Papeles Perdidos

música

El reencuentro de Björk y Michel Gondry

Por: Mikel López Iturriaga26/03/2010

Bjork michel gondry

Puede que Björk y Michel Gondry no sean ya la pareja de moda: pocos comprendieron el último disco de la cantante islandesa,Volta, y menos aún fueron los que aplaudieron la película más reciente del director francés, la comedia Rebobine, por favor. Sin embargo, el anuncio de una nueva colaboración entre estos dos divos de la intelectualidad indie debe ser bienvenida, puesto que juntos han firmado algunos de los videoclips más memorables de todos los tiempos.

El proyecto es un "musical científico muy ambicioso" de unos 40 minutos, según ha contado Gondry a The Playlist. Es una película, "pero más para museos. Como un proyecto para [salas] IMAX en 3D". El director no ha querido desvelar nada más, y lo único que se sabe es que el filme está todavía en fase de preparación.

Ni Björk ni su oficina de representación han dicho una palabra sobre el musical con Gondry. Las expectativas son grandes porque, de llevarse a cabo, sería la primera vez que hacen algo juntos más largo que un videoclip. El director de Olvídate de mí quiso que la cantante protagonizara La ciencia de los sueños, pero ésta se negó. No le quedaban ganas de mucho cine después de sentirse exprimida y traumatizada por Lars Von Trier en Bailando en la oscuridad.

¿Se quedará el nuevo musical de Gondry y Björk en el mundo de las ideas? No sería el primer proyecto fallido del director, cuya adaptación del libro de ciencia-ficción The master of space and time, de Rudy Rucker, parece haber entrado en vía muerta. La película de animación Megalomania, basada en los dibujos de su hijo Paul, también lleva dando vueltas desde 2007: por ahora nadie se ha lanzado a financiar una historia un tanto delirante sobre unos niños que tiranizan al mundo tras descubrir cómo producir energía con el pelo humano.

Ahora mismo el francés tiene varios frentes abiertos. Mientras promociona un documental sobre la vida de su tía Suzette titulado L'épine dans le coeur, posproduce The Green Hornet, una película de encargo sobre el superhéroe del mismo nombre que se estrenará en diciembre en Estados Unidos. Y está preparando dos proyectos más: The return of the ice kids, sobre unos adolescentes que inventan un tipo de agua que te hace oír música cuando la bebes, y The we and the I, acerca de un grupo de niños del Bronx.

Björk, por su parte, parece menos ocupada. Su última comunicación pública con el mundo fueron las palabras de condolencia por la muerte del diseñador Alexander McQueen que colgó en su web. No hay planes, que se sepa, para un nuevo álbum, por lo que el reencuentro con Gondry podría llegar en el momento adecuado.

La última colaboración entre ambos se produjo en 2007, en el muy estresante vídeo de Declare independence. Pero son sus clips de los noventa los que han hecho historia. En 1993, cuando casi nadie conocía al director fuera de Francia, Björk le encargó que pusiera imágenes a Human behaviour, el primer sencillo de su álbum de estreno. El uso de decorados artesanales y de técnicas como el stop-motion sorprendió en un momento en el que los efectos digitales imperaban, y el onirismo del francés encajó a la perfección con la misteriosa música de la islandesa.


Después vinieron Army of me, Isobel, Hyperballad y Jóga, pero quizá la cumbre del tándem llegara en 1997 con Bachelorette. Gondry convirtió la canción de Björk en una fantasía en la que la cantante encuentra enterrado en el bosque un libro que autoescribe su historia.


Los vídeos de Björk y Michel Gondry forman parte de la cultura visual del pop de la pasada década. Tanto que incluso han sido parodiados en programas como La hora chanante, donde Joaquín Reyes y compañía se burlaban de la hipercreatividad y los resabios culturetas de la pareja. En aquel programa se pudo ver una demencial versión de Violently happy titulada ¿Dónde vas tunante?, con la que no nos resistimos a concluir esta entrada.



comentarios 10

10 Comentarios

Publicado por: jose 26/03/2010

elena por dios.... el arte tiene que ser comprendido por el pueblo????
al pueblo no le interesa...por eso nunca entienden nada...el pueblo quiere diversion ...la cultura no es circo..bjork no sera la mejor cantante del mundo...pero el talento no es el origen del arte...que sacas con tener talento si no tienes creatividad...no confunda las cosas...hay grandes musicos talentosos en instrumentos..pero jamas escribiran una sinfonia...asi como hay maestros que si las escriben incluso sin saber tocar instrumentos...cuando se acaba la creatividad se recurre al talento...eso lo dijo john cage...que si sabia de musica y de seguro para ti seria alguien sin talento y sin voz....pobre niña ...usted ve mucha television y escucha los programas de cultura del cable o satelite...chao niña burbuja

Publicado por: Iñaki 26/03/2010

Elena, deberías tener un poco más de criterio para escribir en un foro sobre música, no ya sobre música independiente, sobre música en general. Leer cosas como que Bjork ha llegado a la fama "sin voz, sin gracia, sin más merito que tener una gran jeta?" es indignante. Aunque sea tu opinión, respetable, es sencillamente una incoherencia. Si vas a criticarla porque no te gusta, deberías, al menos, conocer algo sobre su carrera. Sabes? Ella compone sus temas, apuesto a que no es el caso de la mayoría de aquellas a las tu consideras "con voz".

Publicado por: Wences 26/03/2010

Hola Elena no sé de dónde sacas lo de "sin voz" aunque entiendo que pueda no gustarte.
"Debut" me parece sobre todo graciosillo con toques interesantes como la sección de cuerdas indias. Es posible que en ese momento sí estuviera buscando desesperadamente ser original y abrirse un hueco.
"Post" y "Homogenic" tienen caramelitos pop para todos los públicos gracias a los arreglos de Eumir Deodato pero muchas de las texturas logradas son de lo más innovador de la época a mi gusto. Me parecen comparables a ciertos paisajes de la etapa intermedia de King Crimson o del inicio de Peter Gabriel en solitario : en su momento chocaban o sonaban extraños o pretenciosos. Hoy nos parecen evidentes y naturales.
"Vespertine" ahonda en ese sonido logrado en "Homogenic" pero las letras y la parte vocal no son nada del otro jueves. Quedó prendada de las cajitas de música y se durmió. "Selma songs" es probablemente su punto más bajo por lo poco metódico del trabajo. "Medulla" y "Volta" son dignos de estudio atento pero nunca serán carnaza de grandes éxitos pop. Tal vez al haber escogido a Timbaland para "Volta" pretendiera ganar pegada comercial pero el resultado final es algo imprevisto. (Y qué mal aprovechado Toumani Diabaté con lo bien que encaja la china del pi-pa)
Es difícil de entender pero TODOS los discos de Björk tienen material sublime y material desechable. Me quedo con "Homogenic" y "Medulla".

Publicado por: Mikel Iturriaga 26/03/2010

Cuando digo que pocos entendieron 'Volta', me refiero a la acogida que tuvo el disco en los medios internacionales y en los foros de fans, un tanto fría en comparación con los anteriores. Personalmente, creo que la música de Björk se ha ido complicando más y más en cada disco, y en cierta forma ha perdido la frescura y la innovación de sus primeros álbumes. Oigo muchas más veces Debut o Post que Vespertine. Pero bueno, esto ya es cuestión de gustos...

Publicado por: Guy STD 26/03/2010

hay un error en el articulo donde dice que pocos comprendieron el ultimo disco "Volta" cuando ha vendido mas copias que "vespertine" (un disco bastante digerible) en muchos paises, este error hace creer que su trabajo dejo de ser digerible hace tiempo, el album "Medulla" es su trabajo mas complicado de asimilar pero no por eso asumimos que despues de eso todo ha continuado de esa manera, ademas no se le puede quitar merito al recurrir unica y exclusivamente a la voz como instrumento para casi la totalidad del disco, su valor es como musico investigador y no solo como interprete, (a Elena) si quieres algo digerible escucha Leona Lewis, Sara Brightman, etc excelentes interpretes, pero hasta alli, no han aportado nada a la manera en como se hace musica..

Publicado por: raul 26/03/2010

me parece una pasada lo que hacen estos señores

Publicado por: angelillo 26/03/2010

hola elena, vale que el nebulla es un horror , pero extrapolar se disco y otras rarezas como si toda su carrera fuera igual cuando el vespertine, post, homogenic, y debut son una maravilla que para mí sí demuestran mucho talento., me parece un tanto injusto. en fin, sobre gustos los colores, ! a mí sí me gusta björk,!! ah, y con la parodia de joaquín reyes , me parto de la risa, ! jajajaja Bjiooooooorrk, un abrazo !

Publicado por: maria 26/03/2010

No hay que temer lo diferente, tal vez nos se esfuerce por ser original, tal vez ella sea así, no todo se reduce a los patrones más populares que se nos muestran en los medios de masas, no hace falta racionalizarlo todo, a veces basta con sentir.

Publicado por: Elena 26/03/2010

¿Cómo es posible que en un mundo donde hay tanto talento sin reconocer, tanta gente con ideas estupendas, voces increíbles y personalidad y talento evidente que llevan años luchando por hacerse ver y oír, esta señora haya alcanzado tanta fama sin voz, sin gracia, sin más mérito que el tener una gran jeta?
Se muere por ser original, señal inequívoca de alguien que no lo es.
Prueba irrefutable de ello es el comentario más arriba '...pocos comprendieron el último disco...'.
El arte no tiene sentido si no conecta con la gente: no es el público el que no entiende, son los artistas los que no se expresan claramente.
Cuando veo a los tres que la aplauden, me recuerda el famoso cuento de Hans Christian Andersen "El traje nuevo del emperador"...

Publicado por: Si 26/03/2010

al principio nos daba miedo, pero fuimos acostumbrándonos, ¿no?

Verifica el comentario

Vista previa del comentario

Esto sólo es una vista previa. El comentario aún no se ha publicado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Se ha publicado el comentario. Publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Publicar un comentario

BABELIA

Sobre este Blog

Papeles perdidos es un cajón de sastre de la cultura y la creación, elaborado por el equipo que hace cada semana Babelia, la revista cultural de EL PAÍS. Es el blog literario de este periódico que busca acercar el universo del libro a sus lectores. Como dijo alguien sobre la cerveza de botella y la de barril, "lo mismo, nomás que diferente".

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal