paga desde hace 4 años?
¿por q los 5.000 millones del Banco de Francia y el de Suiza q el Bcra hace figurar como activos en las reservas?

conmovedor llanto NarC&Pop x los autos importados. Se felicitan porq entren baratos. ¿Dónde archivaron la industria nacional con puesta en valor de la cadena productiva del valor agregado socialmente incluido?.
De seguro los sectores más postergados estarán felices de la garrafa popular importada a precio de oro de Qatar mientras q los autos ingresan SUBSIDIADOS a 5,60.

Marcelita... estas muy tensa. Deberias disimular un poco, para que sean creibles tus numeritos de calculadora de goma. Si bien acá no tenemos muchas luces, nos sobra con los palotes. Probá en el coñourbano, que seguro te creen, si antes les das una pipa de paco... seguí buscando el 30%, agachadita!

Imbecil... no sabes que la deuda externa paso del 166% del PBI al 40%... en EEUU tienen el 100% y tuvieron que subir el monto de endeudamiento permitido a contrareloj o entraba en default... aparte, hoy mismo esta en clarin a pagina entera el ALFA ROMEO Giulietta y el MITO (si no fuera q es una cucaracha muerta de hambre es el auto ideal para usted...POR EL NOMBRE... pero tambien tiene el MITSUBISHI PAJERO, QUE ESE ES COMO SI LE PUSIERAN SU APELLIDO) a 140000 PESOSSSS!!! si, pesos!!! equivalente a 25000 dolares oficiales (sino serian QUINCEMIL BLUE... mas patetico q esa la demostracion mentira q es el blue...) Y CUANTO VALE EL MISMO AUTO EN EUROPA??? 17000 EUROS O SEA UNOS 22000 DOLARES... Y ESO QUE ESE AUTO TIENE UN IMPUESTO ESPECIAL POR NO SER DEL MERCOSUR DE UN 20%....
FO-RRO.... Y SEGURO CORNUDO COMO LARRATA, QUE OTRA VEZ MAS (CHEDIEK Y UNAS TRES MAS) LO DEJARON EN BOLAS (BUEH, NO ES MUCHO...LOS HUEVOS LOS PERDIO DESDE Q SE HIZO CASTRATTI DE CLARIN) Y ALOS GRIITOS EN LA PUERTA DELA CASA...

país de fascio-maleantes: el Estado se arroga el derecho de reconocer o no una asociación de consumidores...pero si la reconoce le da subsidios....

ojo, Marcelo, la Korpo son los padres. El Gripo Clarín es el baluarte del Modelo. Y si no pregúntele a Martín Insaurralde, quien el jueves le entregó a Flor a Van der Koy y hoy a Jessi a Bonelli.

por el contrario, Primo. Estoy rumiando la venganza...acá le mando el teléfono de la sueca.

Quiroga, sobre la Kultura: "Somos una minoria espantosa..." Buen provecho!!

Disfrútelo, 'Don' Aldoush! ...al kachivache se le trabaron las mayúsculas, y solo le queda putear. Si le debe doler la cintura, de tanto buscar el 30%... agachadito! Mis respetos!

Marcelo.
Algùn comentario respecto del estado de
LA DEUDA PÙBLICA.
De los juicios (varios) en el exterior.
De los juicios (cientos de miles) de los jubilados.
Algo, algo, vamos, tire DATA, somos todo OJOS.
KARARROTA.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre el autor

Martín Caparrós (Buenos Aires, 1957) es escritor y periodista, premios Planeta, Herralde, Rey de España. Su libro más reciente es la novela Comí.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal