Por: Fietta Jarque21/04/2010
Olvídense por ahora de los edificios icónicos como el Guggenheim de Bilbao o las Torres Petronas de Malaisia. La crisis económica sumada a la explosión de burbujas inmobiliarias en varios países, ha llevado a replantearse una serie de actitudes en el universo de la arquitectura contemporánea. O más bien, a rescatar y valorar los trabajos de arquitectos de talento que no buscaban (o lograban) estar en primera línea con sus búsquedas de una construcción más sostenible o simplemente más barata. Del 9 al 11 de junio se celebrará en Pamplona un congreso internacional de arquitectura titulado Más por Menos, y al que acudirán cuatro premios Pritzker: Renzo Piano, Jacques Herzog, Glenn Murcutt y Paulo Mendes da Rocha. No son precisamente los de nómina más económica, pero su prestigio y experiencia los ha convertido es gurús a los que siempre interesa escuchar.
Más allá del brillo de esas estrellas, habrá otros arquitectos que son los que pueden ofrecer novedades en este dar más soluciones por menos dinero. La búsqueda de una arquitectura "más justa y eficiente", según el director del congreso, Luis Fernández-Galiano. Está el caso de Anne Lacaton y Jean-Philippe Vassal, por ejemplo, -autores de la remodelación del Palais de Tokyo, de París- que suelen utilizar ideas, materiales y estructuras que les permiten construir por un presupuesto reducido, y en alguna ocasión han duplicado la edificación por el mismo precio (en la foto superior). O el chileno Alejandro Aravena, con proyectos de barrios y viviendas sociales de calidad (foto inferior) y el arquitecto de Burkina Faso, Diebedo Francis Kéré, que combina técnicas tradicionales de construcción con materiales sostenibles en varios proyectos en África. Las discusiones contarán también con filósofos como Slavoj Zizek y Fernando Savater. Como dijo uno de los asistentes a la presentación, tal vez haya llegado la hora en que los arquitectos den liebre por gato.
comentarios 5
Publicado por: pharmacy reviews 21/04/2010
Es cierto, los diseños extrovbertidos y futuristas quedaron en el olvido, o para ser aplicados solo en lugares como Dubai, donde se cuenta con una economia mas que sostenible... Pero a nivel mundial lo mas importyante es que el costo de la edificacion sea barato, mas alla del diseño.