Papeles Perdidos

Feria del Libro / Literatura

Babelia desembarca en la 69ª Feria del Libro de Madrid

Por: Winston Manrique Sabogal27/05/2010

Preámbulo. Este vídeo sobre Cómo será la 69ª Feria del Libro de Madrid sirve de prólogo a la fiesta literaria en el Paseo de Coches del Parque del Retiro y a la programación propia que realizará paralelamente Babelia a través de este blog de Papeles Perdidos (del 28 de de mayo al 13 de junio). Los países nórdicos son los invitados especiales y sobre la importancia de su literatura hablan Diego Moreno, editor de Nórdica Libros, y Fernando Varela, editor de Lengua de Trapo. El resto de actividades las cuenta Teodoro Sacristán, director de la Feria. La programación especial que llevaremos a cabo incluye a más de 30 escritores de todo el mundo en vídeos y chats. Entre ellos Carlos Fuentes, Asa Larsson, Laura Restrepo, William Boyd, Julia Navarro,  Chuk Palahniuk y Javier Marías.

Cuento en cadena. Otro atractivo de nuestra programación especial es la invitación para escribir entre todos un Cuento en cadena, o colectivo, titulado Silla para alguien, cuyo primer párrafo ha escrito Andrés Neuman, premio Nacional de la Crítica de Narrativa por El viajero del siglo. Este arranque se publicará hoy a la una de la tarde en Papeles Perdidos, y desde ese momento hasta mañana a las nueve todos los lectores podrán enviar sus propuestas de cómo debería continuar el cuento, con un máximo de cien palabras(lea la información para participar)

Un resumen de la programación especial con que Babelia celebrará en el ciberespacio la cita madrileña se puede leer en el siguiente artículo.

Escritores de todo el mundo en la Feria de Babelia
Jostein Gaarder inaugura las actividades previstas por EL PAÍS para Feria del Libro que empieza el viernes en Madrid

Winston Manrique Sabogal
Más de 30 escritores de todo el mundo participarán en la programación propia que ha organizado Babelia durante la 69ª Feria del Libro de Madrid, a través de su blog Papeles Perdidos, en ELPAIS.com. La inauguración de esta fiesta literaria en el ciberespacio la hará el noruego Jostein Gaarder, el viernes a las 5 de la tarde, a través de un chat desde la sede de EL PAÍS, en Madrid. Gaarder conversará con los lectores sobre el protagonismo de los países nórdicos en la cita madrileña, los 20 años de su éxito planetario con El mundo de Sofía y los derroteros de la literatura.

La programación de este especial empezará mañana y se prolongará hasta el  13 de junio (los mismos días de la feria). El blog (http://blogs.elpais.com/papeles-perdidos/) se convertirá en un espacio digital que servirá a la revista literaria y cultural de este periódico como plataforma y escenario de una agenda complementaria a la tradicional feria de Madrid a través de vídeos y chats con escritores como Carlos Fuentes, William Boyd,  Jorge Volpi, Chuk Palahniuk, Laura Restrepo, Asa Larsson, Julia Navarro, Javier Marías y John Banville. La programación completa se puede ver ya en Papeles Perdidos.

Vídeos, cuentos, crónicas, encuentros digitales y mucha participación interactiva de los lectores del blog. Esos son los cinco apartados sobre los cuales girará diariamente la programación especial que ha preparado Babelia y Papeles Perdidos. Como preámbulo, mañana se podrá ver el vídeo sobre cómo se hace la feria y el desembarco de los países nórdicos en el Parque del Retiro. Luego se publicará el comienzo un cuento de creación continua y colectiva que ha escrito Andrés Neuman (autor hispanoargentino y reciente ganador del premio Nacional de la Crítica 2009 por la novela El viajero del siglo) para que los lectores propongan su continuación cada día (más información en el despiece) y que Babelia publicará después en su edición impresa. La jornada de mañana se cerrará a las seis de la tarde con el chat al autor chileno Hernán Rivera Letelier, ganador del premio Alfaguara de Novela con El arte de la resurrección.

A partir del viernes, la Feria de Babelia y Papeles Perdidos en Internet la harán los lectores. Cada día la jornada la abrirá, a las nueve de la mañana, un vídeo de un escritor que confesará cuál es el personaje de la literatura universal que le hubiera gustado ser o le gustaría ser, explicará el por qué de ese sueño y, finalmente, leerá un fragmento del personaje elegido. Una confesión que dará pie a un diálogo digital entre los internautas que podrán comentar, debatir o polemizar sobre el personaje elegido, el libro donde habita y el autor que lo ha creado. Una pista: aparecen desde Elena de Troya hasta Frankenstein, pasando por Drogo, de El desierto de los Tártaros y Kurt, de El corazón de las tinieblas.

Hacia las doce del día la jornada seguirá con la escritura coral o colectiva y continua del cuento antes mencionado. Al final de la mañana, hacia las dos de la tarde, los lectores podrán leer la primera parte de una crónica periodística, o un fresco original, sobre lo acontecido cada día en el Parque del Retiro. La jornada la cerrará, a las seis de la tarde, un chat que tendrán los autores con los lectores a través de dos ciclos: Temas clave de la literatura, del 31 de mayo al 4 de junio; y Grandes nombres, del 7 al 11 de junio.

La semana del ciclo Temas clave de la literatura, todos los días a las 6 pm., empezará el lunes 7 con Ficción e historia, con María Dueñas, autora de El tiempo entre costuras (Temas de Hoy); el martes, El amor y su reinvención, con José María Guelbenzu autor de El amor verdadero (Siruela); el miércoles, América Latina en el siglo XXI con Jorge Volpi, ganador del Premio de Ensayo Debate-Casa de América con El insomnio de Bolívar (Debate), y la novela Oscuro bosque oscuro (Salto de Página); el jueves, Padres e hijos, con Marcos Giralt Torrente y su Tiempo de vida (Anagrama); y el viernes, Peregrinación de la violencia con Laura Restrepo y Demasiados héroes (Alfaguara). Esa misma semana los lectores tendrán un encuentro digital con Chuck Palahaniuk, el jueves a las 10 de la mañana.

En la semana del ciclo Grandes nombres estarán Asa Larsson (lunes), William Boyd (miércoles) y John Banville (Jueves). Finalmente, el domingo 13 de junio a las 13 horas, EL PAIS y Babelia realizarán en la Feria de Madrid la mesa redonda El legado de los nórdicos al mundo. En ella participarán Dag Solstad, reconocido escritor noruego, y Lars Sidernus, actor, escritor de literatura infantil y asesor del Consejo de las Artes de Dinamarca.


 

comentarios 6

6 Comentarios

Publicado por: Pablo 27/05/2010

hola gente como les va? soy de Argentina y estoy tratando de hacer contacto con alguna editorial para ver si publico una historia que escribi. si alguien puede ayudarme. muchas gracias...

Publicado por: Paz 27/05/2010

¡Me parece una idea excelente la del cuento en cadena!
Me intriga saber qué historia va a salir del trabajo en equipo...Esto sí que es darle protagonismo a las palabras. Ha sido todo un acierto.
¡Feliz Feria a todos!

Publicado por: Lector anonimo 27/05/2010

Muy interesante que la feria del libro de Madrid de la edición 2010 ofrezca un lugar privilegiado a la literatura nórdica. Sólo hacer un inciso al vídeo informativo y es que en un momento del texto se incluye a Finlandia como país escandinavo cuando en realidad no pertenece a ese grupo. Hay una tendencia generalizada a incluir al país de Santa Claus entre los cuatro escandinavos (Islandia, Noruega, Suecia y Dinamarca), pero sus raíces lingüísticas (provenientes en su mayoría de los flujos migratorios magiares) son diferentes.

Publicado por: Plumín 27/05/2010

Feria del Libro... Mi novia trabajaba en una de las casetas y yo iba a verla como todas las tardes, y más en las fechas que estámos y estábamos. Primavera, cuántos idilios vienen en tu polen volando que se llevarán lejos los vientos de septiembre... Una tarde me dijo Ana (nombre supuesto) con toda la delicadeza posible que al jefe no le gustaba que yo apareciera por allí porque la distraía. Se me negaba nás o menos directamente la entrada en mi territorio (los libros) para ver a mi novia. El tráfico comercial prevalecía sobre el amor, y por boca de ella. Quién sabe cuánto me inclinó aquella experiencia a afiliarme a Triunfo y Destino, a dudar del orden del mundo y de la Providencia en la que me habían hecho creer, e incluso a intentar leer (porque siempre lo que he vivido lo he vivido en los libros) Das Kapital -intento que superó mis fuerzas-. Lo peor es que una tarde, aprovechando mi desconcierto, un señor me vendió en medio de dos casetas el libro de López Ibor, lo cual, si satisfizo mi espíritu fuertemente transgresor, hizo surgir el problema del ocultamiento de un libro prohibido en una casa que era una caja de zapatos. Fue terrible. Hace cuarenta años, y aún me acuerdo de ella. De sus tres teléfonos, yo, que no recuerdo lo que comí ayer. No es país para viejos. En aquel entonces, no era país para jóvenes. Pero ¿alguna vez han sido buenos los tiempos para la lírica?

Publicado por: winston Manrique 27/05/2010

Gracias Jimmy, ahora mismo lo corregimos.
un saludo

Publicado por: Jimmy Gärdemalm 27/05/2010

Por favor, amigos españoles, Åsa Larsson es SUECA! Y además de mi region Norte de Suecia.
Véanse el programa:
18.00. CHAT Ciclo Grandes nombres internacionales
Asa Larsson, escritora islandesa autora de Sangre derramada (Seix Barral) y Aurora boreal (Destino).

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

BABELIA

Sobre este Blog

Papeles perdidos es un cajón de sastre de la cultura y la creación, elaborado por el equipo que hace cada semana Babelia, la revista cultural de EL PAÍS. Es el blog literario de este periódico que busca acercar el universo del libro a sus lectores. Como dijo alguien sobre la cerveza de botella y la de barril, "lo mismo, nomás que diferente".

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal