En el minuto 120, cuando quedaba uno, el arquero argentino tenía la pelota. Podía patearla al terreno contrario para un último intento; la guardó para dejar pasar el tiempo –y yo creí que había entendido algo.
Quizá somos esto; quizás el error –tan argentino– de muchos argentinos fue haber creído que podíamos ser otra cosa: una que, en principio, parecía mejor.
El partido fue pobre, escorando a pobrísimo. Un “duelo táctico”, como se llama a estos encuentros de dos equipos que se preocupan sobre todo por el otro: porque el otro no pueda hacerle daño. Después del festival de ayer la rutina había vuelto, y era más fea todavía.
Holanda y Argentina eran dos equipos temerosos, decididos a esperar que el otro se equivocara para sacar provecho. Especulaban: suponían, supongo, los dos, que con el paso del tiempo y el cansancio los patinazos se multiplicarían.
Pero no. Argentina controlaba la ofensiva holandesa –a Sneijder, a Robben, a Van Persie– esperándola atrás; Holanda controlaba la argentina –Messi en su peor partido, Lavezzi, Higuaín– apretándola un poco más arriba. Pero el resultado era el mismo: tan preocupados por cuidarse, ninguno de los dos equipos se acercaba siquiera al arco contrario.
Parecía que en algún momento el partido se rompería: casi no sucedió. Si acaso, una entrada de Robben en el último de los noventas que salvó Mascherano: Robben, una vez más, como en Johannesburgo, perdió el segundo decisivo; Mascherano, entrega pura, pura fuerza, fue una vez más, como tantas, el mejor jugador argentino –y eso es un dato fuerte para el fútbol de Argentina.
Después, ya en el suplementario, las chances de Palacio y de Maxi, que tampoco supieron concretar. Y enseguida el arquero guardándose la pelota, dejando pasar ese último minuto por si acaso.
Fue entonces cuando pensé que había entendido por fin esa obviedad: lo que queremos no es jugar al fútbol, es ganar el Mundial. Que creemos que podemos ganarlo haciendo esto porque no creemos que podemos ganarlo haciendo lo otro: defendiendo porque no atacando, temiendo porque no asustando. Quizá sea cierto: quizás, una vez más, nos creímos que éramos más que lo que éramos –y, de nuevo, la realidad nos cayó encima. No creo que me guste, pero ese tipo de verdades nunca gustan: para bien y para mal, esto es lo que somos. Aunque suene amargo –y no dé cuenta de mis saltos, de mis gritos, de mi gozo.
Ganamos, llegamos: Romero fue la síntesis. Criticado, dudado, fue el héroe defensivo que llevó a la Argentina a la final. Justo después de los abrazos, los cantos y los llantos, un periodista le pidió que mantuviera la cábala: que no se afeitara: No, no me afeito ni en pedo –dijo él, todo sonrisa–; aunque sea horrible yo sigo, loco, sigo.
Y que el domingo, cueste lo que cueste…
Hay 153 Comentarios
Vende patria todo esto te sale por ser un antikirchnerista retrogado, que ganas de mezclar las cosas, que ganas de ser tan hueco, mal perdedor, cipayo y gruñon. QUEDATE A VIVIR EN ESPAÑA COMO BUEN ZURDO QUE TE CREES
Publicado por: Sofia | 14/07/2014 21:12:35
Lo tuyo es de argentino retorcido, que los hay y abundan. Sólo que vos tenés espacio para difundir, lo cual expone tu imbecilidad. Despejate, la argentinidad no son estupideces como la de demorar un momento la pelota, tampoco lo dicen intelectualoides como vos. Creo que no imaginabas cosechar tanto en contra. Te felicito, lo lograste.
Publicado por: ingrid | 14/07/2014 6:04:34
Cobraste como en la guerra y la verdad, lo tenés merecido.
Publicado por: ingrid | 14/07/2014 5:58:35
No se trata de ganar Caparrós, se trata de darle alegría a un pueblo que mucho lo necesita más allá de las conspiraciones políticas o corporativas que pueda acarrear un mundial. Y para eso hay que ganar, tenés los tantos dados vuelta nomás. Sentado en tu lindo sillón, y con tu lindo televisor detrás parece que no lo ves o no hubieses escrito este mamarracho de artículo, digo mamarracho por el pobre argumento, no por la escritura.
Publicado por: Shania Twain | 12/07/2014 1:25:31
Buena mirada la de Caparros. Pasa que algunos confunden jugar "mal", con jugar "feo".
Argentina jugó "bien" "feo".
Publicado por: Rickicabeza | 12/07/2014 1:21:37
Eso es lo que SOS CAPARROS deja de proyectarte absurdamente en nosotros continuamente. No te da verguenza? haciendote el zurdito señor "NO" como te decia "tu colega Lanata". Mamarracho como buen zurdo porteño, ahora opinas en El Pais España, no Caparros la realidad...TUREALIDAD SE TE CAYO EN LA JETA...zurda de cuarta, t{ipico intelectual zurdito porteño.
Publicado por: Ana | 11/07/2014 21:20:38
asi lo vivimos los argentinos
http://www.youtube.com/watch?v=L0SX9a7iHEk
Publicado por: jpabloakd | 11/07/2014 20:14:14
Qué pena Sr Caparr♀s!!! Mezcla todo,no reconoce nada y destila mucho odio,qué hace con él???Cuando se habla en serio ,NO SE GENERALIZA....
Publicado por: Elsa | 11/07/2014 19:47:41
Es increíble el grado de intolerancia y de patrioterismo estúpido de la mayoría de los comentarios. A los argentinos los quiero, pero como cuesta entenderlos. Meten la polémica K anti K hasta en el DT de la selección. La verdad es que si esta selección es reflejo del gobierno, muy progresista no es. Cuando dirigía Menotti, en plena dictadura, Argentina jugaba mucho mejor. En fin leer a tipos como Caparrós que escriben bien, que encuentran otros ángulos para analizar el fútbol, es para mi un disfrute aunque no siempre esté de acuerdo. Argentinos los quiero mucho, me encanta viajar por Argentina, los admiro en varios aspectos, pero mañana ojalá pierdan. En fútbol son mis queridos enemigos y por lo tanto quiero que pierdan casi siempre. Abrazos
Publicado por: Alejandro | 11/07/2014 13:06:09
como te duele el peronismo, bigote.... como te duele!! que hasta el tecnico que llevo a la seleccion a las semifinales despues de 24 añitos, sea peronista, que sea k.. que dolor
Deci, martin, que se siente??
Publicado por: jose | 11/07/2014 10:46:31
martin, ...ANDA QUE TE CURE LOLA, GIL DE CUARTA! PANQUEQUE
Publicado por: otra de tus lectoras.. | 11/07/2014 10:40:56
la verdad caparrós es que sos un imbécil. todo lo de tu país te parece una mierda y vivís hablando mal de absolutamente todo lo que hacemos para bien o para mal. realmente un infradotado sos, un mal garchado que ya ni nombre tiene. tenés como modelo un ideal inexistente adoptado de andá a saber que librito que leíste. esta selección se merece todo el respeto del mundo, que carajo querés? sos un amargo flaco, hacete romper el orto que ya sabemos que a vos te encanta pero tratá de que te lo hagan bien, porque hasta ahora sos un pobre tipo. SALUDOS SABELLA.
Publicado por: juan pablo gauthier | 11/07/2014 8:46:58
Qué triste lo tuyo, pero bueno. Serás insensible nada más. Ojalá que San Puta te lleve bien lejos.
Publicado por: Kenito | 11/07/2014 7:39:48
Hay algo asimétrico en tu comentario Martín. Porque evidentemente los holandeses también "sólo querían ganar". Tenían tanto o más miedo que los argentinos. ¿Serán argentinos sin saberlo?
Publicado por: Guigue | 11/07/2014 5:06:05
Caparros, te deja tanta guita hacerte el Gallego?..Realmente tengo una desilución con los forros¡¡ Forros que se disfrazan de izquierdistas, y despues terminan comiendo del plato de la derecha. La Republica Argentina, tan lida, con tantas cosas para dar y para descubrir, es lo mejor de America latina, junto con Brasil, Estas en España, que hace 12 años se creía del primer mudo y hoy se descubre que es pobre, que esta vendida, y que los pobres son pobres, tan pobres como los que visitaron nuestro Pais hace 50 años. Hablemos de futbol, porque de politica, a vos no te puedo enseñar, la realidad, la verdad te puede dar una enseñanza.,,que lamentablemente no vas a aprender. Empezamos mal con la Selección, para que negarlo..como también empezo mal Alemania, que casi fue sacada por un Pais "que nada que ver", viste..La gente que piensa como vos, hoy, que son los "puristas" siempre han criticado a Sabella, ese sabella que se las sabe todas..Despues empezamos a ganar, pero los que decían que Messi no jugaba como con el Barsa, que el arquerito Romero no servía, que Perez es muy Joven, que Mascherano no puede jugar en la Selección, que tantas pelotuces..total son gratis..te pagan para hablar pelotudeces.. aprovechala..pero deja de hablar mal de Argentina¡¡ hacé el favor..que los GRANDES, se fueron temprano..el primero fue España, le siguio Inglaterra y despues Italia, ni hablemos como terminó Brasil..Que jugamos mal?..Jugamos con uno de los mejores Seleccionados, que es HOLANDA, y los sacamos por penales, que no son lotería..Que jugamos mal? cuando hace 24 años no llegabamos a la semifinales?..Hoy estamos en la final ...para vos terminó?..para mi NO.Y si nos va mal..somos los SUbCAMPEONES DEL MUNDO¡¡¡¡
Publicado por: Juan | 11/07/2014 4:44:28
Se describe muy bien a sí mismo Lilita Caparrós al decir "los argentinos", esos seres que creen ser más que lo que son". Un claro sinónimo de pelotudo y patán a la vez.
Publicado por: AldoV | 11/07/2014 4:12:55
Felicidad empieza con FE y Maracaná empieza con MA de Mascherano.
Publicado por: José | 11/07/2014 3:55:24
Es admirable lo tuyo, Bambi. Ir y venir, quizás servirte un wisky... encender 'el ordenador'... y asomarte a esta forrada de foro; como un niño a la pecera para divertirse con sus Sea Monkeys. Mis respetos!
Publicado por: Primo Abruzo | 11/07/2014 3:32:38
¡Argentinos, a las cosas! y españoles...¡a las casas!
Publicado por: José | 11/07/2014 1:54:18
Para mí lo peor fue el verbo "escorar"; ya que no la hace como ser humano la podría hacer como escritor.
Publicado por: Alejandro | 11/07/2014 0:28:25
que somos? pregunta obsesiva que nos persigue cambiando de respuesta como cambia el clima...... hoy creemos que somos esto -un saque de arco demorado de Romero-, mañana creeremos que somos otros cosa, luego nos volveremos a hacer la pregunta y tendremos otra respuesta o quizás volvamos a la primera. Meros pronósticos climáticos creídos de análisis pisco-sociológico.
Publicado por: Flavio Pigazzi | 11/07/2014 0:26:47
En todo caso Argentina hizo lo que hace Caparros que cuando puede hace literatura y cuando no hace pamplinas
Publicado por: Alina Grasant | 11/07/2014 0:13:45
No se gaste; la única solución con los imbéciles buscadores de notoriedades, es no leerlos. Esta fue la última lectura de este idiota.
Publicado por: Ramón Rey | 11/07/2014 0:13:40
Caparrós hágase un enema de dulce de leche, y no siga diciendo sandeces sobre lo que es o no es Argentina, que no tiene moral ni autoridad para realizar crítica alguna sobre nada, "periodista" vendido y amargo. Se la pasa mintiendo, tergiversando y parcializando todo lo que dice de nuestra gran nación, de su gente, de sus políticas económicas y sociales. Españoles sepan que este tipejo es un gran fabulador.
Publicado por: DannyArnold | 10/07/2014 23:45:42
Muerdan el freno españoles, que ustedes estan en casa hace quince días !!
Publicado por: alejandro | 10/07/2014 23:41:37