Papeles Perdidos

Literatura

Secretos de escritor

Por: Winston Manrique Sabogal01/02/2010

Cercas-mallo-grandes

Escucha la tertulia de Cercas, Fernández Mallo y Grandes


Ni Dios se le amotina a Almudena Grandes en sus novelas y Javier Cercas busca ser un  cazador de frases que se aproximen a la verdad, mientras a  Agustín Fernández Mallo lo que le más le apasiona es verse en territorios fronterizos de géneros. Estos son algunos de los secretos de estos tres autores españoles a la hora de enfrentarse a la escritura y que se les escaparon una mañana fría durante el debate convocado por Babelia, en la sede de EL PAÍS en Madrid, La narrativa española contemporánea y sus derroteros.

¿Eh?

Esa fue la primera cara que pusieron ante el tema propuesto. Luego pasaron a algo así como: “¿Pero qué hemos hecho para que nos castiguen con esta clase de pregunta?”, y acto seguido la de: “¿Y esto quién diablos lo sabe?”.  Pasado el susto con algunas bromas, empezaron a armar frases hasta que prácticamente no hubo manera de que pararan hasta casi hora y media después. ¡Y sin fumar! Los nervios a raya. Una pequeña venganza de sus criaturas literarias. Hasta que el tema cogió un atajo para llegar pronto a la sesión de fotos con Luis Magán, eso sí muy dóciles los tres… y a la calle que los dedos ya querían irse solos hasta los cigarrillos.

Parte de esos secretos de Grandes, Cercas y Fernández Mallo (que no se incluyen en el debate de portada de Babelia del 30 de enero) son los que se pueden escuchar en el audio que se ofrece hoy. Claves para entender por qué obras como El corazón helado, Anatomía de un instante y la trilogía Nocilla son como son y se adentran en los derroteros de la narrativa del siglo XXI. Por sus palabras y risas los conocerán en el audio de este blog...

comentarios 5

5 Comentarios

Publicado por: ALEXCRIVI 01/02/2010

Me decepcionó muchísimo la entrevista. No decía nada o lo poco que se dijo es tan obvio: que la clave está en cómo se cuentan las cosas y no en lo que se cuenta. ( Mallo ) Vamos de 1º de BUP, si se tuvo suerte con algún profesor, pero a estas alturas, que esto sea lo más sustantivo... En fin. No sé dónde está la experimentación en el argumento ( A. Grandes ) No veo posible experimento alguno con el argumento, ya lo ha dicho Mallo, lo que importa es el cómo y por tanto sólo con los e-books habrá posibilidad de experimentar y eso se saltará la literatura, hacia el multimedia. Seguro.
Muy desagradable comentario hacia Almudena Grandes ni lo merece ni viene a cuento.

Publicado por: el pavo catalán 01/02/2010

Tienes razón, Pablo. Almudena habla como escribe.

Publicado por: Pablo 01/02/2010

Almudena Grandes habla como una verdadera macarra y se expresa como una vendedora de pescado.

Se ve que tiene "caca de paloma" en vez de cerebro.

Publicado por: VANESSA 01/02/2010

¡Bien! Los sábados no serían lo mismo sin vosotros... y me encanta la idea del blog.
Saludos.
Vanessa

Publicado por: Natalia 01/02/2010

Jajajaja, la verdad es que la preguntita se las traía. Pero salieron bastante bien del paso ;)

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

BABELIA

Sobre este Blog

Papeles perdidos es un cajón de sastre de la cultura y la creación, elaborado por el equipo que hace cada semana Babelia, la revista cultural de EL PAÍS. Es el blog literario de este periódico que busca acercar el universo del libro a sus lectores. Como dijo alguien sobre la cerveza de botella y la de barril, "lo mismo, nomás que diferente".

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal