Papeles Perdidos

Arte / Música

El club de los Siemprevivos

Por: Fietta Jarque13/03/2010

EVERSTILL.Gilbert & George con Morente 1
Los artistas británicos Gilbert & George, en su hierática pose habitual, y el cantaor flamenco Enrique Morente sentados a la mesa de La Huerta de San Vicente, la casa de veraneo de Federico García Lorca en Granada. Podría parecer la frase creada en un cadáver exquisito, el juego surrealista que completaba a ciegas la frase (o dibujo) del participante anterior. Pero no es así. Tan insólita reunión fue propiciada por el proyecto del curator internacional Hans Ulrich Obrist, titulado Everstill / Siempretodavía (2007-2008) invitando a creadores contemporáneos de diversas disciplinas a internvenir con obras específicas la casa-museo lorquiana. Un programa de acciones efímeras que ahora se perenniza en un estuche con dos libros que recogen imágenes y textos. 

Gilbert and George christian-england Gilbert & George y Morente tienen tanto de clásicos como de innovadores. De revolucionarios, de revulsivos también. Al igual que Lorca. Los primeros tienen ahora en el CAC Málaga una exposición con 62 grandes montajes fotográficos titulada Jack Freak Pictures (hasta el 16 de mayo), en la que utilizan la bandera tricolor -la Union Jack- símbolo del imperio, para hacer una sátira del patriotismo y la religión, con todos sus tópicos. Y contra ellos, claro.

Enrique Morente creó un lazo entre el flamenco y el arte a través de la publicación, el año pasado, de Pablo de Málaga, un disco en el que ponía música a textos de Pablo Picasso. "Una soleá cubista", como la calificó el maestro. Este experimentador, que ha dejado obras de referencia como el Omega con Lagartija Nick o sus trabajos con Sonic Youth. Colabora también en el nuevo disco de Los Planetas, La leyenda del espacio, en el tema de flamenco-sideral titulado Tendrá que haber un camino. Morente presentó en noviembre el primer volumen de la que será posiblemente una trilogía que recopila sus mejorers interpretaciones en escena, titulada Flamenco en directo (Universal), y prepara ya la segunda, que llamará Morente, mucho más flamenco, una recopilación de cantes en los que se acompaña por las guitarras de Rafeal Riqueni o Pepe Habichuela. Este nuevo trabajo tendrá una sola grabación de estudio, la versión que está haciendo del poema Las nanas de la cebolla, de Miguel Hernández, en el centenario de su nacimiento. Artistas inagotables, socios del Club de los Siemprevivos.

comentarios 1

1 Comentarios

Publicado por: gonzalo villar 13/03/2010


Siemprevivos, el espíritu herido, conmovido, despierto.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

BABELIA

Sobre este Blog

Papeles perdidos es un cajón de sastre de la cultura y la creación, elaborado por el equipo que hace cada semana Babelia, la revista cultural de EL PAÍS. Es el blog literario de este periódico que busca acercar el universo del libro a sus lectores. Como dijo alguien sobre la cerveza de botella y la de barril, "lo mismo, nomás que diferente".

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal