Por: Guillermo Altares11/02/2010
Lo que realmente inquieta, incluso da miedo, de los relatos de Patricia Highsmith es su capacidad para introducir lo irracional en lo cotidiano, para hacer que personajes normales se enfrenten a situaciones límite sin comerlo ni beberlo. Y todo por pequeños detalles. Por ejemplo, en uno de sus mejores cuentos, relata como mientras unos amigos charlan tranquilamente en su porche aparece un gato... con un dedo humano en la boca. Así es el mundo de la inquietante Patricia Highsmith, rescatado ahora tanto por Anagrama, que ha publicado en un solo tomo las cinco novelas de la saga Ripley, como por el nuevo sello de bolsillo de Norma, Mosaico, que va a sacar sus principales obras, casi todas a menos de diez euros.
Nacida en Fort Worth (Tejas) en 1921 y fallecida en Suiza en 1995, Highsmith fue una escritora ermitaña, que se escondía entre sus gatos y sus obsesiones que aparecían una y otra vez en sus libros. Conocida sobre todo por su primera obra, Extraños en un tren (que llevó al cine Alfred Hitchcock con un guión de Raymond Chandler) y por la serie de cinco libros que protagoniza el inmoral y maravilloso Tom Ripley, Highsmith es autora de decenas de cuentos (como los que contiene Sirenas en el campo de golf, el segundo título que rescata Mosaico junto a La máscara de Ripley) y estupendas novelas, menos conocidas pero apasionantes.
A través de libros como Un juego para los vivos, La casa negra, A merced del viento o Catástrofes -todos ellos previstos por Mosaico para los próximos meses- o de novelas como El temblor de la falsificación (para muchos críticos, su obra maestra, ambientada en Túnez), El grito de la lechuza o El juego del escondite, el lector puede adentrarse en ese inquietante mundo de Highsmith, en el que cualquiera puede ser un asesino o una víctima, un universo donde se esconden todo tipo de sorpresas en los sutiles pliegues de la realidad.
(Foto de Ricardo Martín)
comentarios 9
Publicado por: replica handbags 11/02/2010
Thanks you for share your what one sees and hears ,thank you post so interesting news ,it give us funny,give us happy.