Papeles Perdidos

CINE

Noticias desde Birmania contra el olvido

Por: Rocío Garcia29/03/2010

Burma VJ 6 (pet)
"La comunidad internacional nos está olvidando, por eso decidí hacerme reportero para demostrar que Birmania sigue aquí". Joshua tiene 27 años y ha decidido filmar lo que sucede en Birmania, una dictadura feroz en la que se prohibe informar de los acontecimientos que suceden en el país, para dar a conocer al mundo las atrocidades cometidas por el régimen militar. Joshua es uno de los 30 video-reporteros que se han jugado la vida en las calles de Birmania para mostrar la dura represión contra lo que se conoció como Revolución del Azafrán, cuando los monjes budistas se manifestaron pacíficamente en septiembre de 2007 en contra de la Junta Militar. El documental Burma VJ-Reporting from a closed country, dirigido por el danés Anders Hogsbro Ostergaad, se estrena en el mes de abril en los cines de España dentro de la iniciativa El documental del mes. Todas las imágenes que muestra Burma VJ-Reporting from a closed country, candidato a mejor documental este año en los premios Oscar, son material filmado en la clandestinidad, aunque algunos nombres y situaciones han sido modificados por motivos de seguridad.

En 1988, Joshua era todavía un niño, pero conoce bien la brutal represión que sufrieron entonces los estudiantes que se echaron a la calle hartos del gobierno militar. Unos estudiantes que contaron con el apoyo de la activista Aung San Suu Kyi que regresó de Europa para ponerse al frente de la revuelta popular. En esa ocasión, en un solo día 3.000 personas fueron asesinadas en la calle. Todo terminó, o al menos así lo cuenta en el documental Joshua, que se promete a sí mismo que eso no volvería a ocurrir. Que el mundo tenía que saber lo que sucedía en ese país asiático, en el que San Suu Kyi, premio Nobel de la Paz en 1991, se encuentra en arresto domiciliario. Joshua y un grupo de compañeros decidieron hacerse con pequeñas cámaras digitales y, ante la prohibición de entrada a los periodistas internacionales, empezar a grabar todo lo que aconteciera a su alrededor, convirtiéndose en los ojos y los oidos de cara al mundo exterior. Se organizan bajo la denominación de Voz Democrática de Birmania y a través de Internet y de mensajeros de confianza consiguen sacar las imágenes rodadas y que las grandes cadenas de televisión, como CNN o BBC, las emitan en sus informativos.

Eso fue lo que sucedió durante la Revolución de Azafrán, conocida así por el color de la túnica de los monjes budistas. Todo comenzó a mediados del mes de agosto de 2007 cuando el Gobierno decidió duplicar el precio de los carburantes lo que disparó de manera abusiva los precios de todos los alimentos y necesidades básicos. Fue el detonante de la revuelta que recorrió las calles de las principales ciudades y, sobre todo, de su capital Rangún, al frente de las cuales se pusieron miles de monjes budistas (en el país existen alrededor de 400.000). Las cámaras de los miembros de Voz Democrática de Birmania fueron las encargadas de grabar las protestas, manifestaciones y represión en unas imágenes que dieron la vuelta al mundo. A lo largo de los 90 minutos que dura Burma VJ-Reporting from a closed country, el espectador puede comprobar los temores y angustias de los ciudadanos birmanos y el arrojo de estos reporteros que se juegan la vida para no ser olvidados.

El documental, un valiente relato imprescindible para conocer la situación interna de este país asiático, termina con la detención de la mayoría de esos periodistas de la calle. Pero el ejemplo ha cundido y ahora son centenares de ciudadanos birmanos los que se dedican a filmar para que Birmania no caiga en el olvido. Burma VJ-Reporting from a closed country se podrá ver en distintas salas de España a partir del mes de abril, entre ellas los cines Verdi de Madrid y Barcelona.

comentarios 13

13 Comentarios

Publicado por: Buy cialis 29/03/2010

bueno y como no decirlo, la verdad es tan obvia como la horrible realidad que viven dia tras dia, el olvido en el que vive esta gente es simplemente inacceptable, espero que las palabras de estos hombres no lleguen a oidos sordos.

Publicado por: armand 29/03/2010

yo no creo que por este documental se gane un oscar lo que deben de hacer es intervenir para que no se comentan mas asesinatos con la poblacion yque respeten al los monjes ya que ellos son pacificos los monjes intervinieron para que escuchara el sufrimiento de la poblacion y que hagan algo por la muerte de los monjes que fueron asesinados por el regimen

Publicado por: Citizen 29/03/2010

¡Me he quedado impactado!
Hace tiempo leí un reportaje al respecto, pero la verdad no lo tomé en cuenta. Pero ahora que veo este video, y algunos más relacionados, quedé sin palabras.
Honestamente, ¿a nadie le importa la situación que están viviendo?
Me preocupa que seamos no más de diez en ese foro que mostremos sensibilidad ante el problema.

Me voy con un gran tema para pensar...

Publicado por: LAIA 29/03/2010

Si estáis interesados en ver el documental del que habla el artículo (Burma VJ. Reporting from a closed country) podéis consultar el calendario de proyecciones previstas para este mes de abril en la web www.eldocumentaldelmes.com. Os lo recomendamos!

Publicado por: Chucky 29/03/2010

Con permiso, copiamos y ampliamos este artículo en nuestro blog sobre Birmania: Birmania Libre.
http://birmania-libre.blogspot.com/2010/03/noticias-desde-birmania-contra-el.html


No nos olvidemos de Birmania.
Gracias y un abrazo.


P.D: una pequeña corrección: Rangún ya no es la capital de Birmania; en 2005 los dictadores crearon una ciudad megalómana en medio de la nada llamada Naypyidaw (Ciudad de Reyes) y trasladaron allí la capital.

Publicado por: José Manuel 29/03/2010

La política imperialista de China permite todos los muertos que sean necesarios en sus países satélites sin problemas. Es un régimen escalofriante. También francia le permite todo porque Total trae buena parte de su petróleo de allí y calla. Nunca los cuidadanos de a pie han contado para los listillos a los que votamos o que nos dominan por las armas. Es la historia desde las primeras sociedades complejas.

Mis mejores deseos para los birmanos y para todos los que les ayudan. Todos los gigantes tienen un momento de debilidad y entonces...

Publicado por: Fernando 29/03/2010

Les mando un fuerte abrazo a los foristas q me anteceden, nunca olvidare la foto de un monje flotando en un rio en la revuelta del 2007. Ojala llegue el documental a Buenos Aires, este mundo es demasiado dificil, no tengo respuesta ante tantos atropellos....

Publicado por: Antonio matamoros 29/03/2010

Soy Salvadoreño con pasaporte Europeo y acabo de ser deportado de Birmania a Tailandia acusado de ser un reportero espía. Me confiscaron absolutamente todo y no me dieron tiempo ni de llamar a mi embajada. Fuí a Birmania para ver con mis propios ojos lo que está pasando. Tengo un interés personal porque de niño sufrí la guerra en El Salvador ( finanziada por Ronald Reagan y Bush) y nunca entendí porque el mundo se quedaba con los brazos cruzados mientras eramos masacrados. 20 años 100.000 muertos, 50.000 desaparecidos después, ya nadie se acuerda de lo que sucedió.
La verdad es triste. Países como El Salvador ó Birmania que no tienen, recursos naturales como el petróleo ó minerales ó bien una ubicación estratégica, no importan para nada a nuestros gobiernos en el mundo economicamente desarrollado. La ética moral en bruselas y washington no existe y la gran mayoría de ciudadanos crece con una dieta mediática de los telediarios repleta de medias verdades. Ayuden a birmania, ayuden a Tibet y a la gente de Cuba !!! no compren nada made in china, no compren viajes a Cuba y escriban a sus representantes politicos para poner a presión a la junta militar en Birmania. Gracias.

Publicado por: ana 29/03/2010

Estuve en Birmania hace 3 años, y no creo que vuelva a vivir algo parecido. No se merecen estar sometidos a un régimen tan brutal y tan cínico que no les da nada, sólo les quita lo que es suyo. Si no fuera por los monjes, por su gran movimiento asociativo y por sus gentes solidarias, que son increíbles, no podrían sobrevivir. ¿cómo puede la comunidad internacional permanecer impasible ante una situación tan claramente abusiva, discriminatoria, dictatorial y violadora de los derechos humanos?

Publicado por: ruben 29/03/2010

Estuve recorriendo Birmania hace 5 años y creo que todo lo que hagamos para intentar cambiar el regimen militar tan opresor que tiene esta población tan noble, es poco. Es algo tan desesperante que te sobrecoge de por vida.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

BABELIA

Sobre este Blog

Papeles perdidos es un cajón de sastre de la cultura y la creación, elaborado por el equipo que hace cada semana Babelia, la revista cultural de EL PAÍS. Es el blog literario de este periódico que busca acercar el universo del libro a sus lectores. Como dijo alguien sobre la cerveza de botella y la de barril, "lo mismo, nomás que diferente".

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal