Papeles Perdidos

Actualidad

Jared Diamond, Avatar y Haití

Por: Guillermo Altares08/02/2010

DiamondWeb2 El historiador más original del mundo, Jared Diamond, que entrevistó este fin de semana el EPS, vuelve a estar de moda. Ganador del Pulitzer por su ensayo Armas, gérmenes y acero, repitió el éxito con Colapso (ambos están editados en España por Debate). Mezclando la historia con la zoología o la arqueología, en realidad con todos los saberes que están disponibles sobre un territorio, Diamond responde a preguntas clave como por qué hay zonas del mundo más pobres que otras, por qué los europeos conquistaron América y no al revés o por qué hay sociedades, como la Isla de Pascua, que se destruyeron a sí mismas. Ahora se ha vuelto a hablar mucho de Diamond ya que en uno de los capítulos de Colapso explica por qué, compartiendo la misma isla, hay tantas diferencias entre Haití y la República Dominicana.

Y Avatar, la fábula ecologista en tres dimensiones de James Cameron , es también deudora del trabajo de este historiador. En Colapso, Diamond explica como algunas sociedades deciden suicidarse. El ejemplo más claro es el de la Isla de Pascua, donde se crea una civilización que depende totalmente de la madera, para su alimentación (la pesca con canoa) o para mover sus famosas estátuas, los moais. Situada a 3.700 kilómetros de la costa de Chile, la imposibilidad de encontrar otros recursos condenó a la isla a la extinción cuando taló todos los árboles. La destrucción del bosque también ha marcado la diferencia de desarrollo entre la República Dominicana y Haití. Algo parecido a lo que les ocurre a los humanos en Avatar, que se ven obligados a viajar a otros planetas en busca de los recursos que han agotado. ¿Ciencia ficción?

"Los paralelismos entre la isla de Pascua y el mundo moderno en su conjunto son escalofriantemente obvios", escribe Diamond. "Mucha gente ve en el derrumbamiento de la sociedad de la Isla de Pascua una metáfora, el peor escenario posible de lo que nos depara el futuro", prosigue este científico, profesor de la Universidad de California en Los Ángeles. La pregunta que le hicieron sus alumnos cuando les explicó su teoría fue: ¿Cómo demonios una sociedad podía tomar una decisión tan evidentemente desastrosa de talar todos los árboles de los que dependía? ¿Qué pensó el tipo que taló el último árbol? Releer los inagotables libros de Diamond es una experiencia apasionante, aunque a veces terrorífica. Es como ver Avatar con muchas más dimensiones.

comentarios 10

10 Comentarios

Publicado por: replica handbags 08/02/2010

Thanks you for share your what one sees and hears ,. That's a great story and well written. So glad you are here to tell it,i will share thing with you ,recently i red some fashion news ,it is about replica handbags,it tell us how to spend little money but get an beautiful and high quality handbags ,if you interested in it and if you have some best way and we can exchange idea.how about you ?

Publicado por: benjamin toral 08/02/2010

Lo que pasa es que Haiti no se esta suicidando....... sino que fue matado por los franceses en el pasado lejano y por la clase dominante Haitiana que desde la independencia hasta la actualidad ha actuado irresponsablemente lucrandose del incipientey mermado estado haitiano, y ha ocasinado que ese pais carezca de instituciones e infraestructuras que hagan posible su desarrollo...... Lo de la desforestacion es consecuencia de la pobreza a que ha sido sumido por la realidad anetriormente descrita.
Lo peor de la realidad es que el estado Haitiano es inviable y la "posible reconstruccion" como podra ser amortizada por un pais de indigentes..........

Publicado por: Guillermo Altares 08/02/2010

Hola, gracias a todos por vuestros comentarios. Evidementemente Avatar, una fábula en tres dimensiones que mezcla Bailando con Lobos con Titanic, no tiene ni la densidad, ni la sabiduría de las obras de Diamond, pero sí creo que es una película interesante: primero porque reflexiona sobre nuestra capacidad para destruir el medio ambiente y porque en este caso, el bueno es un tipo que decide unirse a los malos, a los rebeldes. Estamos hablando de Hollywood, no de una organización ecologista. Pero alguna de las claves más importantes de Diamond sí creo que se encuentran en la película de Cameron.
Un abrazo

Publicado por: HJORGEV 08/02/2010

Perdón, disiento con la afirmación según la cual ciertas "sociedades deciden suicidarse".

No lo deciden. Simplemente no se dan cuenta o no quieren aceptar que se están suicidando con sus prácticas.

Es lo mismo que ocurre hoy.

Y no solo en sentido global: un fumador se está suicidando sin haberlo decidido así. Lo que le importa es la ganancia, en este caso el placer. Y la vista de esa ganancia es más fuerte que los demás argumentos.

Pero si en el caso de las adicciones, es un factor fisiológico (la dependencia física creada) el determinante, ¿cómo funciona el asunto en el caso de comunidades y países completos?

No lo sé, pero una explicación posible está -obviamente- en la estrechez de miras, el ánimo de lucro, la estupidez y el egoísmo de los gobernantes.

Pero esto no aclara por qué los demás miembros de una sociedad se dejan llevar a ese suicidio, muchas veces totalmente claro.

¿Somos los humanos optimistas empedernidos o simples estúpidos incompetentes?

Publicado por: Afonso Feixoo 08/02/2010

Bueno el señor Diamond no es un Historiador, es un Geógrafo y, más concretamente, Geógrafo Físico, luego la definición que se da de él es errónea. No mezcla saberes. Los Geógrafos estudian el espacio y su relación con el hombre y los Geógrafos Físicos concretamente la Tierra desde un enfoque sistémico.

Publicado por: Luis Valeriano 08/02/2010

Solo he leido un libro de Jared Diamond, "armas, gérmenes y acero", excelente, diferente y profundo, con una amplitud en los temas que toca que le permiten a uno ir entendiendo lo que a el le tomó años descifrar, y esto me permitió entrever las situaciones que hacen a los pueblos diferentes, desde su propio naciemiento, desarrollo e incluso perdición, como el caso de la isla de Pascua, no había relacionado este libro con la película "avatar", esta la relacione más con el filme de Disney "Pocahontas", por la similitud con el árbol madre, la teoría de Gaia, el choque de civilizaciones con sus amplias diferencias culturales. Por otro lado vi el lado que siempre ocupan los gringos, por un lado la amenaza y al mismo tiempo el espíritu que revierte la misma, sin embargo en esta película que intenta "abrirnos" los ojos contra un futuro casi inminente (y en su mayoría creado por ellos), de perdición, y que son ellos salvadores del futuro, potencia no solo mundial sino extraplanetaria, con malos y buenos y siempre ganan sus buenos...

Publicado por: Ricardo Anglada 08/02/2010

Los libros de Diamond son verdaderas joyas de la inteligencia de un individuo y nos permite ver el camino que lleva la humanidad sin no se toma los correctivos a tiempo. -Le recomiendo a cualquier persona leer estos libros por que luego de estos tendrá una visión mas clara sobre el destino humano.
Soy Dominicano y el libro retrata fielmente lo ocurrido con ambos países

Publicado por: NICANOR zambrano 08/02/2010

El blog es muy interesante. Diamond establece aparentemente, una suerte de metáfora sobre la existencia. El talado de árboles de la Isla de Pascua no atravesó la memoria de la ilustración puesto que parece que como especie, vamos en ese camino. Benjamín hablaba de una catástrofe y tengo la impresión de que ese hecho se nutre de pequeños hechos, de breves irrupciones que dejan su gusto amargo en la boca. Haití y el "colonialismo humanitario" es una muestra; también somos el árbol. Es posible preguntarse si la distancia frente a lo grandielocuente no produce un pequeño espacio, un descanso en el camino, donde es posible dejar que las cosas se muevan en torno de nosotros para reconocer acaso en un suspiro, un rapto de humanidad que se parezca al de la utopía.

Publicado por: hOM 08/02/2010

Hombre, yo he visto Avatar y he leido a Diamond y no acabo de ver una relación directa. También en Blade Runner sólo queda en la Tierra el lumpen porque se han agotado los recursos, y no por eso creo que estén relaciondos.
Por otro lado, los libros de J.Diamond son extremadamente documentados (no siempre muy amenos) y precisos. Avatar se pasa volando aunque su guión es pueril (y eso que las ideas del background tienen su gracia).Tecnicamente es una maravilla pero no creo que sirva para una clase de historia ni de filosofia.

Publicado por: Bo 08/02/2010

Da miedo pensar que nosotros también estamos talando los últimos árboles...Me veré Avatar, entonces. ¡Gracias!

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

BABELIA

Sobre este Blog

Papeles perdidos es un cajón de sastre de la cultura y la creación, elaborado por el equipo que hace cada semana Babelia, la revista cultural de EL PAÍS. Es el blog literario de este periódico que busca acercar el universo del libro a sus lectores. Como dijo alguien sobre la cerveza de botella y la de barril, "lo mismo, nomás que diferente".

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal