Papeles Perdidos

Literatura / Actualidad

Los mejores libros de la primavera 5

Por: Winston Manrique Sabogal14/04/2010

SEundaguerraPearlH
Epígrafe:
Malouf, NDiaye, Kobayashi, Lahiri... La actualización de hoy miércoles es sobre uno de los temas más esperados: presentación de nuevos escritores en España o de autores más o menos conocidos. Para no alterar el orden de este post de continua creación cada nuevo "capítulo" de novedades literarias irá al final del artículo. Hoy sábado he escrito otra coda respondiendo algunas preguntas de los lectores (es un atajo para los que ya han leído el post matriz).

Imagen: Ataque japonés a Pearl Harbor.

Consagrados (lunes 5 de abril)

Canetti, Coetzee, Ford...  Y unos cuantos autores más empiezan a hacer fila en mi mesa de libros esta primavera. Aunque no soy muy amigo de avanzar los resúmenes de las novedades literarias, la verdad es que esta vez me ha resulado tentador por varios motivos: primero porque el espacio del blog es el preciso para recomendar lecturas entre amigos, segundo porque varios de ellos ocupan un espacio especial en mi biblioteca y tercero porque parece que voy a descubrir nuevos autores. Este será un post en continua creación durante unos días con el fin de ir incluyendo títulos de los que me vaya enterando poco a poco, y que no resulte una mera enumeración y catálogo.

Esta es una primera avanzadilla en narrativa, los de poesía y ensayo saldrán más adelante. Por su puesto, habrá un espacio para algunos autores poco o nada conocidos en España y que pueden ser una gran sorpresa para todos, siempre descubrir escritores es muy estimulante y un placer recomendarlos y que nos recomienden.

Voy a empezar con algunos de los consagrados. Sin duda uno de los títulos más importantes de la temporada es el Libro de los muertos de Elias Canetti que mañana pone en circulación Galaxia Gutenberg/Círculo de Lectores. Es un inédito sobre un proyecto que Canetti acarició durante media vida y que realiza a través de sus acertados apuntes donde deja clara su posición contra la muerte (ELPAIS.com da hoy un avance exclusivo).

Magnífica es también la tercera parte de la autobiografía de J. M. Coetzee: Verano (Mondadori). Esta vez el Nobel surafricano, tras Infancia y Juventud, centra su narración en sus años treinta. Y, una vez más, Coetzee apuesta por una estructura diferente: crea el personaje de un joven biógrafo que quiere escribir su vida porque ya ha muerto y entrevista a una serie de personas que lo conocieron, eso le permite a Coetzee tomar distancia sobre sí mismo, ser duro y muy autocrítico; y todo lo arma a través de una estructura interesante en el género autobiográfico al centrarse en cinco personajes y/o hechos esenciales en su vida, esos acontecimientos o personas que determinaron los derroteros que habría de seguir en lo personal, sentimiental y literario. Y, claro, de telón de fondo una radiografía de Suráfrica.

Ford El tercero del que hablo, por ahora es Richard Ford. Anagrama edita Mi madre, una novela corta en la que el escritor estadounidense reconstruye con toda la sutileza y hondura de su lenguaje la historia de su madre. Es una novela corta que él publico en 1988 y que le sirve para despedirse de ella, de Edna Akin, a través de la cual crea un retrato del Estados Unidos y su sociedad de la primera mitad del siglo XX. Una historia tan personal y bella que me recuerda otro libro suyo íntimo y breve, y que es uno de los preferidos del propio Ford, Incendios.

Otros escritores que tendrán novedades y de los que hablaré más adelante son Carlos Fuentes, Thomas Pynchon, José Emilio Pacheco, Alberto Manguel, Marcos Giralt Torrente y Raymond Carver. De Murakami no hablaré mucho porque un compañero hará un post a propósito de su último libro en España: De qué hablo cuando habo de correr (Tusquets). Y avanzo una buena noticia: la vuelta de Silver Kane. Sí, Francisco González Ledesma retoma ese personaje con el que firmó libros del Oeste y que tantos momentos agradables ha hecho pasar a varias generaciones de españoles. Y debo confesar que aunque aún no he leído las aventuras de Silver Kane creo en el entusiasmo de mis amigos.

Autores hispanohablantes (miércoles 7 de abril)

Fuentes, Giralt, Magrinya, Castro... Hoy voy a empezar con un clásico latinomericano, Carlos Fuentes y su Adán en Edén (Alfaguara). En esta novela el escritor mexicano sigue con su radiografía de algunos de los males de la sociedad contemporánea a través de una historia en la que un hombre asume el ministerio de la seguridad nacional, lo cual le permite al narrador constatar la manera como se va pudriendo parte del tejido social y político por la corrupción a muchos niveles.

MarcosGiralt Y de un clásico a dos autores españoles que se prodigan poco y de los llamados de calidad literaria. Marcos Giralt Torrente (en la foto) y Luis Magrinya (ambos en Anagrama). Aunque los dos se harán esperar porque publicarán en mayo. El primero en hacerlo será Giralt con Tiempo de vida, uno de esos libros fronterizos y/o mestizos en predios de la autoficción, pero que en palabras del propio autor "es una ficción sin invención" donde reflexiona sobre la muerte y el duelo de la figura paterna.

El caso de Magrinya va esta vez de relatos, que aunque independientes aspiran a tener una lectura global y unitaria. Se titula Habitación doble, y lo que pretende es crear, como la vida misma, una especie de colcha de relatos-retazos, al narrar varias historias que se yuxtaponen y que no tienen nada que ver entre sí, pero que buscan completar el fresco de una parte de la vida. Al final, no faltará uno de sus ensayos. Un libro que el propio Magrinya define como una "instalación narrativa". Y para cerrar su idea ahora mismo él está terminando un "vídeocomplemento" que desarrolla algunos de los temas de sus relatos y que cuando llegue el momento podremos ver en el ciberespacio y aquí en Papeles Perdidos, por supuesto.

Castro Cierro por hoy con el apartado de expectación y, más o menos, nuevos nombres. Es Mercedes Castro, que tras su buen debut de público y crítica en 2008 con Y punto, llega ahora con Mantis (Alfaguara). Esta vez la escritora gallega cambia de género. Si su debut fue con una novela policiaca, en este segundo paso literario se adentra en la intriga psicológica a través del personaje de una cocinera muy reputada. Y mujer fatal. Castro hace correr su narración por meandros emocionales, laborales y recodos de humor negro. 

Poco a poco iré añadiendo más nombres y títulos. Me alegra la acogida que está teniendo este post y, sobre todo, las aportaciones de escritores que ustedes sugieren. Los estoy mirando para ver si hay algo nuevo de ellos esta primavera. Hasta pronto!

Poesía (viernes 9 de abril)

Pacheco Pacheco, Huhges, Rey... Hoy el post va de poetas y versos. Un mexicano premiado, un inglés indiscutible y un poeta español que cada vez promete más. Empiezo con José Emilio Pacheco,  que el 23 de abril recibirá el Premio Cervantes, de quien Tusquets publicará la próxima semana toda su obra bajo el título Tarde o temprano (Poemas 1958-2009). Aunque en España Pacheco (en la imagen) no es muy conocido por el gran público, en América Latina es muy apreciado. Les aseguro que sus versos y sus intenciones poéticas y éticas de altura van de la mano. Plácido, directo y claro dirigiéndose a cada uno de nosotros a través de diferentes temas reconocibles: cotidianidad, historia, muerte, personajes, enigmas... Ideas hechas versos a través de las cuales ves, piensas, te detienes. Y desde los primeros libros, como los versos que inauguraron Los elementos de la noche (1958-1964), en Visor:

"Sitiado entre dos noches

el día alza su espada de claridad,

hace vibrar al esplendor del mundo,

brilla en el paso del reloj al minuto".

TedHuhges Más allá del ámbito hispanohablante una de las novedades es la antología bilingüe de Ted Hughes, El azor en el páramo (Bartleby), con introducción y traducción de Xoán Abeleira. Qué más decir de este gran poeta británico (en la imagen con Sylvia Plath), pues sólo que esta antología es un acierto por la selección de poemas y su concepto: reúne 68 poemas, los mismos años que vivió él, y ofrecen un recorrido por sus diferentes periodos creativos. Como el poema titulado Próspero y Sycorax que dice:

"Ella sabe, como Yocasta,

Que todo acabó para siempre.

 Él, en cambio, prefiere

La ceguera".

Rey José Luis Rey es el nombre con el acabo el post de hoy. Un poeta que con Barroco (XXII premio Loewe de Poesía, también en Visor) seguro que empezará a ser más conocido porque merece que sus poemas sean leídos por muchos. Un cordobés que mira al pasado poético, repasa sus huellas y las trae renovadas gracias a un despliegue de vocabulario y combinaciones de palabras y significados que suenan y muestran sentidos, emociones e imágenes. Y una de ellas, precisamente es la que ha elegido en su crítica de Babelia Ángel Prieto de Paula:

 "Bueno, siempre recuerdo la ventana azul.

Las muchachas morían al mirarse al espejo y las aguas se abrían temblando

y allí había un país.

Pasé noches enteras escuchando la luna cisterciense".

Tres poetas con gran imaginación e imágenes para el fin de semana. De nuevo, gracias por las recomendaciones de libros. Las próximas entradas al post serán de ensayo y autores poco o nada conocidos que me gustaría que compartiéramos.Y al final trataré de hacer un resumen de las recomendaciones de ustedes pero relacionadas con las novedades.

Coda de respuestas a los lectores (sábado 10 de abril)

Empiezo por las preguntas de Fran sobre Carver y Murakami y Tyron sobre Pynchon. Lo del amigo Raymond Carver es como los directores de cine y algunas de sus películas, porque lo que publicará Anagrama de su libro de cuentos Principiantes es la versión del escritor. Es decir, el libro tal cual la escribió Carver pero que al publicarse la primera vez su editor le hizo unas cuantas correcciones, modificaciones, espero que no censura, y demás ajustes (que publicó Anagrama en su momento) y lo que saldrá el 6 de mayo es la Versión original y auténtica. Thomas-pynchon-simpsons En cuanto a Haruki Murakami el ensayo sobre el metro y los atentados de Tokio los publicará Tusquets en 2011; pero antes, en otoño-invierno se podrá leer su última novela: UQ 84; y ahora mismo su ensayo ¿De qué hablo cuando hablo de correr?. El caso de Thomas Pynchon (en la imagen, según Los Simpson), también en Tusquets, es diferente. No es lo último que él publicó, sino lo penúltimo: Contraluz, con 1.300 páginas. Lo último del autor neoyorquino será el próximo año.

En cuanto a los títulos que han mencionado los lectores voy a hacer un repaso a lo Murakami, al trote. La primera carrerilla la dedico a la satisfacción que me da saber de la coincidencia en gustos literarios como el del mexicano Jorge Ibargüengoitia del que habla 23 Escalones, es muy bueno y en España lo han recuperado Reino de Redonda con La revolución en el jardín y RBA con Dos crímenes y Las muertas.

Al igual que a Anavervan a mí también me gustó París, de Marcos Giralt, y lo nuevo también convencerá. 

Wungu, ¡choca esa mano por Coetzee!, en especial por este Verano (Mondadori).

Adolfo, tienes razón con el Bilbao-New York-Bilbao (Seix Barral) de Kirmen Uribe (justo hoy particpa en Babelia con un texto breve sobre el especial Desmontando a Alicia en el país de las maravillas).

Alicemunro Inma, no tengo mucho que agregar sobre Soledad Puértolas, pero sí recomendar apasionadamente a la otra escritora que citas: la canadiense Alice Munro (en la foto), una de las mejores escritores y cuentistas contemporáneas con libros como Odio, mistad noviezgo; La vista desde Castle Rock  y Escapada (todos en RBA). No digo más.

Siguiendo con los canadienses creo que estoy de acuerdo con Mahleer sobre Réjean Ducharme y su El valle de los avasallados que estoy empezando a leer y me está gustando.

Lorenzo Discreto, muy bien elegido ese poema bosquimano, que buenos son.

A José Martínez le digo que me alegro que le guste David Grossman, y su La vida eterna, y que chévere que le haya convencido y gustado mi entrevista con Héctor Abad Faciolince, buena persona, buen periodista y buen escritor; inquieto, curioso, honesto. Seguir el consejo de Martínez, leer El olvido que seremos y Traiciones de la memoria.

Tiene razón El Lector al recomendar la recuperación de libros como El abrecartas y Las manos cortadas. Y Manuel con sugerir la lectura de Miklos Banffy.

Walter, voy a averiguar qué pasa con Carl Hiassen.

Bueno, no sigo porque sería una coda infinita. Termino agradeciendo las sugerencias que dejan ustedes sobre nuevos autores, o por lo menos que yo no he leído aún, como la poeta que menciona Ana, a Blanca Andreu, a quien voy a echarle un vistazo. Lo mismo al Pablo Ojer que menciona Patxi. Continuaré la próxima semana

Posdata para Ana: los poemarios no son todos de Visor, he citado tres autores y tres editoriales Bartleby, Tusquets y Visor, lo que ocurre es que Visor ha recuperado el primer libro de Pacheco. En cualquier caso, como lectores sabemos que las editorailes también tiene sus buenas y malas rachas, basta echarle un vistazo a nuestras bibliotecas.

