Papeles Perdidos

Música

Veinte temas inéditos del cantante de Los Delinqüentes

Por: Amelia Castilla18/03/2010

"Soy Migué, er Matajare, el que cantaba en Los Delinqüentes, escribiré un libro al igual que el Lute, se llamará Cómo apretar los dientes."

Miguel2 Los adeptos al sonido garrapatero están de enhorabuena. Cómo apretar los dientes, un libro-disco, en el que se reúnen 20 nuevas canciones y más de un centenar de poemas de Miguel Benítez, el que fuera fundador del grupo Los Delinqüentes, fallecido a los 21 años, sale a la venta el próximo 23 de marzo, editado por el Volcán Música + Manu Benítez. Juntar 75 minutos de música, con colaboraciones de Rafael Amador, Josele Santiago, y Kiko Veneno, entre otros artistas, y rebuscar en sus cuadernos de EGB o en sus dibujos de las clases de plástica no ha sido una tarea fácil. 

Manu, el hermano mayor de Migue Benítez, se tomó su tiempo antes de entrar en los archivos de su hermano. "No me podía poner", aclara en conversación teléfonica, Después, cuando recuperó el ánimo y pudo bucear en el pasado, descubrió que un mes antes de su muerte el músico había grabado una maqueta en Jerez con 28 canciones nuevas que quería incluir en un nuevo proyecto en solitario. "Ha sido un trabajo mastodóntico y he andado con pies de plomo", añade al referirse a un trabajo que suena  tan  fresco  como las primeras grabaciones de Pata Negra y muestra la sensibilidad y grandeza de un artista cuya carrera acabó de manera dramática tras numerosos problemas con las drogas.

Migue Benítez (Jerez de la Frontera 1983-2004) fue miembro fundador del grupo Los Delinqüentes con el que grabó sus dos primeros discos. El Verde reverde, como se hacía llamar, preparaba un nuevo trabajo con un grupo distinto Los Matajare, con el que inauguraba un estilo que denominó flamenco-transgresivo.


 


,

comentarios 4

4 Comentarios

Publicado por: xlpharmacy 18/03/2010

jajajajaja que clase de canciones mas antiguas, creo que solo mi madre y mi hermano mayor se acordaran de estas canciones, bueno tambien mi padre pero yo si que no tengo ni las minima idea acerca de alguna de estas canciones.

Publicado por: xlpharmacy 18/03/2010

Me llama la atención el nombre que le dieon ellos al grupo "Los Delincuentes" yo había escuchado que el líder era un delincuente antes de ser integrante de este banda al menos eso es lo que yo he escuchado.

Publicado por: LORENZO DISCRETO 18/03/2010

Vaya, qué hallazgo tan oportuno. Siempre hay una maleta llena de originales esperando, un cajón con borradores es otro clásico... pero rebuscar en las carpetas y los cuadernos escolares es ¡toda una novedad! Lo que mosquea es la de años que ha pasado desde la muerte de Migue... y que su grupo conocido, Los Delinqüentes, le han dedicado varios homenajes y jamás se había hablado de nuevos originales, ni mucho menos que Migue tuviese un nuevo grupo. Todo suena raro. En fin, si al menos sirve para devolver cinco minutos de actualidad a un gran artista muerto, ay, tan joven, valdrá la pena garrapatera...

Publicado por: ALEXCRIVI 18/03/2010

¡ Qué tendrán las malditas drogas ! ¡ Qué clase de drogas son esas que se llevaron a Ray Heredia, Camarón, Enrique Urquijo... ! O mejor: ¡ qué clase de artista se puede llegar a ser para que siempre nos lo arrebaten esas drogas !

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

BABELIA

Sobre este Blog

Papeles perdidos es un cajón de sastre de la cultura y la creación, elaborado por el equipo que hace cada semana Babelia, la revista cultural de EL PAÍS. Es el blog literario de este periódico que busca acercar el universo del libro a sus lectores. Como dijo alguien sobre la cerveza de botella y la de barril, "lo mismo, nomás que diferente".

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal