Por: Winston Manrique Sabogal23/04/2010
"Me gustaría que todo aquel o aquella que lea esta introducción se tome un tiempo para escoger el libro que más le gustaría memorizar y proteger de cualquier censor o 'bombero'. Y no sólo escogerlo, sino dar las razones de por qué querría memorizarlo y de cuál es el valor por el que debería recitarse y recordarse en el futuro". Esta es la invitación y propuesta que hace Ray Bradbury en la introducción que ha escrito para la reciente versión gráfica que se ha hecho de su clásico Fahrenheit 451, con ilustraciones de Tim Hamilton, y que en España distribuirá la próxima semana 451 Editores.
Interesante, importante, bonita y muy literaria cuestión la que formula Bradbury. Y esa es la pregunta que traslado hoy en este post como un homenaje al libro en su día. Un juego, sí, pero nada fácil. Porque en esa decisión no entra sólo el gusto o el placer que me ha producido o despertado un libro, o la presencia de su recuerdo, sino que implica otras consideraciones, como que ese Libro a memorizar sea una especie de legado y riqueza del cual yo seré portador y albacea. La respuesta es un cruce de variables que incluyen no sólo el fondo y la forma de esa obra literaria, sino también la trascendencia o finalidad que le podamos atribuir y que va más allá de nosotros mismos.
Para más información sobre la celebración del Día del Libro en Papeles Perdidos consulte el anterior post: Firmas y consejos.
Ilustración de Tim Hamilton de la novela gráfica Fahrenheit 451, de Ray Bradbury.
comentarios 290
Publicado por: Raul Saavedra 23/04/2010
"Crónicas Marcianas" del mismo Bradbury