Papeles Perdidos

Moda y diseño

Diseño Masai

Por: Amelia Castilla21/05/2010

10 De guerrero en la tribu a empresario. El líder de la comunidad masai, Kikanae Ole Pere, vestido con su túnica roja y cargado de joyas multicolores, atiende a los periodistas en inglés, un idioma que aprendió a base de escuchar a los turistas que a diario visitan Kenia. Ahora, convertido en representante de una de las  tribus ejerce como embajador de la primera colección de calzado y de joyas diseñada y fabricada por unas cuatrocientas mujeres de su comunidad para la firma española Pikolinos. Los diseños y motivos étnicos, característicos de la artesanía de este pueblo, dedicado a la protección por el medio ambiente y el respeto por la vida animal, destacan en mocasines, sandalias y joyas. En el caso de los zapatos, las pieles llegaron de Europa y las diseñadoras Charmian Inman y Ananda Pascual trabajaron codo a codo con las mujeres africanas.

Lo étnico está de moda, pero esta vez no se trata de baratijas turísticas. Primero llegaron los zapatos MBT, de suela ondulada y multilaminar, cuyo secreto radica en que fueron creados imitando la manera de andar de los guerros masai y que ayudan a caminar con el cuerpo más erguido. Y ahora aterriza en el mercado europeo esta nueva línea de calzado y joyas fabricado por las mujeres masai. "Con la colección arranca un nuevo proyecto de comercialización alternativa y sostenible que permitirá aumentar la calidad de vida de la tribu", cuenta Rosa Escandell, de la Asociación Comercio y Desarrollo Microcrédito, y la persona que en buena medida ha hecho posible este proyecto. Las mujeres masai, encargadas de la construcción de las casas, recolectar las cosechas y cuidar de los niños, han visto como los guerreros las suplían y se ocupaban de esas tareas mientras ellas insertaban bolitas de colores en zapatos o joyas. Cuando acabó la producción (se han realizado un millar de pares) compraron una cabra e hicieron una fiesta. Si el negocio funciona podrán tener una escuela y algunos de los futuros guerreros ya no se verán obligados a dejar la aldea para malvivir en Nairobi.  

IMG_5276

comentarios 11

11 Comentarios

Publicado por: Guillermo 21/05/2010

Por si a alguien le interesa, Ananda Pascual, diseñadora de estos zapatos ha creado su propia empresa con la misma filosofía que la llevo a participar en este proyecto.

www.anandapascual.com

Publicado por: Cialis Online 21/05/2010

Increibles productos, es increible lo que ellos pueden llegar a hacer.

Publicado por: General, Diseño web 21/05/2010


Me parece una información muy importante y muy valiosa ya que nos permite conocer más sobre este tema.

Publicado por: Diseño web bogota 21/05/2010

Este artículo es muy interesante ya que nos muestra información muy completa y concisa gracias y sigan publicando.

Publicado por: Semillas feminizadas 21/05/2010

Gracias por permitirnos conocer más sobre este tema, ya que es demasiado interesante para aprender sobre este campo.

Publicado por: Semillas feminizadas 21/05/2010

Me parece que es demasiado importante ya que podemos conocer más sobre estos diseños. Muchas gracias por la información

Publicado por: GS3 21/05/2010

Zhong Weidong World Wide Web March 30 news report, the British news agency Reuters quoted Libyan sources said 30, 30, warned the Libyan government, any foreign company control of some of the current oil infrastructure Libyan opposition sign an energy agreement, will be put to sue the Libyan government,mbt.


Libyan government, said: "Libya's National Oil Company is authorized by law, agreements with external parties dealing with the physical energy. In view of the oil and gas strategic importance of these materials, no single country will be entrusting the management of their armed groups,mbt shoes . "


Libyan government also said: "Libya and the Libyan prosecution of any other body, rather than with the Libyan National Oil Company signed an agreement of the group of oil,mbt shoes clearance."

Publicado por: chydream 21/05/2010

respaldo MBT zapatos saludables de gran alcance en el extranjero, tales como Madonna, el gobernador de California Arnold Schwarzenegger de estas celebridades están usando, y tomó la delantera frente a la tendencia de MBT zapatos es Faye Wong y Chao Chao Ma Ma Ying Hao Xu. La investigación científica muestra que el uso de los MBT no logrará general puede desempeñar un papel más importante de la fuerza muscular, con un tiempo fijo cada día puede mejorar la circulación sanguínea, reducir la velocidad debido a la mano de obra a largo bloque de los efectos causados por el dolor de espalda, así que por ahora los que son difícil encontrar tiempo para hacer ejercicio eran bienvenidos.

Publicado por: Ananda 21/05/2010

Soy Ananda, una de las dos hispanas diseñadoras que trabajó mano a mano con la tribu Maasai y que agraciadamente pude comprobar com viven acompasadno su corazón con el de la Naturaleza, como bien dices, Beatriz.
Hacen un trabajo fantástico y aprendí mucho con ellos. Podría tirarme horas hablando de ello. Somos cada vez más lo que no podemos entender el desarrollo de la moda sin obviar precisamente eso: “el desarrollo”.

En un cambio de era como el que estamos viviendo se hace difícilmente entendible seguir concibiendo el viejo mundo como un mundo exclusivamente para occidentales. Estos tiempos evidencian la existencia de la riqueza de otras culturas, de otras latitudes, que ahora podemos llegar a abrazar. La conexión Norte-Sur es más fácil que nunca y en ella descubrimos la riqueza estética de los otros, planteamos las cuestiones de la relación positiva y el aprendizaje conjunto. La moda se nutre mucho en este momento. No será algo que pase de moda, efímero, la disposición a preservar los derechos de nuestros trabajadores vecinos, hoy más iguales a nosotros que nunca, o el respeto básicamente necesario a nuestro medio ambiente. Ello se entiende como una fase más en el desarrollo de esta profesión que ya no tiene vuelta a tras. Como en su momento lo fue el paso de la alta costura al prêt-a porter. Es una etapa más. Y hemos entrado en ella. Celebrémoslo y felicitemos todas estas iniciativas. Cada vez somos más los profesionales que lo vemos con claridad. Ofrezcamos al público un producto que realmente sea atractivo por su diseño. Y diseño supone innovación y desarrollo y el desarrollo alude al progreso.

Publicado por: J. Motis P 21/05/2010

es apasionante poder conemplar i ver las explicciones
de este tipo de cultura.
Del corazon de la naturaleza, como dice el comentario anterior.
Enhorabuena a quien pueda exponerlo en un rincon de cultura.
Que tenga mucha suerte este pueblo.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

BABELIA

Sobre este Blog

Papeles perdidos es un cajón de sastre de la cultura y la creación, elaborado por el equipo que hace cada semana Babelia, la revista cultural de EL PAÍS. Es el blog literario de este periódico que busca acercar el universo del libro a sus lectores. Como dijo alguien sobre la cerveza de botella y la de barril, "lo mismo, nomás que diferente".

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal