Es una de esas cosas que solo se ven cuando se rompen: la ventana quebrándose, convertida en astillas. El resto del tiempo está ahí, transparente, casi invisible, marcando los espacios: lo que está adentro, lo que queda afuera. El resto del tiempo está -tan presente, tan discreta- y siempre me sorprendió que funcionara: uno de los grandes misterios de las sociedades contemporáneas es que las personas respeten la propiedad ajena. Es difícil: supone que millones y millones vivan mirando lo que querrían tener pero acepten que no van a tenerlo porque hay leyes y policías que lo impiden.
Es cruel -escribí hace un par de años-: les muestran todo el tiempo lo que no pueden, los invitan todo el tiempo a lo que no pueden: vestirse lindo, viajar, cogerse rubios, andar en coche, comer todos los días. Todo está ahí, como al alcance de la mano; que no estiren la mano requiere la eficacia extraordinaria de dos herramientas: el miedo, la ideología. El miedo es obvio: si lo agarrás te agarran y te joden; se llama represión, y es indispensable para que funcione todo el resto.
Más todavía lo es la ideología: consiste en justificar que algunos tienen mucho y otros muy poco a través de discursos –relatos– que van cambiando con los tiempos: que los más claros deben tener y los oscuros no, que los señores sí y los vasallos no, que los españoles sí y los indios no, que un dios les ha dado a unos y quitado a otros; que las mujeres no pueden poseer, que tiene el que trabaja y el que no tiene es porque es vago o tonto; que, en síntesis, quien adquirió como sea tal o cual objeto lo hizo suyo y nadie más puede tenerlo a menos que le dé algo a cambio. La propiedad privada, le decían, cuando se hablaba de esas cosas. Es un milagro –es el gran milagro social de los últimos diez mil años– que tantos millones respeten esa idea, esa ilusión tan laboriosamente sostenida. Pero eso no la hace menos frágil: de vez en cuando se rompen ciertos diques y la ilusión estalla. Entonces, de pronto, parece tan extraña.
A veces, cuando alguien muestra que es posible agarrar lo que está ahí, es como si no hacerlo no tuviera sentido. De pronto todo lo que siempre pareció prohibido parece natural –y el dique de la ideología se agrieta. El dique de la ideología no es gratis para los que lo usan: deben mostrar cierta conducta, cierta coherencia. Para que los poderosos puedan imponer el respeto de la propiedad privada deben respetarla a su vez. Cuando se ve que no la toman muy en serio –que roban los bienes del Estado, por ejemplo–, se les complica un poco. Es la famosa impunidad, que crea escuela.
Si todos estamos convencidos de que los poderosos estiran la mano cada vez que quieren y se llevan lo que les gusta sin que les pase nada; si los poderosos se cagan en las reglas que los hicieron poderosos, que los mantienen poderosos, los demás no encuentran razones para respetar esas reglas –y las rompen en cuanto llega la ocasión. El costo de la famosa corrupción es sobre todo ése y es sobre todo para ellos: invalidar sus propias normas, perder la ventaja que les permite mantener sus ventajas.
El aparato ideológico del capitalismo clásico tenía su astucia: pretendía que la propiedad era el resultado del esfuerzo, del trabajo duro. Ligaba la propiedad a una conducta, una forma de vida. Ahora millones ven que los más ricos son los grandes ladrones o los muy afortunados. Gobernantes, futbolistas, tetonas, cantores de basura, gritones en la tele: si los bienes se consiguen sin mérito, sin mayor esfuerzo, ¿por qué no yo? ¿Qué razón para que no los tenga? Por eso, supongo, tantos piensan que robar es una opción que les compete.
* * *
Todos los días, en todos los lugares: robar es poner en acto la crítica más básica, más leve de la idea de propiedad. No estar en contra de la propiedad; estar en contra de que sea para otros. Saquear es un modo de robar que demuestra, además, que sólo la represión –ya no la ideología– mantiene el aparato funcionando. El saqueo es un síntoma fuerte.
Ayer, en Córdoba. Bastó que la policía en huelga se retirara de los lugares que suele frecuentar –y controlar– para que miles de señoras y señores se lanzaran a agarrar todo lo que pudieron: para que el peso de la ideología no valiera un mango. Para que miles demostraran que se cagan en la famosa propiedad privada.
(Discusiones: la vox populi dice que estos saqueos son ilegítimos porque los que saquean no tienen hambre sino que quieren cosas, cosas que incluso venderán. Como si el estado de necesidad extrema sí sirviera para legitimar el quiebre de la propiedad privada. No creo que les convenga establecer ese tipo de excepciones, que postulan que la regla se puede aplicar salvo cuando se aplica demasiado.)
Decir, como dicen los gobiernos, que estos saqueos no son un problema político sino delincuencial es demostrar una vez más su tontería. El problema político que tienen, que tiene todo su sistema, es la caída de la vigencia de su discurso básico: el respeto por la propiedad. Si lo único que hay entre los bienes ajenos y su apropiación son las balas de la policía, están al horno: no hay suficiente policía, no hay balas suficientes. Digo: si no reinventan valores ideológicos para sostener el edificio, se les termina de caer –encima nuestro– más temprano que tarde.
Es raro vivir en los escombros.
Hay 178 Comentarios
"Eva m(e) ama/ Juancito (la) papa"
Publicado por: santiago | 12/12/2013 15:22:20
"Eva me ama" obligaban a leer a nuestros padres.
Y lo compara con la mera divulgación de las funciones constitucionales de una Jefatura de Estado para el caso coronada.
Urdangarín está procesado.
Y respecto de la vida privada de las personas...ud + q leer Hola! se devora Paparazii jjajaja
Publicado por: santiago | 12/12/2013 15:21:01
mogólico diría el Ministro Nac&Pop de Inseguridad Mangrullo Grnados:
"la Inspección Médica de la Consejería de Educación de Castilla La Mancha descartó "un posible origen agudo o repentino" de esa dolencia al ser "una de las complicaciones más frecuentes de las embarazadas".
COBRA SIN TRABJAR EN ESPAÑA? TRANQUILO, UD SE HA HECHO ACREEDOR AL PLAN "ARG TRABAJA LA KÁMPORA SAQUEA".
Y A LA FABULOSA AUH JAJAJAJA
Publicado por: santiago | 12/12/2013 15:18:46
La Junta de Castilla-La Mancha que preside la número dos del PP, la Cospedal, despidió en enero de 2012 a una profesora embarazada por no confesar que le dolía la espalda el día que entró a trabajar a un instituto público de la comunidad, para cubrir una sustitución. El entonces viceconsejero de Educación, Tomás García-Cuenca, argumentaba en un escrito que se puede "deducir" que cuando tomó posesión de su cargo, la docente ya padecía la lumbalgia causada por su estado de gestación por la que cuatro días después LE DIERON LA BAJA. Aprendan sudacas, así se trata a la chusma trabajadora en los países serios y que caparrós toma habitualmente como referencia para denigrarnos como país.
Otra: La Casa Real estrena un área infantil en su web para iniciar a los niños en la institución monárquica. Los reyes se acercan a los más pequeños. No es por la navidad ni se trata de los de reyes de oriente, sino de los Borbón. La Casa Real estrena este jueves un área infantil en su página web con el objetivo de iniciar a los más pequeños en la institución monárquica. Según fuentes, el objetivo es "acercar la monarquía a los niños" con un lenguaje adecuado a ellos. O sea, que el lavaje cerebral debe penetrar desde peques, no sea cosa que cuando sean adultos se atrevan a cuestionar por qué un señor y una señora tiene privilegios por encima del resto de la población sólo por haber nacido en cuna Real.
De los chanchullos de Juan Carlos, de la infanta autoalquilándose residencias millonarias o de Urdagarin no dicen nada...Doña Sofía disimula con sonrisa forzada los cuernos que apenas le puede ocultar la coronita: http://www.casareal.es/ES/AreaInfantil/Paginas/default.aspx
Publicado por: dos mentiras no hacen una verdad | 12/12/2013 14:58:34
repti-dora mmmm.....sería + fácil decirle "arrastrada"
Publicado por: santiago | 12/12/2013 14:39:21
la ignorancia de aldo v es "contemplable".
Ahora sabemos q cobra pensión x discapacidad semántica y pictórica jajajajaj
Publicado por: santiago | 12/12/2013 14:37:40
ni adam smith ni david ricardo, ni carlos marx: ¡Miton Gran Coqui!:
"el bcra paga al club de parís con el anticipo de Chevron al bcra pagado con la cesión de vaca muerta x parte de repsol al cual le paga el club de parís"
Publicado por: santiago | 12/12/2013 14:34:13
2 mentiras descubrió América: es público y notorio q apenas salió de la cárcel Mandela visitó a Fidel por la lucha activa desde 1976 x Angola, Namibia y sudáfrica.
Es +, en la cumbre de Paz de NY, participaron Usa, Sudáfr, CUBA y los grupos armados.
Nadie se lo oculta, excepto su ignorancia.
¿Por q el gobierno peronista abandonó la presión y les dio oxígeno a los racistas en 1989 antes de q fuera indultado Mandela?
Publicado por: santiago | 12/12/2013 14:33:29
ah, o sea q Mandela era un blanco capanga q se embetunó para engrupir a la gilada pero fue desenmascarado x víctor h morales...
Publicado por: santiago | 12/12/2013 14:25:22
?
Ni se sabe qué pretende demostrar. Retírese nomás, que está MUY al pedo.
Publicado por: AldoV | 12/12/2013 5:40:12
¡¡Besssssssssssssssstia!!
Publicado por: Omirp Ozurba | 12/12/2013 5:14:43
Tu parrafo copiado, porota: "Coincido con la srta. reptidora: a los jubilados como..." Publicado por: AldoV | 12/12/2013 2:36:54
Publicado por: Omirp Ozurba | 12/12/2013 5:12:13
Y es un placer inmenso, con mi septimo grado, reirme de ustedes: terciarios de las academias 'pit'o man'...
Publicado por: Omirp Ozurba | 12/12/2013 5:07:40
Tomá, bruta: "...o a que aprendan a escribir..." dice 'la porota' vercellino; que coincide con la srta. "reptidora"! Y se nota que está empachada de sus idolas: la moria, la gala, la v.... En fin, los residuos del modelo 'narc&popó'.
Publicado por: Omirp Ozurba | 12/12/2013 4:03:07
Hasta en esto sos KK... 'niega, niega...que algo quedará'.
Publicado por: Omirp Ozurba | 12/12/2013 5:05:21
Se equivocó e intenta disimular? Lo lamento, está bastante claro que lo citó como un error y agregó luego lo de "reptidora", agregándole la idiotez de suponer que los errores de tipeo "revelan". Vaya a estudiar, no pierda el tiempo que el estado le regala.
Publicado por: AldoV | 12/12/2013 4:49:01
¡antropoide!
Publicado por: Omirp Ozurba | 12/12/2013 4:44:20
¿Víste que soy un adelantado, porota? Y que vos sos todo lo que escribí antes...? no me refería a: "o a que aprendan a escribir"... lo usé para citarte; me referia a: "reptidora"... otro de tus 'analcrónicos' errores de 'tipeo'! Besssssstia!
Publicado por: Omirp Ozurba | 12/12/2013 4:37:39
Claro que tengo algo para decir, aldo 'porota' vercellino: ¡asno!, ¡bestia!, ¡bruto!, ¡peronis.. pucha, digo: valga la redundancia!
Publicado por: Omirp Ozurba | 12/12/2013 4:25:49
"o a que aprendan a escribir" está correctamente escrito. Lea cómo viene la oración, aproveche para estudiar.
Publicado por: AldoV | 12/12/2013 4:22:13
Ah, y, en lo posible, se les exigirá que sólo escriban o hablen si tienen algo para decir. No como sucede hasta hoy.
Publicado por: AldoV | 12/12/2013 4:17:15
" ...o a que aprendan a escribir..." dice 'la porota' vercellino; que coincide con la srta. "reptidora"! Y se nota que está empachada de sus idolas: la moria, la gala, la v.... En fin, los residuos del modelo 'narc&popó'.
Publicado por: Omirp Ozurba | 12/12/2013 4:03:07
Coincido con la srta. reptidora: a los jubilados como los ejemplares que se reúnen acá habría que quitarles la jubilación y mandarlos a trabajar o a que aprendan a escribir, si no, son seres improductivos que viven a costa del trabajo ajeno.
Las pensiones no, está bien, una discapacidad puede ser contemplable pero en caso de que les sobre alguna capacidad -cosa que aquí no sucede- se les obligará a darle alguna aplicación que vaya más allá de mear en la chata.
Publicado por: AldoV | 12/12/2013 2:36:54
juí ra!... (ji ji ji)
Publicado por: Omirp Ozurba | 12/12/2013 0:00:41
Me jui.
Publicado por: dos mentiras no hacen una verdad | 11/12/2013 23:45:15
Los neocon se cuidan muy bien de ocultar la profunda amistad entre Mandela y Fidel Castro. (No se apuren a etiquetarme porque, lejos no soy castrista, ni ahí ). El otro día, por casualidad, vi el canal Telesur de Venezuela, ahi me di cuenta de lo que significaba Cuba para Mandela. Mamita...las cosas que dijo: "Cuba fue la única que nos ayudó, la única que nos socorrió y que colaboró mandando médicos y ayuda de todo tipo." Textualmente. Pasaron un documental de su visita a Cuba, cosa que digan lo que digan jamás veremos en ni en TN ni en la CNN ni en TVE de España...
Publicado por: dos mentiras no hacen una verdad | 11/12/2013 23:31:00