Papeles Perdidos

Literatura

Bolaño ya está aquí

Por: Winston Manrique Sabogal04/02/2010

BolanoPor fin llega España, este viernes, la tan mentada novela inédita de Roberto Bolaño: El Tercer Reich (Anagrama). Ya desde octubre de 2008 su agente Andrew Wylie había alebrestado el mercado editorial y a los seguidores del autor chileno cuando anunció el hallazgo en la  Feria de Francfort. Un escrito inacabado a máquina, aunque con correcciones a mano, que fue encontrado por su viuda Carolina López, y que se suma a otros dos hallazgos póstumos publicados como Entre paréntesis (ensayos, artículos y entrevistas), El secreto del mal (cuentos) y La universidad desconocida (poesía) todos en Anagrama.

Es una obra de 1989, es decir, 20 años antes de la santificación express de Bolaño (1953-2003) en Estados Unidos. De una obra muy anterior a su primera novela de gran reconocimiento, Los detectives salvajes en 1998. En estas páginas, venidas de apuntes y escritos, se puede apreciar el afinamiento de su estilo y la confirmación de varios de sus temas y enfoques literarios: el nazismo y sus armas para embaucar, a través de la historia de dos parejas de alemanes en la Costa Brava española.

Asalta, entonces, la pregunta eterna: ¿Es lícito o ético, o lo que sea, editar algo sin la voluntad del autor y, sobre todo, la de uno que era tan conciente de lo que escribía y publicaba? Una pregunta que se bifurca inevitablemente en otra: ¿Y por qué Bolaño no lo publicó? Cortázar y Nabokov son algunos de los penúltimos escritores a quienes también les han desempolvado escritos después de muertos.

Convertido en 360 páginas, este inédito de El Tercer Reich, queda por conocer la novela del hallazgo literario y negociación propiamente dichas. Cultura y realidad trenzada como le gustaba al propio Bolaño. Va, por lo pronto, el arranque del libro: "20 de agosto. Por la ventana entra el rumor del mar mezclado con las risas de los últimos noctámbulos, un ruido que tal vez sea el de los camareros recogiendo...".



 

comentarios 30

30 Comentarios

Publicado por: olmedo 04/02/2010

Puede que sea una novela no majestuosa.
Pero es, al fin y a la postre, el apunte de un bestiario respecto del que RB volvería en múltiples ocasiones.
Leída fuera del universo que constituye el resto de la producción "oficial" del chileno incluso parece grande.
Sin embargo, no llega a la altura de LDS, 2666, Amuleto o LPH.

Publicado por: David 04/02/2010

El hecho de que en vida él pudiera querer no publicarlo, tiene sus riesgos. Es un regalo para los lectores, pero pienso que rebasa un poco la barrera los límites éticos.
Estoy apunto de empezar a leer 2666, por lo que estoy profundamente emocionado.
Saludos

Publicado por: Malgrat tot 04/02/2010

Me enfrenté al Tercer Reich con sentimientos encontrados: la ilusión por volver a leer a Bolaño por un lado y el mal aspecto que está tomando la gestión de su legado literario por otro. Al final he leído la novela con avidez y con gozo, con el placer de oir la voz de Roberto una vez más, todavía. Y vale la pena, no perdamos el tiempo comparando El Tercer Reich con LDS o 2666, en estas dos Bolaño se acerca al abismo como muy pocos han hecho. No hay que olvidar que ésta de ahora es una novela anterior donde se prefiguran temas, obsesiones y personajes. Creo que el Tercer Reich es una muy buena novela, una novela que, si hubiera tenido tiempo, Bolaño habría retocado, enriquecido (me resisto a escribir "acabado"). Creo que Bolaño nos habla aquí del desorden de la memoria, una memoria que como se dic en alguna parte del libro "es mirada y es deseo".

Publicado por: Que morro 04/02/2010

Querida Yaiza (supuesta ANGELES), no tengas morro que eso de "he detectado un libro del que no habéis dicho nada" está más visto que el tebeo

Publicado por: el pavo catalán 04/02/2010

Elquenobuscas, me parece que no sabes muy bien qué es una falta de ortografía. Por cierto, "tío" lleva acento, y "ti" no lo lleva nunca.

Publicado por: Mariano Fernandez 04/02/2010

Lo de fechar la novela en el año 1989, posiblemente error de agentes, editores, herederos, y supervivientes varios. Yo diría que es de varios años antes, entre Mad Max -que cita-, y es del año 1979, y War Games, de Badham, de 1983. Claro que cuento más cerca fuera escrita de sus libros de madurez, más rentable resultaría...

Publicado por: Non invictus 04/02/2010

No sé qué tal estará "El tercer Reich", pero las dos anteriores rescatadas por Anagrama (La pista de hielo, Una novelita lumpen) me decepcionaron. Se encuentran a años luz de "Nocturno de Chile" o"Una estrella distante"... por no hablar de "2666" o "LDS"... no sé si es bueno estirar lo que no quiso el escrito estirar... ya veremos

Publicado por: Pablo Paniagua 04/02/2010

Capítulo 20 de "El Mono Cibernético", donde se hace referencia a Roberto Bolaño:

Y nos besamos…

Acaba de oscurecer y sigo pulsando las teclas en compañía de la mona. Ahora no hablaré de ella porque puede leer estas letras y eso me condiciona, escribiré, mejor, sobre cualquier otra cosa. Y es que mis personajes habitan, a la vez, el mundo real y el virtual hasta el punto de buscar una fusión, siendo, además, conscientes de que yo los escribo. ¿No será la vida una ficción que construimos día a día?

Y son las voces de cuatro personajes las que construyen esa realidad que también es ficción, una vida que transcurre en estas líneas y en tu cabeza cuando las lees, que mutan en ideas después de haberlas descifrado. Pero, a pesar de tener un origen común, cada una de ellas ha de mantener su independencia y desarrollar su propia identidad. Y esto me recuerda cuando abandoné la lectura de Los detectives salvajes, de Roberto Bolaño, porque después del inicio con un solo narrador luego cambia, de repente, a una polifonía no del todo bien resuelta, pues los distintos narradores tienen la misma voz, incluso con igual construcción sintáctica, porque es la voz del propio Bolaño, aspecto que hace poco creíble el desarrollo de una historia que pasó, técnicamente, de la sinfonía al “popurrí”. Se dice que tal polifonía es el gran logro de dicha novela, pero ni siquiera resulta una novedad porque ya William Faulkner, por ejemplo, en Mientras agonizo, utiliza la misma estrategia narrativa. Decía Roberto Bolaño que ya no tenía sentido escribir historias lineales, pero menos sentido tiene cuando se hace lo contrario con una misma voz para todos los personajes. Además, lo importante de cualquier novela es la conjunción entre el contenido y la forma en busca del fondo, e independientemente de su estructura.

Roberto Bolaño, a pesar de todo, es un gran escritor, pero una vez muerto es el producto de una campaña de mercadotecnia, y, en cuanto sus herederos cambiaron de agente literario, de la noche a la mañana le convirtieron en Mickey Mouse. Ahora buscan sus escritos hasta por debajo de las piedras, aunque estén a medio acabar o descartados por su autor, con tal de publicarlos para generar ingresos.

¡Bolaño, bienvenido a Disneylandia!

Publicado por: roberto Garriz 04/02/2010

La publicación de un nuevo inédito de Bolaño provoca una sensación ambigua. Alegría por un lado de seguir disfrutándolo e inquietud por la intrusión que significa saber que estamos viendo algo que él decidió no mostrar. En el número 19, de febrero de 2008 en la revista www.odradek.com.ar publicamos un artículo bajo el título "Manuscrito inédito" que intentó reflejar esa contradicción.
Muy bueno el blog, felicitaciones.

Publicado por: Adriana Lis Maggio 04/02/2010

Qué linda idea y qué lindo blog. Felicidades!
Los invito a pasar por la orilla www.orillera.blogspot.com y les envio un gran saludo desde la Pampa, Argentina.

Verifica el comentario

Vista previa del comentario

Esto sólo es una vista previa. El comentario aún no se ha publicado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Se ha publicado el comentario. Publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Publicar un comentario

BABELIA

Sobre este Blog

Papeles perdidos es un cajón de sastre de la cultura y la creación, elaborado por el equipo que hace cada semana Babelia, la revista cultural de EL PAÍS. Es el blog literario de este periódico que busca acercar el universo del libro a sus lectores. Como dijo alguien sobre la cerveza de botella y la de barril, "lo mismo, nomás que diferente".

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal