Papeles Perdidos

Actualidad / Literatura

Saramago y la refundación de Haití

Por: Winston Manrique Sabogal15/02/2010

SaramagoPotada2 Como sobre el pasado no se puede hacer nada, pero sobre el futuro sí, este es un buen momento para probarlo. Y José Saramago nos invita a todos a intentarlo con Haití (como lo expresa en su blog) al liderar una edición especial de su novela La balsa de piedra, cuyo beneficio íntegro se destinará a las víctimas del terremoto de la isla caribeña. Una idea en la cual lo han seguido las editoriales Caminho y Alfaguara, los libreros de Portugal, España e Hispanoamérica y todas las personas que intervienen en el proceso de edición y publicación de un libro. Pero no es un gesto más dentro de las innumerables e importantes campañas de solidaridad que se han iniciado en todo el mundo. Aquí hay algo  más. No es un mero hecho solidario, ni simbólico.

Porque la catástrofe sufrida por ese país latinoamericano -como consecuencia de los terremotos del 12 y 20 de enero pasado con casi 250.000 muertos y un país destruido- ha servido para mostrar el desastre y abandono político y social en que se halla la isla caribeña, además de la orfandad en que lo ha tenido la comunidad internacional. Más allá de mea culpas y de señalar a nadie del pasado o presente, el gesto del Nobel portugués y el contenido de su novela pueden interpretarse como una iniciativa para que entre todos contribuyamos a que los haitianos refunden su porvenir.

No se trata de intromisión. Sino de facilitar que los mismos haitianos tomen las riendas de sus vidas. Y, en cambio, sí es un reclamo para que los gobiernos de diferentes países, además de echar un vistazo atrás y repasar su comportamiento con Haití, cambien de actitud. No por lástima, ni pena, ni para saldar deudas posibles, ni como expiación. Si no como una inversión en sus propios países, en el mundo. Se benefician los haitianos, sí, pero también se genera equilibrio y justicia global que favorece el desarrollo y bienestar de todos a mediano y largo plazo. Inevitable, entonces, y arriesgo de que resulte una frase fácil e incluso gastada, pero certera en este contexto, las palabras de John Donne: "Ningún hombre es una isla, algo completo en sí mismo; todo hombre es un fragmento del continente, una parte del conjunto".

Una balsa de piedra camino de Haití es el título completo de esta edición solidaria que empezará a venderse este miércoles 17 de febrero a 15 euros. Todo el dinero irá a Cruz Roja Internacional en su programa de ayuda a las víctimas del terremoto. Esta es la segunda iniciativa similar que tiene Saramago. Ya lo hizo en 1999 con Centroamérica tras el paso del huracán Mitch, al donar los beneficios de su relato El cuento de la isla desconocida. "Porque todos tenemos una obligación", asegura el autor de dos títulos reciente de gran acogida: El viaje del elefante, del cual acaba de salir su edición en bolsillo, y Caín (ambos en Alfaguara y cada uno con más de 135.000 ejemplares vendidos). Por lo pronto, una forma de seguir los derroteros de Haití es a través de las diferentes informaciones y de las crónicas del periodista de EL PAÍS Ramón Lobo, Cuadernos de Haití en ELPAIS.com.

comentarios 12

12 Comentarios

Publicado por: Estela Maria Hernandez 15/02/2010

Javier, entre a tu pagina y lei esto:
“El arte de nuestros enemigos es desmoralizar, entristecer a los pueblos. Los pueblos deprimidos no vencen, por eso hoy venimos a combatir alegremente. Nada grande se puede hacer desde la tristeza”. Arturo Jauretche....
no condice con considerar que el pueblo es idiota......

Publicado por: Estela Maria Hernandez 15/02/2010

Javier, no sé dónde vivís pero en los lugares de Argentina que conozco no se advierte la mejoría a la que haces referencia. Tal vez sea una cuestión de optimismo o su falta...no lo sé.
Para que la droga disminuya actúo individualmente, pero no es así como desaparecerá porque es el negocio de poderosos a los que nunca les llega la mano de la justicia.
Respecto a la idiotez del pueblo... crees en verdad que el poder está en manos del pueblo? crees que el pueblo es libre a la hora de votar? crees que cuando le han quitado la dignidad a una persona sobornandola con planes descansar es realmente libre?
Es pueblo no es idiota, sólo le han quebrado las alas por eso no las puede usar, pero las tiene....
Tal vez tengas razón cuando me tildas de insensatez, de haber opinado precipitadamente.... pero no sé por qué dices que el pais está en franca mejoría desde el 2002....

Publicado por: Covadonga 15/02/2010

La idea de Saramago, como él, es genial pero ahora nos toca colaborar comprando el libro. Al menos yo lo voy a hacer.

Publicado por: Marcia 15/02/2010

Bien por Saramago y su gran iniciativa. Si todos/as las (los) intelectuales tuvieran una idea parecida, el pueblo haitiano se recuperaría con gran rapidez. José Saramago, lo admiro cada vez más por su capacidad visionaria y de anteponerse a los hechos como lo ha demostrado en sus inolvidables novelas tales como "Ensayo sobre la ceguera" y "La Caverna" y muchas otras.
Tal vez otros/as lo imiten.

Publicado por: andres lara 15/02/2010

oh y desde cuando haiti es una isla, la isla de hispaniola esta conformada por dos republicas cada una soberana con cultura muy diferentes, idiomas distintos y muchas diferencias mas

Publicado por: alicia 15/02/2010

A Luis Sandoval: Saramago explico mas de una vez lo que piensa de la politica de Fidel Castro ....y te aseguro q no esta a favor.

Publicado por: irene Lima 15/02/2010

Para Luis Sandoval
...lUna balsa de piedra camino de Haití es el título completo de esta edición solidaria que empezará a venderse este miércoles 17 de febrero a 15 euros. Todo el dinero irá a Cruz Roja Internacional en su programa de ayuda a las víctimas del terremoto...

Publicado por: colagrande 15/02/2010

Como siempre, Saramago en defensa de los desvalidos pero siempre a favor de quienes hacen la vida una miseria a los pueblos en regimenes comunistas.Hasta ahora en su s"famosos"libros, Saramago no ha acusado a la tirania castrista ni a la dictadura chavista.Es maravilloso, ser comunista, populista y vivir en el capitalismo disfrutando de sus bondades,pero por que no se va a vivir a Cuba,donde segun el,es un paraiso y su dictador el gran inquisidor de su pueblo, pero a Saramago su ceguera y fundamentalismo de su pasion por el comunismo,le impide ver la realidad

Publicado por: Luis Sandoval 15/02/2010

Éste no es tipo que nunca condenó las dictaduras comunistas? O el que se se calla ante dictaduras islámicas?. Está salvado Haití si un personaje como Saramago tiene que buscarle soluciones. Seguramente, éstas pasen por convertirse en protectorado cubano o venezolano. Porque los norteamericanos son imperialistas y, en cambio, Fidel y Chávez dos demócrtas convencidos.
Eso sí, tampoco pierde oportunidad de vender libros a costa de la tragedia ajena....

Publicado por: Javier Trettel Buteler 15/02/2010

No comparto con la última frase de Estela que dice que "En Argentina estamos arrasados por la droga, el culturicidio y la idiotez mortal de nuestros gobernantes".

Si bien la droga y la idiotez de los gobernantes existe, el país está desde el 2002 en adelante en franca mejoría, no hay que ser insensato ni tan fatalista. De nada sirve tildar de idiotas a TODOS los gobernantes y no hacerse cargo de la idiotez nuestra, la del pueblo. Estela, un poco de autocrítica: que hace usted y yo para que la droga y la idiotez disminuyan?? no alcanza sólo con ir a votar cada tanto eh.

La Argentina no es la panacea y hay muchas, MUCHAS cosas que andan mal, pero considero que ha pecado de insensatez su última oración.

Respecto a la ayuda a Haití.....basta con leer antes que haya ocurrido el terremoto, Estela: Haití siempre fue un cabaret de los paises imperialistas.Ahora de repente todos nos desgarramos por Haití y vemos fascinados como CNN y los grupos mediáticos nos hacen mover todo por dicho país, siendo que las fortunas de dichos medios se formaron a costa del hambre de pueblos como el haitiano.

Digo, hacerse cargo: en la perra vida nos interesó Haití ni supimos nada de el, al menos digamos eso y ahí si, continuemos con las acciones solidarias. Pero no salgamos de repente a embellecernos de palabras solidarias por doquier. La sensatez es el arma más potente del mundo.

Saludos.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

BABELIA

Sobre este Blog

Papeles perdidos es un cajón de sastre de la cultura y la creación, elaborado por el equipo que hace cada semana Babelia, la revista cultural de EL PAÍS. Es el blog literario de este periódico que busca acercar el universo del libro a sus lectores. Como dijo alguien sobre la cerveza de botella y la de barril, "lo mismo, nomás que diferente".

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal