Por: Fietta Jarque13/02/2010
¿Quién prepara a un artista contemporáneo para una crítica que destroce su trabajo? Pues, en algunos lugares, ellos mismos. En el Calfornia Institute for the Arts, conocido como CalArts, se desarrollan largas sesiones de hasta doce horas donde los propios alumnos, guiados por alguno de sus profesores, analizan el trabajo del compañero de turno. Son las famosas 'crits'.
Barbara Celis lo menciona en su reportaje sobre la escena angelina del arte, con motivo de la feria Arco , que tiene a la ciudad de Los Ángeles como invitada de honor. Pero es en el libro Siete días en el mundo del arte (Edhasa), de Sarah Thornton, donde se hace una descripción de una jornada completa de ese extraño e interesante ritual. Un libro crucial que comentaremos ampliamente en el próximo número de Babelia. "La presión los ayuda a desarrollar cierta resistencia y a poder ver las críticas como retórica más que como un ataque personal", dice William E. Jones en el libro. Uno de los que han seguido la estela de Michael Asher, auténtico gurú de las 'crits' desde 1974.
Sin embargo, fue otro artista el que sembró la semilla de esta práctica. John Baldessari, montó en Cal Arts en 1970 la clase de crítica Post-Estudio, que es como prefirió llamar al arte conceptual en sus clases. Uno de sus lemas era: "El arte surge del fracaso", como reseña Thornton. Y Baldessari predicaba con el ejemplo. Este no-artista de 74 años, como se considera a si mismo, y que tiene actualmente una gran retrospectiva en el Macba, quemó ese mismo años toda su obra creada antes de 1966 y metió las cenizas en una urna en forma de libro. Un acto de humor, valentía y autocrítica que significó de alguna manera su renacimiento a una larga y extraordinaria trayectoria que continúa hoy.
comentarios 4
Publicado por: Javier Trettel Buteler 13/02/2010
Carlos:
Afganistan e Irán pueden traer droga, terrorismo y la bomba atómica?????? Hombre, los medios te han limpiado la cabeza, con todo respeto. EEUU sólo lleva sangre y muerte a quellos paises, con la excusa falsa de que sus democracias están en riesgo....pffff.
Cierto: Obama es el Nobel de la paz....tenés razón, que idiota soy. Vos si que sabés eh.
Que bueno que te haya gustado mi perdón, ahora podré dormir en paz.
EEUU es el mayor mercado para la droga y las armas....no hace falta ser un experto para saberlo.
En fin, no voy a arruinar el blog sumándome a tu ignorancia sobre el contexto mundial. Cuando quieras la seguimos por mail: [email protected]
Saludos!