Corren días de variadas glorias. Un papa argentino bendice, con pompa vaticana, el boato con que la iglesia española convierte en empleados del siglo a 522 de sus empleados asesinados –¿puedo decir asesinados? ¿debo decir asesinados?– por sus contrarios en aquella guerra. Y, mientras tanto, un grupo de españoles intenta que se juzgue a quienes mataron o torturaron en nombre de esa iglesia, y busca la justicia donde puede: en este caso, la Argentina.
Me gusta esta manera de invertir el orden. Hace 17 años, cuando la Audiencia Nacional española decidió procesar al asesino serial Augusto Pinochet y abrió la posibilidad de juzgar a otros empleados del gran capital latinoamericano, los argumentos sudacas en su contra se basaban en lo enojoso de que un país –más o menos– europeo, –aparentemente– rico, –visiblemente– expansionista como entonces España quisiera darnos lecciones de justicia y democracia. Los nacionalistas argentinos lo repetían con denuedo; muchos de los peronistas que ahora están en el gobierno lo argumentaron en aquellos días –para defender la amnistía que había decidido su jefe, el presidente Carlos Menem. Y ahora, en cambio, son juzgados argentinos los que toman denuncias contra verdugos franquistas: ciudadanos españoles los que, sabiendo que sus propios tribunales no tienen las herramientas legales o la voluntad de hacerles caso, recurren a tribunales argentinos.
(Preparando este artículo me encontré con uno que escribí en 1999 en la revista Veintidós sobre el intento de juicio a Pinochet. Decía, entre otras cosas, que “si los gobiernos de nuestros países no fueran tan tontos deberían poner a uno de sus jueces de cabecera a atender los reclamos de ciudadanos argentinos por los crímenes cometidos contra sus parientes en España. Yo, sin ir más lejos, me propongo para presentar una denuncia ante Servini de Cubría por la detención ilegal de mi abuelo, dos años en cárceles de Franco. O, incluso, por el fusilamiento ilegal de mi tío abuelo en una cárcel republicana. Y quiero juicio y castigo para los culpables”.)
Ahora, para mostrar que todo llega, la jueza Servini de Cubría recibió esas denuncias. Y, para mantener las simetrías, el gobierno de la derecha española se resiste a los requerimientos de la justicia argentina como el gobierno de la derecha argentina se resistió en su día a los requerimientos de la justicia española. Reestablecida una apariencia de equilibrio Norte-Sur, España se defiende –como antes la Argentina– contra la justicia.
Y está, supongo, en su derecho.
* * *
La justicia ética global se podría pensar como otra instancia de adaptación a un mundo supranacional –que llaman globalizado. La globalización es lo mismo que el internacionalismo y su contrario: el internacionalismo solía pensarse como una vía hacia más igualdad entre todos los hombres; la globalización es la manera de incluir a todos en la desigualdad creciente.
Es obvio que hay fronteras que ya no funcionan: personas mueren en orillas intentando cruzarlas pero los capitales van y vienen como se les antoja, la información también. En época internética los gobiernos ya no censuran con la eficacia que solían; tampoco controlan del todo las finanzas de sus países, que fluyen entre bolsas y bancos y computadoras. La justicia económica también está globalizada: en cantidad de contratos las partes aclaran que sus diferencias serán dirimidas ante tribunales de otros estados. Pero esta idea de una justicia ética global es relativamente nueva, y tiene sus bemoles. O sus dudas: quién puede juzgar qué.
Sabemos: hace 36 años, representantes de los partidos españoles mayoritarios decidieron que, para seguir adelante, se iban a olvidar de mirar hacia atrás y revisar los crímenes franquistas; formas de la memoria, maneras de desembarazarse de más de cien mil muertos, treinta mil chicos robados. El pacto de la Moncloa fue el modelo para varios países latinoamericanos.
Yo creo que fueron decisiones lamentables, bruta cobardía, pero esas sociedades las votaron según los mecanismos consagrados. Si creemos en la democracia de delegación no podríamos creer en el derecho de un tribunal a torcer la decisión consensuada por los representantes elegidos. Y mucho menos, supongo, si el tribunal es extranjero.
Supongamos que estamos a favor de que se juzgue a criminales como Billy el Niño. ¿Estamos a favor de que, para eso, se ignoren las decisiones de la mayoría? Yo suelo creer que sí, pero sé que es un lío.
¿Quién tiene derecho a hacerlo, dónde, cómo? ¿Consideramos legítimo que un grupito de gente –siempre es un grupito, unos que no se adaptan a la doxa– intente contradecir lo que supuestamente decidió el gran número? ¿Y que busque mecanismos laterales para torcer esa decisión mayoritaria? ¿Creemos en la legitimidad de los pequeños grupos para torcer las decisiones de la mayoría? ¿Vamos a argüir que esa mayoría no decidió realmente la cuestión, que la dejó decidir, que no le importa tanto? Lo mismo se podría decir de cualquier medida de un gobierno dizque democrático.
Las víctimas de los verdugos cuyos juicios se intentan querían cambiar el orden social. Al llevar a juicio a esos verdugos no solo se condena el régimen que los usó: también se pone en tela de juicio el orden social –la democracia de delegación– que pactó su impunidad.
Pedir justicia para los verdugos franquistas en Argentina dice –como lo dijeron esos argentinos y chilenos que la pidieron en España– que esta democracia no quiere o puede hacerlo y que hay que buscar métodos que la contradicen: que la voluntad popular no siempre acierta, no siempre debe ser respetada, y que a veces un grupo pequeño tiene razón contra la mayoría.
Son juicios de valores -que juzgan mucho más que a un asesino.
Hay 49 Comentarios
O sea, no solo te va a aplanar el culo a patadas tu padre al cual mancillaste el apellido y la lucha, sino tambien tu abuelo. Decime, pretencioso de bigote milochocentoso, estafador del periodismo... QUE FALLO CON VOS? con semejante pedigree, con esas raices...que hace que un tipo sea un exegeta del sistema, un vendido a precio de liquidacion... una verguenza para propios y extraños... un mantenido a cargo de obsecuencias al poder.. rodeado de imbeciloushs que es la mejor catalogacion de que tipo de pensamiento (es un decir) execrable te has vuelto bandera. Que hace que un tipo pase de un lado del mostrador a ser complice de quienes señalaba... por un pequeño homenaje a la memoria de tu padre y abuelo... por lo menos cambiate el apellido. Si existio un combativo Malcom X, cos se Martim M(mierda..digo... Medios) o Martin C(cagador...digo Clarinete)... o cualquier cosa... igual...YA SOS CUALQUIER COSA...
Publicado por: Marcelo | 04/11/2013 22:55:36
se prueban las pilchas/ q vas a dejar
Publicado por: santiago | 28/10/2013 16:24:03
dice algo muy cierto aldo de la v: el fpv es la 1ª minoría: a la hora de señalar al enemigo, todos los votantes de las demás fuerzas señalan al fpv. Nada envidiable 1ª minoría.
Pero además una 1ª minoría zombie: tuvieron q esconderse tras los faldones de sus archienemigos Scioli y Obeid para salvar algo del desastre.
Publicado por: santiago | 28/10/2013 16:23:47
Pero el FPV sigue siendo 1ª minoría y no hay alternativa razonable a la vista.
Y vos seguirás con tus viejas conservadoras y sexualmente insatisfechas: santiago, aldoush y primo abruzi. Una fiesta es tu vida, ja.
Publicado por: Aldo V | 28/10/2013 10:13:19
Tas contento, Lilita Caparriós, tus candidatos se posicionaron bien. Forro.
Publicado por: Aldo V | 28/10/2013 10:11:34
Juliàn.
Saludos de VACA (ARGENTINA) MUERTA.
Publicado por: aldoush | 27/10/2013 18:58:57
Todo personaje pùblico en Argentina tiene un "muerto en el placard".
Pasen y lean.
http://www.perfil.com/contenidos/2013/10/27/noticia_0005.html
Publicado por: aldoush | 27/10/2013 15:12:36
Periodistas de "ùltima hora" copiando comentarios.
Paguen derecho de autor, miserables.
http://www.lanacion.com.ar/1632811-los-punteros-reinan-en-la-argentina
Publicado por: aldoush | 27/10/2013 14:55:04
Pocas "leyes" rigen en este "territorio" del que nadie puede considerarse CIUDADANO.
"El que no llora no mama, el que no afana es un gil".
"A mi me dieron la "chaucha" y la reparto con vos".
"En el "reparto" de dineros del pròjimo, no dejes a nadie afuera, mirà que se te puede hacer contra".
"Miles de LEYES los "seudolegisladores" promulgaron. (no se cumple ni el 3% de las mismas).
De què sirve haber estudiado y ser universitario?
Opinar como ciudadano SUIZO, viviendo en medio de una
DESIGUALDAD ATROZ.
Quiènes son los culpables? O no llevan 10 años en el Poder?
Mire el grado de MISERIA de toda la dirigencia què aùn hoy
siguen "demonizando" a CAVALLO de todos los males.
Se dan cuenta de còmo la "propaganda" PJ y UCR los inoculò?
Todas las culpas son de un MINISTRO.
Les recuerdo que en 30 años pasaron
VARIOS PRESIDENTES. DECENAS DE GOBERNADORES, MILES DE LEGISLADORES Y JUECES
y nadie ABSOLUTAMENTE NADIE puede negar lo que digo, peor aùn,
no pueden dar nombre y apellido de UNO SÒLO
que le haya mejorado calidad y condiciòn de vida a la gente.
PD. Juliàn Gòmez.
Hàgase el favor de hacer MUTIS POR EL FORRETE.
Cordiales saludos.
Publicado por: aldoush | 26/10/2013 20:15:31
Juliàn Gòmez.
Mire què grado de "locura" o "alienaciòn" debo tener,
dàndome cuenta que "Lassie" Moreno
inventò OTRO DÒLAR (uno + y van).
http://www.lanacion.com.ar/1632546-moreno-ofrecio-un-tipo-de-cambio-a-7-a-quienes-traigan-dolares-mediante-el-baade
Pase, lea y saque su propia conclusiòn (que no alcanzo a leer ni apreciar ya que su comentario es el
de un vulgar y miserable COBARDE)
Aquèllos que tiran la piedra y esconden la mano.
PD: Tiene Ud. idea la cantidad de miserables
seudozurdoprogrequevivedelEstado
que pasò x este sitio para "convencernos"
de las virtudes del "modelo" (otro desprendimiento del Justicialismo creado x JDP luego del golpe de 1943)?
O va a venir JULIO BÀRBARO a mostrarse "demòcrata"?
TODA PERSONA Q SE DECLARE PERONISTA ES UNA MIERDA, para colmo fanàtica y movimientista.
De demòcratas sòlo tienen las Instituciones que les dan la mayorìa en elecciones que sòlo representan càscaras vacìas.
JUSTICIALISMO = MOVIMIENTO FASCISTA (a la criolla).
Jamàs Partido Polìtico con plataforma definida.
Son "DONDE VA LA BARCA VA BACHICHA. Eso sì, ninguno se priva de robar los dineros que muchos (que por ignorancia los votan) aportan para legalizar el CHOREO.
Siga participando.
Cordiales saludos.
Publicado por: aldoush | 26/10/2013 20:06:41
santiago.
Estoy màs cerca de "rotular" al susodicho como NAPOLEÒN, el chancho mandamàs de "Rebeliòn en la Granja".
1984 al menos, revelaba un intento "serio y peligroso" de dominaciòn de la plebe.
Sabemos perfectamente en casi toda LATINOAMÈRICA,
rige a FULL,
un "realismo màgico" que, con tanta propiedad y conocimiento històrico, fuera tan "deliciosa y burlonamente" descrito en "DE MILAGROS Y DE MELANCOLÌAS" MMLàinez que, en mi humilde opiniòn,
VALE MÀS QUÈ MIL LIBROS DE HISTORIA.
Una ficciòn que abarca desde conquista española hasta 1968, en un pueblo inventado ubicado entre Perù, Bolivia y el norte Argentino, llamado
SAN FRANCISCO DE APRICOTINA DEL MILAGRO.
Sus capìtulos, una delicia narrativa, son
El Fundador.
Gobernadores que rigieron ese pueblo.
El Liberador.
El caudillo.
El Civilizador.
El Lìder (se podrà imaginar)
Epìlogo espiritista.
MMLàinez es nuestro ORWELL criollo.
Respetuosamente.
Publicado por: aldoush | 26/10/2013 7:11:29
Juliàn.
Estoy tan, pero tan "piantào"
que vengo a descubrir que +A
inventò que la soluciòn contra la inseguridad en TIGRE
vìa instalaciòn de CÀMARAS tipo Gran Hermano
(flor de negociado de Montoto y Cìa).
que ademàs cumplen otra funciòn.
Vìa SIDE se entregan a canales de TV abierta
para que "brillantes" periodistas de "seudoinvestigaciòn"
eduquen a los delincuentes, enseñàndoles como burlar
esa soluciòn? tecnològica. (Pastor, Graña y Cìa.)
PD:
Deje mi logos tranquilo y pregùntele a su CONCIENCIA,
si Ud. no es una màs de las millones de moscas
encantadas de oler la mierda polìtica, sindical y empresaria que le sirven a diario masticada y casi dirìa "digerida".
Yerra al decir que tengo todo resuelto en mi cabeza.
No me considero LOCO, menos aùn PROFETA ni dueño de ninguna verdad REVELADA.
Lo màs lamentable de su parrafada
es el ataque a la "persona" aldoush,
y su "cobardìa" para refutar algùn comentario.
Triste pretensiòn la suya. En algunos renglones
asumir el rol de "inquisidor" cual si mis comentarios fueran HEREJÌA. Cual si pensar y tener opiniòn propia fueran un PECADO MORTAL.
En quince renglones, "rotular" "clasificar" y "definir"
a su pròjimo DESDE EL PÙLPITO de la ignorancia. Peor aùn, sin "mostrar su juego"
De seguro, Ud. representa uno màs de la "mayorìa" de bienintencionados, normales, sanos y sentidocomunistas? individuos.
Otro sì digo.
Su comentario, salvando las distancias, se parece al que MOCCA en 6 7 rrocho (que pagamos con nuestros impuestos) le hiciera a CASERO. Llegò al punto, casi, de tratarlo de NAZI. Todo ello desde el "escenario montado" de
un "bochornoso programa de propaganda fascista "a la criolla".què mayorìa de argentinos confunden con GOBIERNO que deberìa regirse por la CONSTITUCIÒN NACIONAL.
Cordiales saludos.
Publicado por: aldoush | 26/10/2013 6:56:55
Est Aldoush, Ud q es admirador de Orwell: ¿no le habrá dado la idea a Pajarito Maduro de crear el Ministerio de la Felicidad?
La felicidad de un buen bolivariano consiste en limpiarse la cola sin el oprobioso símbolo del coloniaje, el papel higiénico.
Lo mismo nos enseñó lópez rega cuando el rodrigazo...
Publicado por: santiago | 25/10/2013 22:14:37
pero julián gómez, si la la "politización enfermiza" es uno de los grandes logros de la DéKada. Hasta Gerardo romano se nos politiza, cocó con morfina.,
Publicado por: santiago | 25/10/2013 22:07:29
El día que alguien se decida a hacer un compilado de las expresiones políticas de los argentinos, sin dudas en éste tendrán que figurar las largas participaciones de nuestro bloguero Aldoush, las cuales -vistas un poco por encima y sin dejarse enganchar en sus puntos salientes- resumen como pocas la psicosis argentina, la politización enfermiza, la necesidad oceànica de decir, de testimoniar, de dar opinión, de tener todo resuelto en la cabeza, de fabular, de unir puntos que la realidad muestra sueltos para darle un "logos" (creado por él).
Yo he tenido en mi familia un primo asì, por supuesto que eternamente medicado por su neuròlogo, que venìa a visitarnos para hablar de Proudom y de Evita, de los ferrocarriles deficitarios y del veneno de la Coca Coca, todo en un maremagnum de ideas.
Lo grande de internet y de los blogs es que la palabra circula sin peso y sin "pesos", como si cualquier pudiera subirse al famoso sitial de aquella plaza londinense donde los chiflados pueden incluso blasfemar contra la Reina.
Mr. Aldoush, puede subirse que lo escuchamos...
Publicado por: Julián Gómez | 25/10/2013 15:41:56
Noriega y Raffo
escribieron "Progresismo, el Octavo Pasajero"
Desde Telam, un preclaro y objetivo periodista?
les responde.
Què difìcil es llevar un $ al bolso,
PODEROSO CABALLERO ES DON DINERO.
http://bonk.com.ar/tp/
Publicado por: aldoush | 24/10/2013 15:55:47
Debo reconocer que Casero,
con el que no comparto opiniòn ni postura polìtica
pero lo respeto como persona e individuo,
comenzò a hacer tambalear la
estructura sacrosanta del FPV.
2do. vìdeo.
http://www.youtube.com/watch?v=O_rNgKH-Has&feature=youtu.be
Publicado por: aldoush | 24/10/2013 7:00:52
La otra parte de la verdad comienza, imparable,
a salir a la luz.
http://mesaredondacontracomunistabg.blogspot.com.ar/2013/04/asesinados-por-el-terrorismo-que-hoy.html
Publicado por: aldoush | 24/10/2013 6:57:25
santiago.
Luego de leer sus comentarios,
olvidàndome que el 95% de los argentinos
comieron la "historia oficial" y el "pescado podrido"
que Klarinete y demàs "medios paraoficialistas"
vendieron, a tal punto de ni siquiera
saben separar peras de manzanas,
no he tenido la oportunidad de conocer con tanta profundidad hechos que Ud. relata
que, en mi opiniòn, arman el rompecabezas
de UNA HISTORIA OFICIAL llena de fraudes y mentira.
Respetuosamente.
Publicado por: aldoush | 24/10/2013 6:38:05
además, Reato afirma q Lacabanne respondía a la Viuda Alegre y al Brujo.
Falso, lacabanne peronista de pura cepa al punto q fue el único q resistió en Córdoba la Revolución del 16 de Septiembre 1955.
Y Lacabanne fue el sucesor de Duillio Brunelllo (¡¡¡de terror!!!) designado x el mismísimo Perón tras el Navarrazo.
Pero el heroico Obregón Cano fue elegido para gobernador por...Perón desde Puerta de Hierro.
Conclusión. todas las huellas criminales de nuestra historia conducen al coronel felpudo de licio gellli y, además, cornudo.
Publicado por: santiago | 23/10/2013 23:03:53
Aldoush, me permito denunciar la bajeza ética de Ceferino Reato; muestra, 1 botón.
en Perfil de hoy aparece 1 frgamento de su libro en el q dice q un miembro Erp se sorprende ante Telleldín represor pues lo consideraba 1 Rev q apoyó la guerrilla paraguaya M 14 y un Resistente Peronista:
-los del Erp nunca consideraron revolucionarios a los peronistas.
-la guerrilla paraguaya en cuestión no fue alimentada x los peronistas sino x el Libertador Pedro Eugenio Aramburu.
-entiendo q Reato es el ala derecha del Relato K: los K hablan de una rev q nunca pasó de delincuencia paraestatal y los "milicos" se aferran a esa mentira para argumentar en favor de sus propios crímenes.
Así como los peronistas mienten infamemente diciéndose enemigos de pinochet y stroessner, los "milicos" toman como mártir a un hombre cabalmente democrático como Aramburu a quien, aún en el supuesto caso de q lo hubieran matado los montoneros, lo asesinaron los del Estado Mayor.
Publicado por: santiago | 23/10/2013 22:49:17
Est Aldoush: recuerdo a Sara Gallardo (creo q La rosa en el viento) pero no conocí al Sr.
Tomo nota de su recomendación. ¡Gracias!.
Publicado por: santiago | 23/10/2013 22:35:41
Còmo el "establishment" literario olvida y barre bajo la alfombra a nuestro, quizàs, mayor ensayista y visionario 2da. mitad del siglo XX.
Me refiero a H. A. Murena (qepd) marido de Sara Gallardo.
Y aquì ni quiero referirme a "El pecado original de Amèrica",
sino provocar a tanto seudoprogre miserable y ladròn
consigan
"La càrcel de la mente" (1971).
Sus pequeños capìtulos "Visiones del Paraìso" y "La esencia de la Propaganda" son, a mi criterio,
brillantes.
Como dijera el "librero" Zamora.
Alguien tiene que "crear" ese mundo feliz e igualitario????
42 años pasaron.
Triste observar tanta decadencia por doquier.
Publicado por: aldoush | 23/10/2013 22:08:39
Est Aldoush: los 2 únicos requeridos x Barú bubú Budía, acusados de algo tan repugnante como torturas (exactamente igual q San Baltasar Garzón), nacieron en los ´40. Dudo mucho q en su calidad de espermatozoides hayan participado del horror franquista exaltado x el Coronel y la Abanderada (de los Humildes de Dior).
Más me interesa el proceso contra Galluccio-Felipe González x el negociado YPF-Fenosa.
Felipe, ex Socialista, ex Obrero y ex Español, jajajaj.
Saludos.
Publicado por: santiago | 23/10/2013 15:56:05
Còmo turco en la neblina, me guìo x los comentarios, que estimo objetivos, de santiago.
Respecto del artìculo, sòlo decir
"Dejad que los muertos entierren a sus muertos" y
no rompan + las pelotas que la historia de la humanidad està repleta de injusticia, asesinatos infames y latrocinio.
Quienes defienden este tipo de JUSTICIA,
no hacen màs que hacerle el caldo gordo
a QUIENES HOY, AQUÌ Y AHORA roban el futuro de ´
MILLONES DE VIVOS.
Y vaya que en Argentina sabemos los
MILLONES DE DÒLARES de indemnizaciòn que cobraron
hasta aquellos que en perìodo 76/83 vivìan en el exterior.
Hay que ser muy MISERABLE y DEGENERADO
para hacer DINERO del PASADO y creerse "buena persona".
PD. Luego de escuchar que una compatriota diga que su niño en brazos le diga TENGO HAMBRE DE AGUA.
Sigan buscando paja en ojo ajeno mientras olvidan la viga en el propio.
Eso sì. Còmo no van a defender a quien les dio el nº premiado de la loterìa y se llevò U$ 300.000 sin TRABAJAR.
Se dan cuenta que son ZOMBIES.
No les interesa el PRESENTE.
Son ABOGADOS que viven y curran de pleitos.
No vendan màs verso y ocùpense de aquèllos q sufren de verdad HOY en lugar de vender PESCADO PODRIDO.
Publicado por: aldoush | 23/10/2013 7:14:30