Continuamos la próxima semana, ¡Que rumbeen mucho este fin de semana! chao, chao!!!

Ensayo (lunes 12 de abril)

Warburg, Maitland, Pardo, Gubern, Manguel... la actualización de hoy es sobre libros de ensayo, pensamiento. Parece que ha llegado la hora del reconocimiento a Aby Warburg (Alemania 1866-1929) en Mnemosyne el mundo hispanohablante con la publicación de su indispensable Atlas Mnemosyne. Ha sido la editorial Akal la encargada de editar el proyecto más ambicioso de este historiador del arte y gran estimulador de la cultura. Un hombre que fue el fundador de la iconología como nuevo método dentro de la historia del arte y la convirtió en ciencia de la cultura. Historiador y filósofo, Warburg quiso narrar en el Mnemosyne, con más de 2.000 imágenes, la historia de la memoria de la civilización europea. La edición de Akal cuenta con la supervisión de Fernando Checa, conferencias inéditas del propio Warburg y otros textos de especialistas como Karin Hellwig. Todo un despliegue visual, artístico e iconográfico (en la imagen la Capilla Sassetti, de Santa Trinidad de Florencia). Otra forma de ver la historia. 

El siguiente libro es un tributo al silencio, una invitación a perderle el miedo. Lo ha escrito la londinense Sara Maitland y se titula Viaje al silencio (Alba). Se trata de un ensayo levantado sobre la autobiografía y la narración, donde la autora relata y describe, tras verse sola en la vida, su descubrimiento del silencio, su placer, sus beneficios y ventajas. Pisarro  Llegué a este libro gracias a uno de los artículos de Antonio Muñoz Molina en Babelia el año pasado y la verdad que es una pieza bien escrita y necesaria y oportuna. Maitland lo que pretende es desmitificar la sensación de horror que suele acompañar al silencio en un mundo donde el ruido de todo tipo y calaña tiende a dominarlo todo. "No se trata de la ausencia de sonido, sino de la presencia de algo que no es sonido", convence ella en una sucesión de reflexiones y pensamientos encadenados en una narración amena y que te lleva a reconcilarte con ese silencio invocado y a evocar ese redescubrimiento en algún momento de nuestras vidas, pero que sin darnos cuenta le damos la espalda. Yo mismo recuerdo que hará cosa de unos 15 años, cuando estaba en mitad de la selva amazónica colombiana en uno de esos inmensos tepuyes que emergen de la selva sentí ese silencio y la manera como me abrazó. Pero no hace falta irse tan lejos, de vez en cuando un día, un fin de semana o, inlcuso algunas horas son suficientes para sentir su compañía.

Basura En la misma línea en contra del ruido que nos rodea podría situarse Nunca fue tan hermosa la basura, de José Luis Pardo (Galaxia Gutenberg/Círculo de Lectores). El filósofo español reúne en esta ocasión algunos de sus textos o "ensayos de ocasión más cohesionados". Esto es, piezas fragmentadas y autónomas con las que enciende una cerilla sobre temas diversos pero unidos por la preocupación de hacia donde los lleva el mundo contemporáneo aupado por el debate periodístico y social. El artículo que da título al volumen es muy ilustrativo de la intención y su pensamiento: la distorsión de la realidad y la eliminación de problemas serios negándolos o dándoles otra categoría que los incorpore, incluso, como un valor en alza. Vivienda, hedonismo, cultura, economía, poesía, intimidad y demás temas de esta "sobremodernidad" que generan ruido y lo aplacamos con soluciones dudosas. Textos que son crítica y denuncia, al tiempo que son un aprendizaje sobre cuestiones clave del momento.

Cierro el apartado de ensayo, por ahora, con dos libros afines a la literatura y complementarios: Metamorfosis de la lectura (Anagrama), de Román Gubern, y El legado de Homero (Debate), de Alberto Manguel. Mientras el autor barcelonés nos recuerda el origen de todo esto que nos gusta tanto, leer, nos revela asuntos históricos, sociales y culturales que explican parte de lo que somos hoy. De por qué estamos donde estamos para terminar con sus reflexiones sobre la incertidumbre del libro como lo conocemos. Por su parte, Manguel, rastrea la existencia de Homero y sus dos obras fundamentales sobre las que se levanta la literatura y parte de la cultura occidental: IliadaOdisea. A partir de ahí, inicia un recorrido literario muy ameno con los personajes de las obras y la manera como han alentado la imaginación durante 2.500 años.

Nuevos nombres (miércoles 14 de abril)

Malouf, NDiaye, Kobayashi, Lahiri...  La actualización de hoy miércoles es sobre uno de los temas más esperados: presentación y recomendación de nuevos escritores en España o autores más o menos conocidos. Y donde tienen mucho que ver las pequeñas y medianas editoriales que noes están descubriendo nuevos territorios literarios. Cada comentario será breve porque he preferido dar paso a un pasaje del texto que dice más de lo que pueda comentar yo. 

Malouf Ahora, sin más rodeos, empezaré por Australia. Sí, más allá de Peter Carey, flamante ganador dos veces del Booker, los australianos tienen otros escritores por los cuales sentirse orgullosos. Y en España cada vez se editan más, lo cual se agradece. La recomendación de hoy tiene que ver con David Malouf (Brisbane, 1934) de quien se acaba de publicar El gran mundo, una obra muy premiada en 1990. Narra de manera clara y sencilla la amistad y de dos soldados australianos durante la II Guerra Mundial prisioneros en un campo japonés, pero cuya relación trascenderá aquellos muros en todos sus ámbitos, con momentos difíciles e incluso cotidianamente reconocibles:

"Pero lo que su madre no podía perdonar era que él no se hubiera hecho cargo de la realidad de la vida, que para ella eran el matrimonio, el hogar y la familia, todo aquello que había acumulado y preservado durante años hasta dejarse en ello el alma y que esperaba compartir con él.

- Y ahora resulta que es un héroe -le decía a Digger-. Porque es el mandamás de unos japoneses. ¡Por favor!".

Ndiaye Tres mujeres fuertes (Acantilado), de Marie NDiaye, escritora francesa de padre senegalés, es el segundo título del día. Ganadora del premio Goncourt 2009 esta mujer recurre a la vida y voces de otras tres mujeres para arrostrar la manera como ellas luchan por liberarse de cadenas autoritarias, sentimentales y familiares; de sus malabares para poder ser ellas mismas. De buscar un refugio en sus vidas sin renunciar a ella. Una realidad contada de forma directa pero tierna y con algunas pinceladas fantásticas, pero siempre, insisto, rodeadas de los temores del mundo real:

"Khady se acostó sobre el colchón que compartía con los niños de su cuñada.

Su pavor era tal que sentía náuseas.

Cerró los ojos y trató de llamar a los sueños blancos e inconstantes que la protegían del intolerable contacto con la realidad de la que ella misma formaba parte con su corazón afligido, ansioso, lleno de remordimientos y de dudas, trató desesperadamente de despegarse de su propia persona medrosa y débil, pero las ensoñaciones de esa noche...".

Kanikosen. El pesquero (Ático de los Libros), de Takiji Kobayashi es una de las sorpresas de Japón en los últimos años, después de 80 años de su publicación. Kanikosen Se trata de una especie de versión de Las uvas de la ira. Es decir, la descripción de las dificultades del proletariado japonés a finales de los años veinte, con una gran carga política que le trajó muchos problemas a su autor, al punto de que tras una detención en 1933 murió. La cadencia y las intenciones de Kobayashi quedan pasmadas desde el primer párrafo de la novela:

"- Vamos hacia el infierno.

Apoyados en la barandilla de cubierta, dos pescadores contemplaban la ciudad de Hakodate, cuya bahía abrazaba el mar como el caparazón de un caracol. Uno de ellos escupió los restos de un cogarrillo que había apurado hasta quemarse los dedos. La colilla hizo unos cómicos tirabuzones y cayó rebotando por el costado del barco. El cuerpo del hombre apestaba a zake".

Por ahora me despido con dos recomendaciones de libros muy buenos que ya han salido en Babelia: Tierra desacostumrbada (Salamandra), de Jhumpa Lahiri; y Guía de Mongolia (Minúscula), de Svestislav Basara.

Coda de respuesta a los lectores (sábado 17 de abril)

Hola a todos! Este post de continua creación sobre algunos de los mejores libros de la primavera ha terminado, se ha concluido ayer con el post de los tebeos que ha escrito Guillermo Altares. Entre otras cosas para poder hablar de otros temas, como el de la próxima semana que lo diré al final de la pieza Gracias a todos por la participación. Ha sido una experiencia muy chévere!!!

Ahora sí voy con algunas preguntas: A Miguel le digo que los libros que he recomendado de Ensayo a mí me han gustado, por los diferentes temas que abordan y la manera de enfocarlos. Es verdad que insisto mucho en que son "amenos" porque sé del rechazo que la sola palabra ensayo o artículos o No ficción suele tener en algunos lectores. Se debe, quizá, a que hay una serie de libros de temas muy interesantes pero escritos de manera muy académica y especializada y, prácticamente, dirigidos a un público experto o que ya sabe de qué le están hablado. Esa es una tendencia que viene cambiando desde hace algunos años porque sus autores y editores se han dado cuenta de que se puede decir lo mismo, es decir comunicar, de forma "amena" o "sin aburrir", y todo eso sin perder profundidad, seriedad, rigor o densidad en la cuestión tratada. Es parte de la divulgación que hoy reclaman cada vez más los lectores. Por eso he recomendado, Viaje al silencio, de Maitland; Atlas Mnemosyne, Warburg; Nunca fue tan hermosa la basura, de Pardo; y los del mundo del libro de Gubern y Manguel. Además de ser libros cuyos temas me tocan de alguna manera como individuo común y corriente, van a la parte más humana y plural. En fin, espero que te guste por lo menos uno.

A Pléyade le digo que 2666, de Bolaño, despierta diferentes sensaciones y opiniones. Hay quienes lo consideran el mejor libro del autor chileno y hay otros que no lo valoran tanto. No hay que tener miedo, ni vergüenza, ni nada parecido, si nuestra opinión respecto a un libro, autor o cualquier creación, no es la misma de la mayoría o de la de quienes consideramos un referente. Y con Bolaño empieza a ocurrir que a quienes no les gusta o no les entusiasma demasido su obra, empiezan a ser ser vistos como "raros" por sus seguidores, como si fuera una obligación compartir y coincidir en el gusto literario. Ni caso, uno tiene que leer lo que de verdad le llegue, y ya está.

Perdón, pero no recuerdo ahora mismo quien hablaba de Ivo Andric y su El puente sobre el Drina, excelente libro, ¡sí señor!, y una noticia: RBA está a punto de editar una versión traducida directamente del serbocroata. El puente sobre el Drina es la segunda parte de una trilogía sobre los Balcanes creada por este Nobel de 1961.

A la "preguntilla" de Wungo sobre si he leído todo lo que he recomendado, te digo que sí (unos completamente y otros en un alto porcentaje, pero suficiente para dar una opinión que he contrastado con otras personas). Aunque tampoco es mucho mérito porque parte de mi trabajo es ese, leer; mi trabajo es coordinar los libros y la parte literaria de Babelia. Eso significa que debo estar atento, "al loro", a los títulos que van a salir, y yo me informo con meses de antelación y en muchos casos pido las galeradas uno o dos meses antes de que lleguen a las librerías para mirarlas, ojearlas, hojearlas, leerlas en diagonal, leerlas completas, pedir opiniones, etcétera. Además, mantengo una comunicación muy activa con los críticos de la revista, compañeros del periódico y con amigos sobre libros que se me pueden escapar, porque, como imaginarás, es muy difícil llegar a todo y siempre me quedo con la duda y la preocupación de que hay libros buenos y muy buenos de los que no me entero o no alcanzo a llegar. Pero es inevitable. En fin, no me enrollo más. 

La próxima semana, entre lunes y viernes, voy a publicar un post diario como homenaje al Día del Libro, el 23 de abril, con algunos de los secretos de grandes escritores y su relación con el arte de escribir. Aspectos como qué es escribir, si existe o no la inspiración, qué es eso del estilo o como surge un tema.

De nuevo gracias a todos y buen fin de semana!!!

comentarios 61

61 Comentarios

Publicado por: ANDER 14/04/2010

C, Ca, Car, Carr, Carre, Carref, Carrefo, Carrefou, Carrefour.

Publicado por: (El auténtico) Pablo ojer 14/04/2010

Basta de utilizar mi nombre con propósitos difamatorios. Pido al moderador de este foro que elimine todos los comentarios de las mujeres que escriben mejor que yo. Mi libro va de chavalas, sí; no creo que sea para tanto referirse a ellas como objeto de deseo durante 385 páginas: luego hay un apéndice en el que lo explico todo con un dibujo, y adquiere sentido, eso que quede claro desde ya mismo. Compréis mi obra y haced me feliz. Gracias por esa inminente limpieza de comentarios, basta de democracia no sirve para nada si estos tarados no saben utilizarla.

Publicado por: Pablo j. ojer 14/04/2010

Estoy entusiasmada con la obra de Patxi Agurondo. Ha sido un descubrimiento escalofriante para mí, aún estoy toda con piel de gallina. JURO QUE NO LO CONOCÍA DE NADA ANTES DE AHORA, QUE ERA UN TOTAL DESCONOCIDO PARA MÍ, NI IDEA, LO JURO POR SNOOPY. No os perdáis sus "Poemas desde el zarcillo", para mí el gran poemario castellano-manchego del siglo XX. Ni exagero no.

Publicado por: LOLO 14/04/2010

PATXI AGURONDO: YO CREO QUE YA VA SIENDO HORA DE QUE DEJES DE ASOMARTE AL VACÍO Y DE AMAGAR. ¿TE TIRAS DEFINITIVAMENTE O TE QUEDAS (CALLADITO, POR FAVOR) ENTRE NOSOTROS? EL LIBRO DE TU CUÑADO PABLO OJER ES SENCILLAMENTE INFUMABLE. Y NO LO DIGO YO: HAY GENTE QUE LO HA LEÍDO Y A LA QUE NO HA GUSTADO NADA DE NADA.

Publicado por: LUIS 14/04/2010

Las selecciones de libros de poesía cuyas críticas aparecen en BABELIA son patéticas. Están ustedes en manos de dos o tres editoriales, como Visor o Hiperión, que publican auténtica basura. ¿No pueden mostrar más independencia o autonomía? Dan pena como suplemento cultural, aunque también el resto de suplementos de EL PAÍS son cada vez de peor calidad. Me da auténtica pena reconocer que EL MUNDO les supera ya en todo.

Publicado por: Angeles Vera López 14/04/2010

Comentario al mensaje para MGV.
Soy Ángeles. He visto tu comentario sobre PILAR BELLVER y su maravillosa A TODOS NOS MATAN ANTES DE MORIR aquí y en el blog de Riollo, donde otra lectora copió el mío también. Me he visto citada entre comillas y me ha hecho mucha gracia, porque no suele pasarme, yo no me dedico a meterme en foros por ahí. Más bien no lo hago casi nunca. Pero lo que me sorprende de verdad es que ya seamos tres o cuatro las personas que nos hemos puesto a la tarea de escribir algo sobre esa joyita de novela. Es como si intuyéramos, creo yo, como una maldición de fondo, que se va a perder entre la hojarasca habitual una obra de la que ya debería estarse hablando como es debido: con admiración y con alegría por ver que no todo el mundo ha abandonado la idea de hacer y/o comentar buena literatura. Yo me dedico a la enseñanza y tengo manía porque se escriba decentemente el castellano, así que, otra cosa que me sorprende de los comentarios que he leído sobre Pilar Bellver, es que los escribe gente que sabe hacerlo sin cometer errores gramaticales. Cuando leo cómo escribe alguien diciendo algo bueno de cierta novela, sé ya de antemano si esa novela me va a gustar a mí o no. Porque no puedo leer que alguien elegiría un libro de Arturo Pérez Reverte para aprendérselo de memoria y salvarlo así de la quema sin que me entre la risa y el pesimismo sobre el mal que estemos padeciendo, sea lo que sea, y que nos conduce a semejantes elecciones. Leo la loa de alguna novela en algún blog y me fijo en cómo está escrita y me doy cuenta de que no es probable que a mí me gustase leerla. Lo que quiero decir con esto es que sé que la gente que disfrutamos de novelas como A TODOS NOS MATAN ANTES DE MORIR somos, y me temo que vamos a seguir siendo, una minoría, a pesar de que la novela no puede ser más ágil ni de lectura más fácil... En fin. Y otra cosa que quería comentar en que he encontrado la página web de la autora, efectivamnete, en la que, como ella misma dice, no hay nada que rascar, ni críticas, ni resúmenes, ni blogs, ni comentarios... No es una página de autopromoción (incríble, pero cierto, no lo es), sólo es una página para poder descargarte gratis sus dos novelas anteriores a ésta. Gratis y sin hacer ruido, ¿no resulta encantadora, casi tierna, semejante candidez en medio de tanta piraña que navega por la web? Gracias a ese gesto tan poco frecuente, yo acabo de descargarme su primera novela, VEINTICUATRO VECES, que fue publicada por Lumen en el 2000. Y ya me falta tiempo para empezar a leerla. Me voy a clase. Saludos al superminoritario club del que formamaos parte. Voy a colgar también este comentario en el blog en el que un alma gemela colgó el mío que apareció aquí.

Publicado por: MGV 14/04/2010

No puedo por menos que sumarme al comentario que ya aparece en esta página sobre el nuevo libro de PILAR BELLVER.
También yo he tenido el placer de leer su nueva novela , A TODOS NOS MATAN ANTES DE MORIR. Y digo que es un placer, no sólo porque desde la primera página te enganchas a la historia que nos está narrando, sino porque al mismo tiempo es capaz de transportarte al interior de cada uno de sus personajes. Te hace sentir un personaje más de su novela sin que te des cuenta de que estás leyendo.

Al mismo tiempo que sientes las angustias, los miedos, o las emociones, Pilar nos sorprende en muchas de sus páginas con unos guiños llenos de intención y sentido del humor. Esa mezcla de ironía y sentimiento está muy lograda, porque consigue que no haya posibilidad de distracción en ninguna de las tres historias que componen la novela.

En definitiva, una obra inteligente, entrañable, que me ha hecho recuperar un lenguaje y algunas palabras, que desgraciadamente había olvidado y Pilar Bellver me ha brindado con esta novela la oportunidad de recuperarlas.

Publicado por: Angeles Vera López 14/04/2010

Acabo de leer A TODOS NOS MATAN ANTES DE MORIR, de PIALR BELLVER, autora a la que no concocía y esta novela me ha dejado sin respiración. Todavía siento a los personajes moviéndose por mi cabeza. Es un libro de los que no se encuentran por ahí ni buceando en las estanterías. Esta novela demuestra que la buena literatura puede llegar a ser mucho más enganchadora que la bazofia bestselleriana con la que nos están atragantando últimamente. Y no veo que la hayáis comentado, aunque estaba en las novedades de esta feria del libro. En serio, es una pequeña obra maestra. No os la perdáis, porque es tan buena, que puede que desaparezca pronto de las estanterías para dejarle sitio a cualquier tocho peliculero repleto de adolescentes de plástico.
Sobre la autora no puedo deciros nada más que cuatro cosas que acabo de leer en Internet, porque no la conocía; pero he leído, por ejemplo, que vive en el campo, en la Sierra de Cazorla, y que no aparece por ningún sitio "del mundillo literario"... A lo mejor por eso no tenemos ni idea de quién es ni yo ni la gente a la que le he preguntado, a pesar de que su primera novela la publicó Lumen y ésta la ha publicado Alagaida, y a pesar de que es una escritora que a mí, por lo menos, me ha dejado... impresionada. Hacía mucho que un libro no me "importara tanto" a mí, personalemente, porque lo normal es que yo lea y lea, pero sin llegar a sentirme parte de lo que se cuenta. Hay una distancia objetiva que pocos autores logran eliminar.
Para poneros un ejemplo y que entendáis de lo que hablo, os diré que yo he enciontrado tanto o más talento en esta historia que en cualquiera de las de mi admirada Alice Munro, con la ventaja de que la autora es más joven, más moderna y habla desde el castellano mejor construido que me he topado en mucho tiempo.
Sí, sí, puede que esté todavía bajo el influjo de la novela y por eso hable tanto y tan bien de ella, pero es que esto no me ocurre tan a menudo como a mí me gustaría cuando abro un libro y empiezo de a leerlo.

Publicado por: MATILDE 14/04/2010

álguien sabría decirme el nombre y el autor de un libro del que se hablaba en el babelia de hace un par de semanas creo... de un escritor al que le gustaba pintar y escribia sobre ello, no recuerdo nada más, así que tengo pocas pistas pero me interesaría saberlo.
grácias

Publicado por: Winston Manrique 14/04/2010

Hola amigos! Acabo de escribir una coda al final del post respondiendo a algunas preguntas de ustedes. Este post de creación continua sobre Los mejores libros de la primavera lo he terminado para dar paso la próxima semana a otro tema sobre Los secretos de grandes autores a la hora de escribir y su relación con el arte de la literatura.
Gracias por sus comentarios y recomendaciones y un saludo!

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

BABELIA

Sobre este Blog

Papeles perdidos es un cajón de sastre de la cultura y la creación, elaborado por el equipo que hace cada semana Babelia, la revista cultural de EL PAÍS. Es el blog literario de este periódico que busca acercar el universo del libro a sus lectores. Como dijo alguien sobre la cerveza de botella y la de barril, "lo mismo, nomás que diferente".

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal