Papeles Perdidos

Literatura

Secretos de la literatura: Cómo conseguir el estilo

Por: Winston Manrique Sabogal21/04/2010

ManosSzymborska
"La perfección del estilo consiste en no tenerlo. El estilo, como el agua, es mejor cuanto menos sabe", fue el consejo de Gustave Flaubert sobre un asunto tan anhelado y buscado por los escritores.

Tras el desconcierto que pudieron causar estas palabras, Jules Renard trató de aclarar el tema, años más tarde, al afirmar que "el estilo es el olvido de todos los estilos".

Poco después, Anton Chejov daría más luz sobre dicha cuestión al invocar originalidad y estilo en la misma oración: "La originalidad de un autor depende menos de su estilo que de su manera de pensar".

Entonces saltaron, desde más de un siglo atrás, las palabras de Goethe, cuando aseguró que "la originalidad no consiste en decir cosas nuevas, sino en decirlas como si nunca hubieran sido dichas por otros".

En esa línea de pistas concretas, una de las más apreciadas es la de Paul Valéry: "El temor al adjetivo es el comienzo del estilo".

Aunque siempre resuene la voz de Voltaire, que vuelve al principio y al final de este asunto: "Todos los estilos son buenos, excepto el aburrido".

Foto: Manos de la gran poeta polaca Wislawa Szymborska del fotógrafo Kim Manresa que ilustran el libro "Rebeldía de Nobel" (El Aleph), de Xavi Ayén.

 

Secretos de la literatura:  ¿Inspiración o talento? (20 de abril)

GaboManos
"La inspiración es la ocasión del genio", aseguró Honoré de Balzac sobre uno de los misterios de la creación artística y literaria.

Unas décadas más adelante Joseph Conrad "desdivinizó" la inspiración al afirmar que "proviene de la tierra y la tierra tiene un pasado, una historia, así como un futuro; la inspiración no proviene del cielo frío e inmutable".

Medio siglo después William Faulkner aclararía la cuestión diciendo que el escritor sólo necesita tres cosas: "Experiencia, observación e imaginación".

Hasta que a finales del siglo XX Gabriel García Márquez resumió estas y otras ideas: "La inspiración no la concibo como un estado de gracia ni como un soplo divino sino como una reconciliación con el tema a fuerza de tenacidad y dominio".

Babelia publicó el sábado pasado un artículo con recomendaciones de 21 escritores sobre cómo escribir bien y bibliografía de libros recientes.

Foto: Manos de Gabriel García Márquez del fotógrafo Kim Manresa que ilustran el libro "Rebeldía de Nobel" (El Aleph), de Xavi Ayén.

Secretos de la literatura: ¿Qué es escribir? (19 de abril)

ManosMorrison01

"¿Sabéis lo que es escribir? Una antigua y muy vaga, pero celosa práctica, cuyo sentido yace en el misterio del corazón", fueron las palabras de Stéphane Mallarmé para referirse a la seducción de la escritura sobre algunas personas.

¿Y qué es la literatura? preguntaron a Toni Morrison (cuya mano ilustra este post): "Un refugio, un lugar donde todo puede ocurrir, donde se puede reaccionar con violencia o sublimidad, donde es bueno sentir melancolía o temor, o incluso fracasar, o equivocarse, o amar a alguien, o desear algo profundamente, y no llamarlo por otro nombre, no sentir vergüenza por ello. Es un lugar para sentir profundamente".

Durante estas fechas previas al Día del Libro, 23 de abril, sólo voy a a escribir algunos de los secretos de grandes escritores sobre su relación con la literatura y que han quedado a lo largo de la historia. Las fotografías de manos que acompañarán al post serán de Kim Manresa y pertenecen al libro Rebeldía de Nobel (El Aleph) que ilustran las entrevistas que realizó el periodista Xavi Ayén a 16 premios Nobel.

comentarios 47

47 Comentarios

Publicado por: Chéjovista 21/04/2010

Finalizo con esta puntualización:
José Ramón: No tengo yo tan clara, después de leer todo lo que leído respecto a editores y editoriales, la existencia de "muchos escritores de los segundo que no tienen ninguna frustración".
Saludos

Publicado por: José RAMÓN HUIDOBRO 21/04/2010

Chejóvista: ¿Qué es un escritor frustrado? ¿Quién no escribe o a quién no publican? Creo que hay muchos escritores de lo segundo que no tienen ninguna frustración y muchos otros de lo primero que deben serlo por tener que hacerlo. No entiendo yo ese concepto.

Publicado por: Chéjovista 21/04/2010

¡Ah, se me olvidaba!, creo que una galaxia es un sistema de estrellas. No creo que una estrella pueda, según esta definición, contener galaxia alguna.

Publicado por: Chéjovista 21/04/2010

Coincido con Mephisto en su essstupendo. Este blog se está convirtiendo en una reunión, no de amantes de la literatura, sino de escritores frustrados.
Para llegar a esta conclusión, no hace falta nada más que leer alguna frase de la última entrada, me refiero a la de las estrellas y galaxias.

Publicado por: Skippy 21/04/2010

El tiempo pasa factura a todo. Lo que ahora nos puede parecer a algunos obra maestra puede ser denostado en cien años. Somos tan poca cosa... Quien tenga una pizca de talento y no le sea reconocido puede terminar asqueado. Véase el caso Bolaño. Sus herederos se están forrando, y sobre todo gracias al mercado anglosajón. Bolaño tenía talento, pero ¿quién supo reconocérselo en vida?
Coincido con LU en que escribimos para ser leídos/escuchados, y especialmente en una época en la que casi nadie "lee" ni "escucha". Sólo se "ve/mira" y se "oye". En cuanto a los niveles de lectura, puede que sí, y puede que no. Cada obra maestra es un nuevo universo para el que la descubre; hay quien se queda contemplando una estrella sin llegar a descubrir las galaxias que contiene.
Mefisto, essstupendo... ¿No serás Mefinstro por casualidad?

Publicado por: mefisto 21/04/2010

LU nos informa de que las obras maestras tienen varios niveles de lectura. ¡Estupendo!
JOSÉ RAMÓN nos ofrece una descripción magnífica de la inspiración para demostrarnos que tal cosa no existe. Estupendo, estupendo...

Publicado por: Lu 21/04/2010

Con Jose Ramón H. estoy bastante de acuerdo. Yo tampoco creo en el talento. Creo en la necesidad que tiene una persona de ser escuchada. Por eso se escribe. Pero, a la vez, es fundamental saber cómo hacerlo para no aburrir o provocar una sonrisa de suficiencia en el lector. Esto es técnica. Técnica que para alcanzarla sí hace falta talento porque las academias y escuelas que aseguran enseñar a escribir, en mi opinión, son una broma. Digo broma por ser benévola, con gusto emplearía otros calificativos algo más fuertes.

Publicado por: Lu 21/04/2010

A verrrrr... para el Zorro: las obras maestras tienen varios niveles de lectura, creo que ya lo he dicho. No merece la cosa más explicaciones.

Para Javier R.T.: considerar una obra "hijo del entendimiento" no tiene mucho que ver con considerarla un hijo de carne con madrastra y todo. Si de veras crees que puedes llegar a vender tu literatura (supongo que es lo que deseas, pues cuando uno busca a un editor es para vender la obra, la intención no parece que sea la de regalar generosamente), sigue intentándolo y aprendiendo.

Publicado por: Abogado Málaga 21/04/2010

Creo que la inspiración va unida al talento. El que de verdad nazca con éste, la inspiración le vendrá más fácilmente que a otro que carece, prácticamente, de recursos.

Interesante post, sin duda. Un saludo.

Publicado por: José RAMÓN HUIDOBRO 21/04/2010

En mi caso, y no soy el único que lo piensa, la inspiración no existe ni tampoco el talento. Hay una fuerza atroz que te obliga a escribir. Como si fueras un medium o un secuestrado. Cuando sucede no eres el que luego leerás y sólo tienes la condescendencia de poder firmar lo que quedó. Para que seas el transmisor del mensaje o te lo calles para siempre. Si escribes, pintas o bailas podrás tomar clases, leer, aprender de otros. Te dirán las fórmulas y la ciencia exacta. De eso viven en las escuelas, los editores y empresarios que pretenden un molde. Pero no es así. Puedes considerar que en el tiempo de la creación eres un enajenado con los pies por encima del suelo. Al final sientes el agotamiento y sonríes por haber sobrevivido. Pero no es porque tengas un don especial. No tiene nada que ver. Eres diferente al resto de los mortales a los que no abducen. Además tienes que vivir entre ellos. Y esa es la maldición. La primera. Después la incomprensión que antecede al olvido. Si alguien te dice que tienes talento o inspiración, es que no ha entendido nada.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

BABELIA

Sobre este Blog

Papeles perdidos es un cajón de sastre de la cultura y la creación, elaborado por el equipo que hace cada semana Babelia, la revista cultural de EL PAÍS. Es el blog literario de este periódico que busca acercar el universo del libro a sus lectores. Como dijo alguien sobre la cerveza de botella y la de barril, "lo mismo, nomás que diferente".

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal