En la pantalla, ahora, las personas hacen cosas raras: están sentadas, hablan, se miran, se sonríen, algunos incluso se besan o se duermen o se comen. Pero no salen haciendo lo que deberían hacer –correr detrás de una pelota– y el desespero aumenta. Ya van dos días de abstinencia cruel: hoy se termina. No sé si será por esa privación, pero esta jornada parece la mejor desde que, aquel 12 de junio tan lejano, nos soldamos a una pantalla plana y nos volvimos miradores.
Alemania contra Francia siempre es un buen plato: dos formas de entender el fútbol, dos países que se mataron tanto y ahora están condenados a entenderse, a ayudarse si no quieren volverse una colonia –de vacaciones– sinoamericana. Tiene, está claro, mucho morbo. Pero Brasil contra Colombia es un plato extraordinario.
El equipo que –por ahora– jugó mejor fútbol del Mundial se enfrenta al que debería haberlo jugado. El nuevo niño mimado contra el niño mimado que ya parece viejo. La batalla de los opuestos –a sí mismos– está por empezar.
Es como si Greenpeace se lanzara a lanzar barriles de petróleo por los mares del mundo, como si el comandante en jefe del mayor ejército recibiera un premio Nobel de la Paz, como si Cataluña le impusiera el castellano a Salamanca, como si Cristina Fernández insistiese en pagar los vencimientos de la deuda externa: Brasil juega un fútbol antibrasilero. Brasil, la cuna y estandarte del jogo bonito, esgrimirá su especulación, su mezquindad contra Colombia, que juega a lo Brasil.
Y Brasil tiene un susto espantoso: el Asunto Mundial se les fue de las manos. Tanto prometerlo, tanto creérselo ganado, ahora están aterrados ante la posibilidad de no, ante el abismo posible de perderlo –y se les nota en sus movimientos en la cancha, en los llantos con mocos, en la psicóloga de urgencia. Se diría –diría mi padre– que tienen más miedo que vergüenza.
(Yo, mientras tanto, en un esfuerzo de producción meritorio, casi inverosímil, encontré una razón para desear que Brasil se lleve el Mundial: un artículo en el New York Times firmado por un señor Anatole Kaletzky, que dice haberse pasado dos semanas allí y descubierto que “la comunidad de negocios y finanzas, junto con buena parte de la clase media” quieren que Dilma pierda las elecciones de octubre próximo y que, para eso, nada mejor que una buena derrota futbolera. Es tan asquerosito que casi me dan ganas –pero no: mejor sospecho que el señor Kaletzky no lo entendió del todo.)
Colombia, en cambio, ya está hecho. Quiere ganar, por supuesto, porque quién no quiere, pero no se juega su identidad en este juego. Ha conseguido más que lo que la mayoría esperaba: las simpatías, todos los elogios. Ha conseguido, entre otras cosas, que los argentos le envidiemos a Pékerman, la sensatez andando, el trabajo constante, el fútbol bien pensado y argentino. Ya nos arrepentimos de no haberle perdonado aquel error menor: mandar a la cancha al Jardinero Cruz en ese partido con Alemania, 2006, en lugar del jovencito Messi. Perdimos –o, mejor dicho, no pudimos ganar– y la imagen del chiquito enfurruñado fue su losa. Cuántos, ahora, Sabella mediante, lamentan haber coreado su responso.
Hay 18 Comentarios
Viendo a este hombre, con esos bigotes de actor porno de los 80´s... con esa pose cutre de chulo de arrabal... se puede prever lo que va a escribir... y es que a veces el cuerpo refleja muy bien las ridiculeces que uno lleva dentro.
Publicado por: Diana Z. | 08/07/2014 4:57:32
lector "Santiago": Aimar????? Saviola????? Usted en qué año vive???? Esos jamás existieron. Cómo se nota que usted no mira fútbol ni en sueños, ni en figuritas!!!!!!!!!
Publicado por: JUSTINA | 05/07/2014 1:34:09
Todos los MUNDIALES estan semipreparados, inglaterra 66, argentina 78, donde se favorece a los organisadores, pero este de brazil les gano a todos por lejos,desde el primer partido de brazil contra croacia donde el r efere japones le regalo el partido, y terminando con el partido contra colombia donde el refere le anula el gol del empate, por fuera de juego cuando hay dos jugadores brazileros en la linea del arco, eso se puede ver bien en la repeticion en camara lenta, no es una apreciacion es un echo, y a alemania tambien lo sacaran asi, con la ayuda de los refere, lo que es una pena por el deporte.
Publicado por: kepchutom | 05/07/2014 1:22:59
Un pais Latinoamericano CON SIETE BASES AMERICANAS EN SU SUELO, NOMERECE GANARLE A BRASIL. 2-1 Y ES ,MUCHO!
Publicado por: Themezas | 05/07/2014 0:07:56
"como si Cataluña le impusiera el castellano a Salamanca," no les des ideas a los discípulos del fascista Maciá (Manuel Azaña dixit)
Publicado por: santiago | 04/07/2014 22:08:11
Eres un boludo y bostero Caparrós. Andá ahora a desactivar la carga de desdén y apropiáte de mis insultos para sacarte ese peso de encima... ¡PELOTUDO!
Publicado por: Lector con memoria | 04/07/2014 21:22:00
"Es como si Greenpeace se lanzara a lanzar barriles de petróleo..." dice el pamplino. Se lanzara a lanzar! Me encanta. El nivel literario es tremendo.
Publicado por: Néstor | 04/07/2014 21:13:53
¡ahora el NYT es vocero del proletariado contra los business friends!
gilipoooo
Publicado por: santiago | 04/07/2014 15:01:58
pekerman la pifió feo en el 2006 con aimar, saviola y messi en el banco.
Publicado por: santiago | 04/07/2014 15:01:25
si habré compartido whiskies con el Coco y con Perfumo en la barra del Florida Garden a las 8 de la mañana.
¡Ahora sirven alcohol recién a las 10, no te dejan fumar y x culpa del alcahuete de Gustavo Vera-Bergoglio, desalojaron a las chicas de la vida!.
Así está el país
Publicado por: santiago | 04/07/2014 14:59:13
¡uy1 la OEA, el G77 el G23 el G 18 el G99 claman contra las fondos buitre!!!!
¿por q no prueban suscribiendo a Griesa a Página/12?
GILESsssss
Publicado por: santiago | 04/07/2014 14:57:35
sí es cierto q Brasil avanza y Arg retrocede; en 10 años ellos habrán asecendido a la C y nosotros descendido a la C.
Publicado por: santiago | 04/07/2014 14:56:35
¡clase media acomodada en Brasil!!!! 50 millones de tipos con la Bolsa Familia, 44 U$S x mes x flia!!! y pagado x el Banco Mundial!!!.
Salario mínimo de 724 R a los pocos q lo cobran.
Una economía q se desindustrializa al ritmo de un real sobrevaludo y vive de la soja y de la caña.
Casi total inexistencia de hospitales públicos, si no tenés prepaga te jodés.
Publicado por: santiago | 04/07/2014 14:55:38
Yo creo que Brasil tiene una calidad impresionante en el campo, y a un bocón en el banco que no esta ni de lejos a la altura del equipo. No vaya a ser que los jugadores manden a Scolari a freir buñuelos y hagan en la cancha lo que el talento les pide. Ahi nos van a cerrar el cccipucio a todos los que decimos que Brasil no juega a nada.
En cuanto a Pekerman... por algo se fue él solo.
Publicado por: Alex | 04/07/2014 11:35:34
Mas no pueden ni van a poder, ya se les fue la década de las manos. Miralo nomás a Caparrós: diez años completos operando y operando... al pedo. Al precio de su calidad literaria y periodística. No lograron la caída ni el golpe que promovieron, ni aún con todo el viento mediático de cola ni todo el poder corporativo a su favor. Si serán inútiles, además de soretes.
Publicado por: AldoV | 04/07/2014 7:36:56
Lo mismo en Argentina -aunque no hay mundial, pero con o sin él-; la clase media acomodada desea la muerte bajo tormentos de CF. Tiene razón el articulista del NYT.
Publicado por: AldoV | 04/07/2014 7:31:54
Lo que comenta el señor periodista sobre ese artículo del "New York Times" es MUY BURDO, ya archi-conocido, más de lo mismo. OTRA VEZ SOPA.
Claro que la clase "acomodada" brasileña y SOBRE TODO, el capital usurero, depredador transnacional DESEAN EL FRACASO de la presidenta Rousseff.
Por qué??????? La 6º economía del mundo, la integrante del BRICS, el país con inmensos recursos, el país de "PETROBRAS" (éste, con una Ing Jefa que es EJEMPLO en el mundo) tiene una presidenta muy preparada, muy lúcida, experimentada en la gestión pública, economista. Pero BIEN PLANTADA. No le da lugar a los CAPITALES CUERVOS que revolotean. Las AVES DE RAPIÑA no pueden con ella.
Pero además y sobre todo, un ejemplo de DIGNIDAD. Es sabido por todos que SOPORTO LA TORTURA PERO JAMAS DELATO A SUS COMPAÑEROS.
En estos días, varios han sido los mandatarios que se han pronunciado (sobre todo en la OEA) contra los "fondos buitre". Primero el presidente Evo Morales, luego la Dra Bachelet, siguió la Internacional Socialista. Y comienzan a hacerse sentir voces extra-continentales como CHINA.
FUERZA DILMA!!!!!!!! Los buitres, los cuervos, las aves de rapiña, los usureros que lloren.
VAS BIEN DILMA!!!!!!! A GANAR!!!!!!!!!!!!!!
Publicado por: JUSTINA | 04/07/2014 1:50:00
Sr periodista: Lamentablemente, en el Mundial de Alemania (2008), la selección argentina dirigida entonces por Pekerman con un MUY BUEN EQUIPO fué eliminada por penales, JUSTAMENTE por Alemania.
Es una lástima que la AFA, con su benemérito presidente a la cabeza, no haya insistido en retener al DT.
Peor aún. Convocó al EMBLEMA del ANTI-DEPORTE. Al IMPRESENTABLE señor Basile (le llaman "Puente Pueyrredón" pues siempre está tomado).
Todos recordarán, se comentaba que eran un jolgorio las concentraciones de la selección.
Y luego llegó Maradona, Sudáfrica, Batista, la Copa América. Y claro, llegó SABELLA, tal vez de la mano del Dr Bilardo.
Cómo no vamos a extrañar a Pekerman!!!!!!!!!
Ay, Ay, Ay!!!!!! Si SAMUEL tuviera seis (6) años menos!!!!!!!!!
Publicado por: JUSTINA | 04/07/2014 1:26:15