Papeles Perdidos

Literatura

Secretos de la literatura: Cómo conseguir el estilo

Por: Winston Manrique Sabogal21/04/2010

ManosSzymborska
"La perfección del estilo consiste en no tenerlo. El estilo, como el agua, es mejor cuanto menos sabe", fue el consejo de Gustave Flaubert sobre un asunto tan anhelado y buscado por los escritores.

Tras el desconcierto que pudieron causar estas palabras, Jules Renard trató de aclarar el tema, años más tarde, al afirmar que "el estilo es el olvido de todos los estilos".

Poco después, Anton Chejov daría más luz sobre dicha cuestión al invocar originalidad y estilo en la misma oración: "La originalidad de un autor depende menos de su estilo que de su manera de pensar".

Entonces saltaron, desde más de un siglo atrás, las palabras de Goethe, cuando aseguró que "la originalidad no consiste en decir cosas nuevas, sino en decirlas como si nunca hubieran sido dichas por otros".

En esa línea de pistas concretas, una de las más apreciadas es la de Paul Valéry: "El temor al adjetivo es el comienzo del estilo".

Aunque siempre resuene la voz de Voltaire, que vuelve al principio y al final de este asunto: "Todos los estilos son buenos, excepto el aburrido".

Foto: Manos de la gran poeta polaca Wislawa Szymborska del fotógrafo Kim Manresa que ilustran el libro "Rebeldía de Nobel" (El Aleph), de Xavi Ayén.

 

Secretos de la literatura:  ¿Inspiración o talento? (20 de abril)

GaboManos
"La inspiración es la ocasión del genio", aseguró Honoré de Balzac sobre uno de los misterios de la creación artística y literaria.

Unas décadas más adelante Joseph Conrad "desdivinizó" la inspiración al afirmar que "proviene de la tierra y la tierra tiene un pasado, una historia, así como un futuro; la inspiración no proviene del cielo frío e inmutable".

Medio siglo después William Faulkner aclararía la cuestión diciendo que el escritor sólo necesita tres cosas: "Experiencia, observación e imaginación".

Hasta que a finales del siglo XX Gabriel García Márquez resumió estas y otras ideas: "La inspiración no la concibo como un estado de gracia ni como un soplo divino sino como una reconciliación con el tema a fuerza de tenacidad y dominio".

Babelia publicó el sábado pasado un artículo con recomendaciones de 21 escritores sobre cómo escribir bien y bibliografía de libros recientes.

Foto: Manos de Gabriel García Márquez del fotógrafo Kim Manresa que ilustran el libro "Rebeldía de Nobel" (El Aleph), de Xavi Ayén.

Secretos de la literatura: ¿Qué es escribir? (19 de abril)

ManosMorrison01

"¿Sabéis lo que es escribir? Una antigua y muy vaga, pero celosa práctica, cuyo sentido yace en el misterio del corazón", fueron las palabras de Stéphane Mallarmé para referirse a la seducción de la escritura sobre algunas personas.

¿Y qué es la literatura? preguntaron a Toni Morrison (cuya mano ilustra este post): "Un refugio, un lugar donde todo puede ocurrir, donde se puede reaccionar con violencia o sublimidad, donde es bueno sentir melancolía o temor, o incluso fracasar, o equivocarse, o amar a alguien, o desear algo profundamente, y no llamarlo por otro nombre, no sentir vergüenza por ello. Es un lugar para sentir profundamente".

Durante estas fechas previas al Día del Libro, 23 de abril, sólo voy a a escribir algunos de los secretos de grandes escritores sobre su relación con la literatura y que han quedado a lo largo de la historia. Las fotografías de manos que acompañarán al post serán de Kim Manresa y pertenecen al libro Rebeldía de Nobel (El Aleph) que ilustran las entrevistas que realizó el periodista Xavi Ayén a 16 premios Nobel.

comentarios 47

47 Comentarios

Publicado por: Decoraciones de baños 21/04/2010

Lo que daría yo por tener estilo... cuanto más escribo más me desespero hasta no encontrarlo, interesante debate...

Publicado por: Antonio Mora PLaza 21/04/2010

Escribir es sólo una extensión de la lectura. Sólo se puede llegar a escribir bien y con estilo si antes no ha sido corroído por el ansia del leer. Escribir es guardar dos principios: el de sorpresa y el de verosilimitud. Ambos son contradictorios en principio, pero el arte surge de hacer coherentes ambos. Prefiero leer para descansar y escribir para sudar, pero sólo lo hago si me dan placer.

Publicado por: hARRY wILBOURNE 21/04/2010

El estilo de cada uno se forja sumando sus lecturas.

La inspiración no existe como tal; es unacombinación de genio y talento que sólo sale a la superficie cuando uno trabaja.

Plumín, no le entiendo: "Se puede aprender a escribir más o menos bien (si se evitan cuidadosamente los talleres literarios), véanse Perez Reverte".

¿Quiere decir que aquel que sucumba a los talleres literarios nunca escribirá "más o menos bien", como Pérez Reverte? Raymond Carver y Thomas Pynchon asistieron a talleres literarios (impartidos por John Gardner y Nabokov, respectivamente) y, honestamente, creo que no pueden compararse con Reverte...

Publicado por: Plumín 21/04/2010

Escritor es el que siente que una cosa no es de verdad hasta que no se la nombra; aún más, que las cosas nombradas son más verdaderas que las cosas que existen en la realidad sin que las nombremos, o antes de nombrarlas. Alguien para quien Emma Bovary (un poner) es más de verdad (más real, dirían en una teleserie) que Claudia Schiffer... Se puede aprender a escribir más o menos bien (si se evitan cuidadosamente los talleres literarios), véanse Perez Reverte, Marias o Muñoz Molina, pero escritor se nace, sin culpa ni mérito. ¿Puedo tutearles...? Os recomiendo vivamente "Las palabras", de Sartre, donde explica muy bien ésto, y por extenso, cosa que yo ahora no tengo tiempo de hacer y además no me da la gana. Un saludo a tod@s.

Publicado por: Skippy 21/04/2010

Chejovista, vayamos por partes. 1) Es el universo de una obra maestra el que contiene galaxias, pero tú (permíteme que te tutee) posiblemente te fijes sólo en una estrella, la tuya propia. Tendrás que mejorar tus dotes de lector, que sin duda las tienes, aunque un tanto oxidadas o desmejoradas.
2) La única frustración que sentimos muchos de los que participamos en blogs como éste es la arrogancia y el menosprecio de la que algunos hacen gala, y observar con perplejidad que la mezquindad se ha extendido como una marea negra entre la comunidad lectora y literaria. ¿No te gusta? No lo leas. Mas no menosprecies a los que disfruten con ello.
Personalmente, Anton Chejov me aburre, pero no por ello voy a menospreciar a quienes lo admiren. Simplemente, no lo leo. Hay tanto que leer y tan poco tiempo para hacerlo...
La inspiración no sirve de nada si uno cree que el olmo va a darle peras, por cierto.

Publicado por: elzorro 21/04/2010

Sostenía Goethe que el estilo es manifestación necesaria del carácter del escritor. Según esto, un alma mezquina nunca tendrá nobleza de estilo

Publicado por: Paz 21/04/2010

En mi opinión, el escritor puede buscar su estilo, pulirlo... pero si es honesto, escribirá sin más.
El resto, no es más que impostura.

Publicado por: Anavarven 21/04/2010

uah! esta vez adiviné las manos, y no por el escote, bien bello, el estilo se consigue siendo escrito

así es, el estilo es la vida de las palabras del cerebro personalizado, no hay más, si no es literatura tienes que esforzarte en no serlo y entonces el objetivo es obviar los adjetivos... muy belloo, pues

Publicado por: Raul 21/04/2010

Escribía Van Dijk que el estilo es "la huella del contexto en la escritura". Dicho de otra manera: uno no puede escapar ni fingir otro estilo que el que conoce, del que se ha nutrido y en el que, irreversiblemente, se expresa.

Publicado por: pianista 21/04/2010

Si el talentoso creador no se da cuenta que siendo brillante, además de ser paciente con el mismo, debe ser paciente con el entorno y tener mano izquierda para penetrar en el tejido social, lo tendrá duro. Este último, es quién decide si puede convivir entre los menos brillantes. Dependiendo de la suerte, me imagino que esta tarea puede llevar años. Si no cae bien lo suyo quedará relegado a hobby. Cosa que tampoco veo tan mal. Un saludo!

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

BABELIA

Sobre este Blog

Papeles perdidos es un cajón de sastre de la cultura y la creación, elaborado por el equipo que hace cada semana Babelia, la revista cultural de EL PAÍS. Es el blog literario de este periódico que busca acercar el universo del libro a sus lectores. Como dijo alguien sobre la cerveza de botella y la de barril, "lo mismo, nomás que diferente".

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal